Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: Inteligencia emocional en el trabajo, ¿cuestión de género?

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos & Talento sobre la inteligencia emocional en el entorno laboral y su vinculación con el género.

¿Es posible que hombres y mujeres interpreten y reaccionen de manera distinta al recibir feedback de sus pares? Según un estudio realizado por Margarita Mayo, profesora de Liderazgo en la IE Bussiness School de Madrid, sí. Los resultados que se extraen de su análisis están muy vinculados con la Inteligencia Emocional (IE), algo que sabiéndose gestionar correctamente puede contribuir a desarrollar una mejor estrategia o marca personal a nivel laboral.

Un estudio publicado en la Harvard Business Review y recogido en el portal INC apunta las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de recibir feedback por parte de sus pares. Margarita Mayo, profesora de Liderazgo de la IE Business School en Madrid, describe que “a causa del feedback de los compañeros se pone en duda la auto-percepción”, lo que implica, a veces, “consecuencias emocionales que pueden bloquear los procesos de aprendizaje”.

El estudio de Mayo recogió las respuestas de 221 estudiantes (169 hombres y 52 mujeres) con una media de 30 años de edad y 6,5 de experiencia laboral. Los estudiantes, reunidos en equipos de trabajo, pudieron ver como actuaban unos y otros para conocer las fortalezas y debilidades de cada uno. Finalizado el trimestre se pidió a cada uno de ellos que se valorara a si mismo y a sus compañeros del 1 al 5 en los siguientes atributos:

  • Demuestra confianza ante situaciones imprevistas
  • Sabe cuándo trabajar y cuándo descansar
  • No se siente estresado o frustrado al realizar varias tareas al mismo tiempo
  • Busca activamente las opiniones de los demás

Al recibir los resultados, se comprobó que los estudiantes tendían a calificarse más alto de lo que hacían sus pares, aunque con el tiempo, tras recibir feedback, terminaban por alinear sus respuestas. Esto se debe, según Margarita Mayo, a que “la comparación desencadena un proceso de reflexión sobre nosotros mismos”.

¿Cómo ayuda la inteligencia emocional a nivel laboral?

La inteligencia emocional (IE) consiste en la capacidad de identificar las emociones y su influencia a nivel personal. A continuación, se trata de utilizar esa información para uno guiarse en la toma de decisiones.

Así pues, identificar como reaccionamos a los comentarios de los demás es algo importante. Asimismo, la búsqueda activa de retroalimentación permitirá a la persona conocer sus debilidades y fortalezas con el objetivo de mejorarlas y potenciarlas, respectivamente. También resultará útil para descubrir puntos de vista externos que, en ocasiones, podían ser desconocidos por uno mismo.

De esta manera, uno será capaz de crear o mejorar su estrategia personal en el entorno laboral.

Para acceder a la noticia completa, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …