Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: Inteligencia emocional en el trabajo, ¿cuestión de género?

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos & Talento sobre la inteligencia emocional en el entorno laboral y su vinculación con el género.

¿Es posible que hombres y mujeres interpreten y reaccionen de manera distinta al recibir feedback de sus pares? Según un estudio realizado por Margarita Mayo, profesora de Liderazgo en la IE Bussiness School de Madrid, sí. Los resultados que se extraen de su análisis están muy vinculados con la Inteligencia Emocional (IE), algo que sabiéndose gestionar correctamente puede contribuir a desarrollar una mejor estrategia o marca personal a nivel laboral.

Un estudio publicado en la Harvard Business Review y recogido en el portal INC apunta las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de recibir feedback por parte de sus pares. Margarita Mayo, profesora de Liderazgo de la IE Business School en Madrid, describe que “a causa del feedback de los compañeros se pone en duda la auto-percepción”, lo que implica, a veces, “consecuencias emocionales que pueden bloquear los procesos de aprendizaje”.

El estudio de Mayo recogió las respuestas de 221 estudiantes (169 hombres y 52 mujeres) con una media de 30 años de edad y 6,5 de experiencia laboral. Los estudiantes, reunidos en equipos de trabajo, pudieron ver como actuaban unos y otros para conocer las fortalezas y debilidades de cada uno. Finalizado el trimestre se pidió a cada uno de ellos que se valorara a si mismo y a sus compañeros del 1 al 5 en los siguientes atributos:

  • Demuestra confianza ante situaciones imprevistas
  • Sabe cuándo trabajar y cuándo descansar
  • No se siente estresado o frustrado al realizar varias tareas al mismo tiempo
  • Busca activamente las opiniones de los demás

Al recibir los resultados, se comprobó que los estudiantes tendían a calificarse más alto de lo que hacían sus pares, aunque con el tiempo, tras recibir feedback, terminaban por alinear sus respuestas. Esto se debe, según Margarita Mayo, a que “la comparación desencadena un proceso de reflexión sobre nosotros mismos”.

¿Cómo ayuda la inteligencia emocional a nivel laboral?

La inteligencia emocional (IE) consiste en la capacidad de identificar las emociones y su influencia a nivel personal. A continuación, se trata de utilizar esa información para uno guiarse en la toma de decisiones.

Así pues, identificar como reaccionamos a los comentarios de los demás es algo importante. Asimismo, la búsqueda activa de retroalimentación permitirá a la persona conocer sus debilidades y fortalezas con el objetivo de mejorarlas y potenciarlas, respectivamente. También resultará útil para descubrir puntos de vista externos que, en ocasiones, podían ser desconocidos por uno mismo.

De esta manera, uno será capaz de crear o mejorar su estrategia personal en el entorno laboral.

Para acceder a la noticia completa, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2019

30 sep 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Barcelona, Mercados financieros: situación actual y perspectivas, Prof.: Javier Estrada Día 4, Madrid, Doing Business in Africa, Prof.: …

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …

Konsac Group Opina: Tres, dos uno… desconexión

12 ago 2019

Las vacaciones son un paréntesis muy necesario en nuestro día a día. Aunque cada vez hay más variabilidad, el verano sigue siendo, en España, sinónimo de vacaciones para la mayoría, empezando por los pequeños. Parece que con el calor, todo se ralentiza y aumentan las ganas de estar al aire …

Konsac Group informa: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo?

5 ago 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo? Teletrabajo Los meses de verano son el mejor momento para disfrutar de todos los beneficios asociados al teletrabajo. Este modelo laboral puede resultar muy útil para muchos trabajadores. BENEFICIOS DEL …

Konsac Group Opina: El compromiso de KONSAC con los ODS

29 jul 2019

El pasado 16 de julio KONSAC participó en la jornada “Gestionar y comunicar los ODS, propuestas de empresa”, organizada por la asociación Respon.cat y celebrada en la sede corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El evento fue inaugurado por la nueva presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, consejera delegada …

Konsac Group Informa: En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático

22 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático” desde Equipos y Talento. ¿Qué estilo de liderazgo prefieren los españoles y cuál predomina en las empresas? El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. …

Konsac Group Informa: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials?

15 jul 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials? Dicen que estamos en el momento de la historia con más generaciones coincidiendo, trabajando juntas. Hasta 5 generaciones juntas con sus diferencias, sus genialidades y …

Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020

8 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street. Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá …