Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: Inteligencia emocional en el trabajo, ¿cuestión de género?

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos & Talento sobre la inteligencia emocional en el entorno laboral y su vinculación con el género.

¿Es posible que hombres y mujeres interpreten y reaccionen de manera distinta al recibir feedback de sus pares? Según un estudio realizado por Margarita Mayo, profesora de Liderazgo en la IE Bussiness School de Madrid, sí. Los resultados que se extraen de su análisis están muy vinculados con la Inteligencia Emocional (IE), algo que sabiéndose gestionar correctamente puede contribuir a desarrollar una mejor estrategia o marca personal a nivel laboral.

Un estudio publicado en la Harvard Business Review y recogido en el portal INC apunta las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de recibir feedback por parte de sus pares. Margarita Mayo, profesora de Liderazgo de la IE Business School en Madrid, describe que “a causa del feedback de los compañeros se pone en duda la auto-percepción”, lo que implica, a veces, “consecuencias emocionales que pueden bloquear los procesos de aprendizaje”.

El estudio de Mayo recogió las respuestas de 221 estudiantes (169 hombres y 52 mujeres) con una media de 30 años de edad y 6,5 de experiencia laboral. Los estudiantes, reunidos en equipos de trabajo, pudieron ver como actuaban unos y otros para conocer las fortalezas y debilidades de cada uno. Finalizado el trimestre se pidió a cada uno de ellos que se valorara a si mismo y a sus compañeros del 1 al 5 en los siguientes atributos:

  • Demuestra confianza ante situaciones imprevistas
  • Sabe cuándo trabajar y cuándo descansar
  • No se siente estresado o frustrado al realizar varias tareas al mismo tiempo
  • Busca activamente las opiniones de los demás

Al recibir los resultados, se comprobó que los estudiantes tendían a calificarse más alto de lo que hacían sus pares, aunque con el tiempo, tras recibir feedback, terminaban por alinear sus respuestas. Esto se debe, según Margarita Mayo, a que “la comparación desencadena un proceso de reflexión sobre nosotros mismos”.

¿Cómo ayuda la inteligencia emocional a nivel laboral?

La inteligencia emocional (IE) consiste en la capacidad de identificar las emociones y su influencia a nivel personal. A continuación, se trata de utilizar esa información para uno guiarse en la toma de decisiones.

Así pues, identificar como reaccionamos a los comentarios de los demás es algo importante. Asimismo, la búsqueda activa de retroalimentación permitirá a la persona conocer sus debilidades y fortalezas con el objetivo de mejorarlas y potenciarlas, respectivamente. También resultará útil para descubrir puntos de vista externos que, en ocasiones, podían ser desconocidos por uno mismo.

De esta manera, uno será capaz de crear o mejorar su estrategia personal en el entorno laboral.

Para acceder a la noticia completa, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

17 sep 2018

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la …

Konsac Group Informa: Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

10 sep 2018

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News : Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad Capacidad profesional  ¿Puedes tener éxito en un trabajo o empresa sin experiencia previa? Si deseas seguir siendo empleable u operativo/a, ya que el mundo del trabajo cambia rápidamente, es …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Septiembre

3 sep 2018

Os traemos hoy las sesiones con que comienza el curso “escolar” el Programa de Continuidad de IESE en este mes de septiembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de septiembre, Madrid, Presentación del informe Football Transfer Review, de Prime Time Sport, Ponentes: Esteve …

Konsac Group informa: ¡Nos vamos de vacaciones!

13 ago 2018

Después de unos meses muy intensos cerramos por vacaciones durante dos semanas. Volveremos a partir del 27 de agosto con pilas cargadas. Mientras, os dejamos algunas recomendaciones de libros que nos han resultado especialmente atractivos para que los disfrutéis durante este periodo vacacional: Superjefes de Sydney Finklestein ¿Qué es un …

Konsac Group informa: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio

6 ago 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio Las ofertas invisibles y la necesidad de tejer una red de contactos cada vez influyen más en la …

Konsac Group Informa: hoy Día Internacional de la Amistad

30 jul 2018

Naciones Unidas celebra hoy, 30 de julio, el Día Internacional de la Amistad, al hilo de esta efeméride nos hacemos eco de la noticia aparecida en InfoJobs: 10 ideas para convertir a tus compañeros de oficina en buenos amigos ¿Alguna vez has pensado “Yo al trabajo voy a trabajar, no …

Konsac Group Informa: 4 métodos para crear empleados leales

23 jul 2018

Si quieres retener a tus trabajadores más valiosos, aprende a motivarlos y a darles oportunidades de crecimiento: 4 métodos para crear empleados leales En esta nueva entrada compartimos un artículo publicado en www.entrepreneur.com Ya pasaron los días en los que una persona pasaba toda su vida en la misma empresa, …

Konsac Group Informa: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo

9 jul 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Forbes: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo Al igual que en los grupos sociales, en los profesionales cada persona también asume un rol. Estos son los 10 perfiles que no deben faltar en …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de julio

2 jul 2018

Os traemos hoy las dos sesiones que cierran el curso “escolar” del Programa de Continuidad de IESE para este mes de julio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 4 de Julio, Madrid, Madrid Alumni Day, Profesor: Varios 14 de Julio, Barcelona, GEMBA 2008 Alumni …

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

25 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál …