Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Ser digital exige nuevas formas de gestionar talento.

agosto 29, 2016 Konsac Group, Konsac Human Capital, Noticias, Novedades No Comments

La revolución digital está cambiando nuestra economía, ya sea creando nuevos modelos de negocio, ya sea a través de la transformación de muchos procesos dentro de las empresas. Nadie escapa a la transformación digital.

Hace dos meses os traíamos la noticia de la incorporación de Carlos Grau como partner de Konsac, fruto precisamente de las necesidades que nuestros clientes nos traen ligadas a la transformación digital; hoy nos hacemos eco de una noticia muy interesante aparecida en Cinco Días, que reflexiona acerca del impacto que la revolución digital está teniendo y, sobre todo, va a tener en los próximos años sobre la gestión del talento.

¿Qué aspecto deberían tener en cuanta las organizaciones que quieran ser digitales? Alberto Delgado, consultor y profesor en Esade, identifica varios rasgos imprescindibles en su libro Digitalízate.Cómo digitalizar tu empresa (Libros de Cabecera, 2016). El primero de ellos es el probable fin de las grandes oficinas. “Las TIC hacen más posible el trabajo conjunto de equipos que no están físicamente próximos”, señala. Las empresas sacarán provecho de ello, reduciendo las necesidades de espacio.

La configuración de equipos de trabajo pequeños es una de las causas de la menguante necesidad de grandes oficinas. Las nuevas generaciones, apunta, son más individualistas y están acostumbradas a trabajar y relacionarse en red. Eso se extenderá a los equipos de trabajo, que tenderán a ser nucleares y a estar permanentemente conectados. El aumento de freelancers, especialmente entre quienes gestionen y analicen datos, también propiciarán que se den este tipo de relaciones.

Como consecuencia de lo anterior, y con vistas a ganar agilidad, las compañías tendrán cada vez menos niveles jerárquicos. “La tecnología facilitará que empleados de base y altos ejecutivos puedan interactuar y que la información fluya en todos los estratos de la organización”, augura Delgado.

Para Silvia Leal, esa fluidez en la comunicación, unida a unas estructuras jerárquicas más horizontales, “permite que el mensaje de concienciación hacia el cambio que se tiene que lanzar gane en credibilidad”. Porque, prosigue Leal, comprender la transformación a la que se enfrenta la empresa es tarea tanto de equipo directivo como del trabajador. “Este también tiene que entender que su puesto va a cambiar, y que eso le va afectar. No es suficiente conque la empresa le forme, sino que él también tiene la responsabilidad de aprender”, señala.
Otra de las características que distinguirán a las empresas digitales de las que todavía no hayan dado el cambio es la diversidad cultural y de perfiles. “Las organizaciones serán menos uniformes. Veremos colaborar a personas de diferentes geografías, idiomas y perfiles con el soporte de la tecnología”, escribe Delgado. Un entorno de esas características favorece la innovación, el motor que debe guiar a las empresas.

Si la compañía logra convertirse en una organización dinámica, una de las consecuencias será que los trabajadores aprendan de manera autónoma. “La formación dejará de ser un proceso lineal top-down y se convertirá en una competencia organizativa: la de aprender del entorno potenciados por las tecnologías colaborativas”, sostiene Delgado.

Para acceder a la noticia completa, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …