Home » Destacados »Konsac Talent Management »Konsac Training »Noticias » Currently Reading:

7 razones por las que fallan los equipo de trabajo

Nos hacemos eco, a través de www.muypymes.com de la siguiente noticia:

7 razones por las que fallan los equipo de trabajo

En el mercado existen diversas definiciones acerca de un equipo de trabajo, pero por lo general se puede definir como un grupo de personas que de manera organizada y trabajando en conjunto determinan un objetivo en común, en el cual todos están de acuerdo y trazan las estrategias para llegar a él. Lo ideal para obtener el resultado esperado es que cada uno de los miembros del equipo, además de aportar ideas, tenga interés por las de sus compañeros para así coordinar actividades en conjunto y evaluar los resultados.

Sabemos que se dice fácil, aunque os dejamos algunas claves para lograrlo.

1. No hay metas claras: Cuando éstas no son específicas y no se transmiten de una manera correcta a cada uno los miembros del equipo, no existirá la cohesión necesaria que buscamos para lograr el objetivo.

2. Falta de interés por parte de la dirección: Cuando las cabezas de la organización no están convencidas y capacitadas para transmitir a través del ejemplo lo que la empresa persigue, nos puede llevar al fracaso desde la conformación del equipo de trabajo.

3. Liderazgo no efectivo: Este es uno de los puntos más relevantes, ya que si no existe un líder, difícilmente el equipo podrá tener éxito. En este punto se puede hacer una analogía con una orquesta: sin director no habría quien dirigiera y cada uno entraría a destiempo, se escucharía encimado un instrumento de otro, no habría definición, nitidez ni claridad. El resultado sería un rotundo fracaso.

En los equipos pasa lo mismo y esto es piramidal; viene desde el director de la empresa y si este no es capaz de desarrollar esta competencia, difícilmente tendrá la capacidad de generar líderes que hagan este trabajo. En este sentido, los miembros del equipo se van a sentir incómodos ya que de alguna manera están acostumbrados a trabajar de manera individual tal y como lo hace su director.

¿Qué debemos hacer? Como director, entender que debe existir la figura del líder y que ésta no amenaza su autoridad sino todo lo contrario, ayudará a sumar y a obtener resultados que se esperan para el bien de la empresa. Una vez que designamos a nuestro líder, se debe preparar al equipo para integrarse con él. Éste debe demostrar fuerza para resolver conflictos, claridad para el establecimiento de las metas, visión para desarrollar las competencias de manera individual, autogestión, pensamiento estratégico, etc.

Una vez que esto suceda, cada uno de los miembros del equipo va a adquirir confianza en ellos mismos y van a demostrar más cooperación; también es muy importante que se capaciten en lo colectivo y para esto existe en el mercado diversos talleres de integración de equipos en el cual aprenderán a cohesionar sus talentos individuales hacia el bien común que es el equipo.

4. Reuniones no productivas: ¿Cómo podemos lograr que esas reuniones de trabajo sean eficaces? Estableciendo un contrato psicológico, en otras palabras, las normas de convivencia que cada uno de los miembros del equipo tiene en conjunto con su líder, para el sano fluir.

Estas pueden ser el uso del móvil, el respeto por la palabra, el no levantarse cuando alguien esté hablando, uso del ordenador, alzar la voz, decir groserías… Pueden ser tantas como se necesite para poder llevar a buen término nuestras reuniones de trabajo.

5. Conflictos personales: Cuando la relación no es sana y hay conflictos, se deberá encontrar la manera oportuna para aislar a estos miembros para resolver esas diferencias y después volverlos a integrar al equipo. Si no hacemos lo anterior definitivamente nos va hacer ruido al interior del equipo ya que esto puede causar que se divida en bandos y eso no le conviene al equipo, el equipo debe de trabajar bajo un ambiente de sana convivencia.

6. Mala comunicación: En este punto es importante que entendamos que no es lo mismo hablar que comunicar, y regularmente los líderes hablan, pero no trasmiten con claridad sus ideas, metas, estrategias, etc. y no sólo eso, además, dan por hecho que el equipo lo entendió y que lo debe llevar a cabo. El líder deber cerciorarse que su equipo está entendiendo de manera correcta lo que se le está diciendo y que no sólo está oyendo, sino que está en un estado de escucha activa, pues cuando esa comunicación falla, el equipo tiende a realizar acciones que no tenía previstas y no porque esté mal, sino porque simplemente no entendió lo que tenía que hacer para lograr el objetivo.

7. Individualismo: No es lo mismo competencia que cooperación. Cuando uno de los miembros del equipo quiere sobresalir por encima de sus compañeros se tiene que tener cuidado ya que estos elementos están acostumbrados a trabajar solos y no han entendido que existe un equipo y un líder. El director debe ser muy franco para orientarlo y que pueda trabajar en pro del equipo.

Para leer la noticia completa, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

18 feb 2019

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra …

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

5 feb 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street. Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Febrero

28 ene 2019

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de febrero, Madrid, El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: La perspectiva de las empresas. …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …

Konsac Group Informa: Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento

12 nov 2018

Hace unas semanas nos hacíamos eco en este blog del Informe que revelaba los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco del informe “Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en España“, publicado por Merco Talento España. Inditex, BBVA, Repsol, …

Konsac Group Informa: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología

5 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en El País Retina: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología (por Guillermo Vega) Dicen que el futuro estará lleno de robots que nos quitarán el empleo. Pero los expertos creen que hay formas …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

29 oct 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de Noviembre, Madrid, Los auténticos resultados de la banca española, Ponentes: Juan José Toribio, Pedro Mateache, Emilio Guevara, Jorge Soley …

Konsac Group Informa: Las mejores multinacionales para trabajar del mundo

22 oct 2018

Como cada año Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco de la noticia desde Talent Street Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en …