Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group opina: equipos deportivos y equipos de trabajo

En nuestra entrada de hoy hacemos una analogía entre los equipos deportivos y los equipos de trabajo:

¿Por qué será que siempre que hablamos de equipo nos viene a la mente una imagen de uno deportivo? Ya puede ser de fútbol, de rugby, de natación sincronizada, una tripulación de remeros… Sin embargo, raramente decimos: “¡aquel departamento de compras, o de marketing, o de recursos humanos, sí es un gran equipo de trabajo!”.

Es una lástima pero, en la mayoría de los casos, hay una gran brecha entre el ambiente, la camaradería, el compromiso y el esfuerzo que se respira en un equipo deportivo y el existente en un entorno laboral.

Algunas de las razones podrían ser que en un equipo deportivo todo el mundo está porque quiere, juega en la posición que quiere y además se lo pasa bien y eso en el entorno laboral no siempre pasa. Pero, ¿por qué?. Vamos a cada uno de los puntos en detalle:

  • Todo el mundo está porque quiere: aquí nos deberíamos preguntar a nosotros mismos si estamos donde queremos y, en el caso de que sea un equipo que lideremos, si todos nuestros colaboradores quieren estar donde están. Si la respuesta a alguna de las dos preguntas es no, entonces deberíamos tomar alguna acción al respecto. Quizás hubo un día en el que queríamos estar, pero algo cambió en el lugar de trabajo o en nosotros mismos. Quizás una mirada honesta y crítica nos revelará que nunca quisimos estar.
  • Todo el mundo juega en la posición que quiere: cuando empiezas a practicar un deporte, vas conociendo  todas las posiciones, ves la que más te gusta y se te da bien, y te esfuerzas por conseguir que te asignen esa posición. Pero hay otros casos en los que, a pesar de que te esfuerzas por conseguir esa posición, se te asigna una diferente porque alguien en cuyo criterio crees, considera que tú rendirás más en una diferente. Acabas aceptando la situación porque crees que es lo mejor para el equipo y para la consecución de los objetivos.
  • Todo el mundo se lo pasa bien: hacer abdominales hasta que te duelen a rabiar, series corriendo en las que acabas con nauseas, lesiones tras algún placaje, o la mano llena de ampollas por remar, no parece la mejor descripción de pasarlo bien y, sin embargo, lo haces y, además, sin cobrar. No siempre te lo pasas bien, de hecho, lo pasas mal y, aun así, lo haces. Quizás tiene algo que ver la consecución de los objetivos del grupo, saber que no estás sólo en el esfuerzo, el orgullo del trabajo bien hecho.

Podríamos hablar más pero hay unas cuantas palabras que lo incluyen todo: Voluntad, Esfuerzo, Confianza, Visión Común, Sacrificio, Orgullo, ansias de Ganar y de Celebrar. Son los VALORES que subyacen en todos los Equipos de Alto Rendimiento.

Por todo ello, en KONSAC consideramos que el deporte como metáfora es un excelente hilo conductor para la reflexión y la transformación de equipos de trabajo. Experiencias vivenciales, intensas y duraderas que ayudan a nuestros clientes a descubrir cuáles son las claves que transforman a un grupo organizado en un Dream Team.

¿Os imagináis que todo lo que tuvieseis que hacer todas las mañanas fuera repetir las palabras del maestro Johan? ¡SALID Y DISFRUTAD!.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …