Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group opina: equipos deportivos y equipos de trabajo

En nuestra entrada de hoy hacemos una analogía entre los equipos deportivos y los equipos de trabajo:

¿Por qué será que siempre que hablamos de equipo nos viene a la mente una imagen de uno deportivo? Ya puede ser de fútbol, de rugby, de natación sincronizada, una tripulación de remeros… Sin embargo, raramente decimos: “¡aquel departamento de compras, o de marketing, o de recursos humanos, sí es un gran equipo de trabajo!”.

Es una lástima pero, en la mayoría de los casos, hay una gran brecha entre el ambiente, la camaradería, el compromiso y el esfuerzo que se respira en un equipo deportivo y el existente en un entorno laboral.

Algunas de las razones podrían ser que en un equipo deportivo todo el mundo está porque quiere, juega en la posición que quiere y además se lo pasa bien y eso en el entorno laboral no siempre pasa. Pero, ¿por qué?. Vamos a cada uno de los puntos en detalle:

  • Todo el mundo está porque quiere: aquí nos deberíamos preguntar a nosotros mismos si estamos donde queremos y, en el caso de que sea un equipo que lideremos, si todos nuestros colaboradores quieren estar donde están. Si la respuesta a alguna de las dos preguntas es no, entonces deberíamos tomar alguna acción al respecto. Quizás hubo un día en el que queríamos estar, pero algo cambió en el lugar de trabajo o en nosotros mismos. Quizás una mirada honesta y crítica nos revelará que nunca quisimos estar.
  • Todo el mundo juega en la posición que quiere: cuando empiezas a practicar un deporte, vas conociendo  todas las posiciones, ves la que más te gusta y se te da bien, y te esfuerzas por conseguir que te asignen esa posición. Pero hay otros casos en los que, a pesar de que te esfuerzas por conseguir esa posición, se te asigna una diferente porque alguien en cuyo criterio crees, considera que tú rendirás más en una diferente. Acabas aceptando la situación porque crees que es lo mejor para el equipo y para la consecución de los objetivos.
  • Todo el mundo se lo pasa bien: hacer abdominales hasta que te duelen a rabiar, series corriendo en las que acabas con nauseas, lesiones tras algún placaje, o la mano llena de ampollas por remar, no parece la mejor descripción de pasarlo bien y, sin embargo, lo haces y, además, sin cobrar. No siempre te lo pasas bien, de hecho, lo pasas mal y, aun así, lo haces. Quizás tiene algo que ver la consecución de los objetivos del grupo, saber que no estás sólo en el esfuerzo, el orgullo del trabajo bien hecho.

Podríamos hablar más pero hay unas cuantas palabras que lo incluyen todo: Voluntad, Esfuerzo, Confianza, Visión Común, Sacrificio, Orgullo, ansias de Ganar y de Celebrar. Son los VALORES que subyacen en todos los Equipos de Alto Rendimiento.

Por todo ello, en KONSAC consideramos que el deporte como metáfora es un excelente hilo conductor para la reflexión y la transformación de equipos de trabajo. Experiencias vivenciales, intensas y duraderas que ayudan a nuestros clientes a descubrir cuáles son las claves que transforman a un grupo organizado en un Dream Team.

¿Os imagináis que todo lo que tuvieseis que hacer todas las mañanas fuera repetir las palabras del maestro Johan? ¡SALID Y DISFRUTAD!.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …