Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group opina: equipos deportivos y equipos de trabajo

En nuestra entrada de hoy hacemos una analogía entre los equipos deportivos y los equipos de trabajo:

¿Por qué será que siempre que hablamos de equipo nos viene a la mente una imagen de uno deportivo? Ya puede ser de fútbol, de rugby, de natación sincronizada, una tripulación de remeros… Sin embargo, raramente decimos: “¡aquel departamento de compras, o de marketing, o de recursos humanos, sí es un gran equipo de trabajo!”.

Es una lástima pero, en la mayoría de los casos, hay una gran brecha entre el ambiente, la camaradería, el compromiso y el esfuerzo que se respira en un equipo deportivo y el existente en un entorno laboral.

Algunas de las razones podrían ser que en un equipo deportivo todo el mundo está porque quiere, juega en la posición que quiere y además se lo pasa bien y eso en el entorno laboral no siempre pasa. Pero, ¿por qué?. Vamos a cada uno de los puntos en detalle:

  • Todo el mundo está porque quiere: aquí nos deberíamos preguntar a nosotros mismos si estamos donde queremos y, en el caso de que sea un equipo que lideremos, si todos nuestros colaboradores quieren estar donde están. Si la respuesta a alguna de las dos preguntas es no, entonces deberíamos tomar alguna acción al respecto. Quizás hubo un día en el que queríamos estar, pero algo cambió en el lugar de trabajo o en nosotros mismos. Quizás una mirada honesta y crítica nos revelará que nunca quisimos estar.
  • Todo el mundo juega en la posición que quiere: cuando empiezas a practicar un deporte, vas conociendo  todas las posiciones, ves la que más te gusta y se te da bien, y te esfuerzas por conseguir que te asignen esa posición. Pero hay otros casos en los que, a pesar de que te esfuerzas por conseguir esa posición, se te asigna una diferente porque alguien en cuyo criterio crees, considera que tú rendirás más en una diferente. Acabas aceptando la situación porque crees que es lo mejor para el equipo y para la consecución de los objetivos.
  • Todo el mundo se lo pasa bien: hacer abdominales hasta que te duelen a rabiar, series corriendo en las que acabas con nauseas, lesiones tras algún placaje, o la mano llena de ampollas por remar, no parece la mejor descripción de pasarlo bien y, sin embargo, lo haces y, además, sin cobrar. No siempre te lo pasas bien, de hecho, lo pasas mal y, aun así, lo haces. Quizás tiene algo que ver la consecución de los objetivos del grupo, saber que no estás sólo en el esfuerzo, el orgullo del trabajo bien hecho.

Podríamos hablar más pero hay unas cuantas palabras que lo incluyen todo: Voluntad, Esfuerzo, Confianza, Visión Común, Sacrificio, Orgullo, ansias de Ganar y de Celebrar. Son los VALORES que subyacen en todos los Equipos de Alto Rendimiento.

Por todo ello, en KONSAC consideramos que el deporte como metáfora es un excelente hilo conductor para la reflexión y la transformación de equipos de trabajo. Experiencias vivenciales, intensas y duraderas que ayudan a nuestros clientes a descubrir cuáles son las claves que transforman a un grupo organizado en un Dream Team.

¿Os imagináis que todo lo que tuvieseis que hacer todas las mañanas fuera repetir las palabras del maestro Johan? ¡SALID Y DISFRUTAD!.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …