Home » Assessment Center »Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: qué es y para qué sirve un Assessment Center.

Cada vez se utiliza más el Assessment como herramienta de evaluación en los procesos de incorporación de nuevos candidatos a una empresa, o como herramienta de desarrollo del personal de la empresa. Pero, ¿qué es un Assessment Center?

El Assessment Center es una herramienta que se utiliza para evaluar candidatos, siempre desde el punto de vista de las competencias y habilidades, es decir, que los conocimientos técnicos no se evalúan en este tipo de pruebas.

Se trata de una de las herramientas más potentes que existen en la actualidad, ya que ofrece  la opción de observar a un candidato en situaciones similares a las que podría vivir en su trabajo cotidiano durante un período que suele abarcar de uno a dos días. A través de los distintos ejercicios, que imitan situaciones más o menos reales, podemos observar a los candidatos en diferentes contextos, grupales e individuales.

Además, existen múltiples pruebas que se pueden utilizar: presentaciones individuales, role plays, dinámicas grupales, ejercicios de in basket, juegos de construcción, simulaciones, etc. Los ejercicios se adaptan a las características de la empresa, las competencias a estudiar y el tiempo disponible. Idealmente hablando, podemos decir que un buen AC necesitará de unas 6/8 horas de pruebas para evaluar a unos 6/7 candidatos. También es cierto que se pueden hacer Assessment Center de una mañana limitando las pruebas a hacer.

En los Assessment de desarrollo, en los que se evalúa a gente de la propia empresa, ya sea con fines de identificación y desarrollo de potencial o bien de promoción interna, la valoración ha de ser más profunda y, por tanto, el tiempo a emplear también ha de ser mayor. El Assessment resulta muy útil como herramienta para este tipo de procesos, dado que resulta altamente objetiva y además es válida para cualquier nivel, ya que es cuestión de incrementar la dificultad y el nivel de la prueba adaptándola a las necesidades de nivel de competencias necesarias. El resultado nos permite contar con un mapa de competencias destacando cuáles son los puntos fuertes y las áreas de mejora de cada candidato, así como establecer un itinerario a seguir para poder mejorar las competencias menos desarrolladas.

Aunque se trata de una herramienta que permite la evaluación de un grupo de candidatos, también se pueden hacer evaluaciones individuales con pruebas similares, si bien en este caso las pruebas grupales no serán posibles. Asimismo, los AC se pueden complementar con Entrevistas por incidentes críticos para así poder explorar con mayor profundidad todas las competencias.

Para que la herramienta sea válida, es necesario contar con la presencia de observadores especializados en la herramienta. Es importante realizar la evaluación directamente tras haber observado la prueba para poder compartir con los otros evaluadores las puntuaciones que creemos oportunas dar. Además, siempre es aconsejable contar con un evaluador Senior que ratifique la objetividad de la prueba y que asegure que el nivel de exigencia sea siempre similar, sin dejarse influir por el “halo” que puede ser uno de los grandes inconvenientes en observadores noveles.

Cada vez más, hay empresas que en los procedimientos establecidos para captar potencial o bien para desarrollarlo incluyen el Assessment como herramienta fundamental ya que da una visión amplia y completa del candidato, y ayuda a establecer mapas de talento y focalizar la formación en las verdaderas necesidades de la compañía. Además, los candidatos reciben un conocimiento de sí mismos que también resulta muy valioso.

Así pues, con el Assessment conoceremos la gente que forma parte de nuestra organización y, desde el punto de vista de RRHH, eso nos permitirá ayudarles y acompañarles en su desarrollo, estando cerca y pudiendo anticiparnos a ciertas carencias que todos tenemos y que pueden hacerse evidentes al cambiar de posición y “tener que crecer” a otra posición de mayor nivel.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …