Home » Assessment Center »Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: qué es y para qué sirve un Assessment Center.

Cada vez se utiliza más el Assessment como herramienta de evaluación en los procesos de incorporación de nuevos candidatos a una empresa, o como herramienta de desarrollo del personal de la empresa. Pero, ¿qué es un Assessment Center?

El Assessment Center es una herramienta que se utiliza para evaluar candidatos, siempre desde el punto de vista de las competencias y habilidades, es decir, que los conocimientos técnicos no se evalúan en este tipo de pruebas.

Se trata de una de las herramientas más potentes que existen en la actualidad, ya que ofrece  la opción de observar a un candidato en situaciones similares a las que podría vivir en su trabajo cotidiano durante un período que suele abarcar de uno a dos días. A través de los distintos ejercicios, que imitan situaciones más o menos reales, podemos observar a los candidatos en diferentes contextos, grupales e individuales.

Además, existen múltiples pruebas que se pueden utilizar: presentaciones individuales, role plays, dinámicas grupales, ejercicios de in basket, juegos de construcción, simulaciones, etc. Los ejercicios se adaptan a las características de la empresa, las competencias a estudiar y el tiempo disponible. Idealmente hablando, podemos decir que un buen AC necesitará de unas 6/8 horas de pruebas para evaluar a unos 6/7 candidatos. También es cierto que se pueden hacer Assessment Center de una mañana limitando las pruebas a hacer.

En los Assessment de desarrollo, en los que se evalúa a gente de la propia empresa, ya sea con fines de identificación y desarrollo de potencial o bien de promoción interna, la valoración ha de ser más profunda y, por tanto, el tiempo a emplear también ha de ser mayor. El Assessment resulta muy útil como herramienta para este tipo de procesos, dado que resulta altamente objetiva y además es válida para cualquier nivel, ya que es cuestión de incrementar la dificultad y el nivel de la prueba adaptándola a las necesidades de nivel de competencias necesarias. El resultado nos permite contar con un mapa de competencias destacando cuáles son los puntos fuertes y las áreas de mejora de cada candidato, así como establecer un itinerario a seguir para poder mejorar las competencias menos desarrolladas.

Aunque se trata de una herramienta que permite la evaluación de un grupo de candidatos, también se pueden hacer evaluaciones individuales con pruebas similares, si bien en este caso las pruebas grupales no serán posibles. Asimismo, los AC se pueden complementar con Entrevistas por incidentes críticos para así poder explorar con mayor profundidad todas las competencias.

Para que la herramienta sea válida, es necesario contar con la presencia de observadores especializados en la herramienta. Es importante realizar la evaluación directamente tras haber observado la prueba para poder compartir con los otros evaluadores las puntuaciones que creemos oportunas dar. Además, siempre es aconsejable contar con un evaluador Senior que ratifique la objetividad de la prueba y que asegure que el nivel de exigencia sea siempre similar, sin dejarse influir por el “halo” que puede ser uno de los grandes inconvenientes en observadores noveles.

Cada vez más, hay empresas que en los procedimientos establecidos para captar potencial o bien para desarrollarlo incluyen el Assessment como herramienta fundamental ya que da una visión amplia y completa del candidato, y ayuda a establecer mapas de talento y focalizar la formación en las verdaderas necesidades de la compañía. Además, los candidatos reciben un conocimiento de sí mismos que también resulta muy valioso.

Así pues, con el Assessment conoceremos la gente que forma parte de nuestra organización y, desde el punto de vista de RRHH, eso nos permitirá ayudarles y acompañarles en su desarrollo, estando cerca y pudiendo anticiparnos a ciertas carencias que todos tenemos y que pueden hacerse evidentes al cambiar de posición y “tener que crecer” a otra posición de mayor nivel.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

29 may 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 1 de junio en Madrid. Huawei, 15 years in Spain. Ponente: Pedro Nueno. 1 de junio en Barcelona. The third sector …

Konsac Group informa: Así piensan los equipos que más rápido resuelven los problemas

22 may 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en El País Retina sobre la diversidad cognitiva en los equipos y la relación con la rapidez en la que resuelven problemas. La tendencia dentro de las empresas es que los equipos de trabajo sean cada vez más …

Konsac Group informa: Las empresas más deseadas por los jóvenes universitarios para trabajar

15 may 2017

En nuestra entrada de hoy, compartimos con vosotros esta noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre el ranking de las empresas más deseadas por los universitarios para trabajar. Universum ha dado a conocer los resultados de su estudio ‘Most Attractive Employers 2017′ que revela cómo Google y Apple revalidan …

Konsac Group informa: Ya están en marcha los XV ‘Premios Emprendedores & Empleo’

8 may 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre la celebración que próximamente tendrá lugar de los Premios E&E. La XV edición de los Premios Emprendedores & Empleo a la Innovación en Recursos Humanos ya está en marcha. Las empresas que deseen remitir sus …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

1 may 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 3 de mayo. Gestión del Estrés y Mindfulness. Profesor: Alberto Ribera. Barcelona, 4 de mayo. I Premios Rafael Termes Carreró. Ponentess:  Eduardo Martínez …

Konsac Group Informa: ¿Cómo saber si es el momento de dar un giro a tu vida profesional?

25 abr 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento ¿Cómo saber si es el momento de dar un giro a tu vida profesional?, en ella InfoJobs da las 7 claves para detectar si es momento de un cambio de trabajo. La conciliación y el ambiente …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

3 abr 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. En Barcelona, el 03 de abril. Presentación Cátedra Joaquim Molins Figueras de Alianzas Estratégicas. Profesores: Franz Heukamp, Africa Ariño y Jordi Canals. En Barcelona, …

Konsac Group opina: las cinco competencias diferenciales del nuevo líder

27 mar 2017

De todos es sabido que el factor que más correlaciona con el clima dentro de las organizaciones y con lo que dentro de las empresas sucede es el liderazgo. No cabe duda de que, cuando alguien asume la responsabilidad de dirigir equipos, de ayudar a crecer a personas, en definitiva, …