Home » Assessment Center »Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: qué es y para qué sirve un Assessment Center.

Cada vez se utiliza más el Assessment como herramienta de evaluación en los procesos de incorporación de nuevos candidatos a una empresa, o como herramienta de desarrollo del personal de la empresa. Pero, ¿qué es un Assessment Center?

El Assessment Center es una herramienta que se utiliza para evaluar candidatos, siempre desde el punto de vista de las competencias y habilidades, es decir, que los conocimientos técnicos no se evalúan en este tipo de pruebas.

Se trata de una de las herramientas más potentes que existen en la actualidad, ya que ofrece  la opción de observar a un candidato en situaciones similares a las que podría vivir en su trabajo cotidiano durante un período que suele abarcar de uno a dos días. A través de los distintos ejercicios, que imitan situaciones más o menos reales, podemos observar a los candidatos en diferentes contextos, grupales e individuales.

Además, existen múltiples pruebas que se pueden utilizar: presentaciones individuales, role plays, dinámicas grupales, ejercicios de in basket, juegos de construcción, simulaciones, etc. Los ejercicios se adaptan a las características de la empresa, las competencias a estudiar y el tiempo disponible. Idealmente hablando, podemos decir que un buen AC necesitará de unas 6/8 horas de pruebas para evaluar a unos 6/7 candidatos. También es cierto que se pueden hacer Assessment Center de una mañana limitando las pruebas a hacer.

En los Assessment de desarrollo, en los que se evalúa a gente de la propia empresa, ya sea con fines de identificación y desarrollo de potencial o bien de promoción interna, la valoración ha de ser más profunda y, por tanto, el tiempo a emplear también ha de ser mayor. El Assessment resulta muy útil como herramienta para este tipo de procesos, dado que resulta altamente objetiva y además es válida para cualquier nivel, ya que es cuestión de incrementar la dificultad y el nivel de la prueba adaptándola a las necesidades de nivel de competencias necesarias. El resultado nos permite contar con un mapa de competencias destacando cuáles son los puntos fuertes y las áreas de mejora de cada candidato, así como establecer un itinerario a seguir para poder mejorar las competencias menos desarrolladas.

Aunque se trata de una herramienta que permite la evaluación de un grupo de candidatos, también se pueden hacer evaluaciones individuales con pruebas similares, si bien en este caso las pruebas grupales no serán posibles. Asimismo, los AC se pueden complementar con Entrevistas por incidentes críticos para así poder explorar con mayor profundidad todas las competencias.

Para que la herramienta sea válida, es necesario contar con la presencia de observadores especializados en la herramienta. Es importante realizar la evaluación directamente tras haber observado la prueba para poder compartir con los otros evaluadores las puntuaciones que creemos oportunas dar. Además, siempre es aconsejable contar con un evaluador Senior que ratifique la objetividad de la prueba y que asegure que el nivel de exigencia sea siempre similar, sin dejarse influir por el “halo” que puede ser uno de los grandes inconvenientes en observadores noveles.

Cada vez más, hay empresas que en los procedimientos establecidos para captar potencial o bien para desarrollarlo incluyen el Assessment como herramienta fundamental ya que da una visión amplia y completa del candidato, y ayuda a establecer mapas de talento y focalizar la formación en las verdaderas necesidades de la compañía. Además, los candidatos reciben un conocimiento de sí mismos que también resulta muy valioso.

Así pues, con el Assessment conoceremos la gente que forma parte de nuestra organización y, desde el punto de vista de RRHH, eso nos permitirá ayudarles y acompañarles en su desarrollo, estando cerca y pudiendo anticiparnos a ciertas carencias que todos tenemos y que pueden hacerse evidentes al cambiar de posición y “tener que crecer” a otra posición de mayor nivel.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

25 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál …

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …