Home » Assessment Center »Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: qué es y para qué sirve un Assessment Center.

Cada vez se utiliza más el Assessment como herramienta de evaluación en los procesos de incorporación de nuevos candidatos a una empresa, o como herramienta de desarrollo del personal de la empresa. Pero, ¿qué es un Assessment Center?

El Assessment Center es una herramienta que se utiliza para evaluar candidatos, siempre desde el punto de vista de las competencias y habilidades, es decir, que los conocimientos técnicos no se evalúan en este tipo de pruebas.

Se trata de una de las herramientas más potentes que existen en la actualidad, ya que ofrece  la opción de observar a un candidato en situaciones similares a las que podría vivir en su trabajo cotidiano durante un período que suele abarcar de uno a dos días. A través de los distintos ejercicios, que imitan situaciones más o menos reales, podemos observar a los candidatos en diferentes contextos, grupales e individuales.

Además, existen múltiples pruebas que se pueden utilizar: presentaciones individuales, role plays, dinámicas grupales, ejercicios de in basket, juegos de construcción, simulaciones, etc. Los ejercicios se adaptan a las características de la empresa, las competencias a estudiar y el tiempo disponible. Idealmente hablando, podemos decir que un buen AC necesitará de unas 6/8 horas de pruebas para evaluar a unos 6/7 candidatos. También es cierto que se pueden hacer Assessment Center de una mañana limitando las pruebas a hacer.

En los Assessment de desarrollo, en los que se evalúa a gente de la propia empresa, ya sea con fines de identificación y desarrollo de potencial o bien de promoción interna, la valoración ha de ser más profunda y, por tanto, el tiempo a emplear también ha de ser mayor. El Assessment resulta muy útil como herramienta para este tipo de procesos, dado que resulta altamente objetiva y además es válida para cualquier nivel, ya que es cuestión de incrementar la dificultad y el nivel de la prueba adaptándola a las necesidades de nivel de competencias necesarias. El resultado nos permite contar con un mapa de competencias destacando cuáles son los puntos fuertes y las áreas de mejora de cada candidato, así como establecer un itinerario a seguir para poder mejorar las competencias menos desarrolladas.

Aunque se trata de una herramienta que permite la evaluación de un grupo de candidatos, también se pueden hacer evaluaciones individuales con pruebas similares, si bien en este caso las pruebas grupales no serán posibles. Asimismo, los AC se pueden complementar con Entrevistas por incidentes críticos para así poder explorar con mayor profundidad todas las competencias.

Para que la herramienta sea válida, es necesario contar con la presencia de observadores especializados en la herramienta. Es importante realizar la evaluación directamente tras haber observado la prueba para poder compartir con los otros evaluadores las puntuaciones que creemos oportunas dar. Además, siempre es aconsejable contar con un evaluador Senior que ratifique la objetividad de la prueba y que asegure que el nivel de exigencia sea siempre similar, sin dejarse influir por el “halo” que puede ser uno de los grandes inconvenientes en observadores noveles.

Cada vez más, hay empresas que en los procedimientos establecidos para captar potencial o bien para desarrollarlo incluyen el Assessment como herramienta fundamental ya que da una visión amplia y completa del candidato, y ayuda a establecer mapas de talento y focalizar la formación en las verdaderas necesidades de la compañía. Además, los candidatos reciben un conocimiento de sí mismos que también resulta muy valioso.

Así pues, con el Assessment conoceremos la gente que forma parte de nuestra organización y, desde el punto de vista de RRHH, eso nos permitirá ayudarles y acompañarles en su desarrollo, estando cerca y pudiendo anticiparnos a ciertas carencias que todos tenemos y que pueden hacerse evidentes al cambiar de posición y “tener que crecer” a otra posición de mayor nivel.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Octubre

24 sep 2018

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 1 de Octubre, Madrid, “Startup Europe Latin America. Conectando líderes en emprendimiento e innovación”, Ponentes: Miguel Arias, Fernando Cabello-Astolfi, …

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

17 sep 2018

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la …

Konsac Group Informa: Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

10 sep 2018

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News : Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad Capacidad profesional  ¿Puedes tener éxito en un trabajo o empresa sin experiencia previa? Si deseas seguir siendo empleable u operativo/a, ya que el mundo del trabajo cambia rápidamente, es …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Septiembre

3 sep 2018

Os traemos hoy las sesiones con que comienza el curso “escolar” el Programa de Continuidad de IESE en este mes de septiembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de septiembre, Madrid, Presentación del informe Football Transfer Review, de Prime Time Sport, Ponentes: Esteve …

Konsac Group informa: ¡Nos vamos de vacaciones!

13 ago 2018

Después de unos meses muy intensos cerramos por vacaciones durante dos semanas. Volveremos a partir del 27 de agosto con pilas cargadas. Mientras, os dejamos algunas recomendaciones de libros que nos han resultado especialmente atractivos para que los disfrutéis durante este periodo vacacional: Superjefes de Sydney Finklestein ¿Qué es un …

Konsac Group informa: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio

6 ago 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio Las ofertas invisibles y la necesidad de tejer una red de contactos cada vez influyen más en la …

Konsac Group Informa: hoy Día Internacional de la Amistad

30 jul 2018

Naciones Unidas celebra hoy, 30 de julio, el Día Internacional de la Amistad, al hilo de esta efeméride nos hacemos eco de la noticia aparecida en InfoJobs: 10 ideas para convertir a tus compañeros de oficina en buenos amigos ¿Alguna vez has pensado “Yo al trabajo voy a trabajar, no …