Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: entrevistamos al Sr. Joaquín Uriach, presidente del Grupo Uriach

En nuestra entrada de hoy, entrevistamos al Sr. Joaquín Uriach, Presidente del Grupo Uriach.

Joaquín Uriach es Presidente del Grupo farmacéutico Uriach, colaborador del Departamento de Estrategia de ESADE y Socio del Family Business Knowledge (FBK). Miembro de los órganos de gobierno de diversas empresas familiares y del Patronato de diferentes fundaciones. Recientemente, ha sido nombrado Presidente de ESADE Alumni. 

1. Vd. ha sido recientemente nombrado Presidente de ESADE Alumni ¿Qué les aporta a los profesionales el formar parte activa de una asociación como ésta?  

La red de ESADE Alumni contribuye a que los miembros que pertenecen a la misma se vean acompañados en su desarrollo profesional, mediante servicios de orientación y programas enfocados al impulso de su carrera profesional. Además, nuestra red facilita el networking entre nuestros asociados, proporcionando espacios de relación para crear oportunidades de nuevos contactos que contribuyan a su desarrollo profesional y personal.

2. ¿La nueva economía empuja a los profesionales a estar siempre activos en su desarrollo? ¿Qué ámbito de crecimiento personal / profesional cree que es más necesario para ser empleable a largo plazo?

Las competencias profesionales se dan por supuestas y, sin duda, lo que garantiza empleabilidad son las actitudes y conductas personales, que es lo que me gusta observar en los candidatos cuando hago entrevistas de trabajo. En mi opinión, la honestidad, la transparencia, la autenticidad son valores que hacen que una persona sea empleable a largo plazo. Estos aspectos, la formación como persona, los trabajamos mucho en ESADE y son uno de sus rasgos definitorios como escuela.

3. Actualmente conviven en las organizaciones generaciones muy diferentes y con motivaciones un tanto dispares. ¿Qué cambio de “chip” requerirán las empresas para llevar a cabo una buena gestión de la multidiversidad generacional?

Al final, independientemente de la edad o de la generación, no debemos olvidar que todos somos personas, con motivaciones básicas esenciales que no cambian: respeto, reconocimiento, justicia, igualdad; eso es lo que siempre debemos tener presente desde las empresas a la hora de gestionar personas. A ello, habrá que añadirle dosis de innovación y flexibilidad para saberse adaptar a las circunstancias personales de cada generación.

4. Faltan vocaciones científicas, según dicen los estudios. ¿Qué medidas piensa que deberían tomarse desde la administración y la sociedad para incentivar los estudios científicos entre los jóvenes? ¿Qué puede aportar en este sentido una farmacéutica como Uriach?

No veo que falten vocaciones científicas a nivel global aunque sí si nos referimos únicamente a nuestro país, donde históricamente ha habido un déficit de cultura científica. Creo que debe promoverse la idea que el éxito no está en el que gana más dinero sino que la riqueza de un país, y la personal, puede generarse desde un laboratorio o con una publicación científica.
La gran aportación de Uriach ha sido que, desde 1838 que nos venimos dedicando al mundo de la salud, ha creído en la ciencia, en el desarrollo de medicamentos y ha contribuido a la carrera científica de mucho jóvenes que se han sentido orgullosos de ser científicos.

5. ¿Qué busca Uriach prioritariamente cuando ficha un nuevo directivo?

Al margen de que sea buen profesional buscamos buenas personas. Más que buenos directivos, buscamos directivos buenos y en ello ponemos mucho empeño, desde el Gobierno Corporativo hasta nuestro Departamento de Personas.

6. ¿Cómo se potencia en Uriach el talento de los empleados?

Por supuesto que con programas específicos e individuales que maneja nuestro Departamento de Personas pero la mejor manera de potenciar nuestro talento es confiando en las personas y haciéndolas crecer, lo cual se ha traducido en un crecimiento espectacular de las promociones internas en Uriach.

7. ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de recursos humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?

De una organización como Konsac esperamos seriedad, rigor, dedicación y, sobre todo, que sepa interpretar nuestra propia cultura. El valor sólo lo podrá añadir si en la contratación de cualquier servicio es capaz de construir sobre la cultura Uriach, adaptándose a lo que somos y necesitamos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …

Konsac Group Opina: La crisis del COVID-19

30 mar 2020

Este triste y preocupante episodio que estamos viviendo, con familias sufriendo por los allegados afectados, los profesionales de la sanidad haciendo un enorme y agotador esfuerzo para paliar al máximo los impactos de la enfermedad y las empresas en un paro económico con incógnitas sobre el futuro que viene, es, …

Konsac Group Opina: Algunos aprendizajes del teletrabajo

23 mar 2020

Como apuntaba Expansión hace ya un mes, el coronavirus ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia. Casi todas las empresas que han podido se han sumado al movimiento #quedateencasa y, con algunas dificultades, pero en un tiempo récord, han conseguido poner a trabajar a sus empleados en …

Konsac Group Opina: Teletrabajo

17 mar 2020

Debido a la situación actual, el pasado viernes tomamos la decisión de que todo el personal de Konsac hiciera teletrabajo desde este lunes 16/3 y hasta que se solucione la crisis sanitaria causada por el COVID-19, con el ánimo de ayudar a #frenarlacurva. Aunque de forma puntual muchos de nosotros …

Konsac Group Informa: Herramientas Digitales para la Gestión de Personas

2 mar 2020

El próximo día 5 de marzo, de 9h a 11h, presentaremos los nuevos productos de Konsac Digital, SmartForce y SmartCompass, en Cosmocaixa y nos encantaría que nos acompañaras. Con estas soluciones digitales, desde Konsac queremos seguir ayudando a las compañías en la atracción, gestión y desarrollo del talento. – Smart …