Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: entrevistamos al Sr. Joaquín Uriach, presidente del Grupo Uriach

En nuestra entrada de hoy, entrevistamos al Sr. Joaquín Uriach, Presidente del Grupo Uriach.

Joaquín Uriach es Presidente del Grupo farmacéutico Uriach, colaborador del Departamento de Estrategia de ESADE y Socio del Family Business Knowledge (FBK). Miembro de los órganos de gobierno de diversas empresas familiares y del Patronato de diferentes fundaciones. Recientemente, ha sido nombrado Presidente de ESADE Alumni. 

1. Vd. ha sido recientemente nombrado Presidente de ESADE Alumni ¿Qué les aporta a los profesionales el formar parte activa de una asociación como ésta?  

La red de ESADE Alumni contribuye a que los miembros que pertenecen a la misma se vean acompañados en su desarrollo profesional, mediante servicios de orientación y programas enfocados al impulso de su carrera profesional. Además, nuestra red facilita el networking entre nuestros asociados, proporcionando espacios de relación para crear oportunidades de nuevos contactos que contribuyan a su desarrollo profesional y personal.

2. ¿La nueva economía empuja a los profesionales a estar siempre activos en su desarrollo? ¿Qué ámbito de crecimiento personal / profesional cree que es más necesario para ser empleable a largo plazo?

Las competencias profesionales se dan por supuestas y, sin duda, lo que garantiza empleabilidad son las actitudes y conductas personales, que es lo que me gusta observar en los candidatos cuando hago entrevistas de trabajo. En mi opinión, la honestidad, la transparencia, la autenticidad son valores que hacen que una persona sea empleable a largo plazo. Estos aspectos, la formación como persona, los trabajamos mucho en ESADE y son uno de sus rasgos definitorios como escuela.

3. Actualmente conviven en las organizaciones generaciones muy diferentes y con motivaciones un tanto dispares. ¿Qué cambio de “chip” requerirán las empresas para llevar a cabo una buena gestión de la multidiversidad generacional?

Al final, independientemente de la edad o de la generación, no debemos olvidar que todos somos personas, con motivaciones básicas esenciales que no cambian: respeto, reconocimiento, justicia, igualdad; eso es lo que siempre debemos tener presente desde las empresas a la hora de gestionar personas. A ello, habrá que añadirle dosis de innovación y flexibilidad para saberse adaptar a las circunstancias personales de cada generación.

4. Faltan vocaciones científicas, según dicen los estudios. ¿Qué medidas piensa que deberían tomarse desde la administración y la sociedad para incentivar los estudios científicos entre los jóvenes? ¿Qué puede aportar en este sentido una farmacéutica como Uriach?

No veo que falten vocaciones científicas a nivel global aunque sí si nos referimos únicamente a nuestro país, donde históricamente ha habido un déficit de cultura científica. Creo que debe promoverse la idea que el éxito no está en el que gana más dinero sino que la riqueza de un país, y la personal, puede generarse desde un laboratorio o con una publicación científica.
La gran aportación de Uriach ha sido que, desde 1838 que nos venimos dedicando al mundo de la salud, ha creído en la ciencia, en el desarrollo de medicamentos y ha contribuido a la carrera científica de mucho jóvenes que se han sentido orgullosos de ser científicos.

5. ¿Qué busca Uriach prioritariamente cuando ficha un nuevo directivo?

Al margen de que sea buen profesional buscamos buenas personas. Más que buenos directivos, buscamos directivos buenos y en ello ponemos mucho empeño, desde el Gobierno Corporativo hasta nuestro Departamento de Personas.

6. ¿Cómo se potencia en Uriach el talento de los empleados?

Por supuesto que con programas específicos e individuales que maneja nuestro Departamento de Personas pero la mejor manera de potenciar nuestro talento es confiando en las personas y haciéndolas crecer, lo cual se ha traducido en un crecimiento espectacular de las promociones internas en Uriach.

7. ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de recursos humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?

De una organización como Konsac esperamos seriedad, rigor, dedicación y, sobre todo, que sepa interpretar nuestra propia cultura. El valor sólo lo podrá añadir si en la contratación de cualquier servicio es capaz de construir sobre la cultura Uriach, adaptándose a lo que somos y necesitamos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …