Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: entrevistamos al Sr. Joaquín Uriach, presidente del Grupo Uriach

En nuestra entrada de hoy, entrevistamos al Sr. Joaquín Uriach, Presidente del Grupo Uriach.

Joaquín Uriach es Presidente del Grupo farmacéutico Uriach, colaborador del Departamento de Estrategia de ESADE y Socio del Family Business Knowledge (FBK). Miembro de los órganos de gobierno de diversas empresas familiares y del Patronato de diferentes fundaciones. Recientemente, ha sido nombrado Presidente de ESADE Alumni. 

1. Vd. ha sido recientemente nombrado Presidente de ESADE Alumni ¿Qué les aporta a los profesionales el formar parte activa de una asociación como ésta?  

La red de ESADE Alumni contribuye a que los miembros que pertenecen a la misma se vean acompañados en su desarrollo profesional, mediante servicios de orientación y programas enfocados al impulso de su carrera profesional. Además, nuestra red facilita el networking entre nuestros asociados, proporcionando espacios de relación para crear oportunidades de nuevos contactos que contribuyan a su desarrollo profesional y personal.

2. ¿La nueva economía empuja a los profesionales a estar siempre activos en su desarrollo? ¿Qué ámbito de crecimiento personal / profesional cree que es más necesario para ser empleable a largo plazo?

Las competencias profesionales se dan por supuestas y, sin duda, lo que garantiza empleabilidad son las actitudes y conductas personales, que es lo que me gusta observar en los candidatos cuando hago entrevistas de trabajo. En mi opinión, la honestidad, la transparencia, la autenticidad son valores que hacen que una persona sea empleable a largo plazo. Estos aspectos, la formación como persona, los trabajamos mucho en ESADE y son uno de sus rasgos definitorios como escuela.

3. Actualmente conviven en las organizaciones generaciones muy diferentes y con motivaciones un tanto dispares. ¿Qué cambio de “chip” requerirán las empresas para llevar a cabo una buena gestión de la multidiversidad generacional?

Al final, independientemente de la edad o de la generación, no debemos olvidar que todos somos personas, con motivaciones básicas esenciales que no cambian: respeto, reconocimiento, justicia, igualdad; eso es lo que siempre debemos tener presente desde las empresas a la hora de gestionar personas. A ello, habrá que añadirle dosis de innovación y flexibilidad para saberse adaptar a las circunstancias personales de cada generación.

4. Faltan vocaciones científicas, según dicen los estudios. ¿Qué medidas piensa que deberían tomarse desde la administración y la sociedad para incentivar los estudios científicos entre los jóvenes? ¿Qué puede aportar en este sentido una farmacéutica como Uriach?

No veo que falten vocaciones científicas a nivel global aunque sí si nos referimos únicamente a nuestro país, donde históricamente ha habido un déficit de cultura científica. Creo que debe promoverse la idea que el éxito no está en el que gana más dinero sino que la riqueza de un país, y la personal, puede generarse desde un laboratorio o con una publicación científica.
La gran aportación de Uriach ha sido que, desde 1838 que nos venimos dedicando al mundo de la salud, ha creído en la ciencia, en el desarrollo de medicamentos y ha contribuido a la carrera científica de mucho jóvenes que se han sentido orgullosos de ser científicos.

5. ¿Qué busca Uriach prioritariamente cuando ficha un nuevo directivo?

Al margen de que sea buen profesional buscamos buenas personas. Más que buenos directivos, buscamos directivos buenos y en ello ponemos mucho empeño, desde el Gobierno Corporativo hasta nuestro Departamento de Personas.

6. ¿Cómo se potencia en Uriach el talento de los empleados?

Por supuesto que con programas específicos e individuales que maneja nuestro Departamento de Personas pero la mejor manera de potenciar nuestro talento es confiando en las personas y haciéndolas crecer, lo cual se ha traducido en un crecimiento espectacular de las promociones internas en Uriach.

7. ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de recursos humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?

De una organización como Konsac esperamos seriedad, rigor, dedicación y, sobre todo, que sepa interpretar nuestra propia cultura. El valor sólo lo podrá añadir si en la contratación de cualquier servicio es capaz de construir sobre la cultura Uriach, adaptándose a lo que somos y necesitamos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …