Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: entrevistamos al Sr. Joaquín Uriach, presidente del Grupo Uriach

En nuestra entrada de hoy, entrevistamos al Sr. Joaquín Uriach, Presidente del Grupo Uriach.

Joaquín Uriach es Presidente del Grupo farmacéutico Uriach, colaborador del Departamento de Estrategia de ESADE y Socio del Family Business Knowledge (FBK). Miembro de los órganos de gobierno de diversas empresas familiares y del Patronato de diferentes fundaciones. Recientemente, ha sido nombrado Presidente de ESADE Alumni. 

1. Vd. ha sido recientemente nombrado Presidente de ESADE Alumni ¿Qué les aporta a los profesionales el formar parte activa de una asociación como ésta?  

La red de ESADE Alumni contribuye a que los miembros que pertenecen a la misma se vean acompañados en su desarrollo profesional, mediante servicios de orientación y programas enfocados al impulso de su carrera profesional. Además, nuestra red facilita el networking entre nuestros asociados, proporcionando espacios de relación para crear oportunidades de nuevos contactos que contribuyan a su desarrollo profesional y personal.

2. ¿La nueva economía empuja a los profesionales a estar siempre activos en su desarrollo? ¿Qué ámbito de crecimiento personal / profesional cree que es más necesario para ser empleable a largo plazo?

Las competencias profesionales se dan por supuestas y, sin duda, lo que garantiza empleabilidad son las actitudes y conductas personales, que es lo que me gusta observar en los candidatos cuando hago entrevistas de trabajo. En mi opinión, la honestidad, la transparencia, la autenticidad son valores que hacen que una persona sea empleable a largo plazo. Estos aspectos, la formación como persona, los trabajamos mucho en ESADE y son uno de sus rasgos definitorios como escuela.

3. Actualmente conviven en las organizaciones generaciones muy diferentes y con motivaciones un tanto dispares. ¿Qué cambio de “chip” requerirán las empresas para llevar a cabo una buena gestión de la multidiversidad generacional?

Al final, independientemente de la edad o de la generación, no debemos olvidar que todos somos personas, con motivaciones básicas esenciales que no cambian: respeto, reconocimiento, justicia, igualdad; eso es lo que siempre debemos tener presente desde las empresas a la hora de gestionar personas. A ello, habrá que añadirle dosis de innovación y flexibilidad para saberse adaptar a las circunstancias personales de cada generación.

4. Faltan vocaciones científicas, según dicen los estudios. ¿Qué medidas piensa que deberían tomarse desde la administración y la sociedad para incentivar los estudios científicos entre los jóvenes? ¿Qué puede aportar en este sentido una farmacéutica como Uriach?

No veo que falten vocaciones científicas a nivel global aunque sí si nos referimos únicamente a nuestro país, donde históricamente ha habido un déficit de cultura científica. Creo que debe promoverse la idea que el éxito no está en el que gana más dinero sino que la riqueza de un país, y la personal, puede generarse desde un laboratorio o con una publicación científica.
La gran aportación de Uriach ha sido que, desde 1838 que nos venimos dedicando al mundo de la salud, ha creído en la ciencia, en el desarrollo de medicamentos y ha contribuido a la carrera científica de mucho jóvenes que se han sentido orgullosos de ser científicos.

5. ¿Qué busca Uriach prioritariamente cuando ficha un nuevo directivo?

Al margen de que sea buen profesional buscamos buenas personas. Más que buenos directivos, buscamos directivos buenos y en ello ponemos mucho empeño, desde el Gobierno Corporativo hasta nuestro Departamento de Personas.

6. ¿Cómo se potencia en Uriach el talento de los empleados?

Por supuesto que con programas específicos e individuales que maneja nuestro Departamento de Personas pero la mejor manera de potenciar nuestro talento es confiando en las personas y haciéndolas crecer, lo cual se ha traducido en un crecimiento espectacular de las promociones internas en Uriach.

7. ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de recursos humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?

De una organización como Konsac esperamos seriedad, rigor, dedicación y, sobre todo, que sepa interpretar nuestra propia cultura. El valor sólo lo podrá añadir si en la contratación de cualquier servicio es capaz de construir sobre la cultura Uriach, adaptándose a lo que somos y necesitamos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …

Konsac Group opina: A veces, sólo necesitamos que nos escuchen

12 feb 2018

El otro día, en una formación sobre gestión por competencias con mandos intermedios del ámbito técnico, mayoritariamente ingenieros, el debate que versaba inicialmente sobre cómo identificar los niveles competenciales de nuestros colaboradores y cómo desarrollarlos, fue derivando hacia otros derroteros y se inició una interesante discusión. Reconozco que este es …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de febrero

5 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 1 de febrero. Claves para la Digitalización de los Departamentos de Personal. Ponentes: Sílvia Baqués, Jaume Clotet y Mireia Las Heras. Madrid, 5 de …

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

22 ene 2018

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …