Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Balance 2015

El largo periodo de crisis que se inició en el año 2009, y que empezó a ofrecer sus primero signos de mejoría a finales del 2014, conllevó para las empresas de nuestro sector (Headhunting y Consultoría en desarrollo) un fuerte descenso de negocio que, en menor y mayor medida, ha afectado a todas las empresas del sector.

El crecimiento de nuestros negocios se construye apoyado en cuatro pilares fundamentales, sin los cuales la actividad se reduce:

  • Crecimiento económico
  • Entorno estable
  • Renovación de estructuras
  • Transformación de culturas empresariales

Los tres primeros tuvieron un impacto directo en las actividades de contratación de directivos y profesionales, ya que la ausencia de nuevos proyectos y la caída de muchos de los existentes, produjo un claro descenso del número de misiones encomendadas a las empresas de nuestro sector.

Además, la movilidad de los profesionales se redujo, ya que en tiempos de incertidumbre mucha gente optaba por “no hacer mudanza”. Ha resultado complicado convencer a profesionales bien asentados en sus organizaciones de la oportunidad que podía suponer un nuevo proyecto profesional y la resistencia al cambio (siempre muy humana) se acrecentaba con la inseguridad del mercado. ¿Qué pasa si esto no sale bien? Ha sido una pregunta frecuente en las entrevistas con candidatos.

Y en lo que hace referencia a la renovación de las estructuras, durante este largo periodo las empresas, en líneas generales, han practicado políticas de adelgazamiento que han culminado con la salida de buenos profesionales al mercado porque las organizaciones en las que trabajaban habían decidido “bajar de talla”.

Incluso los cambios que provenían del impulso de cambios culturales, sin dejar de tener presencia, han estado enfocados mucho más a la restricción que al crecimiento por lo que las empresas y organizaciones han dejado de invertir en el desarrollo de sus equipos y han buscado más la reducción de sus plantillas.

A finales del 2014 la tendencia empezó a cambiar (crecimos un 1,5%) y, en el 2015, la tendencia de crecimiento se ha confirmado (por encima del 3%) y con ella la recuperación de la actividad en nuestro sector.

El año 2015 que acabamos de cerrar, ha ofrecido luces y sombras  y, aunque abre perspectivas positivas para nuestro sector en este 2016,  también plantea una serie de enigmas que pueden incidir en la actividad empresarial y, por ende, en la nuestra.

Entre las luces, la evidente mejora económica del país a la que hacíamos antes referencia y que se ha situado en porcentajes más allá de los que preveían los más optimistas. Esas tasas de crecimiento han empujado a uno de los elementos que generan riqueza: el empleo, y con él la creación de nuevos puestos de trabajo (es cierto que con bastante precariedad) que han incidido en el incremento del consumo y también del ahorro.

La incremental componente exportadora de las empresa españolas y el avance que estas han hecho en temas de innovación y en desarrollo de nuevos productos y servicios son también aspectos que ayudan a confiar en el crecimiento del país y de sus empresas. Una de las pruebas a esta situación es el descenso de titulados españoles que han necesitado salir a buscar sus primeras oportunidades en otros países. Según datos oficiales, hemos pasado de “perder” 5.500 titulados superiores a “perder” alrededor de 3.000 en 2015 y, seguramente, estas cifras irán decreciendo en los próximos años si se confirman los buenos datos.

También se ha incrementado la inversión extrajera no especulativa en España que es la que crea verdaderamente riqueza. Los mercados internacionales vuelven a confiar en nuestro país a pesar de las grandes cuestiones que tenemos pendientes de resolver y que son las que ofrecen sombras a las luces hasta aquí comentadas.

Y ¿cuáles son estas sombras? Por una parte, hay una clara necesidad de replantearse la estructura constitucional de nuestro país. Las viejas ideas ya no tienen cabida en un mundo diferente y los cambios generacionales obligan a cambiar aspectos de nuestra constitución no solo desde la perspectiva de estructura territorial sino también de modelo de funcionamiento. En ello nos va la estabilidad política a nivel interno y la confianza de los mercados internacionales.

También tenemos pendientes una serie de reformas estructurales como la de la Administración, la Ley electoral, las medidas vinculadas a erradicar la corrupción de nuestros entornos políticos y empresariales y, sobre todo, una muy importante: la educativa, para de una vez por todas tener un consenso de país sobre cuál es el modelo y no estar sujeto a los avatares y criterios de cada gobernante que llega. Todo ello son las sombras con las que hay que trabajar.

Pero ninguna de ellas debe ser impedimento para seguir apostando por crecer y desarrollar la economía. Las empresas deben ser capaces de trabajar con una clara estrategia que no siempre vendrá apoyada por las decisiones políticas que si bien pueden favorecer el desarrollo empresarial, nunca deberían ser excusa para hacer lo que hay que hacer.

Vivimos en un mundo donde por vez primera en la historia coinciden “tres revoluciones”. La hiperconectividad, la aceleración tecnológica y el incremento de la demografía, y eso ofrece un mundo de oportunidades a aquellos que apuesten por el talento y estén convencidos de que nunca en la historia la localización geográfica (y, por tanto, el impacto de las políticas locales) ha tenido menos importancia. Si no, veamos las consecuencias que vivimos por la caída de consumo en China o su cambio de modelo económico, las consecuencias de la caída de los precios del petróleo o de las materias primas, etc.

En KONSAC estamos convencidos de que esta es la era del talento y de la pasión por hacer las cosas cada vez mejores y en esa nueva era las empresas de nuestro sector tenemos que jugar un papel importante al lado de nuestros clientes para hacer realidad todos los buenos augurios que ofrece, a pesar de sus sombras, este año 2016.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …