Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Cómo sobrevivir a la vuelta al trabajo (…y no morir en el intento)

agosto 24, 2015 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Durante nuestro día a día, transitamos por diversos espacios a distintos cambios de velocidad que hacen que nuestra vida tome una u otra estructura. En nuestro hogar, nos permitimos ir a nuestro ritmo. De ahí cambiamos a otros: transporte, supermercado, calle, colegio, trabajo… Además, nos movemos por zonas ruidosas, tranquilas, abarrotadas o solitarias. En ocasiones, nos sentimos como autómatas o esclavos del tiempo y espacio. Vivimos tratándonos de adaptar a ellos y en ocasiones llegamos a sentirnos angustiados o estresados.

Luego, llegan las vacaciones, las ansiadas vacaciones. Son tan ansiadas que pasamos de un ritmo y una velocidad rápida a otra mucho más lenta. Nos cuesta ralentizar nuestras vidas. Nos perdemos en planificar ese viaje tan deseado y programarlo al milímetro para que nos de tiempo a ver todo lo que queremos. Y nos olvidamos de lo más importante: disfrutar del momento. También puede pasar que este cambio de ritmo nos pille desprevenidos y, en lugar de disfrutar del descanso, nos aburramos por falta de vivencias y nos sobrevenga el “estrés del tiempo libre”. El “no hacer” nos desespera y nos parece que estamos “perdiendo” el tiempo. Pasar de un tiempo ocupado y activo a otro más libre implica a veces saber aburrirse para ir desacelerando el ritmo.

Y luego llega la vuelta al trabajo. Re-introducirnos de lleno en nuestra rutina y volver a los cambios de ritmo y de espacio después de un período de parón puede resultar para algunas personas en lo que se conoce como “síndrome post-vacacional”, que no suele ser más que un período de adaptación pasajero.

Os dejamos con algunos consejos para sobrevivir a la vuelta al trabajo:

1. Volver un par de días antes para evitar atascos, adelantarnos a tareas cotidianas que nos pueden agotar nada más aterrizar (hacer la compra, dejar algo que dejamos pendiente, preparar la casa o el material escolar de los niños…) y para hacer el retorno más gradual. Intentar volver a mitad de semana, si es posible, para que no se nos haga tan larga la semana.

2. Mantenernos positivos: ¡si sufres síndrome post-vacacional es porque tienes un trabajo! Céntrate en las cosas buenas de tener trabajo y ten paciencia.

3. Relativiza: tu trabajo sigue siendo el mismo, quizás la carga sea mayor estos primeros días pero los pensamientos negativos como “ya no me gusta mi trabajo” o “no seré feliz” vienen desencadenados por la tristeza y el estrés. Déjalos en “stand by” durante unas semanas a ver si entonces sigues pensando igual.

4. Prioriza y divide: haz las cosas paso a paso y divide las tareas. Puede ayudar marcarte tiempos para cada sub-tarea y ordenarlas por importancia/urgencia. Irás viendo los avances. Y si necesitas ayuda, ¡pídela!

5. Habla con tus compañeros, comparte con ellos tus vacaciones.

6. Realiza pequeños descansos durante tu jornada laboral en los que aplicar técnicas como la respiración, relajación o cerrar los ojos unos minutos. Puedes aprovechar para levantarte, moverte y estirarte y luego volver a lo que estabas haciendo.

7. Adorna tu lugar de trabajo con algún objeto que te guste e inspire y le de un “aire nuevo” a tu puesto.

8. Aprovecha el tiempo libre y los fines de semana para desconectar: realiza actividades agradables, mantén alguna actividad que hayas realizado durante las vacaciones (como hacer deporte o leer). Estas actividades te ayudarán a aumentar tu bienestar, reducir tu estrés y mejorarán tu calidad de vida.

Como dijimos al principio, estamos siempre transitando entre cambios de lugares y velocidades. Somos maestros de la adaptación. Saca tu arsenal de habilidades para hacer frente a la vuelta de vacaciones y disfruta de esta nueva etapa: seguro que eres capaz de encontrar nuevos retos y cosas que te ilusionen.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

25 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál …

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …