Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Cómo sobrevivir a la vuelta al trabajo (…y no morir en el intento)

agosto 24, 2015 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Durante nuestro día a día, transitamos por diversos espacios a distintos cambios de velocidad que hacen que nuestra vida tome una u otra estructura. En nuestro hogar, nos permitimos ir a nuestro ritmo. De ahí cambiamos a otros: transporte, supermercado, calle, colegio, trabajo… Además, nos movemos por zonas ruidosas, tranquilas, abarrotadas o solitarias. En ocasiones, nos sentimos como autómatas o esclavos del tiempo y espacio. Vivimos tratándonos de adaptar a ellos y en ocasiones llegamos a sentirnos angustiados o estresados.

Luego, llegan las vacaciones, las ansiadas vacaciones. Son tan ansiadas que pasamos de un ritmo y una velocidad rápida a otra mucho más lenta. Nos cuesta ralentizar nuestras vidas. Nos perdemos en planificar ese viaje tan deseado y programarlo al milímetro para que nos de tiempo a ver todo lo que queremos. Y nos olvidamos de lo más importante: disfrutar del momento. También puede pasar que este cambio de ritmo nos pille desprevenidos y, en lugar de disfrutar del descanso, nos aburramos por falta de vivencias y nos sobrevenga el “estrés del tiempo libre”. El “no hacer” nos desespera y nos parece que estamos “perdiendo” el tiempo. Pasar de un tiempo ocupado y activo a otro más libre implica a veces saber aburrirse para ir desacelerando el ritmo.

Y luego llega la vuelta al trabajo. Re-introducirnos de lleno en nuestra rutina y volver a los cambios de ritmo y de espacio después de un período de parón puede resultar para algunas personas en lo que se conoce como “síndrome post-vacacional”, que no suele ser más que un período de adaptación pasajero.

Os dejamos con algunos consejos para sobrevivir a la vuelta al trabajo:

1. Volver un par de días antes para evitar atascos, adelantarnos a tareas cotidianas que nos pueden agotar nada más aterrizar (hacer la compra, dejar algo que dejamos pendiente, preparar la casa o el material escolar de los niños…) y para hacer el retorno más gradual. Intentar volver a mitad de semana, si es posible, para que no se nos haga tan larga la semana.

2. Mantenernos positivos: ¡si sufres síndrome post-vacacional es porque tienes un trabajo! Céntrate en las cosas buenas de tener trabajo y ten paciencia.

3. Relativiza: tu trabajo sigue siendo el mismo, quizás la carga sea mayor estos primeros días pero los pensamientos negativos como “ya no me gusta mi trabajo” o “no seré feliz” vienen desencadenados por la tristeza y el estrés. Déjalos en “stand by” durante unas semanas a ver si entonces sigues pensando igual.

4. Prioriza y divide: haz las cosas paso a paso y divide las tareas. Puede ayudar marcarte tiempos para cada sub-tarea y ordenarlas por importancia/urgencia. Irás viendo los avances. Y si necesitas ayuda, ¡pídela!

5. Habla con tus compañeros, comparte con ellos tus vacaciones.

6. Realiza pequeños descansos durante tu jornada laboral en los que aplicar técnicas como la respiración, relajación o cerrar los ojos unos minutos. Puedes aprovechar para levantarte, moverte y estirarte y luego volver a lo que estabas haciendo.

7. Adorna tu lugar de trabajo con algún objeto que te guste e inspire y le de un “aire nuevo” a tu puesto.

8. Aprovecha el tiempo libre y los fines de semana para desconectar: realiza actividades agradables, mantén alguna actividad que hayas realizado durante las vacaciones (como hacer deporte o leer). Estas actividades te ayudarán a aumentar tu bienestar, reducir tu estrés y mejorarán tu calidad de vida.

Como dijimos al principio, estamos siempre transitando entre cambios de lugares y velocidades. Somos maestros de la adaptación. Saca tu arsenal de habilidades para hacer frente a la vuelta de vacaciones y disfruta de esta nueva etapa: seguro que eres capaz de encontrar nuevos retos y cosas que te ilusionen.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …

Konsac Group Informa: Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento

12 nov 2018

Hace unas semanas nos hacíamos eco en este blog del Informe que revelaba los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco del informe “Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en España“, publicado por Merco Talento España. Inditex, BBVA, Repsol, …

Konsac Group Informa: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología

5 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en El País Retina: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología (por Guillermo Vega) Dicen que el futuro estará lleno de robots que nos quitarán el empleo. Pero los expertos creen que hay formas …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

29 oct 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de Noviembre, Madrid, Los auténticos resultados de la banca española, Ponentes: Juan José Toribio, Pedro Mateache, Emilio Guevara, Jorge Soley …

Konsac Group Informa: Las mejores multinacionales para trabajar del mundo

22 oct 2018

Como cada año Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco de la noticia desde Talent Street Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en …

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …