Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Cómo sobrevivir a la vuelta al trabajo (…y no morir en el intento)

agosto 24, 2015 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Durante nuestro día a día, transitamos por diversos espacios a distintos cambios de velocidad que hacen que nuestra vida tome una u otra estructura. En nuestro hogar, nos permitimos ir a nuestro ritmo. De ahí cambiamos a otros: transporte, supermercado, calle, colegio, trabajo… Además, nos movemos por zonas ruidosas, tranquilas, abarrotadas o solitarias. En ocasiones, nos sentimos como autómatas o esclavos del tiempo y espacio. Vivimos tratándonos de adaptar a ellos y en ocasiones llegamos a sentirnos angustiados o estresados.

Luego, llegan las vacaciones, las ansiadas vacaciones. Son tan ansiadas que pasamos de un ritmo y una velocidad rápida a otra mucho más lenta. Nos cuesta ralentizar nuestras vidas. Nos perdemos en planificar ese viaje tan deseado y programarlo al milímetro para que nos de tiempo a ver todo lo que queremos. Y nos olvidamos de lo más importante: disfrutar del momento. También puede pasar que este cambio de ritmo nos pille desprevenidos y, en lugar de disfrutar del descanso, nos aburramos por falta de vivencias y nos sobrevenga el “estrés del tiempo libre”. El “no hacer” nos desespera y nos parece que estamos “perdiendo” el tiempo. Pasar de un tiempo ocupado y activo a otro más libre implica a veces saber aburrirse para ir desacelerando el ritmo.

Y luego llega la vuelta al trabajo. Re-introducirnos de lleno en nuestra rutina y volver a los cambios de ritmo y de espacio después de un período de parón puede resultar para algunas personas en lo que se conoce como “síndrome post-vacacional”, que no suele ser más que un período de adaptación pasajero.

Os dejamos con algunos consejos para sobrevivir a la vuelta al trabajo:

1. Volver un par de días antes para evitar atascos, adelantarnos a tareas cotidianas que nos pueden agotar nada más aterrizar (hacer la compra, dejar algo que dejamos pendiente, preparar la casa o el material escolar de los niños…) y para hacer el retorno más gradual. Intentar volver a mitad de semana, si es posible, para que no se nos haga tan larga la semana.

2. Mantenernos positivos: ¡si sufres síndrome post-vacacional es porque tienes un trabajo! Céntrate en las cosas buenas de tener trabajo y ten paciencia.

3. Relativiza: tu trabajo sigue siendo el mismo, quizás la carga sea mayor estos primeros días pero los pensamientos negativos como “ya no me gusta mi trabajo” o “no seré feliz” vienen desencadenados por la tristeza y el estrés. Déjalos en “stand by” durante unas semanas a ver si entonces sigues pensando igual.

4. Prioriza y divide: haz las cosas paso a paso y divide las tareas. Puede ayudar marcarte tiempos para cada sub-tarea y ordenarlas por importancia/urgencia. Irás viendo los avances. Y si necesitas ayuda, ¡pídela!

5. Habla con tus compañeros, comparte con ellos tus vacaciones.

6. Realiza pequeños descansos durante tu jornada laboral en los que aplicar técnicas como la respiración, relajación o cerrar los ojos unos minutos. Puedes aprovechar para levantarte, moverte y estirarte y luego volver a lo que estabas haciendo.

7. Adorna tu lugar de trabajo con algún objeto que te guste e inspire y le de un “aire nuevo” a tu puesto.

8. Aprovecha el tiempo libre y los fines de semana para desconectar: realiza actividades agradables, mantén alguna actividad que hayas realizado durante las vacaciones (como hacer deporte o leer). Estas actividades te ayudarán a aumentar tu bienestar, reducir tu estrés y mejorarán tu calidad de vida.

Como dijimos al principio, estamos siempre transitando entre cambios de lugares y velocidades. Somos maestros de la adaptación. Saca tu arsenal de habilidades para hacer frente a la vuelta de vacaciones y disfruta de esta nueva etapa: seguro que eres capaz de encontrar nuevos retos y cosas que te ilusionen.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …