Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Cómo sobrevivir a la vuelta al trabajo (…y no morir en el intento)

agosto 24, 2015 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Durante nuestro día a día, transitamos por diversos espacios a distintos cambios de velocidad que hacen que nuestra vida tome una u otra estructura. En nuestro hogar, nos permitimos ir a nuestro ritmo. De ahí cambiamos a otros: transporte, supermercado, calle, colegio, trabajo… Además, nos movemos por zonas ruidosas, tranquilas, abarrotadas o solitarias. En ocasiones, nos sentimos como autómatas o esclavos del tiempo y espacio. Vivimos tratándonos de adaptar a ellos y en ocasiones llegamos a sentirnos angustiados o estresados.

Luego, llegan las vacaciones, las ansiadas vacaciones. Son tan ansiadas que pasamos de un ritmo y una velocidad rápida a otra mucho más lenta. Nos cuesta ralentizar nuestras vidas. Nos perdemos en planificar ese viaje tan deseado y programarlo al milímetro para que nos de tiempo a ver todo lo que queremos. Y nos olvidamos de lo más importante: disfrutar del momento. También puede pasar que este cambio de ritmo nos pille desprevenidos y, en lugar de disfrutar del descanso, nos aburramos por falta de vivencias y nos sobrevenga el “estrés del tiempo libre”. El “no hacer” nos desespera y nos parece que estamos “perdiendo” el tiempo. Pasar de un tiempo ocupado y activo a otro más libre implica a veces saber aburrirse para ir desacelerando el ritmo.

Y luego llega la vuelta al trabajo. Re-introducirnos de lleno en nuestra rutina y volver a los cambios de ritmo y de espacio después de un período de parón puede resultar para algunas personas en lo que se conoce como “síndrome post-vacacional”, que no suele ser más que un período de adaptación pasajero.

Os dejamos con algunos consejos para sobrevivir a la vuelta al trabajo:

1. Volver un par de días antes para evitar atascos, adelantarnos a tareas cotidianas que nos pueden agotar nada más aterrizar (hacer la compra, dejar algo que dejamos pendiente, preparar la casa o el material escolar de los niños…) y para hacer el retorno más gradual. Intentar volver a mitad de semana, si es posible, para que no se nos haga tan larga la semana.

2. Mantenernos positivos: ¡si sufres síndrome post-vacacional es porque tienes un trabajo! Céntrate en las cosas buenas de tener trabajo y ten paciencia.

3. Relativiza: tu trabajo sigue siendo el mismo, quizás la carga sea mayor estos primeros días pero los pensamientos negativos como “ya no me gusta mi trabajo” o “no seré feliz” vienen desencadenados por la tristeza y el estrés. Déjalos en “stand by” durante unas semanas a ver si entonces sigues pensando igual.

4. Prioriza y divide: haz las cosas paso a paso y divide las tareas. Puede ayudar marcarte tiempos para cada sub-tarea y ordenarlas por importancia/urgencia. Irás viendo los avances. Y si necesitas ayuda, ¡pídela!

5. Habla con tus compañeros, comparte con ellos tus vacaciones.

6. Realiza pequeños descansos durante tu jornada laboral en los que aplicar técnicas como la respiración, relajación o cerrar los ojos unos minutos. Puedes aprovechar para levantarte, moverte y estirarte y luego volver a lo que estabas haciendo.

7. Adorna tu lugar de trabajo con algún objeto que te guste e inspire y le de un “aire nuevo” a tu puesto.

8. Aprovecha el tiempo libre y los fines de semana para desconectar: realiza actividades agradables, mantén alguna actividad que hayas realizado durante las vacaciones (como hacer deporte o leer). Estas actividades te ayudarán a aumentar tu bienestar, reducir tu estrés y mejorarán tu calidad de vida.

Como dijimos al principio, estamos siempre transitando entre cambios de lugares y velocidades. Somos maestros de la adaptación. Saca tu arsenal de habilidades para hacer frente a la vuelta de vacaciones y disfruta de esta nueva etapa: seguro que eres capaz de encontrar nuevos retos y cosas que te ilusionen.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …