Home » Konsac Group »Noticias »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: 10 cosas que un buen líder nunca dice

noviembre 17, 2014 Konsac Group, Noticias, Uncategorized No Comments

El liderazgo es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Es una de las competencias más demandadas por nuestros clientes a la hora de solicitar un nuevo profesional para su empresa. Por eso, nos hacemos eco de esta noticia de Equipos y Talento, en la que nos explican las 10 cosas que un buen líder no dice nunca:

 

1. “Yo soy el jefe”. Primera clase de liderazgo: un líder no tiene la necesidad de dejar claro que es el líder. Como dijo la exprimera ministra del Reino Unido, Margaret Tatcher, “el poder es como una dama: si tienes que decirle a la gente que lo eres, es que no”. La imposición de la posición delata una actitud de no negociación, sin preguntas ni argumentos, simplemente por autoridad.

2. “No es mi culpa”. Claro que lo es, si ha pasado en tu equipo. Los grandes líderes asumen la responsabilidad en los éxitos y sobre todo en los fracasos. Si el jefe absorbe el golpe, demuestra su compromiso con el equipo e inmediatamente a continuación tiene que poner en marcha para encontrar una solución también conjunta.

3. “Ya lo hago yo”. No, el jefe no tiene que ser el que asuma las tareas que alguien del equipo no sabe hacer, porque su tiempo es más valioso y porque le está quitando a esa persona la posibilidad de aprender y ahorrar aún más tiempo en el futuro. Hay que saber poner a la gente correcta en la posición adecuada y darles las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo.

4. “Ya lo he pensado todo”. Una actitud arrogante y de sabelotodo está entre las primeras posiciones de los errores que se pagan más caros. Incluso si tienes una idea de cómo hacer cada etapa de un proyecto, se permeable y permite que los demás miembros del equipo hagan sus aportaciones, no solo porque así se sentirán participes, sino porque además probablemente sean mejores.

5. “El fracaso no es una opción”. Bien, entonces que nadie arriesgue ni pruebe nada nuevo. Hagamos siempre lo mismo, que es lo que sabemos hacer, y seguro que no fallamos…Esta actitud causa temor en los miembros del equipo, inhibiendo su creatividad y su innovación. Hay que permitir las meteduras de pata para conseguir mejores resultados posteriores.

6. “No es como lo hacemos aquí”. Bueno, entonces quizás aquí no se está haciendo de la forma correcta, y es una duda que hay que plantear. Según Steve Jobs, “la innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”. Y por este motivo hay que dejar lugar a la flexibilidad y a la posibilidad de romper con rutinas que pueden actualizarse y mejorarse.

7. “Quiero resultados, no relaciones”. Ufff… Los grandes líderes saben que los resultados se construyen a través de las relaciones fuertes, con compañeros, con jefes, con clientes, con proveedores o con cualquier otra parte interesada o interesante. Por eso es parte del trabajo de un jefe fomentar las buenas relaciones entre los miembros del equipo y también con el exterior.

8. “No importa que no sea ético, mientras no sea ilegal”. Ningún gran líder debería tolerar una conducta inmoral en aras de lograr determinadas metas. ‘El fin justifica los medios’ no es una excusa válida para el engaño deliberado, porque además de a la legalidad, hay que responder ante la política de la empresa y por supuesto, ante los propios trabajadores.

9. “No quiero sorpresas ni malas noticias”. Así, ¿quien no querría ser jefe? Diciendo esto las sorpresas y las malas noticias no se gestionan, se intentan esconder en algún sitio en el que van creciendo hasta que explotan como bombas de relojería. Los grandes líderes saben que los pequeños problemas necesitan atención inmediata para no convertirse en amenazas reales.

10. “Tienes suerte de trabajar aquí”. Puede, o puede que no. En cualquier caso, el líder no debe hacer sentir a los empleados que tienen el privilegio de trabajar para él y que, en cierto modo, están endeudados. Al contrario, debería ser el jefe quien, de vez en cuando, explicara a los trabajadores que se siente afortunado de tenerlos en el equipo.

Un denominador común de la manera de expresarse de los grandes líderes es que sus palabras inspiran a los demás a “hacer más, aprender más, conseguir más y sobretodo, soñar más”. Y precisamente por esto son percibidos como tal.

Para acceder a la noticia original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …