Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Cuando el sueldo no lo es todo para ser el número uno

julio 21, 2014 Destacados, Konsac Group, Noticias, Uncategorized No Comments

Nos hacemos eco, a través de Expansión de la siguiente noticia:

Cuando el sueldo no lo es todo para ser el número uno

Si no soportas a tu jefe, trabajar con tus compañeros se ha convertido en una pesadilla y el ambiente en la oficina tampoco es ya lo que era, que te aumenten el sueldo tampoco es un aliciente para ser el mejor.

Ni la prima más alta de la historia, 720.000 euros si ganaban el mundial de Brasil, sirvió para despertar el ánimo de La Roja en el último campeonato de fútbol. Esa cifra superaba en 120.000 euros lo que recibieron hace cuatro años en Sudáfrica, pero de poco sirvió para despertar el ánimo y las ganas de una de las mejores selecciones de deportistas que ha tenido España. En algunos casos, un aumento de sueldo no es la panacea para conseguir un equipo de alto rendimiento y, en el ámbito empresarial, tampoco es una garantía para comprometer y fidelizar a una plantilla desmotivada.

En estos casos es cuando el salario emocional gana la partida al monetario. Según Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, es mucho más efectivo, ya que se entiende como todo aquello que es intangible: ambiente de trabajo, calidad directiva, disfrute de la tarea por el mero hecho de hacerla, que no por lo que se gana. Andrés Fontenla, fundador de Fontevalue Consulting, incluye también el equilibrio entre vida y trabajo, que será diferencial en el futuro y en el que todavía tenemos mucho que recorrer.

La fidelidad

Un lustro de recortes y austeridad en la gestión de personas ha hecho mella en los profesionales que ya no se conforman, ni se entusiasman para dar lo mejor de sí mismos con un aumento de sueldo. Un ambiente laboral perjudicado y un equipo mermado para alcanzar mejores resultados no se soluciona, en el mejor de los casos y siempre que la organización se lo permita, con un incremento de la nómina. Fontenla recuerda que la esencia de la motivación de las personas reside en la confianza, la cual es difícil de conseguir y fácil de perder. Todo lo que tiene que ver con el orgullo de pertenencia, el respeto profesional a las personas con las que se trabaja y el buen ambiente con los compañeros, conforma un clima de confianza que desencadena en las personas los mejores deseos y ganas de involucrarse.

Entre las medidas que destaca este experto se encuentran el fomento de la comunicación multidireccional, el aprendizaje continuo, el reconocimiento de la labor realizada o el incremento de responsbilidades. Un conjunto de factores que aumentan la empleabilidad del profesional, es decir, crece su atractivo laboral, tanto dentro como fuera de la organización.

Un proceso de reestructuración bien gestionado, aún con un recorte salarial, puede convertirse en una oportunidad si, como señala Jericó, se ofrece como una posibilidad de aprendizaje personal y profesional. A veces no queda más remedio por cuestiones de negocio y el profesional ha de comprenderlo. Si no lo comparte, es dueño de emprender otra etapa profesional. Hay que apelar a la madurez por ambas partes.

La desgana

Si motivar en época de vacas flacas es difícil, entusiasmar a un equipo ganador puede ser un auténtico desafío. Fontenla menciona el desempeño de La Roja en el mundial, donde una compensación económica sin parangón unida a una expectativa de primas de primera magnitud no ha conseguido un buen resultado. La motivación extrínseca no ha sido suficiente.

Añade que, puede ser el momento de revisar los principios fundamentales, la visión, la misión y los valores, y comprobar dónde nos hemos desviado, o alinearnos con la situación. Habrá que analizar qué sucede y promover grandes cambios para reavivar las motivaciones intrínsecas del equipo.

La empresa que desea cualquier profesional

En un marco de condiciones laborales y un sueldo de mercado aceptables, ganar MÁS DINERO a final de mes puede llegar a ser secundario para que un profesional decida no abandonar la empresa. Andrés Fontenla, fundador de Fontevalue Consulting, apunta cinco medidas para fidelizar a coste cero:

Diversión. Evitar que el quehacer diario se convierta en una rutina. Que ir a trabajar sea una experiencia grata.

Involucración. Todos forman parte del proyecto, en sus logros y en sus fracasos.

Sugerir, no imponer. Que todos quieran hacer las cosas por sí mismos.

Reconocimiento. Todas las aportaciones son válidas. Todos somos uno, pero la identidad colectiva no diluye los méritos individuales.

Agradecimiento. Por el esfuerzo realizado, por los logros conseguidos y por ser parte de ese equipo.

Para leer la noticia completa, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …