Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Cuando el sueldo no lo es todo para ser el número uno

julio 21, 2014 Destacados, Konsac Group, Noticias, Uncategorized No Comments

Nos hacemos eco, a través de Expansión de la siguiente noticia:

Cuando el sueldo no lo es todo para ser el número uno

Si no soportas a tu jefe, trabajar con tus compañeros se ha convertido en una pesadilla y el ambiente en la oficina tampoco es ya lo que era, que te aumenten el sueldo tampoco es un aliciente para ser el mejor.

Ni la prima más alta de la historia, 720.000 euros si ganaban el mundial de Brasil, sirvió para despertar el ánimo de La Roja en el último campeonato de fútbol. Esa cifra superaba en 120.000 euros lo que recibieron hace cuatro años en Sudáfrica, pero de poco sirvió para despertar el ánimo y las ganas de una de las mejores selecciones de deportistas que ha tenido España. En algunos casos, un aumento de sueldo no es la panacea para conseguir un equipo de alto rendimiento y, en el ámbito empresarial, tampoco es una garantía para comprometer y fidelizar a una plantilla desmotivada.

En estos casos es cuando el salario emocional gana la partida al monetario. Según Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, es mucho más efectivo, ya que se entiende como todo aquello que es intangible: ambiente de trabajo, calidad directiva, disfrute de la tarea por el mero hecho de hacerla, que no por lo que se gana. Andrés Fontenla, fundador de Fontevalue Consulting, incluye también el equilibrio entre vida y trabajo, que será diferencial en el futuro y en el que todavía tenemos mucho que recorrer.

La fidelidad

Un lustro de recortes y austeridad en la gestión de personas ha hecho mella en los profesionales que ya no se conforman, ni se entusiasman para dar lo mejor de sí mismos con un aumento de sueldo. Un ambiente laboral perjudicado y un equipo mermado para alcanzar mejores resultados no se soluciona, en el mejor de los casos y siempre que la organización se lo permita, con un incremento de la nómina. Fontenla recuerda que la esencia de la motivación de las personas reside en la confianza, la cual es difícil de conseguir y fácil de perder. Todo lo que tiene que ver con el orgullo de pertenencia, el respeto profesional a las personas con las que se trabaja y el buen ambiente con los compañeros, conforma un clima de confianza que desencadena en las personas los mejores deseos y ganas de involucrarse.

Entre las medidas que destaca este experto se encuentran el fomento de la comunicación multidireccional, el aprendizaje continuo, el reconocimiento de la labor realizada o el incremento de responsbilidades. Un conjunto de factores que aumentan la empleabilidad del profesional, es decir, crece su atractivo laboral, tanto dentro como fuera de la organización.

Un proceso de reestructuración bien gestionado, aún con un recorte salarial, puede convertirse en una oportunidad si, como señala Jericó, se ofrece como una posibilidad de aprendizaje personal y profesional. A veces no queda más remedio por cuestiones de negocio y el profesional ha de comprenderlo. Si no lo comparte, es dueño de emprender otra etapa profesional. Hay que apelar a la madurez por ambas partes.

La desgana

Si motivar en época de vacas flacas es difícil, entusiasmar a un equipo ganador puede ser un auténtico desafío. Fontenla menciona el desempeño de La Roja en el mundial, donde una compensación económica sin parangón unida a una expectativa de primas de primera magnitud no ha conseguido un buen resultado. La motivación extrínseca no ha sido suficiente.

Añade que, puede ser el momento de revisar los principios fundamentales, la visión, la misión y los valores, y comprobar dónde nos hemos desviado, o alinearnos con la situación. Habrá que analizar qué sucede y promover grandes cambios para reavivar las motivaciones intrínsecas del equipo.

La empresa que desea cualquier profesional

En un marco de condiciones laborales y un sueldo de mercado aceptables, ganar MÁS DINERO a final de mes puede llegar a ser secundario para que un profesional decida no abandonar la empresa. Andrés Fontenla, fundador de Fontevalue Consulting, apunta cinco medidas para fidelizar a coste cero:

Diversión. Evitar que el quehacer diario se convierta en una rutina. Que ir a trabajar sea una experiencia grata.

Involucración. Todos forman parte del proyecto, en sus logros y en sus fracasos.

Sugerir, no imponer. Que todos quieran hacer las cosas por sí mismos.

Reconocimiento. Todas las aportaciones son válidas. Todos somos uno, pero la identidad colectiva no diluye los méritos individuales.

Agradecimiento. Por el esfuerzo realizado, por los logros conseguidos y por ser parte de ese equipo.

Para leer la noticia completa, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …