Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Cuando el sueldo no lo es todo para ser el número uno

julio 21, 2014 Destacados, Konsac Group, Noticias, Uncategorized No Comments

Nos hacemos eco, a través de Expansión de la siguiente noticia:

Cuando el sueldo no lo es todo para ser el número uno

Si no soportas a tu jefe, trabajar con tus compañeros se ha convertido en una pesadilla y el ambiente en la oficina tampoco es ya lo que era, que te aumenten el sueldo tampoco es un aliciente para ser el mejor.

Ni la prima más alta de la historia, 720.000 euros si ganaban el mundial de Brasil, sirvió para despertar el ánimo de La Roja en el último campeonato de fútbol. Esa cifra superaba en 120.000 euros lo que recibieron hace cuatro años en Sudáfrica, pero de poco sirvió para despertar el ánimo y las ganas de una de las mejores selecciones de deportistas que ha tenido España. En algunos casos, un aumento de sueldo no es la panacea para conseguir un equipo de alto rendimiento y, en el ámbito empresarial, tampoco es una garantía para comprometer y fidelizar a una plantilla desmotivada.

En estos casos es cuando el salario emocional gana la partida al monetario. Según Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, es mucho más efectivo, ya que se entiende como todo aquello que es intangible: ambiente de trabajo, calidad directiva, disfrute de la tarea por el mero hecho de hacerla, que no por lo que se gana. Andrés Fontenla, fundador de Fontevalue Consulting, incluye también el equilibrio entre vida y trabajo, que será diferencial en el futuro y en el que todavía tenemos mucho que recorrer.

La fidelidad

Un lustro de recortes y austeridad en la gestión de personas ha hecho mella en los profesionales que ya no se conforman, ni se entusiasman para dar lo mejor de sí mismos con un aumento de sueldo. Un ambiente laboral perjudicado y un equipo mermado para alcanzar mejores resultados no se soluciona, en el mejor de los casos y siempre que la organización se lo permita, con un incremento de la nómina. Fontenla recuerda que la esencia de la motivación de las personas reside en la confianza, la cual es difícil de conseguir y fácil de perder. Todo lo que tiene que ver con el orgullo de pertenencia, el respeto profesional a las personas con las que se trabaja y el buen ambiente con los compañeros, conforma un clima de confianza que desencadena en las personas los mejores deseos y ganas de involucrarse.

Entre las medidas que destaca este experto se encuentran el fomento de la comunicación multidireccional, el aprendizaje continuo, el reconocimiento de la labor realizada o el incremento de responsbilidades. Un conjunto de factores que aumentan la empleabilidad del profesional, es decir, crece su atractivo laboral, tanto dentro como fuera de la organización.

Un proceso de reestructuración bien gestionado, aún con un recorte salarial, puede convertirse en una oportunidad si, como señala Jericó, se ofrece como una posibilidad de aprendizaje personal y profesional. A veces no queda más remedio por cuestiones de negocio y el profesional ha de comprenderlo. Si no lo comparte, es dueño de emprender otra etapa profesional. Hay que apelar a la madurez por ambas partes.

La desgana

Si motivar en época de vacas flacas es difícil, entusiasmar a un equipo ganador puede ser un auténtico desafío. Fontenla menciona el desempeño de La Roja en el mundial, donde una compensación económica sin parangón unida a una expectativa de primas de primera magnitud no ha conseguido un buen resultado. La motivación extrínseca no ha sido suficiente.

Añade que, puede ser el momento de revisar los principios fundamentales, la visión, la misión y los valores, y comprobar dónde nos hemos desviado, o alinearnos con la situación. Habrá que analizar qué sucede y promover grandes cambios para reavivar las motivaciones intrínsecas del equipo.

La empresa que desea cualquier profesional

En un marco de condiciones laborales y un sueldo de mercado aceptables, ganar MÁS DINERO a final de mes puede llegar a ser secundario para que un profesional decida no abandonar la empresa. Andrés Fontenla, fundador de Fontevalue Consulting, apunta cinco medidas para fidelizar a coste cero:

Diversión. Evitar que el quehacer diario se convierta en una rutina. Que ir a trabajar sea una experiencia grata.

Involucración. Todos forman parte del proyecto, en sus logros y en sus fracasos.

Sugerir, no imponer. Que todos quieran hacer las cosas por sí mismos.

Reconocimiento. Todas las aportaciones son válidas. Todos somos uno, pero la identidad colectiva no diluye los méritos individuales.

Agradecimiento. Por el esfuerzo realizado, por los logros conseguidos y por ser parte de ese equipo.

Para leer la noticia completa, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …