Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¡Ponernos las pilas!

marzo 24, 2014 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

La lectura de cualquiera de los periódicos que llegan a nuestras manos cada día, independientemente del color que tenga (que los tienen), nos acerca noticias positivas sobre la recuperación económica en Europa y, en menor medida, en España. Parece que, aunque sigue soplando el viento de proa, el temporal está amainando.

Pero hay que estar atento para que no “nos pille con el paso cambiado”. Las empresas, en los últimos tiempos y por causa de la situación, han tenido que tomar medidas drásticas con consecuencias muy significativas en el ambiente laboral. Bien es cierto que muchas de ellas, si no lo hubieran hecho, no hubieran resistido la situación y ya no existirían. Pero el hecho de tomar decisiones duras (aunque sean indispensables), genera muchas tensiones internas y, en algunos casos, un grado de desapego que deriva en una notable disminución del compromiso.

Los líderes empresariales deben reconocer la gravedad de esta situación y empezar a paliar los efectos que se han producido, afrontando de nuevo un plan de recuperación de la ilusión, sin caer en viejos errores y viejas promesas que hemos comprobado que no siempre se pueden sostener en el tiempo. Nosotros a esta nueva perspectiva la denominamos “Hacer madurar la organización”. ¿En qué consiste este proceso?, ¿Cómo ponerlo en marcha?

1.- REDEFINIR EL CONTRATO EMOCIONAL: Es el primer paso para establecer bases sólidas de relación. Es preciso reconocer si se han cometido errores, pero también dejar claras las nuevas reglas del juego. La relación debe ser honesta, sin falsas promesas, compartiendo los buenos y malos resultados, estableciendo relaciones de cooperación más que de enfrentamiento.

2.- APRENDER A GESTIONAR LA DIFERENCIA: Se han acabado los enfoques globales para gestionar el talento. Cada vez más la aportación de las personas es diferencial y sus necesidades también lo son. El talento y la innovación necesitan espacios temporales para desarrollarse y notar que las organizaciones saben encontrar sus fuentes de motivación. Aspectos como los horarios de trabajo, la auto gestión de las vacaciones, la compensación individualizada y adecuada a la aportación de valor, las oportunidades de tener visibilidad organizativa, el equipo con el que se trabaja, etc., son factores que, cada vez más, deberán saber gestionar las organizaciones si realmente quieren ser capaces de atraer y retener talento. Y no cabe confundir la gestión de la diferencia con la gestión de la individualidad ya que el futuro es más de los equipos que de los individuos.

3.- FOMENTAR LA INTRA-EMPRENDEDURIA: ¿Qué hacemos en las empresas que cuando alguien tiene espíritu emprendedor debe buscar oportunidades fuera de la empresa impulsando un proyecto personal alternativo? Nadie discute sobre que emprender nuevos proyectos es una de las formas más seguras de ampliar las oportunidades de crear riqueza y empleo en cualquier país. Sin embargo es muy complicado dar cauce a este espíritu emprendedor dentro de una organización establecida que pone más límites a las iniciativas que oportunidades a la innovación. El actual esquema jerárquico de la mayor parte de empresas más centrado en la autoridad que en el liderazgo, más ocupado de controlar que de desarrollar, frena la capacidad y la motivación de aquellos que, con mayor iniciativa y más apoyo, aportarían valor a las empresas abriendo nuevas vías y buscando nuevas fórmulas de negocio. Cualquier empresa que quiera crecer debería ser capaz de auditar sus sistemas organizativos y preguntarse en qué medida estos facilitan la innovación y fomentan la intra-emprendeduria.

4.- SINERGIZAR EL CONOCIMIENTO INTERNO: El mundo es cada vez más global y sinérgico. La sociedad de la información facilita un acceso muy rápido al conocimiento global. Hoy todo está en la red y todo se comparte. La pregunta que uno debe hacerse es: ¿Por qué si el universo de una empresa es más pequeño que el universo global, la dificultad de compartir conocimientos y experiencias es tan complicada? ¿Qué es lo que frena a que las personas de una organización compartan sus conocimientos y buenas prácticas en beneficio del progreso global? ¿Puede permitirse una organización mantener compartimentos estancos de conocimiento? Una reflexión sobre las políticas que se aplican actualmente para la gestión de personas debería resolver la gran pregunta: ¿cómo garantizar el crecimiento del talento colectivo?

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …