Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¡Ponernos las pilas!

marzo 24, 2014 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

La lectura de cualquiera de los periódicos que llegan a nuestras manos cada día, independientemente del color que tenga (que los tienen), nos acerca noticias positivas sobre la recuperación económica en Europa y, en menor medida, en España. Parece que, aunque sigue soplando el viento de proa, el temporal está amainando.

Pero hay que estar atento para que no “nos pille con el paso cambiado”. Las empresas, en los últimos tiempos y por causa de la situación, han tenido que tomar medidas drásticas con consecuencias muy significativas en el ambiente laboral. Bien es cierto que muchas de ellas, si no lo hubieran hecho, no hubieran resistido la situación y ya no existirían. Pero el hecho de tomar decisiones duras (aunque sean indispensables), genera muchas tensiones internas y, en algunos casos, un grado de desapego que deriva en una notable disminución del compromiso.

Los líderes empresariales deben reconocer la gravedad de esta situación y empezar a paliar los efectos que se han producido, afrontando de nuevo un plan de recuperación de la ilusión, sin caer en viejos errores y viejas promesas que hemos comprobado que no siempre se pueden sostener en el tiempo. Nosotros a esta nueva perspectiva la denominamos “Hacer madurar la organización”. ¿En qué consiste este proceso?, ¿Cómo ponerlo en marcha?

1.- REDEFINIR EL CONTRATO EMOCIONAL: Es el primer paso para establecer bases sólidas de relación. Es preciso reconocer si se han cometido errores, pero también dejar claras las nuevas reglas del juego. La relación debe ser honesta, sin falsas promesas, compartiendo los buenos y malos resultados, estableciendo relaciones de cooperación más que de enfrentamiento.

2.- APRENDER A GESTIONAR LA DIFERENCIA: Se han acabado los enfoques globales para gestionar el talento. Cada vez más la aportación de las personas es diferencial y sus necesidades también lo son. El talento y la innovación necesitan espacios temporales para desarrollarse y notar que las organizaciones saben encontrar sus fuentes de motivación. Aspectos como los horarios de trabajo, la auto gestión de las vacaciones, la compensación individualizada y adecuada a la aportación de valor, las oportunidades de tener visibilidad organizativa, el equipo con el que se trabaja, etc., son factores que, cada vez más, deberán saber gestionar las organizaciones si realmente quieren ser capaces de atraer y retener talento. Y no cabe confundir la gestión de la diferencia con la gestión de la individualidad ya que el futuro es más de los equipos que de los individuos.

3.- FOMENTAR LA INTRA-EMPRENDEDURIA: ¿Qué hacemos en las empresas que cuando alguien tiene espíritu emprendedor debe buscar oportunidades fuera de la empresa impulsando un proyecto personal alternativo? Nadie discute sobre que emprender nuevos proyectos es una de las formas más seguras de ampliar las oportunidades de crear riqueza y empleo en cualquier país. Sin embargo es muy complicado dar cauce a este espíritu emprendedor dentro de una organización establecida que pone más límites a las iniciativas que oportunidades a la innovación. El actual esquema jerárquico de la mayor parte de empresas más centrado en la autoridad que en el liderazgo, más ocupado de controlar que de desarrollar, frena la capacidad y la motivación de aquellos que, con mayor iniciativa y más apoyo, aportarían valor a las empresas abriendo nuevas vías y buscando nuevas fórmulas de negocio. Cualquier empresa que quiera crecer debería ser capaz de auditar sus sistemas organizativos y preguntarse en qué medida estos facilitan la innovación y fomentan la intra-emprendeduria.

4.- SINERGIZAR EL CONOCIMIENTO INTERNO: El mundo es cada vez más global y sinérgico. La sociedad de la información facilita un acceso muy rápido al conocimiento global. Hoy todo está en la red y todo se comparte. La pregunta que uno debe hacerse es: ¿Por qué si el universo de una empresa es más pequeño que el universo global, la dificultad de compartir conocimientos y experiencias es tan complicada? ¿Qué es lo que frena a que las personas de una organización compartan sus conocimientos y buenas prácticas en beneficio del progreso global? ¿Puede permitirse una organización mantener compartimentos estancos de conocimiento? Una reflexión sobre las políticas que se aplican actualmente para la gestión de personas debería resolver la gran pregunta: ¿cómo garantizar el crecimiento del talento colectivo?

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …