Home » Destacados »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Seis lecciones que nos deja el liderazgo de Nelson Mandela

diciembre 10, 2013 Destacados, Konsac Group, Noticias No Comments

A través de Equipos y Talento, nos hacemos eco de la siguiente noticia:

Seis lecciones que nos deja el liderazgo de Nelson Mandela

Ser capaz de abandonar el liderato, escuchar a todas las partes o tener buena imagen

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, falleció el pasado jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo. Fue el líder que reconcilió un país que durante siglos, en el colonialismo y el apartheid, vivía discriminando a los no-blancos. Mandela fue condenado por traición a cadena perpetua y pagó su lucha por la igualdad con 27 años de cárcel. Un profeta en su tierra que ha dejado, además, lecciones de vida para todos.

Sudáfrica se prepara para la llegada de una gran cantidad de líderes mundiales que asistirán al funeral de Nelson Mandela, mientras miles de civiles siguen acudiendo a sitios en todo el país para rendir homenaje al icono de la lucha por la libertad.

Tras su muerte, muchas son las lecciones que se recuerdan ahora de sus años de lucha y liderazgo. Robyn Curnow, periodista de la CNN, ha elaborado una lista de seis valiosas lecciones que deberían escuchar todos los líderes actuales.

Todos son bienvenidos: En prisión y durante su presidencia, se aseguró de que todas las personas, fuera cual fuera su raza u origen, tuvieran representación equitativa. Para el expresidente de Sudáfrica, la inclusión de un amplio de grupo de personas en la toma de decisiones era la forma más pura de democracia.

Escucha y espera: Nelson Mandela escuchaba a todas las partes de la argumentación, tomando consejos y ofreciendo su análisis. La decisión final era de él, pero no antes de tomar en cuenta los consejos.

Saber arriesgarse y hacerlo solo: A finales de los años ochenta, Mandela comenzó a negociar en secreto con el estado apartheid. Sabía que otros miembros del Congreso Nacional Africano no estarían de acuerdo o vetarían cualquier contacto con “el enemigo”. Por lo tanto, lo hizo por su cuenta. Arriesgándose, siguió su instinto de que era un buen momento para negociar.

El poder de la imagen: Mandela era plenamente consciente del poder de la imagen. Él llenaba las salas con su presencia física. Sus camisas de seda, su ropa bien cuidada, etc. proyectaban la imagen de un hombre seguro, exitoso y de confianza.

Confianza en los medios de comunicación: Mandela difería con miembros de su propio partido por su actitud en cuanto a la libertad de prensa. Sabía cómo comportarse ante las cámaras y manipular el mundo de las celebridades. Aprovechó a los medios para transmitir una imagen de apertura que ayudó a ganarse a aquellos que lo veían con suspicacia.

Saber decir adios: Mandela dejó la presidencia después de cumplir un primer período. Muy pocos líderes africanos han renunciado al poder tan fácil y rápidamente. Es una lección que es tan importante para los políticos como para los deportistas y los CEO: renuncia cuando estés en la cima. Hazte a un lado cuando el juego termine.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento

13 abr 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street, en el que aparece el ranking de “Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España”, un estudio de Merco Talento. Inditex, Mercadona y Repsol se postulan como las tres empresas con con mayor capacidad para atraer …

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …