Home » Destacados »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Seis lecciones que nos deja el liderazgo de Nelson Mandela

diciembre 10, 2013 Destacados, Konsac Group, Noticias No Comments

A través de Equipos y Talento, nos hacemos eco de la siguiente noticia:

Seis lecciones que nos deja el liderazgo de Nelson Mandela

Ser capaz de abandonar el liderato, escuchar a todas las partes o tener buena imagen

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, falleció el pasado jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo. Fue el líder que reconcilió un país que durante siglos, en el colonialismo y el apartheid, vivía discriminando a los no-blancos. Mandela fue condenado por traición a cadena perpetua y pagó su lucha por la igualdad con 27 años de cárcel. Un profeta en su tierra que ha dejado, además, lecciones de vida para todos.

Sudáfrica se prepara para la llegada de una gran cantidad de líderes mundiales que asistirán al funeral de Nelson Mandela, mientras miles de civiles siguen acudiendo a sitios en todo el país para rendir homenaje al icono de la lucha por la libertad.

Tras su muerte, muchas son las lecciones que se recuerdan ahora de sus años de lucha y liderazgo. Robyn Curnow, periodista de la CNN, ha elaborado una lista de seis valiosas lecciones que deberían escuchar todos los líderes actuales.

Todos son bienvenidos: En prisión y durante su presidencia, se aseguró de que todas las personas, fuera cual fuera su raza u origen, tuvieran representación equitativa. Para el expresidente de Sudáfrica, la inclusión de un amplio de grupo de personas en la toma de decisiones era la forma más pura de democracia.

Escucha y espera: Nelson Mandela escuchaba a todas las partes de la argumentación, tomando consejos y ofreciendo su análisis. La decisión final era de él, pero no antes de tomar en cuenta los consejos.

Saber arriesgarse y hacerlo solo: A finales de los años ochenta, Mandela comenzó a negociar en secreto con el estado apartheid. Sabía que otros miembros del Congreso Nacional Africano no estarían de acuerdo o vetarían cualquier contacto con “el enemigo”. Por lo tanto, lo hizo por su cuenta. Arriesgándose, siguió su instinto de que era un buen momento para negociar.

El poder de la imagen: Mandela era plenamente consciente del poder de la imagen. Él llenaba las salas con su presencia física. Sus camisas de seda, su ropa bien cuidada, etc. proyectaban la imagen de un hombre seguro, exitoso y de confianza.

Confianza en los medios de comunicación: Mandela difería con miembros de su propio partido por su actitud en cuanto a la libertad de prensa. Sabía cómo comportarse ante las cámaras y manipular el mundo de las celebridades. Aprovechó a los medios para transmitir una imagen de apertura que ayudó a ganarse a aquellos que lo veían con suspicacia.

Saber decir adios: Mandela dejó la presidencia después de cumplir un primer período. Muy pocos líderes africanos han renunciado al poder tan fácil y rápidamente. Es una lección que es tan importante para los políticos como para los deportistas y los CEO: renuncia cuando estés en la cima. Hazte a un lado cuando el juego termine.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2019

30 sep 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Barcelona, Mercados financieros: situación actual y perspectivas, Prof.: Javier Estrada Día 4, Madrid, Doing Business in Africa, Prof.: …

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …

Konsac Group Opina: Tres, dos uno… desconexión

12 ago 2019

Las vacaciones son un paréntesis muy necesario en nuestro día a día. Aunque cada vez hay más variabilidad, el verano sigue siendo, en España, sinónimo de vacaciones para la mayoría, empezando por los pequeños. Parece que con el calor, todo se ralentiza y aumentan las ganas de estar al aire …

Konsac Group informa: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo?

5 ago 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo? Teletrabajo Los meses de verano son el mejor momento para disfrutar de todos los beneficios asociados al teletrabajo. Este modelo laboral puede resultar muy útil para muchos trabajadores. BENEFICIOS DEL …

Konsac Group Opina: El compromiso de KONSAC con los ODS

29 jul 2019

El pasado 16 de julio KONSAC participó en la jornada “Gestionar y comunicar los ODS, propuestas de empresa”, organizada por la asociación Respon.cat y celebrada en la sede corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El evento fue inaugurado por la nueva presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, consejera delegada …

Konsac Group Informa: En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático

22 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático” desde Equipos y Talento. ¿Qué estilo de liderazgo prefieren los españoles y cuál predomina en las empresas? El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. …

Konsac Group Informa: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials?

15 jul 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials? Dicen que estamos en el momento de la historia con más generaciones coincidiendo, trabajando juntas. Hasta 5 generaciones juntas con sus diferencias, sus genialidades y …

Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020

8 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street. Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá …