Home » Destacados »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Seis lecciones que nos deja el liderazgo de Nelson Mandela

diciembre 10, 2013 Destacados, Konsac Group, Noticias No Comments

A través de Equipos y Talento, nos hacemos eco de la siguiente noticia:

Seis lecciones que nos deja el liderazgo de Nelson Mandela

Ser capaz de abandonar el liderato, escuchar a todas las partes o tener buena imagen

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, falleció el pasado jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo. Fue el líder que reconcilió un país que durante siglos, en el colonialismo y el apartheid, vivía discriminando a los no-blancos. Mandela fue condenado por traición a cadena perpetua y pagó su lucha por la igualdad con 27 años de cárcel. Un profeta en su tierra que ha dejado, además, lecciones de vida para todos.

Sudáfrica se prepara para la llegada de una gran cantidad de líderes mundiales que asistirán al funeral de Nelson Mandela, mientras miles de civiles siguen acudiendo a sitios en todo el país para rendir homenaje al icono de la lucha por la libertad.

Tras su muerte, muchas son las lecciones que se recuerdan ahora de sus años de lucha y liderazgo. Robyn Curnow, periodista de la CNN, ha elaborado una lista de seis valiosas lecciones que deberían escuchar todos los líderes actuales.

Todos son bienvenidos: En prisión y durante su presidencia, se aseguró de que todas las personas, fuera cual fuera su raza u origen, tuvieran representación equitativa. Para el expresidente de Sudáfrica, la inclusión de un amplio de grupo de personas en la toma de decisiones era la forma más pura de democracia.

Escucha y espera: Nelson Mandela escuchaba a todas las partes de la argumentación, tomando consejos y ofreciendo su análisis. La decisión final era de él, pero no antes de tomar en cuenta los consejos.

Saber arriesgarse y hacerlo solo: A finales de los años ochenta, Mandela comenzó a negociar en secreto con el estado apartheid. Sabía que otros miembros del Congreso Nacional Africano no estarían de acuerdo o vetarían cualquier contacto con “el enemigo”. Por lo tanto, lo hizo por su cuenta. Arriesgándose, siguió su instinto de que era un buen momento para negociar.

El poder de la imagen: Mandela era plenamente consciente del poder de la imagen. Él llenaba las salas con su presencia física. Sus camisas de seda, su ropa bien cuidada, etc. proyectaban la imagen de un hombre seguro, exitoso y de confianza.

Confianza en los medios de comunicación: Mandela difería con miembros de su propio partido por su actitud en cuanto a la libertad de prensa. Sabía cómo comportarse ante las cámaras y manipular el mundo de las celebridades. Aprovechó a los medios para transmitir una imagen de apertura que ayudó a ganarse a aquellos que lo veían con suspicacia.

Saber decir adios: Mandela dejó la presidencia después de cumplir un primer período. Muy pocos líderes africanos han renunciado al poder tan fácil y rápidamente. Es una lección que es tan importante para los políticos como para los deportistas y los CEO: renuncia cuando estés en la cima. Hazte a un lado cuando el juego termine.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …

Konsac Group Opina: La crisis del COVID-19

30 mar 2020

Este triste y preocupante episodio que estamos viviendo, con familias sufriendo por los allegados afectados, los profesionales de la sanidad haciendo un enorme y agotador esfuerzo para paliar al máximo los impactos de la enfermedad y las empresas en un paro económico con incógnitas sobre el futuro que viene, es, …