Home » Destacados »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: El difícil camino de la mujer hacia la dirección

diciembre 2, 2013 Destacados, Konsac Group, Noticias No Comments

A través de la web del IESE nos hacemos eco de la siguiente noticia:

“Estamos perdiendo talento” El difícil camino de la mujer hacia la dirección

“Un hecho innegable es que a día de hoy más del 50% de las personas graduadas en el mundo son mujeres. De modo que en el perfil más alto de las sociedades encontramos más representación de mujeres que de hombres. Sin embargo, en países como España el 75% de las empresas tienen consejos de dirección compuestos por hombres en un 90%. Las empresas sí que contratan talento diverso pero no ponen los mismos medios para que todos sus empleados se desarrollen de igual forma”.

Son cifras y afirmaciones surgidas de los últimos estudios de la profesora del IESE Mireia Las Heras, directora académica del Centro internacional de trabajo y familia (ICWF), que en sus informes más recientes ha analizado la evolución desigual de las carreras de hombres y mujeres y las dificultades que encuentran unos y otras para alcanzar puestos de máxima responsabilidad en la empresa.

“Los datos que hemos obtenido a partir de multitud de encuestas realizadas en compañías de todo tipo de sectores de hecho son aplicables a cualquier país, aunque con situaciones menos extremas en EE.UU. y en Europa”, puntualiza la profesora Las Heras. “Vemos que los dos motivos que explican por qué no hay diversidad de talento en la mayoría de órganos directivos son los denominados techo de cristal y techo de cemento. El primero lo encontramos cuando se valoran de manera diferente currículum idénticos, dependiendo del sexo del candidato y de su situación familiar. Al llegar a puestos de mayor responsabilidad, repercute especialmente el hecho de que la mujer suele estar en edad de formar una familia”.

“El segundo –añade– es la barrera que la propia mujer se impone cuando en su empresa no hay flexibilidad para conciliar. En este caso, las profesionales suelen optar por no potenciar su carrera y renuncian a posiciones de mayor responsabilidad sabiendo que no podrán compaginar ambas vidas. Lo más grave de esta situación es la mentalidad, todavía arraigada, según la cual alguien que renuncia a una oferta por este motivo es visto como una persona sin ambición, cosa que le restará opciones para acceder a nuevas posibilidades de promoción. Cuando en realidad eso no es falta de ambición, sino ambición por algo diferente”.

La apuesta por la flexibilidad

Según señala la profesora Las Heras, la solución fundamental es la flexibilidad: “Está demostrado que un puesto directivo puede ser flexible y que puede ejecutarse con éxito a tiempo parcial. Sin embargo, la mayoría de las empresas piensan que este tipo de reto solo puede asumirse con dedicación absoluta”.

“No hay soluciones mágicas. Es una creencia que hay que ir modificando en las compañías, mediante docencia y ejemplos que estén funcionando. Debemos apostar por una flexibilidad equitativa para hombres y mujeres y que repercuta en positivo para el empleado y para la empresa, de manera dinámica y adaptada a cada situación. La empresa pide flexibilidad a sus empleados constantemente, pero también debe proporcionarla en el sentido contrario”, asegura.

“De lo contrario, no solo las compañías, sino toda la sociedad pierde un talento de enorme valor. Si alejamos a la mujer de los puestos directivos, estamos desperdiciando un conocimiento muy profundo en cuanto a capacidad de compra, gasto y toma de decisiones, que está mayoritariamente en las mujeres. Si las empresas quieren llegar a todos sus consumidores posibles, necesitan mujeres que los entiendan. Si el potencial de una empresa realmente son las personas, debe estar repartido”.

Para leer el artículo completo pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …