Home » Destacados »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: El difícil camino de la mujer hacia la dirección

diciembre 2, 2013 Destacados, Konsac Group, Noticias No Comments

A través de la web del IESE nos hacemos eco de la siguiente noticia:

“Estamos perdiendo talento” El difícil camino de la mujer hacia la dirección

“Un hecho innegable es que a día de hoy más del 50% de las personas graduadas en el mundo son mujeres. De modo que en el perfil más alto de las sociedades encontramos más representación de mujeres que de hombres. Sin embargo, en países como España el 75% de las empresas tienen consejos de dirección compuestos por hombres en un 90%. Las empresas sí que contratan talento diverso pero no ponen los mismos medios para que todos sus empleados se desarrollen de igual forma”.

Son cifras y afirmaciones surgidas de los últimos estudios de la profesora del IESE Mireia Las Heras, directora académica del Centro internacional de trabajo y familia (ICWF), que en sus informes más recientes ha analizado la evolución desigual de las carreras de hombres y mujeres y las dificultades que encuentran unos y otras para alcanzar puestos de máxima responsabilidad en la empresa.

“Los datos que hemos obtenido a partir de multitud de encuestas realizadas en compañías de todo tipo de sectores de hecho son aplicables a cualquier país, aunque con situaciones menos extremas en EE.UU. y en Europa”, puntualiza la profesora Las Heras. “Vemos que los dos motivos que explican por qué no hay diversidad de talento en la mayoría de órganos directivos son los denominados techo de cristal y techo de cemento. El primero lo encontramos cuando se valoran de manera diferente currículum idénticos, dependiendo del sexo del candidato y de su situación familiar. Al llegar a puestos de mayor responsabilidad, repercute especialmente el hecho de que la mujer suele estar en edad de formar una familia”.

“El segundo –añade– es la barrera que la propia mujer se impone cuando en su empresa no hay flexibilidad para conciliar. En este caso, las profesionales suelen optar por no potenciar su carrera y renuncian a posiciones de mayor responsabilidad sabiendo que no podrán compaginar ambas vidas. Lo más grave de esta situación es la mentalidad, todavía arraigada, según la cual alguien que renuncia a una oferta por este motivo es visto como una persona sin ambición, cosa que le restará opciones para acceder a nuevas posibilidades de promoción. Cuando en realidad eso no es falta de ambición, sino ambición por algo diferente”.

La apuesta por la flexibilidad

Según señala la profesora Las Heras, la solución fundamental es la flexibilidad: “Está demostrado que un puesto directivo puede ser flexible y que puede ejecutarse con éxito a tiempo parcial. Sin embargo, la mayoría de las empresas piensan que este tipo de reto solo puede asumirse con dedicación absoluta”.

“No hay soluciones mágicas. Es una creencia que hay que ir modificando en las compañías, mediante docencia y ejemplos que estén funcionando. Debemos apostar por una flexibilidad equitativa para hombres y mujeres y que repercuta en positivo para el empleado y para la empresa, de manera dinámica y adaptada a cada situación. La empresa pide flexibilidad a sus empleados constantemente, pero también debe proporcionarla en el sentido contrario”, asegura.

“De lo contrario, no solo las compañías, sino toda la sociedad pierde un talento de enorme valor. Si alejamos a la mujer de los puestos directivos, estamos desperdiciando un conocimiento muy profundo en cuanto a capacidad de compra, gasto y toma de decisiones, que está mayoritariamente en las mujeres. Si las empresas quieren llegar a todos sus consumidores posibles, necesitan mujeres que los entiendan. Si el potencial de una empresa realmente son las personas, debe estar repartido”.

Para leer el artículo completo pincha aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …