Home » Destacados »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: El difícil camino de la mujer hacia la dirección

diciembre 2, 2013 Destacados, Konsac Group, Noticias No Comments

A través de la web del IESE nos hacemos eco de la siguiente noticia:

“Estamos perdiendo talento” El difícil camino de la mujer hacia la dirección

“Un hecho innegable es que a día de hoy más del 50% de las personas graduadas en el mundo son mujeres. De modo que en el perfil más alto de las sociedades encontramos más representación de mujeres que de hombres. Sin embargo, en países como España el 75% de las empresas tienen consejos de dirección compuestos por hombres en un 90%. Las empresas sí que contratan talento diverso pero no ponen los mismos medios para que todos sus empleados se desarrollen de igual forma”.

Son cifras y afirmaciones surgidas de los últimos estudios de la profesora del IESE Mireia Las Heras, directora académica del Centro internacional de trabajo y familia (ICWF), que en sus informes más recientes ha analizado la evolución desigual de las carreras de hombres y mujeres y las dificultades que encuentran unos y otras para alcanzar puestos de máxima responsabilidad en la empresa.

“Los datos que hemos obtenido a partir de multitud de encuestas realizadas en compañías de todo tipo de sectores de hecho son aplicables a cualquier país, aunque con situaciones menos extremas en EE.UU. y en Europa”, puntualiza la profesora Las Heras. “Vemos que los dos motivos que explican por qué no hay diversidad de talento en la mayoría de órganos directivos son los denominados techo de cristal y techo de cemento. El primero lo encontramos cuando se valoran de manera diferente currículum idénticos, dependiendo del sexo del candidato y de su situación familiar. Al llegar a puestos de mayor responsabilidad, repercute especialmente el hecho de que la mujer suele estar en edad de formar una familia”.

“El segundo –añade– es la barrera que la propia mujer se impone cuando en su empresa no hay flexibilidad para conciliar. En este caso, las profesionales suelen optar por no potenciar su carrera y renuncian a posiciones de mayor responsabilidad sabiendo que no podrán compaginar ambas vidas. Lo más grave de esta situación es la mentalidad, todavía arraigada, según la cual alguien que renuncia a una oferta por este motivo es visto como una persona sin ambición, cosa que le restará opciones para acceder a nuevas posibilidades de promoción. Cuando en realidad eso no es falta de ambición, sino ambición por algo diferente”.

La apuesta por la flexibilidad

Según señala la profesora Las Heras, la solución fundamental es la flexibilidad: “Está demostrado que un puesto directivo puede ser flexible y que puede ejecutarse con éxito a tiempo parcial. Sin embargo, la mayoría de las empresas piensan que este tipo de reto solo puede asumirse con dedicación absoluta”.

“No hay soluciones mágicas. Es una creencia que hay que ir modificando en las compañías, mediante docencia y ejemplos que estén funcionando. Debemos apostar por una flexibilidad equitativa para hombres y mujeres y que repercuta en positivo para el empleado y para la empresa, de manera dinámica y adaptada a cada situación. La empresa pide flexibilidad a sus empleados constantemente, pero también debe proporcionarla en el sentido contrario”, asegura.

“De lo contrario, no solo las compañías, sino toda la sociedad pierde un talento de enorme valor. Si alejamos a la mujer de los puestos directivos, estamos desperdiciando un conocimiento muy profundo en cuanto a capacidad de compra, gasto y toma de decisiones, que está mayoritariamente en las mujeres. Si las empresas quieren llegar a todos sus consumidores posibles, necesitan mujeres que los entiendan. Si el potencial de una empresa realmente son las personas, debe estar repartido”.

Para leer el artículo completo pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …

Konsac Group opina: A veces, sólo necesitamos que nos escuchen

12 feb 2018

El otro día, en una formación sobre gestión por competencias con mandos intermedios del ámbito técnico, mayoritariamente ingenieros, el debate que versaba inicialmente sobre cómo identificar los niveles competenciales de nuestros colaboradores y cómo desarrollarlos, fue derivando hacia otros derroteros y se inició una interesante discusión. Reconozco que este es …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de febrero

5 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 1 de febrero. Claves para la Digitalización de los Departamentos de Personal. Ponentes: Sílvia Baqués, Jaume Clotet y Mireia Las Heras. Madrid, 5 de …

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

22 ene 2018

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …