Home » Destacados »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: El difícil camino de la mujer hacia la dirección

diciembre 2, 2013 Destacados, Konsac Group, Noticias No Comments

A través de la web del IESE nos hacemos eco de la siguiente noticia:

“Estamos perdiendo talento” El difícil camino de la mujer hacia la dirección

“Un hecho innegable es que a día de hoy más del 50% de las personas graduadas en el mundo son mujeres. De modo que en el perfil más alto de las sociedades encontramos más representación de mujeres que de hombres. Sin embargo, en países como España el 75% de las empresas tienen consejos de dirección compuestos por hombres en un 90%. Las empresas sí que contratan talento diverso pero no ponen los mismos medios para que todos sus empleados se desarrollen de igual forma”.

Son cifras y afirmaciones surgidas de los últimos estudios de la profesora del IESE Mireia Las Heras, directora académica del Centro internacional de trabajo y familia (ICWF), que en sus informes más recientes ha analizado la evolución desigual de las carreras de hombres y mujeres y las dificultades que encuentran unos y otras para alcanzar puestos de máxima responsabilidad en la empresa.

“Los datos que hemos obtenido a partir de multitud de encuestas realizadas en compañías de todo tipo de sectores de hecho son aplicables a cualquier país, aunque con situaciones menos extremas en EE.UU. y en Europa”, puntualiza la profesora Las Heras. “Vemos que los dos motivos que explican por qué no hay diversidad de talento en la mayoría de órganos directivos son los denominados techo de cristal y techo de cemento. El primero lo encontramos cuando se valoran de manera diferente currículum idénticos, dependiendo del sexo del candidato y de su situación familiar. Al llegar a puestos de mayor responsabilidad, repercute especialmente el hecho de que la mujer suele estar en edad de formar una familia”.

“El segundo –añade– es la barrera que la propia mujer se impone cuando en su empresa no hay flexibilidad para conciliar. En este caso, las profesionales suelen optar por no potenciar su carrera y renuncian a posiciones de mayor responsabilidad sabiendo que no podrán compaginar ambas vidas. Lo más grave de esta situación es la mentalidad, todavía arraigada, según la cual alguien que renuncia a una oferta por este motivo es visto como una persona sin ambición, cosa que le restará opciones para acceder a nuevas posibilidades de promoción. Cuando en realidad eso no es falta de ambición, sino ambición por algo diferente”.

La apuesta por la flexibilidad

Según señala la profesora Las Heras, la solución fundamental es la flexibilidad: “Está demostrado que un puesto directivo puede ser flexible y que puede ejecutarse con éxito a tiempo parcial. Sin embargo, la mayoría de las empresas piensan que este tipo de reto solo puede asumirse con dedicación absoluta”.

“No hay soluciones mágicas. Es una creencia que hay que ir modificando en las compañías, mediante docencia y ejemplos que estén funcionando. Debemos apostar por una flexibilidad equitativa para hombres y mujeres y que repercuta en positivo para el empleado y para la empresa, de manera dinámica y adaptada a cada situación. La empresa pide flexibilidad a sus empleados constantemente, pero también debe proporcionarla en el sentido contrario”, asegura.

“De lo contrario, no solo las compañías, sino toda la sociedad pierde un talento de enorme valor. Si alejamos a la mujer de los puestos directivos, estamos desperdiciando un conocimiento muy profundo en cuanto a capacidad de compra, gasto y toma de decisiones, que está mayoritariamente en las mujeres. Si las empresas quieren llegar a todos sus consumidores posibles, necesitan mujeres que los entiendan. Si el potencial de una empresa realmente son las personas, debe estar repartido”.

Para leer el artículo completo pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …