Home » Destacados »Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search Opina: Aumentan las búsquedas internacionales

agosto 12, 2013 Destacados, Konsac Search, Opinión No Comments

En los últimos meses, venimos observando un aumento de las búsquedas internacionales, que responde básicamente a dos tendencias diferentes.
En primer lugar, muchas empresas españolas que, dada la coyuntura de nuestro país durante los últimos años, han apostado por crecimiento internacional, apertura de nuevos mercados o consolidación de filiales. En este caso, aunque para muchos puestos se considera positivamente a candidatos del país de destino, con conocimiento del mercado local y experiencia en el mismo, para otros, un candidato español con disponibilidad para el cambio de residencia es, en muchas ocasiones, la opción preferida, por la fluidez de comunicación que viene dada por el simple hecho de compartir códigos culturales e idiomáticos similares.
Por otra parte, cada vez más países buscan profesionales en nuestro país, que estén dispuestos a un cambio de residencia. En este caso, hablamos principalmente de posiciones de tipo técnico, generalmente ingenieros, aunque también ocurre, por ejemplo, en el ámbito sanitario, campos en los que la educación en España tiene un reconocido prestigio internacional. Generalmente se trata de países bien con un bajo índice de desempleo, bien con bajos porcentajes de titulados superiores, que busca en nuestro país profesionales que, en la coyuntura actual, se encuentran en desempleo o cobrando salarios muy inferiores a los que ellos ofrecen. Buscan personas dispuestas a dar un salto internacional, a beneficiarse del conocimiento y experiencia que se puede lograr trabajando en un entorno diferente al que habitualmente estemos acostumbrados. En la mayoría de los casos, un nivel de inglés fluido es imprescindible.
A pesar de los comentarios negativos acerca de la “fuga de cerebros”, sin duda se trata de buenas oportunidades para aquellos que se animan a dar un paso adelante. Una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional que puede garantizar, en unos años, un regreso a puestos consolidados en España, a los que posiblemente no se hubiera podido acceder de quedarse aquí. Una oportunidad, además, de enriquecimiento personal y apertura de mente al conocer un contexto cultural diferente, en el que los códigos propios no siempre funcionan.

 

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …

Konsac Group opina: A veces, sólo necesitamos que nos escuchen

12 feb 2018

El otro día, en una formación sobre gestión por competencias con mandos intermedios del ámbito técnico, mayoritariamente ingenieros, el debate que versaba inicialmente sobre cómo identificar los niveles competenciales de nuestros colaboradores y cómo desarrollarlos, fue derivando hacia otros derroteros y se inició una interesante discusión. Reconozco que este es …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de febrero

5 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 1 de febrero. Claves para la Digitalización de los Departamentos de Personal. Ponentes: Sílvia Baqués, Jaume Clotet y Mireia Las Heras. Madrid, 5 de …

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

22 ene 2018

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …