Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: La reforma educativa y el mundo real

junio 24, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión 1 Comment

Ahora que uno de los temas más a debate en la prensa diaria y en todos los medios, es la reforma que el ministro Wert quiere impulsar en el modelo educativo, me cabe preguntar por qué los políticos invierten su tiempo en hacer cosas que aportan muy poco a la gente ni al país, en lugar de dedicarse a todo aquello que realmente tiene sentido. Algunos deberían revisar su rol y sus planes de acción.

En mi ya larga trayectoria como Head Hunter he podido entrevistar a personas muy brillantes que se han sentido totalmente frustradas con el modelo educativo español. Hace pocos meses entrevistaba a un candidato para posiciones de I+D para la industria farmacéutica y a mi pregunta ¿Qué aprendiste para la vida en la Universidad? Me contesto que absolutamente nada. Que de hecho la Universidad española le había producido tal rechazo que estuvo a punto de dejar sus estudios y solo fue, después, tras su paso por una Universidad anglosajona cuando se dio cuenta del porque: La Universidad española es un fin en sí mismo mientras que la anglosajona es un medio para la vida real. Se trata de que la gente aprenda cosas que le sirvan para la puesta en escena en la vida real y no de convertir a nuestros estudiantes en verdaderos pozos de conocimiento pero con problemas para enfrentarse a la vida en aquellos temas que como el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la autoconfianza, la organización del tiempo, la capacidad para persuadir, la innovación o la emprendeduría y tantas otras que serán de gran ayuda para la vida profesional.

Hoy hay muchas iniciativas (todas ellas de la mano de los modelos educativos privados) que están impulsando estas ideas de ayudar a desarrollar a las personas a través de herramientas que impulsen estas habilidades. Pero, mientras tanto, seguimos insistiendo en reformas educativas cuyos debates podrían situarse más a mitad del siglo XX que en los tiempos actuales, donde se necesita menos ideología y más pragmatismo.

Juan José Planes – Presidente Grupo KONSAC

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. [...] semana pasada comentábamos que la educación actual en España incide mucho sobre los contenidos teóricos y la [...]

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …