Home » Destacados »Konsac Group »Liderazgo »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Intrapreneurship, convirtiendo al empleado en un emprendedor corporativo

mayo 27, 2013 Destacados, Konsac Group, Liderazgo, Opinión No Comments

El otro día, comiendo con un cliente, comentamos un tema que me pareció interesante y que traigo a colación aquí, y es la necesidad cada vez mayor que tienen las empresas de contar con empleados verdaderamente proactivos, en el sentido más profundo de la palabra, es decir, de contar con verdaderos intrapreneurs.

Hace unos años, lo que se esperaba de un empleado con un cargo de base o medio en la compañía era que cumpliera con las funciones que tenía definidas, que hiciera aquello que se le pedía y se mantuviera constante en un entorno razonablemente estable.

Sin embargo, cada vez más, vivimos en un entorno cambiante, en el que las empresas deben adaptarse e innovar de forma continua. Y por ello es muy importante que los propios empleados se conviertan en pequeños “empresarios” dentro de su empresa, que sean auténticos líderes promotores de sus responsabilidades, es decir, intrapreneurs.

A raíz de esta conversación, hemos localizado una entrevista hecha por Federico Ast, Editor de MateriaBiz, a Eugenia Bieto en 2009, que reproducimos aquí porque sigue de plena actualidad:

Intrapreneurship, convirtiendo al empleado en un emprendedor corporativo

En la década del ’70, un empleado de 3M venció todas las barreras organizacionales para crear el exitoso producto Post-it. Así, se convirtió en símbolo del intraemprendedor, empleado interno de gran iniciativa que desarrolla nuevos proyectos y crea enorme valor para una empresa. Pero, ¿qué es exactamente el intrapreneurship, para qué sirve y cómo puede fomentarse?

Por Federico Ast

Eugenia Bieto, profesora del Departamento de Política de Empresa de ESADE Business School, es una de las grandes eminencias hispanoamericanas en intrapreneurship.

Precisamente, su tesis doctoral trata sobre los vínculos entre las prácticas emprendedoras de las organizaciones españolas y los resultados del negocio.

De paso por Buenos Aires, Bieto concedió a MATERIABIZ unos minutos de su agenda para conversar sobre algunos de los elementos principales del fenómeno intraemprendedor.

MATERIABIZ: ¿Qué es el intrapreneurship?

Eugenia Bieto: El intrapreneurship, o liderazgo emprendedor, es el conjunto de las conductas de las organizaciones que se parecen a los comportamientos emprendedores. Es decir, se trata de emprender dentro de la empresa.

Para crecer, una compañía debe hacer cosas nuevas: innovar en productos, atacar otros segmentos de mercado, etc. ¿Y lo nuevo cómo surge? ¿Cómo se descubren las oportunidades? Por supuesto, la innovación puede nacer en un laboratorio o en un centro de desarrollo.

Pero normalmente es más sencillo que las cosas nuevas se produzcan de la misma forma en que se genera un emprendimiento o un hecho creativo. Juega un poco el caos, el desorden, la motivación, el impulso y la pasión. Pero todo esto rara vez ocurre en los laboratorios.

Así, las investigaciones sobre intrapreneurship pretenden develar hasta qué punto es importante tener emprendedores dentro de las compañías, qué deben hacer los intraemprendedores para que sus proyectos se lleven adelante y qué tienen que hacer los directivos para que los empleados se comporten como entrepreneurs.

MATERIABIZ: ¿Cuándo surgió este campo de estudio?

Eugenia Bieto: El intrapreneurship nació en los años ’70, en un contexto donde los ejecutivos comenzaron a preocuparse por la importancia de formar organizaciones con cultura emprendedora.

En este marco, tuvo gran impacto el caso de Post-it. Este exitoso producto fue resultado de la iniciativa y perseverancia de un empleado que logró desarrollarlo en una gran organización burocrática y jerárquica como era, en aquel momento, 3M.

Así, académicos y directivos comenzaron a fijar la mirada en el intrapreneurship. Pero recién en la década del ’90, este concepto empezó a estudiarse con mayor intensidad.

MATERIABIZ: Imaginemos que yo fuera el CEO de una empresa burocrática y jerárquica. ¿Cómo debería empezar a implementar el liderazgo emprendedor en mi organización?

Eugenia Bieto: Es normal que estos proyectos generen un fuerte rechazo inicial. Previsiblemente, la organización impondrá una serie de dificultades al ejecutivo que pretenda introducir estos conceptos. Y lo primero que le pedirán son resultados.

Para fomentar el intrapreneurship, el directivo se lo debe creer en serio y comenzar creando una cultura emprendedora en su ámbito de responsabilidad más inmediato. Es decir, una cultura donde no se castiguen los errores.

El directivo debe montar procesos de búsqueda de nuevas ideas en varias etapas y un sistema de recompensas.

La clave, en un primer momento, es encontrar un equilibrio entre el orden y el caos en su propio equipo de trabajo. El caos es útil para fomentar el espíritu emprendedor. Pero también debe haber límites y procesos que minimicen los riesgos.

Una buena forma de empezar consiste en decir a sus colaboradores más cercanos: “estos son los cauces. Y dentro de estos cauces, pueden trabajar de una manera desordenada”.

MATERIABIZ: ¿Cómo debería ser la estructura organizacional para fomentar el intrapreneurship?

Eugenia Bieto: La estructura es un punto clave porque determina, entre otros factores críticos, la forma en que circula la información en la empresa.

La creación de procesos transversales es una buena forma de fomentar el espíritu emprendedor. Esto es mejor que las estructuras departamentales que acaban formando silos de conocimiento.

También es importante crear equipos multidisciplinarios donde colaboren personas de marketing, finanzas, operaciones y otras áreas.

Otra buena iniciativa es tener un pequeño presupuesto para proyectos arriesgados. Pensemos, por ejemplo, en una empresa que asigna un millón de dólares para I + D.

De este millón, se puede destinar un 10 por ciento a proyectos de alto riesgo. Desde luego, es posible que no funcionen. Pero también puede ser que de allí salga un gran producto.

MATERIABIZ: Ya hemos hablado de la cultura y la estructura. Ahora bien, ¿cuál es el perfil ideal del empleado intrapreneur? ¿Cuáles son sus competencias básicas?

Eugenia Bieto: Hoy en día, con los modelos de competencias, estas personas son más sencillas de identificar y elegir. En primer lugar, debe ser alguien dispuesto a saltar barreras, un inconformista. La cualidad básica de un intrapreneur es la iniciativa.

El intraemprendedor es todo lo opuesto de la persona que está esperando que llegue el jefe para decirle lo que tiene que hacer.

Para identificar a estas personas, es importante analizar muy bien su historial. En muchos casos, los mejores intraemprendedores son aquellos que, en sus años de universidad, se ocupaban de organizar fiestas o viajes grupales. Es decir, son personas que saben cómo moverse y no temen equivocarse.

Aunque claro, estas personas también deben encontrar un entorno donde el error no sea castigado.

MATERIABIZ: ¿Cuál es el esquema óptimo de compensaciones para motivar al intrapreneur?

Eugenia Bieto: En primer lugar, es necesario tener en cuenta que el intrapreneur no se mueve por compensaciones económicas. En general, comparte este rasgo con el emprendedor externo.

Los empresarios que han creado imperios rara vez contestan que su principal motivación, al comenzar con el proyecto, era ganar dinero. Generalmente, al emprendedor lo mueve la satisfacción de ver su proyecto hecho realidad.

Así, en principio, el intrapreneur debe estar remunerado dentro de la media de los empleados (aunque también pueden considerarse algunos bonus). Su principal motivación es que la idea se realice y que él sea el líder del proyecto.

Lo peor que se le puede hacer es que, tras haberlo dejado desarrollar el proyecto, se le ponga a otra persona encima que se quede con los méritos. Esa es una de las formas más eficaces para matar el germen emprendedor en cualquier organización.
Para ver el articulo en su fuente original, hacer clic aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …