Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Practicamos el reconocimiento?

febrero 11, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Hace ya muchos años que la pedagogía descubrió que, a la hora de educar a los niños, resultaba mucho más efectivo el refuerzo positivo que el castigo. Por eso, educadores, psicólogos y maestros defienden que se debe premiar al niño – no necesariamente con un regalo, sino con una caricia, una palabra de reconocimiento o una felicitación- cada vez que realiza una conducta positiva, que queremos reforzar, en vez de castigarle cuando hace lo contrario.

Sin embargo, y a pesar de que esto no resulta nuevo para nadie, en general los adultos continuamos regalando muchos más “castigos” que “refuerzos positivos” en nuestro entorno laboral. Si uno se para a reflexionar sobre cuantas correcciones, broncas o quejas recibe a lo largo de la semana en relación a su trabajo y lo compara con el número de felicitaciones o reconocimientos, verá que la pedagogía aquí no se aplica.

¿Cuántas felicitaciones recibís en una semana y cuántos estímulos negativos (ya sea en forma de broncas, quejas, comentarios maliciosos…)? Intentad llevar la cuenta esta semana. ¡Os sorprenderéis del resultado!

Muchos aducirán que somos adultos, y ya sabemos cuando hemos hecho algo bien, que el jefe tiene demasiado trabajo para tener que andar dando palmaditas en la espalda a sus colaboradores, o que las empresas son negocios que deben asegurar su rentabilidad y preocuparse por un trabajo bien hecho, reconduciendo aquellos casos en los que se cometen errores. Cuando las cosas funcionan bien, ya no hace falta intervenir: Pues no es exactamente así.

No sólo porque parte del trabajo de los directivos y mandos intermedios pasa por el desarrollo de sus colaboradores y por facilitar un buen clima laboral, sino, sobre todo, porque estamos hablando de negocio. De productividad.

Hay estudios que demuestran que aquellas empresas en las que se practica el reconocimiento de forma habitual son mucho más rentables. Para empezar, y esto es innegable, porque si los trabajadores se sienten reconocidos en su trabajo, están mucho más motivados, el clima laboral es mucho más positivo y, por tanto, todos van a trabajar más a gusto y mejor. Pero además, existe un elemento mucho más importante, que enlaza con la pedagogía que comentábamos al inicio: cuando alguien es felicitado por una conducta concreta, procurará repetirla, mientras que si no le decimos nada, quizá no repare en lo efectiva / beneficiosa / positiva que ha sido esa acción. Por eso, también, el reconocimiento debe ser merecido, nunca arbitrario, pues perdería valor, y siempre concreto, para que la persona felicitada sepa por qué motivo o acción concreta le estamos felicitando.

Si convertimos esto en un hábito, los beneficios sobre la efectividad de la empresa se multiplicarán. Y si eso aplica a todo un departamento, se convierte en un movimiento en cascada.

¿Existen en vuestra organización departamentos más efectivos que otros? ¿Existen departamentos con mejor clima laboral? ¿Y cómo son sus jefes? ¿Practican el reconocimiento a diario? ¿No son más productivos y eficientes esos departamentos?

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …

Konsac Group Informa: Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento

12 nov 2018

Hace unas semanas nos hacíamos eco en este blog del Informe que revelaba los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco del informe “Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en España“, publicado por Merco Talento España. Inditex, BBVA, Repsol, …

Konsac Group Informa: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología

5 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en El País Retina: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología (por Guillermo Vega) Dicen que el futuro estará lleno de robots que nos quitarán el empleo. Pero los expertos creen que hay formas …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

29 oct 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de Noviembre, Madrid, Los auténticos resultados de la banca española, Ponentes: Juan José Toribio, Pedro Mateache, Emilio Guevara, Jorge Soley …

Konsac Group Informa: Las mejores multinacionales para trabajar del mundo

22 oct 2018

Como cada año Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco de la noticia desde Talent Street Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en …

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …