Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Practicamos el reconocimiento?

febrero 11, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Hace ya muchos años que la pedagogía descubrió que, a la hora de educar a los niños, resultaba mucho más efectivo el refuerzo positivo que el castigo. Por eso, educadores, psicólogos y maestros defienden que se debe premiar al niño – no necesariamente con un regalo, sino con una caricia, una palabra de reconocimiento o una felicitación- cada vez que realiza una conducta positiva, que queremos reforzar, en vez de castigarle cuando hace lo contrario.

Sin embargo, y a pesar de que esto no resulta nuevo para nadie, en general los adultos continuamos regalando muchos más “castigos” que “refuerzos positivos” en nuestro entorno laboral. Si uno se para a reflexionar sobre cuantas correcciones, broncas o quejas recibe a lo largo de la semana en relación a su trabajo y lo compara con el número de felicitaciones o reconocimientos, verá que la pedagogía aquí no se aplica.

¿Cuántas felicitaciones recibís en una semana y cuántos estímulos negativos (ya sea en forma de broncas, quejas, comentarios maliciosos…)? Intentad llevar la cuenta esta semana. ¡Os sorprenderéis del resultado!

Muchos aducirán que somos adultos, y ya sabemos cuando hemos hecho algo bien, que el jefe tiene demasiado trabajo para tener que andar dando palmaditas en la espalda a sus colaboradores, o que las empresas son negocios que deben asegurar su rentabilidad y preocuparse por un trabajo bien hecho, reconduciendo aquellos casos en los que se cometen errores. Cuando las cosas funcionan bien, ya no hace falta intervenir: Pues no es exactamente así.

No sólo porque parte del trabajo de los directivos y mandos intermedios pasa por el desarrollo de sus colaboradores y por facilitar un buen clima laboral, sino, sobre todo, porque estamos hablando de negocio. De productividad.

Hay estudios que demuestran que aquellas empresas en las que se practica el reconocimiento de forma habitual son mucho más rentables. Para empezar, y esto es innegable, porque si los trabajadores se sienten reconocidos en su trabajo, están mucho más motivados, el clima laboral es mucho más positivo y, por tanto, todos van a trabajar más a gusto y mejor. Pero además, existe un elemento mucho más importante, que enlaza con la pedagogía que comentábamos al inicio: cuando alguien es felicitado por una conducta concreta, procurará repetirla, mientras que si no le decimos nada, quizá no repare en lo efectiva / beneficiosa / positiva que ha sido esa acción. Por eso, también, el reconocimiento debe ser merecido, nunca arbitrario, pues perdería valor, y siempre concreto, para que la persona felicitada sepa por qué motivo o acción concreta le estamos felicitando.

Si convertimos esto en un hábito, los beneficios sobre la efectividad de la empresa se multiplicarán. Y si eso aplica a todo un departamento, se convierte en un movimiento en cascada.

¿Existen en vuestra organización departamentos más efectivos que otros? ¿Existen departamentos con mejor clima laboral? ¿Y cómo son sus jefes? ¿Practican el reconocimiento a diario? ¿No son más productivos y eficientes esos departamentos?

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo

9 jul 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Forbes: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo Al igual que en los grupos sociales, en los profesionales cada persona también asume un rol. Estos son los 10 perfiles que no deben faltar en …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de julio

2 jul 2018

Os traemos hoy las dos sesiones que cierran el curso “escolar” del Programa de Continuidad de IESE para este mes de julio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 4 de Julio, Madrid, Madrid Alumni Day, Profesor: Varios 14 de Julio, Barcelona, GEMBA 2008 Alumni …

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

25 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál …

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …