Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Practicamos el reconocimiento?

febrero 11, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Hace ya muchos años que la pedagogía descubrió que, a la hora de educar a los niños, resultaba mucho más efectivo el refuerzo positivo que el castigo. Por eso, educadores, psicólogos y maestros defienden que se debe premiar al niño – no necesariamente con un regalo, sino con una caricia, una palabra de reconocimiento o una felicitación- cada vez que realiza una conducta positiva, que queremos reforzar, en vez de castigarle cuando hace lo contrario.

Sin embargo, y a pesar de que esto no resulta nuevo para nadie, en general los adultos continuamos regalando muchos más “castigos” que “refuerzos positivos” en nuestro entorno laboral. Si uno se para a reflexionar sobre cuantas correcciones, broncas o quejas recibe a lo largo de la semana en relación a su trabajo y lo compara con el número de felicitaciones o reconocimientos, verá que la pedagogía aquí no se aplica.

¿Cuántas felicitaciones recibís en una semana y cuántos estímulos negativos (ya sea en forma de broncas, quejas, comentarios maliciosos…)? Intentad llevar la cuenta esta semana. ¡Os sorprenderéis del resultado!

Muchos aducirán que somos adultos, y ya sabemos cuando hemos hecho algo bien, que el jefe tiene demasiado trabajo para tener que andar dando palmaditas en la espalda a sus colaboradores, o que las empresas son negocios que deben asegurar su rentabilidad y preocuparse por un trabajo bien hecho, reconduciendo aquellos casos en los que se cometen errores. Cuando las cosas funcionan bien, ya no hace falta intervenir: Pues no es exactamente así.

No sólo porque parte del trabajo de los directivos y mandos intermedios pasa por el desarrollo de sus colaboradores y por facilitar un buen clima laboral, sino, sobre todo, porque estamos hablando de negocio. De productividad.

Hay estudios que demuestran que aquellas empresas en las que se practica el reconocimiento de forma habitual son mucho más rentables. Para empezar, y esto es innegable, porque si los trabajadores se sienten reconocidos en su trabajo, están mucho más motivados, el clima laboral es mucho más positivo y, por tanto, todos van a trabajar más a gusto y mejor. Pero además, existe un elemento mucho más importante, que enlaza con la pedagogía que comentábamos al inicio: cuando alguien es felicitado por una conducta concreta, procurará repetirla, mientras que si no le decimos nada, quizá no repare en lo efectiva / beneficiosa / positiva que ha sido esa acción. Por eso, también, el reconocimiento debe ser merecido, nunca arbitrario, pues perdería valor, y siempre concreto, para que la persona felicitada sepa por qué motivo o acción concreta le estamos felicitando.

Si convertimos esto en un hábito, los beneficios sobre la efectividad de la empresa se multiplicarán. Y si eso aplica a todo un departamento, se convierte en un movimiento en cascada.

¿Existen en vuestra organización departamentos más efectivos que otros? ¿Existen departamentos con mejor clima laboral? ¿Y cómo son sus jefes? ¿Practican el reconocimiento a diario? ¿No son más productivos y eficientes esos departamentos?

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …