Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Practicamos el reconocimiento?

febrero 11, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Hace ya muchos años que la pedagogía descubrió que, a la hora de educar a los niños, resultaba mucho más efectivo el refuerzo positivo que el castigo. Por eso, educadores, psicólogos y maestros defienden que se debe premiar al niño – no necesariamente con un regalo, sino con una caricia, una palabra de reconocimiento o una felicitación- cada vez que realiza una conducta positiva, que queremos reforzar, en vez de castigarle cuando hace lo contrario.

Sin embargo, y a pesar de que esto no resulta nuevo para nadie, en general los adultos continuamos regalando muchos más “castigos” que “refuerzos positivos” en nuestro entorno laboral. Si uno se para a reflexionar sobre cuantas correcciones, broncas o quejas recibe a lo largo de la semana en relación a su trabajo y lo compara con el número de felicitaciones o reconocimientos, verá que la pedagogía aquí no se aplica.

¿Cuántas felicitaciones recibís en una semana y cuántos estímulos negativos (ya sea en forma de broncas, quejas, comentarios maliciosos…)? Intentad llevar la cuenta esta semana. ¡Os sorprenderéis del resultado!

Muchos aducirán que somos adultos, y ya sabemos cuando hemos hecho algo bien, que el jefe tiene demasiado trabajo para tener que andar dando palmaditas en la espalda a sus colaboradores, o que las empresas son negocios que deben asegurar su rentabilidad y preocuparse por un trabajo bien hecho, reconduciendo aquellos casos en los que se cometen errores. Cuando las cosas funcionan bien, ya no hace falta intervenir: Pues no es exactamente así.

No sólo porque parte del trabajo de los directivos y mandos intermedios pasa por el desarrollo de sus colaboradores y por facilitar un buen clima laboral, sino, sobre todo, porque estamos hablando de negocio. De productividad.

Hay estudios que demuestran que aquellas empresas en las que se practica el reconocimiento de forma habitual son mucho más rentables. Para empezar, y esto es innegable, porque si los trabajadores se sienten reconocidos en su trabajo, están mucho más motivados, el clima laboral es mucho más positivo y, por tanto, todos van a trabajar más a gusto y mejor. Pero además, existe un elemento mucho más importante, que enlaza con la pedagogía que comentábamos al inicio: cuando alguien es felicitado por una conducta concreta, procurará repetirla, mientras que si no le decimos nada, quizá no repare en lo efectiva / beneficiosa / positiva que ha sido esa acción. Por eso, también, el reconocimiento debe ser merecido, nunca arbitrario, pues perdería valor, y siempre concreto, para que la persona felicitada sepa por qué motivo o acción concreta le estamos felicitando.

Si convertimos esto en un hábito, los beneficios sobre la efectividad de la empresa se multiplicarán. Y si eso aplica a todo un departamento, se convierte en un movimiento en cascada.

¿Existen en vuestra organización departamentos más efectivos que otros? ¿Existen departamentos con mejor clima laboral? ¿Y cómo son sus jefes? ¿Practican el reconocimiento a diario? ¿No son más productivos y eficientes esos departamentos?

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: El uso de LinkedIn en España 2019

2 dic 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog Triunfa con Linkedin: El uso de LinkedIn en España 2019 LinkedIn es una red social en constante crecimiento, y las estadísticas del uso de esta herramienta en España lo demuestran. No por nada es la …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2019

25 nov 2019

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 2 de diciembre, Madrid, Planificación Fiscal 2019 Ciclo Dirección Financiera. Ponente: Enrique Chinchilla 3 de diciembre, …

Konsac Group informa: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters

11 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters Perfil de LinkedIn LinkedIn, red social por excelencia del networking y marca personal con más de 10 millones de usuarios en España, es uno de los mejores caminos …

Konsac Group Informa: Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España

4 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España” desde Equipos y Talento. Así lo determina un estudio de Merco Talento, que también revela que la conciliación es el factor clave para cambiar de empresa. Esta semana …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2019

28 oct 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 4, Madrid, El liderazgo de las personas en la era de la transformación digital. Ponentes: Jerónimo José Martín, Guido …

Konsac Group Informa: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo

21 oct 2019

Os traemos hoy al blog, desde la revista de RRHH “Mejor con Talento“, una reflexión muy interesante: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo. Las habilidades sociales son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, y …

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2019

30 sep 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Barcelona, Mercados financieros: situación actual y perspectivas, Prof.: Javier Estrada Día 4, Madrid, Doing Business in Africa, Prof.: …

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …