Home » Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search Opina: Búsqueda Directa, el valor añadido en selección

octubre 15, 2012 Konsac Search, Opinión No Comments

A raíz de un artículo que leí no hace mucho cuya firma era de una de las escuelas de negocio de mayor repercusión, se me ocurre destinar este espacio para hablar de los procesos de Búsqueda Directa o también conocidos como procesos de Executive Search o de Headhunting.

Si empiezo diciendo que un proceso de búsqueda directa es un proceso de selección, creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo. Pero ¿sabemos en qué consiste?, ¿cuál es su metodología? Y, mejor aún, ¿cuál es su valor añadido? Creo que estas preguntas necesitan una respuesta.

Un proceso de búsqueda directa está destinado a aquellas posiciones en las que, para encontrar a los candidatos adecuados, se necesita recurrir di-rectamente al mercado (activo/inactivo). Estamos hablando de un proceso de selección proactivo, donde se requiere de estrategias pensadas y dirigidas.

Suelen ser posiciones de alta dirección, de middle management, de gestión o técnicas, que son de nicho de mercado, con especialización sectorial o técnica y que necesitan conservar la confidencialidad, en muchas ocasiones, hasta el final de la selección.

Un proceso de este tipo empieza con una definición del puesto a cubrir, pero también con las características que lo hacen diferente o particular entre una compañía y otra. A partir de ahí iniciamos el proceso de búsqueda.

En el mercado laboral nos podemos encontrar con aquellos posibles candidatos que activamente están buscando una nueva opción profesional y están atentos a todas las ofertas que salen anunciadas en bolsas de trabajo de escuelas de negocio, webs de Headhunters y Consultorías, así como por conocimiento a través del networking.

Asimismo, la metodología de Búsqueda Directa también nos permite alcanzar a aquellos profesionales que están bien en sus organizaciones y en sus funciones, que no buscan directa y activamente un cambio profesional y que también son susceptibles de ser hechos partícipes de un proyecto que les suponga una mejora y que les haga plantearse una nueva opción para seguir con su desarrollo.

Este hecho representa un valor añadido en la selección de aquellos puestos que requieren ser ejecutados bajo procesos de Executive Search o  Búsqueda Directa.

La metodología de este tipo de procesos comporta la definición de una estrategia de prospect de mercado, estableciendo: sector dónde sabemos que está el candidato óptimo que estamos buscando, tipología de compañía por las particularidades de la organización y puesto, así como vías de localización y contacto.

Seguidamente, y una vez ya sabemos hacia dónde dirigir las acciones del prospect, se inicia la fase de localización y contacto con posibles candidatos. La clave de esta fase es convertirse en el mejor “partner” de la organización que necesita al profesional, en este caso nuestro cliente.

En el primer contacto, que mayoritariamente es por teléfono, es crítico que el Consultor transmita con transparencia y seguridad los detalles de la posición y que pueda dar respuesta, en la medida de lo posible, a las cuestiones de los candidatos. Pero también que sepa detectar el encaje bilateral entre cliente/posición y candidato. Éste es el primer paso para la detección del talento necesario para cada cliente.

A partir de ahí transcurre toda la fase de evaluación. En el mercado hay varias herramientas disponibles. Sin embargo, lo importante es que los candidatos estén bien dirigidos y evaluados. No sólo consiste en creerse aquello que se dice, sino en comprobar que realmente es así. Por ello, es óptima la participación de varios evaluadores, una puesta en común de los puntos fuertes de cada candidatura y avalar la presentación de las mismas con la documentación y, sobre todo, las referencias pertinentes que nos den el aval de su garantía como un paso más dentro de todo el procedimiento de evaluación.

El acompañamiento al cliente que realiza el Consultor durante todo el proceso es especialmente relevante, ya que representa un punto de apoyo, convirtiéndose en partner del cliente.

Durante la fase de presentación, este acompaña-miento, en muchos casos, es fundamental para el cierre del proceso e incorporación con éxito del candidato.

Por último, no nos podemos olvidar de la información que recibe el cliente. Éste tiene que estar periódicamente informado, pero también tiene que tener la opción de participar activamente en cualquier parte del proceso. Por otro lado, la información, el report, que recibe el cliente es un estudio de mercado de mucho valor para las compañías, ya que les permite disponer de información muy relevante para ver su posicionamiento con respecto a otras empresas de la competencia.

Mª Carmen Gómez – Directora de Cuentas / Directora de Proyectos

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Las redes sociales para los profesionales

6 may 2019

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Las redes sociales para los profesionales Las redes sociales nos ayudan a nuestra profesionalización Las redes sociales también son para profesionales Es cierto que las redes sociales son de uso común entre los millenials pero también tienen un uso …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2019

29 abr 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 6, Madrid, IESE Cities in Motion: Estrategia. Ponente: Pascual Berrone Día 7, Barcelona, Transforming Healthcare. …

Konsac Group Opina: Después del 8 de marzo

18 mar 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento por nuestro compañero Daniel Ortiz Llargués, Business development partner de Konsac: Después del 8 de marzo. Una vez transcurrido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y apaciguados los ecos de las numerosas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, …

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

11 mar 2019

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2019

6 mar 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 7 de marzo: Barcelona, Crear lo Imposible: corazón y método (Ciclo Innovación & Transformación). Ponente: Claudio …

Konsac Group Informa, Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa

25 feb 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en FORBES: Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa La utilización de esta técnica de aprendizaje práctico tiene innumerables beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Te contamos en qué cosiste y …

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

18 feb 2019

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra …

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

5 feb 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street. Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Febrero

28 ene 2019

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de febrero, Madrid, El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: La perspectiva de las empresas. …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …