Home » Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search Opina: Búsqueda Directa, el valor añadido en selección

octubre 15, 2012 Konsac Search, Opinión No Comments

A raíz de un artículo que leí no hace mucho cuya firma era de una de las escuelas de negocio de mayor repercusión, se me ocurre destinar este espacio para hablar de los procesos de Búsqueda Directa o también conocidos como procesos de Executive Search o de Headhunting.

Si empiezo diciendo que un proceso de búsqueda directa es un proceso de selección, creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo. Pero ¿sabemos en qué consiste?, ¿cuál es su metodología? Y, mejor aún, ¿cuál es su valor añadido? Creo que estas preguntas necesitan una respuesta.

Un proceso de búsqueda directa está destinado a aquellas posiciones en las que, para encontrar a los candidatos adecuados, se necesita recurrir di-rectamente al mercado (activo/inactivo). Estamos hablando de un proceso de selección proactivo, donde se requiere de estrategias pensadas y dirigidas.

Suelen ser posiciones de alta dirección, de middle management, de gestión o técnicas, que son de nicho de mercado, con especialización sectorial o técnica y que necesitan conservar la confidencialidad, en muchas ocasiones, hasta el final de la selección.

Un proceso de este tipo empieza con una definición del puesto a cubrir, pero también con las características que lo hacen diferente o particular entre una compañía y otra. A partir de ahí iniciamos el proceso de búsqueda.

En el mercado laboral nos podemos encontrar con aquellos posibles candidatos que activamente están buscando una nueva opción profesional y están atentos a todas las ofertas que salen anunciadas en bolsas de trabajo de escuelas de negocio, webs de Headhunters y Consultorías, así como por conocimiento a través del networking.

Asimismo, la metodología de Búsqueda Directa también nos permite alcanzar a aquellos profesionales que están bien en sus organizaciones y en sus funciones, que no buscan directa y activamente un cambio profesional y que también son susceptibles de ser hechos partícipes de un proyecto que les suponga una mejora y que les haga plantearse una nueva opción para seguir con su desarrollo.

Este hecho representa un valor añadido en la selección de aquellos puestos que requieren ser ejecutados bajo procesos de Executive Search o  Búsqueda Directa.

La metodología de este tipo de procesos comporta la definición de una estrategia de prospect de mercado, estableciendo: sector dónde sabemos que está el candidato óptimo que estamos buscando, tipología de compañía por las particularidades de la organización y puesto, así como vías de localización y contacto.

Seguidamente, y una vez ya sabemos hacia dónde dirigir las acciones del prospect, se inicia la fase de localización y contacto con posibles candidatos. La clave de esta fase es convertirse en el mejor “partner” de la organización que necesita al profesional, en este caso nuestro cliente.

En el primer contacto, que mayoritariamente es por teléfono, es crítico que el Consultor transmita con transparencia y seguridad los detalles de la posición y que pueda dar respuesta, en la medida de lo posible, a las cuestiones de los candidatos. Pero también que sepa detectar el encaje bilateral entre cliente/posición y candidato. Éste es el primer paso para la detección del talento necesario para cada cliente.

A partir de ahí transcurre toda la fase de evaluación. En el mercado hay varias herramientas disponibles. Sin embargo, lo importante es que los candidatos estén bien dirigidos y evaluados. No sólo consiste en creerse aquello que se dice, sino en comprobar que realmente es así. Por ello, es óptima la participación de varios evaluadores, una puesta en común de los puntos fuertes de cada candidatura y avalar la presentación de las mismas con la documentación y, sobre todo, las referencias pertinentes que nos den el aval de su garantía como un paso más dentro de todo el procedimiento de evaluación.

El acompañamiento al cliente que realiza el Consultor durante todo el proceso es especialmente relevante, ya que representa un punto de apoyo, convirtiéndose en partner del cliente.

Durante la fase de presentación, este acompaña-miento, en muchos casos, es fundamental para el cierre del proceso e incorporación con éxito del candidato.

Por último, no nos podemos olvidar de la información que recibe el cliente. Éste tiene que estar periódicamente informado, pero también tiene que tener la opción de participar activamente en cualquier parte del proceso. Por otro lado, la información, el report, que recibe el cliente es un estudio de mercado de mucho valor para las compañías, ya que les permite disponer de información muy relevante para ver su posicionamiento con respecto a otras empresas de la competencia.

Mª Carmen Gómez – Directora de Cuentas / Directora de Proyectos

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …