Home » Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search Opina: Búsqueda Directa, el valor añadido en selección

octubre 15, 2012 Konsac Search, Opinión No Comments

A raíz de un artículo que leí no hace mucho cuya firma era de una de las escuelas de negocio de mayor repercusión, se me ocurre destinar este espacio para hablar de los procesos de Búsqueda Directa o también conocidos como procesos de Executive Search o de Headhunting.

Si empiezo diciendo que un proceso de búsqueda directa es un proceso de selección, creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo. Pero ¿sabemos en qué consiste?, ¿cuál es su metodología? Y, mejor aún, ¿cuál es su valor añadido? Creo que estas preguntas necesitan una respuesta.

Un proceso de búsqueda directa está destinado a aquellas posiciones en las que, para encontrar a los candidatos adecuados, se necesita recurrir di-rectamente al mercado (activo/inactivo). Estamos hablando de un proceso de selección proactivo, donde se requiere de estrategias pensadas y dirigidas.

Suelen ser posiciones de alta dirección, de middle management, de gestión o técnicas, que son de nicho de mercado, con especialización sectorial o técnica y que necesitan conservar la confidencialidad, en muchas ocasiones, hasta el final de la selección.

Un proceso de este tipo empieza con una definición del puesto a cubrir, pero también con las características que lo hacen diferente o particular entre una compañía y otra. A partir de ahí iniciamos el proceso de búsqueda.

En el mercado laboral nos podemos encontrar con aquellos posibles candidatos que activamente están buscando una nueva opción profesional y están atentos a todas las ofertas que salen anunciadas en bolsas de trabajo de escuelas de negocio, webs de Headhunters y Consultorías, así como por conocimiento a través del networking.

Asimismo, la metodología de Búsqueda Directa también nos permite alcanzar a aquellos profesionales que están bien en sus organizaciones y en sus funciones, que no buscan directa y activamente un cambio profesional y que también son susceptibles de ser hechos partícipes de un proyecto que les suponga una mejora y que les haga plantearse una nueva opción para seguir con su desarrollo.

Este hecho representa un valor añadido en la selección de aquellos puestos que requieren ser ejecutados bajo procesos de Executive Search o  Búsqueda Directa.

La metodología de este tipo de procesos comporta la definición de una estrategia de prospect de mercado, estableciendo: sector dónde sabemos que está el candidato óptimo que estamos buscando, tipología de compañía por las particularidades de la organización y puesto, así como vías de localización y contacto.

Seguidamente, y una vez ya sabemos hacia dónde dirigir las acciones del prospect, se inicia la fase de localización y contacto con posibles candidatos. La clave de esta fase es convertirse en el mejor “partner” de la organización que necesita al profesional, en este caso nuestro cliente.

En el primer contacto, que mayoritariamente es por teléfono, es crítico que el Consultor transmita con transparencia y seguridad los detalles de la posición y que pueda dar respuesta, en la medida de lo posible, a las cuestiones de los candidatos. Pero también que sepa detectar el encaje bilateral entre cliente/posición y candidato. Éste es el primer paso para la detección del talento necesario para cada cliente.

A partir de ahí transcurre toda la fase de evaluación. En el mercado hay varias herramientas disponibles. Sin embargo, lo importante es que los candidatos estén bien dirigidos y evaluados. No sólo consiste en creerse aquello que se dice, sino en comprobar que realmente es así. Por ello, es óptima la participación de varios evaluadores, una puesta en común de los puntos fuertes de cada candidatura y avalar la presentación de las mismas con la documentación y, sobre todo, las referencias pertinentes que nos den el aval de su garantía como un paso más dentro de todo el procedimiento de evaluación.

El acompañamiento al cliente que realiza el Consultor durante todo el proceso es especialmente relevante, ya que representa un punto de apoyo, convirtiéndose en partner del cliente.

Durante la fase de presentación, este acompaña-miento, en muchos casos, es fundamental para el cierre del proceso e incorporación con éxito del candidato.

Por último, no nos podemos olvidar de la información que recibe el cliente. Éste tiene que estar periódicamente informado, pero también tiene que tener la opción de participar activamente en cualquier parte del proceso. Por otro lado, la información, el report, que recibe el cliente es un estudio de mercado de mucho valor para las compañías, ya que les permite disponer de información muy relevante para ver su posicionamiento con respecto a otras empresas de la competencia.

Mª Carmen Gómez – Directora de Cuentas / Directora de Proyectos

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …