Home » E-Solutions »Opinión » Currently Reading:

E-Solutions Opina: El mundo 2.0 y la gestión de personas

octubre 22, 2012 E-Solutions, Opinión No Comments

La acuciante necesidad que tienen las organizaciones de mejorar su eficiencia, incrementar su rapidez de reacción frente a los acontecimientos e impulsar la innovación en las organizaciones, suponen una gran oportunidad para todo el mundo que se ha dado en llamar 2.0 con una creciente responsabilidad de las Direcciones de Recursos Humanos como impulsores de estas nuevas formas de actuar.

La primera oleada que llegó en este sentido fue el mundo del e-learning impulsado, fundamentalmente, por la oportunidad que ofrece de abaratar costes y de incrementar la velocidad en lo que se refiere a incorporación de conocimientos. Pero el e-learning también ha servido para darnos cuenta de las oportunidades que este tipo de actividades ofrecen más allá de la pura transmisión de conocimientos.

Siguió la llegada de las redes sociales o de las herramientas corporativas (desde la intranet hasta los blogs de opinión) que han demostrado su eficacia como puntos de encuentro donde desarrollar la innovación y la gestión del conocimiento corporativo. Hoy en día no se puede perder nada de la iniciativa, creatividad y conocimientos individuales que hay en las organizaciones y a través de las herramientas 2.0 se incrementa la necesidad y la oportunidad de compartir.

Pero esta oportunidad no se sustenta tan sólo en la existencia de las herramientas, ni siquiera en la creación de un marco de referencia por parte de la empresa (inversión). Hay que darle un impulso desde las Direcciones de Recursos Humanos facilitando cambios en los comportamientos de los directivos y haciendo evolucionar el rol de liderazgo de las empresas.

En el mundo 2.0 es mucho más importante la capacidad de gestionar equipos que individuos, es mucho más relevante el impulso de la innovación colectiva que el apoyo a la aportación individual y es mucho más eficaz proponer elementos de motivación grupales que seguir con los actuales mecanismos que tienden mucho a individualizar el premio a la contribución.

Esta nueva era solo será posible si introducimos cambios en nuestros sistemas de compensación (orientándolos más hacia las contribuciones grupales), nuestros mecanismos de promoción y carrera, nuestro sistema de liderazgo, facilitando el desarrollo de equipos de alto rendimiento y nuestras formas de relacionarnos con la gente haciéndoles más participes y, por tanto, más responsables de los resultados dando cauce a sus iniciativas a través de las comunidades de ideas que el mundo 2.0 puede desarrollar.

El mundo 2.0 implicará, pues, una transformación en las formas de gestionar personas y las Direcciones de Personas deben ser los elementos facilitadores de este cambio que, sí o sí, va a llegar. Que no nos pille con el paso cambiado.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

29 may 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 1 de junio en Madrid. Huawei, 15 years in Spain. Ponente: Pedro Nueno. 1 de junio en Barcelona. The third sector …

Konsac Group informa: Así piensan los equipos que más rápido resuelven los problemas

22 may 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en El País Retina sobre la diversidad cognitiva en los equipos y la relación con la rapidez en la que resuelven problemas. La tendencia dentro de las empresas es que los equipos de trabajo sean cada vez más …

Konsac Group informa: Las empresas más deseadas por los jóvenes universitarios para trabajar

15 may 2017

En nuestra entrada de hoy, compartimos con vosotros esta noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre el ranking de las empresas más deseadas por los universitarios para trabajar. Universum ha dado a conocer los resultados de su estudio ‘Most Attractive Employers 2017′ que revela cómo Google y Apple revalidan …

Konsac Group informa: Ya están en marcha los XV ‘Premios Emprendedores & Empleo’

8 may 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre la celebración que próximamente tendrá lugar de los Premios E&E. La XV edición de los Premios Emprendedores & Empleo a la Innovación en Recursos Humanos ya está en marcha. Las empresas que deseen remitir sus …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

1 may 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 3 de mayo. Gestión del Estrés y Mindfulness. Profesor: Alberto Ribera. Barcelona, 4 de mayo. I Premios Rafael Termes Carreró. Ponentess:  Eduardo Martínez …

Konsac Group Informa: ¿Cómo saber si es el momento de dar un giro a tu vida profesional?

25 abr 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento ¿Cómo saber si es el momento de dar un giro a tu vida profesional?, en ella InfoJobs da las 7 claves para detectar si es momento de un cambio de trabajo. La conciliación y el ambiente …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

3 abr 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. En Barcelona, el 03 de abril. Presentación Cátedra Joaquim Molins Figueras de Alianzas Estratégicas. Profesores: Franz Heukamp, Africa Ariño y Jordi Canals. En Barcelona, …

Konsac Group opina: las cinco competencias diferenciales del nuevo líder

27 mar 2017

De todos es sabido que el factor que más correlaciona con el clima dentro de las organizaciones y con lo que dentro de las empresas sucede es el liderazgo. No cabe duda de que, cuando alguien asume la responsabilidad de dirigir equipos, de ayudar a crecer a personas, en definitiva, …