Home » E-Solutions »Opinión » Currently Reading:

E-Solutions Opina: El mundo 2.0 y la gestión de personas

octubre 22, 2012 E-Solutions, Opinión No Comments

La acuciante necesidad que tienen las organizaciones de mejorar su eficiencia, incrementar su rapidez de reacción frente a los acontecimientos e impulsar la innovación en las organizaciones, suponen una gran oportunidad para todo el mundo que se ha dado en llamar 2.0 con una creciente responsabilidad de las Direcciones de Recursos Humanos como impulsores de estas nuevas formas de actuar.

La primera oleada que llegó en este sentido fue el mundo del e-learning impulsado, fundamentalmente, por la oportunidad que ofrece de abaratar costes y de incrementar la velocidad en lo que se refiere a incorporación de conocimientos. Pero el e-learning también ha servido para darnos cuenta de las oportunidades que este tipo de actividades ofrecen más allá de la pura transmisión de conocimientos.

Siguió la llegada de las redes sociales o de las herramientas corporativas (desde la intranet hasta los blogs de opinión) que han demostrado su eficacia como puntos de encuentro donde desarrollar la innovación y la gestión del conocimiento corporativo. Hoy en día no se puede perder nada de la iniciativa, creatividad y conocimientos individuales que hay en las organizaciones y a través de las herramientas 2.0 se incrementa la necesidad y la oportunidad de compartir.

Pero esta oportunidad no se sustenta tan sólo en la existencia de las herramientas, ni siquiera en la creación de un marco de referencia por parte de la empresa (inversión). Hay que darle un impulso desde las Direcciones de Recursos Humanos facilitando cambios en los comportamientos de los directivos y haciendo evolucionar el rol de liderazgo de las empresas.

En el mundo 2.0 es mucho más importante la capacidad de gestionar equipos que individuos, es mucho más relevante el impulso de la innovación colectiva que el apoyo a la aportación individual y es mucho más eficaz proponer elementos de motivación grupales que seguir con los actuales mecanismos que tienden mucho a individualizar el premio a la contribución.

Esta nueva era solo será posible si introducimos cambios en nuestros sistemas de compensación (orientándolos más hacia las contribuciones grupales), nuestros mecanismos de promoción y carrera, nuestro sistema de liderazgo, facilitando el desarrollo de equipos de alto rendimiento y nuestras formas de relacionarnos con la gente haciéndoles más participes y, por tanto, más responsables de los resultados dando cauce a sus iniciativas a través de las comunidades de ideas que el mundo 2.0 puede desarrollar.

El mundo 2.0 implicará, pues, una transformación en las formas de gestionar personas y las Direcciones de Personas deben ser los elementos facilitadores de este cambio que, sí o sí, va a llegar. Que no nos pille con el paso cambiado.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …

Konsac Group Informa: Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento

12 nov 2018

Hace unas semanas nos hacíamos eco en este blog del Informe que revelaba los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco del informe “Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en España“, publicado por Merco Talento España. Inditex, BBVA, Repsol, …

Konsac Group Informa: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología

5 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en El País Retina: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología (por Guillermo Vega) Dicen que el futuro estará lleno de robots que nos quitarán el empleo. Pero los expertos creen que hay formas …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

29 oct 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de Noviembre, Madrid, Los auténticos resultados de la banca española, Ponentes: Juan José Toribio, Pedro Mateache, Emilio Guevara, Jorge Soley …

Konsac Group Informa: Las mejores multinacionales para trabajar del mundo

22 oct 2018

Como cada año Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco de la noticia desde Talent Street Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en …

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Octubre

24 sep 2018

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 1 de Octubre, Madrid, “Startup Europe Latin America. Conectando líderes en emprendimiento e innovación”, Ponentes: Miguel Arias, Fernando Cabello-Astolfi, …