Home » E-Solutions »Opinión » Currently Reading:

E-Solutions Opina: El mundo 2.0 y la gestión de personas

octubre 22, 2012 E-Solutions, Opinión No Comments

La acuciante necesidad que tienen las organizaciones de mejorar su eficiencia, incrementar su rapidez de reacción frente a los acontecimientos e impulsar la innovación en las organizaciones, suponen una gran oportunidad para todo el mundo que se ha dado en llamar 2.0 con una creciente responsabilidad de las Direcciones de Recursos Humanos como impulsores de estas nuevas formas de actuar.

La primera oleada que llegó en este sentido fue el mundo del e-learning impulsado, fundamentalmente, por la oportunidad que ofrece de abaratar costes y de incrementar la velocidad en lo que se refiere a incorporación de conocimientos. Pero el e-learning también ha servido para darnos cuenta de las oportunidades que este tipo de actividades ofrecen más allá de la pura transmisión de conocimientos.

Siguió la llegada de las redes sociales o de las herramientas corporativas (desde la intranet hasta los blogs de opinión) que han demostrado su eficacia como puntos de encuentro donde desarrollar la innovación y la gestión del conocimiento corporativo. Hoy en día no se puede perder nada de la iniciativa, creatividad y conocimientos individuales que hay en las organizaciones y a través de las herramientas 2.0 se incrementa la necesidad y la oportunidad de compartir.

Pero esta oportunidad no se sustenta tan sólo en la existencia de las herramientas, ni siquiera en la creación de un marco de referencia por parte de la empresa (inversión). Hay que darle un impulso desde las Direcciones de Recursos Humanos facilitando cambios en los comportamientos de los directivos y haciendo evolucionar el rol de liderazgo de las empresas.

En el mundo 2.0 es mucho más importante la capacidad de gestionar equipos que individuos, es mucho más relevante el impulso de la innovación colectiva que el apoyo a la aportación individual y es mucho más eficaz proponer elementos de motivación grupales que seguir con los actuales mecanismos que tienden mucho a individualizar el premio a la contribución.

Esta nueva era solo será posible si introducimos cambios en nuestros sistemas de compensación (orientándolos más hacia las contribuciones grupales), nuestros mecanismos de promoción y carrera, nuestro sistema de liderazgo, facilitando el desarrollo de equipos de alto rendimiento y nuestras formas de relacionarnos con la gente haciéndoles más participes y, por tanto, más responsables de los resultados dando cauce a sus iniciativas a través de las comunidades de ideas que el mundo 2.0 puede desarrollar.

El mundo 2.0 implicará, pues, una transformación en las formas de gestionar personas y las Direcciones de Personas deben ser los elementos facilitadores de este cambio que, sí o sí, va a llegar. Que no nos pille con el paso cambiado.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …