Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Responsabilidades de un head hunter

agosto 28, 2012 Uncategorized 2 Comments

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los procesos más críticos al que, como profesionales del Head Hunter, nos enfrentamos es el relevo, a través de la incorporación de un profesional externo a la familia, del más Alto Directivo en una empresa familiar. Si en todas las incorporaciones de personas con responsabilidad resulta tan importante tener en cuenta tanto los factores objetivos de un candidato (formación, idiomas, experiencia, trayectoria, competencias personales, etc.), como los factores más personales (valores, capacidad de entender la cultura de la nueva empresa, respeto por la historia de la nueva organización, etc.), en el caso de la empresa familiar estos aspecto personales devienen en fundamentales para garantizar el éxito en la transición.

Es en los primeros meses de aterrizaje donde se suelen cometer, por ambas partes, la mayor parte de los errores que, más tarde, acaban por llevarnos al fracaso. Falta de entendimiento de las claves culturales de la empresa; pequeños errores que erosionan la confianza; modelos que son propios de determinadas organizaciones pero fuentes de fracaso en otras; actitudes auto protección que dificultan la transparencia; personalismos por ambas partes que turban la relación; etc. Todas estas situaciones son elementos que generan tensiones y que no ayudan al éxito en el proceso, con consecuencias nefastas para algunos (profesionales acostumbrados al éxito que tienen un primer fracaso que no se puede atribuir a sus capacidades) y para otros (empresas que empiezan con mal pie y peores experiencias en proceso del todo necesario en muchos casos). Y todo ello sería evitable o, cuanto menos, se podría minimizar.

¿Y cómo? Cada vez más los head hunters deberemos ofrecer ayuda en estos procesos de adaptación. Si verdaderamente conocemos la cultura de la empresa y hemos empleado el tiempo necesario para conocer al candidato elegido, debemos estar presentes en un proceso de lo que podríamos  llamar “soft landing”. A través de un breve pero intenso proceso de mentoring cultural, ambas partes saldrían ganando. No se trata de sustituir el natural proceso de conocimiento mutuo por otro a través del head hunter, sino de completar el primero con la ayuda a la comprensión mutua, al entendimiento mutuo, a la integración mutua.

En Konsac estamos convencidos de la necesidad y de la bondad de estos procesos y hemos puesto en marcha un sistema de apoyo a esta integración en todas aquellas misiones que se nos encomiendan y que están dentro de este proceso de transformación hacia la profesionalización externa de la Alta Dirección.

Currently there are "2 comments" on this Article:

  1. Patricia dice:

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia

    head hunting

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Octubre

24 sep 2018

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 1 de Octubre, Madrid, “Startup Europe Latin America. Conectando líderes en emprendimiento e innovación”, Ponentes: Miguel Arias, Fernando Cabello-Astolfi, …

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

17 sep 2018

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la …

Konsac Group Informa: Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

10 sep 2018

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News : Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad Capacidad profesional  ¿Puedes tener éxito en un trabajo o empresa sin experiencia previa? Si deseas seguir siendo empleable u operativo/a, ya que el mundo del trabajo cambia rápidamente, es …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Septiembre

3 sep 2018

Os traemos hoy las sesiones con que comienza el curso “escolar” el Programa de Continuidad de IESE en este mes de septiembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de septiembre, Madrid, Presentación del informe Football Transfer Review, de Prime Time Sport, Ponentes: Esteve …

Konsac Group informa: ¡Nos vamos de vacaciones!

13 ago 2018

Después de unos meses muy intensos cerramos por vacaciones durante dos semanas. Volveremos a partir del 27 de agosto con pilas cargadas. Mientras, os dejamos algunas recomendaciones de libros que nos han resultado especialmente atractivos para que los disfrutéis durante este periodo vacacional: Superjefes de Sydney Finklestein ¿Qué es un …

Konsac Group informa: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio

6 ago 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio Las ofertas invisibles y la necesidad de tejer una red de contactos cada vez influyen más en la …

Konsac Group Informa: hoy Día Internacional de la Amistad

30 jul 2018

Naciones Unidas celebra hoy, 30 de julio, el Día Internacional de la Amistad, al hilo de esta efeméride nos hacemos eco de la noticia aparecida en InfoJobs: 10 ideas para convertir a tus compañeros de oficina en buenos amigos ¿Alguna vez has pensado “Yo al trabajo voy a trabajar, no …