Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Responsabilidades de un head hunter

agosto 28, 2012 Uncategorized 2 Comments

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los procesos más críticos al que, como profesionales del Head Hunter, nos enfrentamos es el relevo, a través de la incorporación de un profesional externo a la familia, del más Alto Directivo en una empresa familiar. Si en todas las incorporaciones de personas con responsabilidad resulta tan importante tener en cuenta tanto los factores objetivos de un candidato (formación, idiomas, experiencia, trayectoria, competencias personales, etc.), como los factores más personales (valores, capacidad de entender la cultura de la nueva empresa, respeto por la historia de la nueva organización, etc.), en el caso de la empresa familiar estos aspecto personales devienen en fundamentales para garantizar el éxito en la transición.

Es en los primeros meses de aterrizaje donde se suelen cometer, por ambas partes, la mayor parte de los errores que, más tarde, acaban por llevarnos al fracaso. Falta de entendimiento de las claves culturales de la empresa; pequeños errores que erosionan la confianza; modelos que son propios de determinadas organizaciones pero fuentes de fracaso en otras; actitudes auto protección que dificultan la transparencia; personalismos por ambas partes que turban la relación; etc. Todas estas situaciones son elementos que generan tensiones y que no ayudan al éxito en el proceso, con consecuencias nefastas para algunos (profesionales acostumbrados al éxito que tienen un primer fracaso que no se puede atribuir a sus capacidades) y para otros (empresas que empiezan con mal pie y peores experiencias en proceso del todo necesario en muchos casos). Y todo ello sería evitable o, cuanto menos, se podría minimizar.

¿Y cómo? Cada vez más los head hunters deberemos ofrecer ayuda en estos procesos de adaptación. Si verdaderamente conocemos la cultura de la empresa y hemos empleado el tiempo necesario para conocer al candidato elegido, debemos estar presentes en un proceso de lo que podríamos  llamar “soft landing”. A través de un breve pero intenso proceso de mentoring cultural, ambas partes saldrían ganando. No se trata de sustituir el natural proceso de conocimiento mutuo por otro a través del head hunter, sino de completar el primero con la ayuda a la comprensión mutua, al entendimiento mutuo, a la integración mutua.

En Konsac estamos convencidos de la necesidad y de la bondad de estos procesos y hemos puesto en marcha un sistema de apoyo a esta integración en todas aquellas misiones que se nos encomiendan y que están dentro de este proceso de transformación hacia la profesionalización externa de la Alta Dirección.

Currently there are "2 comments" on this Article:

  1. Patricia dice:

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia

    head hunting

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Después del 8 de marzo

18 mar 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento por nuestro compañero Daniel Ortiz Llargués, Business development partner de Konsac: Después del 8 de marzo. Una vez transcurrido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y apaciguados los ecos de las numerosas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, …

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

11 mar 2019

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2019

6 mar 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 7 de marzo: Barcelona, Crear lo Imposible: corazón y método (Ciclo Innovación & Transformación). Ponente: Claudio …

Konsac Group Informa, Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa

25 feb 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en FORBES: Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa La utilización de esta técnica de aprendizaje práctico tiene innumerables beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Te contamos en qué cosiste y …

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

18 feb 2019

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra …

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

5 feb 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street. Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Febrero

28 ene 2019

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de febrero, Madrid, El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: La perspectiva de las empresas. …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …