Home » Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search Opina: La Vida es Bella

julio 16, 2012 Konsac Search, Opinión No Comments

Optimismo para lograr el remedio versus victimismo de la enfermedad.

Dadas las actuales circunstancias donde cada día nos hablan de la crisis, las caídas de la bolsa, el empeoramiento de la situación económica del país, el incremento del desempleo, la subida imparable de la prima de riesgo y los continuos cambios de rumbo que nos dan nuestros políticos (a veces, no se sabe a qué juegan), a algunos les parecerá un poco pueril el título de este editorial.

Aún recuerdo cuando, en el año 97, se estrenó la película de Roberto Benigni (La vida es bella) y la impresión que causó en mi ánimo la figura del protagonista, Guido Orefice. Me pareció de una inmensa humanidad encontrar a alguien que era capaz de soslayar (y digo soslayar que no soportar), los malos tiempos (y aquellos sí que eran malos de verdad) y convertir la más horrible de las experiencias en un momento mágico tan sólo gracias a la actitud. Guido es una persona que sabe que en uno mismo está el poder de dejar que los acontecimientos te afecten de una u otra manera y, de esta forma, transformar el impacto de la realidad en el ánimo de cada uno de nosotros. Me maravilló, también, su capacidad para influir en su hijo y hacerle percibir que la realidad está dentro de uno mismo, más allá de las circunstancias del entorno.

Desgraciadamente no tenemos siempre el poder de cambiar las cosas. Pero lo que sí podemos es controlar nuestras emociones, dirigir nuestras acciones y, sobre todo, influir en el entorno de forma positiva, a pesar de los pesares. La sociedad española ha caído en una vorágine de desánimo que seguro se sustenta en la realidad, pero se alimenta de nuestros propios miedos y somos nosotros los auténticos protagonistas de que las cosas no cambien. Creo que nos encontramos cómodos en el “Valle de las excusas” donde no merece la pena hacer nada porque nada va a cambiar. Hemos alimentado el dragón del desánimo colectivo en lugar de luchar contra él y, al final, logramos que pase aquello que profetizamos: “La cosas están pero que muy mal y alguien nos lo tiene que solucionar”.

En este momento en el que las empresas han aprendido que las organizaciones funcionan sólo a través de personas, yo recomiendo que nos rodeemos de gente optimista, con ganas de hacer más que de criticar, protagonistas del remedio más que víctimas de la enfermedad, que ponen todo lo que saben y tienen al servicio del proyecto en el que están y que, si hay que aliviar las estructuras, lo hagamos separando de nuestros proyectos, a todos aquellos que se instalan en el desaliento de su propia incapacidad para aportar soluciones aunque sean pequeñas. Fuera los que nunca son responsables de nada y viven agazapados en sus trincheras.

Necesitamos muchos Guidos en nuestras organizaciones, en nuestro mundo y, sólo con eso, seguro que todo funcionará mucho mejor. Estoy seguro.

Juan José Planes  -  Presidente Grupo KONSAC

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Después del 8 de marzo

18 mar 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento por nuestro compañero Daniel Ortiz Llargués, Business development partner de Konsac: Después del 8 de marzo. Una vez transcurrido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y apaciguados los ecos de las numerosas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, …

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

11 mar 2019

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2019

6 mar 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 7 de marzo: Barcelona, Crear lo Imposible: corazón y método (Ciclo Innovación & Transformación). Ponente: Claudio …

Konsac Group Informa, Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa

25 feb 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en FORBES: Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa La utilización de esta técnica de aprendizaje práctico tiene innumerables beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Te contamos en qué cosiste y …

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

18 feb 2019

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra …

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

5 feb 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street. Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Febrero

28 ene 2019

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de febrero, Madrid, El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: La perspectiva de las empresas. …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …