Home » Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search Opina: La Vida es Bella

julio 16, 2012 Konsac Search, Opinión No Comments

Optimismo para lograr el remedio versus victimismo de la enfermedad.

Dadas las actuales circunstancias donde cada día nos hablan de la crisis, las caídas de la bolsa, el empeoramiento de la situación económica del país, el incremento del desempleo, la subida imparable de la prima de riesgo y los continuos cambios de rumbo que nos dan nuestros políticos (a veces, no se sabe a qué juegan), a algunos les parecerá un poco pueril el título de este editorial.

Aún recuerdo cuando, en el año 97, se estrenó la película de Roberto Benigni (La vida es bella) y la impresión que causó en mi ánimo la figura del protagonista, Guido Orefice. Me pareció de una inmensa humanidad encontrar a alguien que era capaz de soslayar (y digo soslayar que no soportar), los malos tiempos (y aquellos sí que eran malos de verdad) y convertir la más horrible de las experiencias en un momento mágico tan sólo gracias a la actitud. Guido es una persona que sabe que en uno mismo está el poder de dejar que los acontecimientos te afecten de una u otra manera y, de esta forma, transformar el impacto de la realidad en el ánimo de cada uno de nosotros. Me maravilló, también, su capacidad para influir en su hijo y hacerle percibir que la realidad está dentro de uno mismo, más allá de las circunstancias del entorno.

Desgraciadamente no tenemos siempre el poder de cambiar las cosas. Pero lo que sí podemos es controlar nuestras emociones, dirigir nuestras acciones y, sobre todo, influir en el entorno de forma positiva, a pesar de los pesares. La sociedad española ha caído en una vorágine de desánimo que seguro se sustenta en la realidad, pero se alimenta de nuestros propios miedos y somos nosotros los auténticos protagonistas de que las cosas no cambien. Creo que nos encontramos cómodos en el “Valle de las excusas” donde no merece la pena hacer nada porque nada va a cambiar. Hemos alimentado el dragón del desánimo colectivo en lugar de luchar contra él y, al final, logramos que pase aquello que profetizamos: “La cosas están pero que muy mal y alguien nos lo tiene que solucionar”.

En este momento en el que las empresas han aprendido que las organizaciones funcionan sólo a través de personas, yo recomiendo que nos rodeemos de gente optimista, con ganas de hacer más que de criticar, protagonistas del remedio más que víctimas de la enfermedad, que ponen todo lo que saben y tienen al servicio del proyecto en el que están y que, si hay que aliviar las estructuras, lo hagamos separando de nuestros proyectos, a todos aquellos que se instalan en el desaliento de su propia incapacidad para aportar soluciones aunque sean pequeñas. Fuera los que nunca son responsables de nada y viven agazapados en sus trincheras.

Necesitamos muchos Guidos en nuestras organizaciones, en nuestro mundo y, sólo con eso, seguro que todo funcionará mucho mejor. Estoy seguro.

Juan José Planes  -  Presidente Grupo KONSAC

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Octubre

24 sep 2018

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 1 de Octubre, Madrid, “Startup Europe Latin America. Conectando líderes en emprendimiento e innovación”, Ponentes: Miguel Arias, Fernando Cabello-Astolfi, …

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

17 sep 2018

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la …

Konsac Group Informa: Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

10 sep 2018

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News : Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad Capacidad profesional  ¿Puedes tener éxito en un trabajo o empresa sin experiencia previa? Si deseas seguir siendo empleable u operativo/a, ya que el mundo del trabajo cambia rápidamente, es …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Septiembre

3 sep 2018

Os traemos hoy las sesiones con que comienza el curso “escolar” el Programa de Continuidad de IESE en este mes de septiembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de septiembre, Madrid, Presentación del informe Football Transfer Review, de Prime Time Sport, Ponentes: Esteve …

Konsac Group informa: ¡Nos vamos de vacaciones!

13 ago 2018

Después de unos meses muy intensos cerramos por vacaciones durante dos semanas. Volveremos a partir del 27 de agosto con pilas cargadas. Mientras, os dejamos algunas recomendaciones de libros que nos han resultado especialmente atractivos para que los disfrutéis durante este periodo vacacional: Superjefes de Sydney Finklestein ¿Qué es un …

Konsac Group informa: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio

6 ago 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio Las ofertas invisibles y la necesidad de tejer una red de contactos cada vez influyen más en la …

Konsac Group Informa: hoy Día Internacional de la Amistad

30 jul 2018

Naciones Unidas celebra hoy, 30 de julio, el Día Internacional de la Amistad, al hilo de esta efeméride nos hacemos eco de la noticia aparecida en InfoJobs: 10 ideas para convertir a tus compañeros de oficina en buenos amigos ¿Alguna vez has pensado “Yo al trabajo voy a trabajar, no …