Home » Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search Opina: La Vida es Bella

julio 16, 2012 Konsac Search, Opinión No Comments

Optimismo para lograr el remedio versus victimismo de la enfermedad.

Dadas las actuales circunstancias donde cada día nos hablan de la crisis, las caídas de la bolsa, el empeoramiento de la situación económica del país, el incremento del desempleo, la subida imparable de la prima de riesgo y los continuos cambios de rumbo que nos dan nuestros políticos (a veces, no se sabe a qué juegan), a algunos les parecerá un poco pueril el título de este editorial.

Aún recuerdo cuando, en el año 97, se estrenó la película de Roberto Benigni (La vida es bella) y la impresión que causó en mi ánimo la figura del protagonista, Guido Orefice. Me pareció de una inmensa humanidad encontrar a alguien que era capaz de soslayar (y digo soslayar que no soportar), los malos tiempos (y aquellos sí que eran malos de verdad) y convertir la más horrible de las experiencias en un momento mágico tan sólo gracias a la actitud. Guido es una persona que sabe que en uno mismo está el poder de dejar que los acontecimientos te afecten de una u otra manera y, de esta forma, transformar el impacto de la realidad en el ánimo de cada uno de nosotros. Me maravilló, también, su capacidad para influir en su hijo y hacerle percibir que la realidad está dentro de uno mismo, más allá de las circunstancias del entorno.

Desgraciadamente no tenemos siempre el poder de cambiar las cosas. Pero lo que sí podemos es controlar nuestras emociones, dirigir nuestras acciones y, sobre todo, influir en el entorno de forma positiva, a pesar de los pesares. La sociedad española ha caído en una vorágine de desánimo que seguro se sustenta en la realidad, pero se alimenta de nuestros propios miedos y somos nosotros los auténticos protagonistas de que las cosas no cambien. Creo que nos encontramos cómodos en el “Valle de las excusas” donde no merece la pena hacer nada porque nada va a cambiar. Hemos alimentado el dragón del desánimo colectivo en lugar de luchar contra él y, al final, logramos que pase aquello que profetizamos: “La cosas están pero que muy mal y alguien nos lo tiene que solucionar”.

En este momento en el que las empresas han aprendido que las organizaciones funcionan sólo a través de personas, yo recomiendo que nos rodeemos de gente optimista, con ganas de hacer más que de criticar, protagonistas del remedio más que víctimas de la enfermedad, que ponen todo lo que saben y tienen al servicio del proyecto en el que están y que, si hay que aliviar las estructuras, lo hagamos separando de nuestros proyectos, a todos aquellos que se instalan en el desaliento de su propia incapacidad para aportar soluciones aunque sean pequeñas. Fuera los que nunca son responsables de nada y viven agazapados en sus trincheras.

Necesitamos muchos Guidos en nuestras organizaciones, en nuestro mundo y, sólo con eso, seguro que todo funcionará mucho mejor. Estoy seguro.

Juan José Planes  -  Presidente Grupo KONSAC

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento

13 abr 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street, en el que aparece el ranking de “Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España”, un estudio de Merco Talento. Inditex, Mercadona y Repsol se postulan como las tres empresas con con mayor capacidad para atraer …

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …