Home » Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search Opina: La Vida es Bella

julio 16, 2012 Konsac Search, Opinión No Comments

Optimismo para lograr el remedio versus victimismo de la enfermedad.

Dadas las actuales circunstancias donde cada día nos hablan de la crisis, las caídas de la bolsa, el empeoramiento de la situación económica del país, el incremento del desempleo, la subida imparable de la prima de riesgo y los continuos cambios de rumbo que nos dan nuestros políticos (a veces, no se sabe a qué juegan), a algunos les parecerá un poco pueril el título de este editorial.

Aún recuerdo cuando, en el año 97, se estrenó la película de Roberto Benigni (La vida es bella) y la impresión que causó en mi ánimo la figura del protagonista, Guido Orefice. Me pareció de una inmensa humanidad encontrar a alguien que era capaz de soslayar (y digo soslayar que no soportar), los malos tiempos (y aquellos sí que eran malos de verdad) y convertir la más horrible de las experiencias en un momento mágico tan sólo gracias a la actitud. Guido es una persona que sabe que en uno mismo está el poder de dejar que los acontecimientos te afecten de una u otra manera y, de esta forma, transformar el impacto de la realidad en el ánimo de cada uno de nosotros. Me maravilló, también, su capacidad para influir en su hijo y hacerle percibir que la realidad está dentro de uno mismo, más allá de las circunstancias del entorno.

Desgraciadamente no tenemos siempre el poder de cambiar las cosas. Pero lo que sí podemos es controlar nuestras emociones, dirigir nuestras acciones y, sobre todo, influir en el entorno de forma positiva, a pesar de los pesares. La sociedad española ha caído en una vorágine de desánimo que seguro se sustenta en la realidad, pero se alimenta de nuestros propios miedos y somos nosotros los auténticos protagonistas de que las cosas no cambien. Creo que nos encontramos cómodos en el “Valle de las excusas” donde no merece la pena hacer nada porque nada va a cambiar. Hemos alimentado el dragón del desánimo colectivo en lugar de luchar contra él y, al final, logramos que pase aquello que profetizamos: “La cosas están pero que muy mal y alguien nos lo tiene que solucionar”.

En este momento en el que las empresas han aprendido que las organizaciones funcionan sólo a través de personas, yo recomiendo que nos rodeemos de gente optimista, con ganas de hacer más que de criticar, protagonistas del remedio más que víctimas de la enfermedad, que ponen todo lo que saben y tienen al servicio del proyecto en el que están y que, si hay que aliviar las estructuras, lo hagamos separando de nuestros proyectos, a todos aquellos que se instalan en el desaliento de su propia incapacidad para aportar soluciones aunque sean pequeñas. Fuera los que nunca son responsables de nada y viven agazapados en sus trincheras.

Necesitamos muchos Guidos en nuestras organizaciones, en nuestro mundo y, sólo con eso, seguro que todo funcionará mucho mejor. Estoy seguro.

Juan José Planes  -  Presidente Grupo KONSAC

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un 2018 lleno de buenos momentos y oportunidades

18 dic 2017

¡¡Konsac Group os desea Feliz Navidad y Próspero Año 2018!! Para ver la Felicitación Navideña, pulsa aquí.                 (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación)   Porque la Navidad es mejor si se comparte ¡Contagia el espíritu navideño! Konsac Group Bookmark …

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …