Home » Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

KONSAC HUMAN CAPITAL OPINA: El poder de las emociones

junio 11, 2012 Konsac Human Capital, Opinión No Comments

“Todos nos podemos enfadar, eso es fácil. Sin embargo, estar enfadado con la persona debida, en el grado adecuado, en la hora precisa, por el motivo justo y de la manera correcta, eso no es fácil.”

Aristóteles

¡Si es que las grandes verdades fueron descubiertas hace mucho tiempo! ¿Cuántas veces en las organizaciones se producen roces y tensiones por asuntos que, de entrada, parecen mucho menos importantes que el conflicto que generan? ¿Cuántas veces nos enfadamos con alguien y después nos damos cuenta de que nuestra reacción ha sido exagerada¿ ¿O somos repentinamente conscientes de que esa persona no tenía la culpa que le hemos atribuido?

Las emociones, ya lo hemos hablado en alguna ocasión, son difíciles de gestionar. Tanto que hace unos años a nadie se le ocurría mezclar emociones con trabajo, como si estuviéramos hablando de dos mundos opuestos. Y sin embargo, debemos tenerlas presentes. Y mucho. Somos personas, sentimos emociones sin darnos cuenta y, si no somos suficientemente conscientes de ellas, nos pueden secuestrar.

Cuando alguien llega enfadado a una reunión, está más irritable y puede generar roces con mayor facilidad. Si los demás tampoco tienen un buen día, pronto se puede crear un ambiente tenso y poco amigable. ¡Qué fácil es caer en esto hoy en día, cuando el contexto está tan difícil que las personas nos mostramos más susceptibles y tensas! Es mucho más fácil que antes enfadarse con un colaborador que se ha equivocado, con un compañero que llega tarde, con un proveedor que se retrasa en la entrega. Pero, ¿nos preguntamos acaso si estamos enfadándonos con la persona debida, en el grado adecuado, por el motivo justo…?

La ira resulta una emoción mucho más fácil de gestionar que la desesperación, la tristeza o la decepción. Por eso, las personas a menudo nos refugiamos en ella, porque en ella nos sentimos fuertes, activos y dispuestos a todo. Sin embargo, es una emoción que, dirigida contra la persona indebida, en un grado excesivo, por un motivo injusto o con unas formas exageradas e injustificables, puede resultar muy tóxica en el seno de una organización. Por eso, todos, y las personas que gestionan equipos más que nadie, debemos preguntarnos antes de enfadarnos con alguien todo lo que Aristóteles ya enunció en su día. La reflexión no sólo nos ayudará a ajustar nuestro enfado, sino también, probablemente, a calmarlo y colocar las cosas en su justa medida.

Recordemos que no podemos elegir cómo nos sentimos, pero sí cómo actuamos con la forma en que nos sentimos. Y este es, sin duda, el mayor poder del que disponemos. Podemos elegir con qué actitud nos enfrentamos a las cosas.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

29 may 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 1 de junio en Madrid. Huawei, 15 years in Spain. Ponente: Pedro Nueno. 1 de junio en Barcelona. The third sector …

Konsac Group informa: Así piensan los equipos que más rápido resuelven los problemas

22 may 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en El País Retina sobre la diversidad cognitiva en los equipos y la relación con la rapidez en la que resuelven problemas. La tendencia dentro de las empresas es que los equipos de trabajo sean cada vez más …

Konsac Group informa: Las empresas más deseadas por los jóvenes universitarios para trabajar

15 may 2017

En nuestra entrada de hoy, compartimos con vosotros esta noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre el ranking de las empresas más deseadas por los universitarios para trabajar. Universum ha dado a conocer los resultados de su estudio ‘Most Attractive Employers 2017′ que revela cómo Google y Apple revalidan …

Konsac Group informa: Ya están en marcha los XV ‘Premios Emprendedores & Empleo’

8 may 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre la celebración que próximamente tendrá lugar de los Premios E&E. La XV edición de los Premios Emprendedores & Empleo a la Innovación en Recursos Humanos ya está en marcha. Las empresas que deseen remitir sus …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

1 may 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 3 de mayo. Gestión del Estrés y Mindfulness. Profesor: Alberto Ribera. Barcelona, 4 de mayo. I Premios Rafael Termes Carreró. Ponentess:  Eduardo Martínez …

Konsac Group Informa: ¿Cómo saber si es el momento de dar un giro a tu vida profesional?

25 abr 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento ¿Cómo saber si es el momento de dar un giro a tu vida profesional?, en ella InfoJobs da las 7 claves para detectar si es momento de un cambio de trabajo. La conciliación y el ambiente …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

3 abr 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. En Barcelona, el 03 de abril. Presentación Cátedra Joaquim Molins Figueras de Alianzas Estratégicas. Profesores: Franz Heukamp, Africa Ariño y Jordi Canals. En Barcelona, …

Konsac Group opina: las cinco competencias diferenciales del nuevo líder

27 mar 2017

De todos es sabido que el factor que más correlaciona con el clima dentro de las organizaciones y con lo que dentro de las empresas sucede es el liderazgo. No cabe duda de que, cuando alguien asume la responsabilidad de dirigir equipos, de ayudar a crecer a personas, en definitiva, …