Home » Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

KONSAC HUMAN CAPITAL OPINA: El poder de las emociones

junio 11, 2012 Konsac Human Capital, Opinión No Comments

“Todos nos podemos enfadar, eso es fácil. Sin embargo, estar enfadado con la persona debida, en el grado adecuado, en la hora precisa, por el motivo justo y de la manera correcta, eso no es fácil.”

Aristóteles

¡Si es que las grandes verdades fueron descubiertas hace mucho tiempo! ¿Cuántas veces en las organizaciones se producen roces y tensiones por asuntos que, de entrada, parecen mucho menos importantes que el conflicto que generan? ¿Cuántas veces nos enfadamos con alguien y después nos damos cuenta de que nuestra reacción ha sido exagerada¿ ¿O somos repentinamente conscientes de que esa persona no tenía la culpa que le hemos atribuido?

Las emociones, ya lo hemos hablado en alguna ocasión, son difíciles de gestionar. Tanto que hace unos años a nadie se le ocurría mezclar emociones con trabajo, como si estuviéramos hablando de dos mundos opuestos. Y sin embargo, debemos tenerlas presentes. Y mucho. Somos personas, sentimos emociones sin darnos cuenta y, si no somos suficientemente conscientes de ellas, nos pueden secuestrar.

Cuando alguien llega enfadado a una reunión, está más irritable y puede generar roces con mayor facilidad. Si los demás tampoco tienen un buen día, pronto se puede crear un ambiente tenso y poco amigable. ¡Qué fácil es caer en esto hoy en día, cuando el contexto está tan difícil que las personas nos mostramos más susceptibles y tensas! Es mucho más fácil que antes enfadarse con un colaborador que se ha equivocado, con un compañero que llega tarde, con un proveedor que se retrasa en la entrega. Pero, ¿nos preguntamos acaso si estamos enfadándonos con la persona debida, en el grado adecuado, por el motivo justo…?

La ira resulta una emoción mucho más fácil de gestionar que la desesperación, la tristeza o la decepción. Por eso, las personas a menudo nos refugiamos en ella, porque en ella nos sentimos fuertes, activos y dispuestos a todo. Sin embargo, es una emoción que, dirigida contra la persona indebida, en un grado excesivo, por un motivo injusto o con unas formas exageradas e injustificables, puede resultar muy tóxica en el seno de una organización. Por eso, todos, y las personas que gestionan equipos más que nadie, debemos preguntarnos antes de enfadarnos con alguien todo lo que Aristóteles ya enunció en su día. La reflexión no sólo nos ayudará a ajustar nuestro enfado, sino también, probablemente, a calmarlo y colocar las cosas en su justa medida.

Recordemos que no podemos elegir cómo nos sentimos, pero sí cómo actuamos con la forma en que nos sentimos. Y este es, sin duda, el mayor poder del que disponemos. Podemos elegir con qué actitud nos enfrentamos a las cosas.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …