Home » Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

KONSAC HUMAN CAPITAL OPINA: El poder de las emociones

junio 11, 2012 Konsac Human Capital, Opinión No Comments

“Todos nos podemos enfadar, eso es fácil. Sin embargo, estar enfadado con la persona debida, en el grado adecuado, en la hora precisa, por el motivo justo y de la manera correcta, eso no es fácil.”

Aristóteles

¡Si es que las grandes verdades fueron descubiertas hace mucho tiempo! ¿Cuántas veces en las organizaciones se producen roces y tensiones por asuntos que, de entrada, parecen mucho menos importantes que el conflicto que generan? ¿Cuántas veces nos enfadamos con alguien y después nos damos cuenta de que nuestra reacción ha sido exagerada¿ ¿O somos repentinamente conscientes de que esa persona no tenía la culpa que le hemos atribuido?

Las emociones, ya lo hemos hablado en alguna ocasión, son difíciles de gestionar. Tanto que hace unos años a nadie se le ocurría mezclar emociones con trabajo, como si estuviéramos hablando de dos mundos opuestos. Y sin embargo, debemos tenerlas presentes. Y mucho. Somos personas, sentimos emociones sin darnos cuenta y, si no somos suficientemente conscientes de ellas, nos pueden secuestrar.

Cuando alguien llega enfadado a una reunión, está más irritable y puede generar roces con mayor facilidad. Si los demás tampoco tienen un buen día, pronto se puede crear un ambiente tenso y poco amigable. ¡Qué fácil es caer en esto hoy en día, cuando el contexto está tan difícil que las personas nos mostramos más susceptibles y tensas! Es mucho más fácil que antes enfadarse con un colaborador que se ha equivocado, con un compañero que llega tarde, con un proveedor que se retrasa en la entrega. Pero, ¿nos preguntamos acaso si estamos enfadándonos con la persona debida, en el grado adecuado, por el motivo justo…?

La ira resulta una emoción mucho más fácil de gestionar que la desesperación, la tristeza o la decepción. Por eso, las personas a menudo nos refugiamos en ella, porque en ella nos sentimos fuertes, activos y dispuestos a todo. Sin embargo, es una emoción que, dirigida contra la persona indebida, en un grado excesivo, por un motivo injusto o con unas formas exageradas e injustificables, puede resultar muy tóxica en el seno de una organización. Por eso, todos, y las personas que gestionan equipos más que nadie, debemos preguntarnos antes de enfadarnos con alguien todo lo que Aristóteles ya enunció en su día. La reflexión no sólo nos ayudará a ajustar nuestro enfado, sino también, probablemente, a calmarlo y colocar las cosas en su justa medida.

Recordemos que no podemos elegir cómo nos sentimos, pero sí cómo actuamos con la forma en que nos sentimos. Y este es, sin duda, el mayor poder del que disponemos. Podemos elegir con qué actitud nos enfrentamos a las cosas.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …

Konsac Group opina: A veces, sólo necesitamos que nos escuchen

12 feb 2018

El otro día, en una formación sobre gestión por competencias con mandos intermedios del ámbito técnico, mayoritariamente ingenieros, el debate que versaba inicialmente sobre cómo identificar los niveles competenciales de nuestros colaboradores y cómo desarrollarlos, fue derivando hacia otros derroteros y se inició una interesante discusión. Reconozco que este es …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de febrero

5 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 1 de febrero. Claves para la Digitalización de los Departamentos de Personal. Ponentes: Sílvia Baqués, Jaume Clotet y Mireia Las Heras. Madrid, 5 de …

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

22 ene 2018

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …