Home » Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

KONSAC HUMAN CAPITAL OPINA: El poder de las emociones

junio 11, 2012 Konsac Human Capital, Opinión No Comments

“Todos nos podemos enfadar, eso es fácil. Sin embargo, estar enfadado con la persona debida, en el grado adecuado, en la hora precisa, por el motivo justo y de la manera correcta, eso no es fácil.”

Aristóteles

¡Si es que las grandes verdades fueron descubiertas hace mucho tiempo! ¿Cuántas veces en las organizaciones se producen roces y tensiones por asuntos que, de entrada, parecen mucho menos importantes que el conflicto que generan? ¿Cuántas veces nos enfadamos con alguien y después nos damos cuenta de que nuestra reacción ha sido exagerada¿ ¿O somos repentinamente conscientes de que esa persona no tenía la culpa que le hemos atribuido?

Las emociones, ya lo hemos hablado en alguna ocasión, son difíciles de gestionar. Tanto que hace unos años a nadie se le ocurría mezclar emociones con trabajo, como si estuviéramos hablando de dos mundos opuestos. Y sin embargo, debemos tenerlas presentes. Y mucho. Somos personas, sentimos emociones sin darnos cuenta y, si no somos suficientemente conscientes de ellas, nos pueden secuestrar.

Cuando alguien llega enfadado a una reunión, está más irritable y puede generar roces con mayor facilidad. Si los demás tampoco tienen un buen día, pronto se puede crear un ambiente tenso y poco amigable. ¡Qué fácil es caer en esto hoy en día, cuando el contexto está tan difícil que las personas nos mostramos más susceptibles y tensas! Es mucho más fácil que antes enfadarse con un colaborador que se ha equivocado, con un compañero que llega tarde, con un proveedor que se retrasa en la entrega. Pero, ¿nos preguntamos acaso si estamos enfadándonos con la persona debida, en el grado adecuado, por el motivo justo…?

La ira resulta una emoción mucho más fácil de gestionar que la desesperación, la tristeza o la decepción. Por eso, las personas a menudo nos refugiamos en ella, porque en ella nos sentimos fuertes, activos y dispuestos a todo. Sin embargo, es una emoción que, dirigida contra la persona indebida, en un grado excesivo, por un motivo injusto o con unas formas exageradas e injustificables, puede resultar muy tóxica en el seno de una organización. Por eso, todos, y las personas que gestionan equipos más que nadie, debemos preguntarnos antes de enfadarnos con alguien todo lo que Aristóteles ya enunció en su día. La reflexión no sólo nos ayudará a ajustar nuestro enfado, sino también, probablemente, a calmarlo y colocar las cosas en su justa medida.

Recordemos que no podemos elegir cómo nos sentimos, pero sí cómo actuamos con la forma en que nos sentimos. Y este es, sin duda, el mayor poder del que disponemos. Podemos elegir con qué actitud nos enfrentamos a las cosas.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2021

25 may 2021

Este mes de junio, y todavía a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las interesantes sesiones programadas: 1 de junio, Cómo elaborar un plan de marketing ganador (Ciclo Marketing Digital: La transformación …

Konsac Group informa: Training en Konsac

18 may 2021

Nuestra propuesta de formación se orienta a la movilización mediante una metodología en la que la gestión de las emociones se combina con los conceptos y los modelos. Enfocamos nuestras actividades impulsando la transformación y la transmisión de valores a través de la vivencia de experiencias orientadas a la acción. …

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …