Home » Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search Opina: El empleado Zombi

mayo 21, 2012 Konsac Search, Opinión No Comments

La semana pasada leí un artículo en el periódico que me llamó especialmente la atención. Debido a los momentos tan delicados que estamos viviendo, en los que todos conocemos a alguien que ha sido incluido en un ERE, está viviendo reestructuraciones en su empresa o bien ya forma parte de los más de cinco millones de parados, ha surgido un nuevo espécimen profesional, aquél que se mantiene desapercibido en su oficina, oculto tras las protestas y reivindicaciones de otros, agarrado como una garrapata a la silla, gris como el mobiliario que le envuelve,…. Ese individuo que calienta la silla a la espera que sean otros los que destaquen, y en consecuencia sean el blanco perfecto a la hora de la tan temida toma de decisión de prescindir de alguien. Ese empleado es el empleado ZOMBI.

Se trata de un perfil que no aporta nada, no tiene ningún interés por su trabajo, una persona que vive, simplemente, aletargada, con la mente puesta muy lejos de su presente. Se trata de alguien que se siente apático, le falta motivación cada vez que va a trabajar.

Debido a que tener trabajo, a día de hoy, es un lujo, no cabe duda que aquellos que lo tenemos demos gracias de seguir así. No obstante, a veces, no es simplemente que personas con falta de motivación “calienten la silla”, sino que muchos directivos recuerdan constantemente lo difícil que está el mercado y la suerte que tenemos de disponer de un puesto. Esto se convierte en un chantaje emocional, que únicamente hace más acentuado el problema de la falta de interés por el trabajo desempeñado. Es una mezcla de culpabilidad y egoísmo, que revierte en la empresa como falta de productividad. Así pues, disponer de un empleado zombi en la plantilla se convierte a corto y medio plazo en un grave problema.

Aunque a priori pueda parecer simplemente un perfil muy interesado, también hay que contemplar el instinto de “supervivencia” que tenemos, por lo que no podemos culpar unilateralmente a una pieza de la estructura empresarial como la causante del mal funcionamiento; también los directivos deben aceptar que está en sus manos evitar la propagación de esta epidemia, porque como cualquier enfermedad puede llegar a contagiar a los demás.

La idea de que uno debe estar motivado simplemente por tener trabajo, corre en detrimento para la empresa que difunda este mensaje, porque, en contra de lo que se pretende, el empleado puede llegar a considerar que no proporciona ningún valor a la empresa, sino que la empresa se lo proporciona a él: ERROR.

Todos formamos parte de la maquinaria y los unos sin los otros no funcionamos, así que el capital humano es sin duda alguna, uno de los elementos más importantes a la hora de evaluar los rendimientos generales de una empresa. Cuanto mejor capacitado, preparado y motivado esté el trabajador para las tareas específicas que le toquen, mejor resultado obtendrá todo el conjunto.

Es momento, pues, de reforzar el capital humano del que disponemos, que nos permitirá seguir adelante en nuestro propósito, haciendo frente con la ilusión de un equipo motivado, a esta tormenta llamada crisis. La fortaleza de un equipo superviviente que permanece unido, seguro y remando en la misma dirección, es la base de que toda empresa debe disponer.

Para ello existen técnicas específicas dependiendo de las necesidades y enfocadas a ayudar a las empresas en la gestión y desarrollo de su talento, que consiguen una mejora sustancial que a su vez, se invierte directamente en beneficio de la empresa. Los RRHH tienen mucho que hacer para conseguir, a través del diagnóstico, gestión de personas y desarrollo, la mejora de las capacidades. Es decir, llegar a tiempo para detectar las necesidades que puedan evitar un contagio desastroso por falta de implicación, motivación y confianza en el objetivo que nos une a todos. Se trata de una nueva etapa, con nuevos impedimentos pero también con nuevas técnicas para afrontarla, y que no es peor que en otras ocasiones; simplemente ha cambiado el escenario, pero sigue siendo una nueva regeneración que periódicamente toca franquear.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …