Home » Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search Opina: El empleado Zombi

mayo 21, 2012 Konsac Search, Opinión No Comments

La semana pasada leí un artículo en el periódico que me llamó especialmente la atención. Debido a los momentos tan delicados que estamos viviendo, en los que todos conocemos a alguien que ha sido incluido en un ERE, está viviendo reestructuraciones en su empresa o bien ya forma parte de los más de cinco millones de parados, ha surgido un nuevo espécimen profesional, aquél que se mantiene desapercibido en su oficina, oculto tras las protestas y reivindicaciones de otros, agarrado como una garrapata a la silla, gris como el mobiliario que le envuelve,…. Ese individuo que calienta la silla a la espera que sean otros los que destaquen, y en consecuencia sean el blanco perfecto a la hora de la tan temida toma de decisión de prescindir de alguien. Ese empleado es el empleado ZOMBI.

Se trata de un perfil que no aporta nada, no tiene ningún interés por su trabajo, una persona que vive, simplemente, aletargada, con la mente puesta muy lejos de su presente. Se trata de alguien que se siente apático, le falta motivación cada vez que va a trabajar.

Debido a que tener trabajo, a día de hoy, es un lujo, no cabe duda que aquellos que lo tenemos demos gracias de seguir así. No obstante, a veces, no es simplemente que personas con falta de motivación “calienten la silla”, sino que muchos directivos recuerdan constantemente lo difícil que está el mercado y la suerte que tenemos de disponer de un puesto. Esto se convierte en un chantaje emocional, que únicamente hace más acentuado el problema de la falta de interés por el trabajo desempeñado. Es una mezcla de culpabilidad y egoísmo, que revierte en la empresa como falta de productividad. Así pues, disponer de un empleado zombi en la plantilla se convierte a corto y medio plazo en un grave problema.

Aunque a priori pueda parecer simplemente un perfil muy interesado, también hay que contemplar el instinto de “supervivencia” que tenemos, por lo que no podemos culpar unilateralmente a una pieza de la estructura empresarial como la causante del mal funcionamiento; también los directivos deben aceptar que está en sus manos evitar la propagación de esta epidemia, porque como cualquier enfermedad puede llegar a contagiar a los demás.

La idea de que uno debe estar motivado simplemente por tener trabajo, corre en detrimento para la empresa que difunda este mensaje, porque, en contra de lo que se pretende, el empleado puede llegar a considerar que no proporciona ningún valor a la empresa, sino que la empresa se lo proporciona a él: ERROR.

Todos formamos parte de la maquinaria y los unos sin los otros no funcionamos, así que el capital humano es sin duda alguna, uno de los elementos más importantes a la hora de evaluar los rendimientos generales de una empresa. Cuanto mejor capacitado, preparado y motivado esté el trabajador para las tareas específicas que le toquen, mejor resultado obtendrá todo el conjunto.

Es momento, pues, de reforzar el capital humano del que disponemos, que nos permitirá seguir adelante en nuestro propósito, haciendo frente con la ilusión de un equipo motivado, a esta tormenta llamada crisis. La fortaleza de un equipo superviviente que permanece unido, seguro y remando en la misma dirección, es la base de que toda empresa debe disponer.

Para ello existen técnicas específicas dependiendo de las necesidades y enfocadas a ayudar a las empresas en la gestión y desarrollo de su talento, que consiguen una mejora sustancial que a su vez, se invierte directamente en beneficio de la empresa. Los RRHH tienen mucho que hacer para conseguir, a través del diagnóstico, gestión de personas y desarrollo, la mejora de las capacidades. Es decir, llegar a tiempo para detectar las necesidades que puedan evitar un contagio desastroso por falta de implicación, motivación y confianza en el objetivo que nos une a todos. Se trata de una nueva etapa, con nuevos impedimentos pero también con nuevas técnicas para afrontarla, y que no es peor que en otras ocasiones; simplemente ha cambiado el escenario, pero sigue siendo una nueva regeneración que periódicamente toca franquear.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …