Home » Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Human Capital Opina: Promoción interna: ¿un paso al éxito o al fracaso?

abril 16, 2012 Konsac Human Capital, Opinión No Comments

Una de las cosas que garantiza el mantenimiento de la cultura y buenas prácticas de una empresa, entre muchas otras cosas que se acaban viendo reflejadas en la cuenta de resultados, es tener previsto un buen plan de sucesión de los directivos y mandos intermedios de la compañía.

Evidentemente, como ya hemos comentado muchas veces en este mismo blog y en artículos de nuestra newsletter, optar por la promoción interna es una gran ventaja y, si tenemos identificado previamente un banco de talento en la organización, podemos invertir en formación y desarrollo de estas personas (aunque sea simplemente mediante el mentoring  de una persona que ya ocupa el puesto que ellos están destinados a cubrir en un futuro) para garantizar una sucesión ordenada, paulatina y exitosa.

No obstante, hay muchos factores que intervienen a la hora de elegir a los promocionables.  Por supuesto, hay que tener en cuenta que el mejor técnico no siempre es el mejor gestor, y, por tanto, hay que explorar las competencias de los candidatos a la promoción para descubrir cuál de ellos se ajusta más al nuevo puesto de trabajo. Pero existen muchos más factores implicados y uno de ellos, básico, son las expectativas de la persona a promocionar.

Hay personas que se mueven cómodamente en el nivel técnico, pero necesitan un responsable detrás al que se pueda acudir en un momento de emergencia o duda; otras quieren crecer lentamente, asegurando primero todos los pasos que dan, antes de lanzarse a por el siguiente; otras huyen de las responsabilidades y todo lo que conllevan, aunque pueden ser unos magníficos técnicos. Por tanto, es muy importante asegurarnos de que cuando le ofrecemos una promoción a una persona no estamos ante uno de estos perfiles. En cualquiera de los dos primeros casos podemos generar angustia e inseguridad en la persona y, aunque técnica y hasta competencialmente esté preparada para llevar a cabo las funciones, la presión de un paso “demasiado largo” puede bloquearla hasta el punto de convertir la promoción en una condena al fracaso. Por supuesto que también se trata de aprender a salir de la zona de confort, pero son ellos quienes deben dar ese paso. En el tercer caso, estamos ante personas que no desean promocionar porque ya están bien donde están. ¿Por qué forzar las cosas? Si hacen bien su trabajo, tendremos un buen técnico que puede ir perfeccionando sus conocimientos y compartir su expertise con los compañeros con menos experiencia. Después de todo, no podemos promocionar a todo el mundo y es bueno tener buenos elementos en todos los niveles.

Mientras que hay personas incapaces de vivir sin retos y constantes crecimientos, otras requieren afianzar sus pasos antes de continuar adelante y lanzarlos al vacío sin red de seguridad sólo conseguirá condenarlos al fracaso.

Por tanto, un plan de sucesiones, además del talento interno debe recoger las expectativas de crecimiento de los empleados, así como un plan de formación y desarrollo que permita a las personas que pueden y quieren promocionar alcanzar la posición a cubrir con las máximas garantías posibles para la compañía.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …