Home » Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Human Capital Opina: Promoción interna: ¿un paso al éxito o al fracaso?

abril 16, 2012 Konsac Human Capital, Opinión No Comments

Una de las cosas que garantiza el mantenimiento de la cultura y buenas prácticas de una empresa, entre muchas otras cosas que se acaban viendo reflejadas en la cuenta de resultados, es tener previsto un buen plan de sucesión de los directivos y mandos intermedios de la compañía.

Evidentemente, como ya hemos comentado muchas veces en este mismo blog y en artículos de nuestra newsletter, optar por la promoción interna es una gran ventaja y, si tenemos identificado previamente un banco de talento en la organización, podemos invertir en formación y desarrollo de estas personas (aunque sea simplemente mediante el mentoring  de una persona que ya ocupa el puesto que ellos están destinados a cubrir en un futuro) para garantizar una sucesión ordenada, paulatina y exitosa.

No obstante, hay muchos factores que intervienen a la hora de elegir a los promocionables.  Por supuesto, hay que tener en cuenta que el mejor técnico no siempre es el mejor gestor, y, por tanto, hay que explorar las competencias de los candidatos a la promoción para descubrir cuál de ellos se ajusta más al nuevo puesto de trabajo. Pero existen muchos más factores implicados y uno de ellos, básico, son las expectativas de la persona a promocionar.

Hay personas que se mueven cómodamente en el nivel técnico, pero necesitan un responsable detrás al que se pueda acudir en un momento de emergencia o duda; otras quieren crecer lentamente, asegurando primero todos los pasos que dan, antes de lanzarse a por el siguiente; otras huyen de las responsabilidades y todo lo que conllevan, aunque pueden ser unos magníficos técnicos. Por tanto, es muy importante asegurarnos de que cuando le ofrecemos una promoción a una persona no estamos ante uno de estos perfiles. En cualquiera de los dos primeros casos podemos generar angustia e inseguridad en la persona y, aunque técnica y hasta competencialmente esté preparada para llevar a cabo las funciones, la presión de un paso “demasiado largo” puede bloquearla hasta el punto de convertir la promoción en una condena al fracaso. Por supuesto que también se trata de aprender a salir de la zona de confort, pero son ellos quienes deben dar ese paso. En el tercer caso, estamos ante personas que no desean promocionar porque ya están bien donde están. ¿Por qué forzar las cosas? Si hacen bien su trabajo, tendremos un buen técnico que puede ir perfeccionando sus conocimientos y compartir su expertise con los compañeros con menos experiencia. Después de todo, no podemos promocionar a todo el mundo y es bueno tener buenos elementos en todos los niveles.

Mientras que hay personas incapaces de vivir sin retos y constantes crecimientos, otras requieren afianzar sus pasos antes de continuar adelante y lanzarlos al vacío sin red de seguridad sólo conseguirá condenarlos al fracaso.

Por tanto, un plan de sucesiones, además del talento interno debe recoger las expectativas de crecimiento de los empleados, así como un plan de formación y desarrollo que permita a las personas que pueden y quieren promocionar alcanzar la posición a cubrir con las máximas garantías posibles para la compañía.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …