Home » Campus Virtual »Cursos Online »E-learning »E-Solutions »Formación »Opinión »Plataformas Virtuales » Currently Reading:

Konsac e-solutions opina: tres sencillas formas de medir el éxito del e-learning

¿Cómo llegar a medir el éxito del e-learning? Esa es una pregunta complicada de res­ponder. Por un lado, no todo el mundo entiende lo mismo por e-learning. Y por otro, sólo por el hecho de estar realizado con herramientas de e-learning, no significa que el producto obtenido sea en realidad un curso e-learning.

Hay varios aspectos a comentar:

Mejora del Rendimiento

La realización de cursos de e-learning no suele ser objetivo de una organización empresarial. El e-learning no es más que una solución que ayuda a cumplir con un objetivo de negocio. Esta es la razón por la que la realización de cursos que es­tén conectados a las expectativas de rendimiento es fundamental. Lo de menos es proporcionar la información, lo importante es proporcionar la ma­nera sobre cómo utilizar dicha información para tomar decisiones.

 

Cumplimiento de la organización

Aunque no se quiera admitir, hay un montón de cursos e-learning que se realizan desde una pers­pectiva de enseñanza sin más. Existen debido a que hay organizaciones que quieren demostrar que se entregó la formación o se alcanzaron algunos ob­jetivos normativos y de cumplimiento.

Si la capacitación en el cumplimiento de la orga­nización no está vinculada a objetivos de negocio medibles, se tendrán que encontrar algunos otros indicadores como el número de alumnos que ha terminado el curso, o el tiempo empleado por ejemplo. O también se puede hacer algún tipo de evaluación para medir la comprensión de los te­mas. Las evaluaciones previas y posteriores son una buena manera de medir el éxito del e-learning.

 

El intercambio de información

Aparte de la mejora del rendimiento y la capaci­tación en el cumplimiento, el uso más frecuente de un curso de e-learning es el de compartir infor­mación. Alguien podrá pensar que con una simple página web y unos links bien dispuestos se consi­gue el objetivo. Pero ¿por qué no aprovechar las capacidades multimedia del software? Y, además, las herramientas de e-learning son tan fáciles de usar que no hay mucha diferencia en el tiempo de producción entre la creación de una ayuda de tra­bajo y la conversión de un archivo de PowerPoint a Flash.

Si el intercambio de información es la meta, enton­ces el indicador clave sería ver cuánta gente acce­de a la información. Si se tiene alguna expectativa para que los usuarios hagan algo parecido a des­cargar más información o visiten un enlace, se pue­den rastrear las visitas a la conexión o el número de descargas. Un campus virtual permite realizar todo un rastreo de visitas de manera automática. Y además proporciona informes de muchos tipos, con información temporal si se desea.

Tres ideas simples para ayudar a empezar a medir el éxito de los cursos de e-learning si se está pen­sando en cambiar la manera de tratar el comporta­miento de los usuarios y la información que se está a punto de compartir.

La clave en todo esto es saber cómo contribuir al éxito de la organización. A veces, el e-learning no es la solución correcta y, a veces, es la mejor.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

29 may 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 1 de junio en Madrid. Huawei, 15 years in Spain. Ponente: Pedro Nueno. 1 de junio en Barcelona. The third sector …

Konsac Group informa: Así piensan los equipos que más rápido resuelven los problemas

22 may 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en El País Retina sobre la diversidad cognitiva en los equipos y la relación con la rapidez en la que resuelven problemas. La tendencia dentro de las empresas es que los equipos de trabajo sean cada vez más …

Konsac Group informa: Las empresas más deseadas por los jóvenes universitarios para trabajar

15 may 2017

En nuestra entrada de hoy, compartimos con vosotros esta noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre el ranking de las empresas más deseadas por los universitarios para trabajar. Universum ha dado a conocer los resultados de su estudio ‘Most Attractive Employers 2017′ que revela cómo Google y Apple revalidan …

Konsac Group informa: Ya están en marcha los XV ‘Premios Emprendedores & Empleo’

8 may 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre la celebración que próximamente tendrá lugar de los Premios E&E. La XV edición de los Premios Emprendedores & Empleo a la Innovación en Recursos Humanos ya está en marcha. Las empresas que deseen remitir sus …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

1 may 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 3 de mayo. Gestión del Estrés y Mindfulness. Profesor: Alberto Ribera. Barcelona, 4 de mayo. I Premios Rafael Termes Carreró. Ponentess:  Eduardo Martínez …

Konsac Group Informa: ¿Cómo saber si es el momento de dar un giro a tu vida profesional?

25 abr 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento ¿Cómo saber si es el momento de dar un giro a tu vida profesional?, en ella InfoJobs da las 7 claves para detectar si es momento de un cambio de trabajo. La conciliación y el ambiente …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

3 abr 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. En Barcelona, el 03 de abril. Presentación Cátedra Joaquim Molins Figueras de Alianzas Estratégicas. Profesores: Franz Heukamp, Africa Ariño y Jordi Canals. En Barcelona, …

Konsac Group opina: las cinco competencias diferenciales del nuevo líder

27 mar 2017

De todos es sabido que el factor que más correlaciona con el clima dentro de las organizaciones y con lo que dentro de las empresas sucede es el liderazgo. No cabe duda de que, cuando alguien asume la responsabilidad de dirigir equipos, de ayudar a crecer a personas, en definitiva, …