Home » Campus Virtual »Cursos Online »E-learning »E-Solutions »Formación »Opinión »Plataformas Virtuales » Currently Reading:

Konsac e-solutions opina: tres sencillas formas de medir el éxito del e-learning

¿Cómo llegar a medir el éxito del e-learning? Esa es una pregunta complicada de res­ponder. Por un lado, no todo el mundo entiende lo mismo por e-learning. Y por otro, sólo por el hecho de estar realizado con herramientas de e-learning, no significa que el producto obtenido sea en realidad un curso e-learning.

Hay varios aspectos a comentar:

Mejora del Rendimiento

La realización de cursos de e-learning no suele ser objetivo de una organización empresarial. El e-learning no es más que una solución que ayuda a cumplir con un objetivo de negocio. Esta es la razón por la que la realización de cursos que es­tén conectados a las expectativas de rendimiento es fundamental. Lo de menos es proporcionar la información, lo importante es proporcionar la ma­nera sobre cómo utilizar dicha información para tomar decisiones.

 

Cumplimiento de la organización

Aunque no se quiera admitir, hay un montón de cursos e-learning que se realizan desde una pers­pectiva de enseñanza sin más. Existen debido a que hay organizaciones que quieren demostrar que se entregó la formación o se alcanzaron algunos ob­jetivos normativos y de cumplimiento.

Si la capacitación en el cumplimiento de la orga­nización no está vinculada a objetivos de negocio medibles, se tendrán que encontrar algunos otros indicadores como el número de alumnos que ha terminado el curso, o el tiempo empleado por ejemplo. O también se puede hacer algún tipo de evaluación para medir la comprensión de los te­mas. Las evaluaciones previas y posteriores son una buena manera de medir el éxito del e-learning.

 

El intercambio de información

Aparte de la mejora del rendimiento y la capaci­tación en el cumplimiento, el uso más frecuente de un curso de e-learning es el de compartir infor­mación. Alguien podrá pensar que con una simple página web y unos links bien dispuestos se consi­gue el objetivo. Pero ¿por qué no aprovechar las capacidades multimedia del software? Y, además, las herramientas de e-learning son tan fáciles de usar que no hay mucha diferencia en el tiempo de producción entre la creación de una ayuda de tra­bajo y la conversión de un archivo de PowerPoint a Flash.

Si el intercambio de información es la meta, enton­ces el indicador clave sería ver cuánta gente acce­de a la información. Si se tiene alguna expectativa para que los usuarios hagan algo parecido a des­cargar más información o visiten un enlace, se pue­den rastrear las visitas a la conexión o el número de descargas. Un campus virtual permite realizar todo un rastreo de visitas de manera automática. Y además proporciona informes de muchos tipos, con información temporal si se desea.

Tres ideas simples para ayudar a empezar a medir el éxito de los cursos de e-learning si se está pen­sando en cambiar la manera de tratar el comporta­miento de los usuarios y la información que se está a punto de compartir.

La clave en todo esto es saber cómo contribuir al éxito de la organización. A veces, el e-learning no es la solución correcta y, a veces, es la mejor.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …