Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Kosac Human Capital opina: El fenómeno complejo de las percepciones interpersonales

agosto 22, 2011 Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

Las percepciones interpersonales, en la medida en que tienen amplias repercusiones en las dimensiones técnicas y sociales de la organización son un asunto que implica a la función directiva. Dirigir a gente en una organización es influir, de algún modo, en el flujo constante de percepciones mutuas para que sean una oportunidad y no se conviertan en un obstáculo para el desarrollo. Por ello, las percepciones interpersonales son un fenómeno complejo que conviene comprender para dirigir.

Algunas consideraciones:

.- Las percepciones, opiniones y expectativas que tenemos unos de otros influyen notablemente en la comunicación interpersonal, en la evaluación que hacemos del comportamiento de los demás, en cómo juzgamos, en los sentimientos que nos despiertan, en la realización de las tareas, en la disposición para resolver problemas… Cuando estas percepciones son discrepantes, pueden dar lugar a falta de entendimiento y a malestar o frustración.
.- Las percepciones son un registro fotográfico, están filtradas por nosotros mismos.
.- Asignamos etiquetas a las personas a partir de la selección de pocas características positivas o negativas con las que las identificamos, pudiéndose convertir en los esquemas mentales con los que tratamos de explicar el comportamiento de los demás.
.- Todos los miembros del equipo tienen percepciones diferentes de los demás y de su comportamiento. De ahí la importancia de la colaboración y participación.
.- Debemos aceptar a nuestros interlocutores como personas a las que vale la pena tratar.
.- Nuestras percepciones interpersonales pueden ser erróneas, haciendo difícil la tolerancia a la diversidad.

Por tanto, debemos tener esto en cuenta a la hora de enfrentarnos a cualquier situación de trabajo en la que colaboremos con otras personas, tanto para comprender cómo actúan en ocasiones como para evitar dejarnos llevar por percepciones erróneas que nos generen prejuicios y esquemas de partida incorrectos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo

9 jul 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Forbes: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo Al igual que en los grupos sociales, en los profesionales cada persona también asume un rol. Estos son los 10 perfiles que no deben faltar en …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de julio

2 jul 2018

Os traemos hoy las dos sesiones que cierran el curso “escolar” del Programa de Continuidad de IESE para este mes de julio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 4 de Julio, Madrid, Madrid Alumni Day, Profesor: Varios 14 de Julio, Barcelona, GEMBA 2008 Alumni …

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

25 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál …

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …