Home » Konsac Group »Konsac Search »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search opina: Decálogo de un C.V.

junio 20, 2011 Konsac Group, Konsac Search, Novedades, Opinión No Comments

En el contexto de crisis en el que nos encontramos, hay muchas personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo y que no siempre tienen la oportunidad de tener directamente una entrevista personal ya sea con una consultora o con el departamento de RRHH de una empresa. Por eso, hoy más que nunca, el CV es nuestra carta de presentación, nuestra mejor tarjeta de visita, y el elemento que puede propiciar que se llegue a avanzar en el proceso.

Todos los que nos dedicamos a los RRHH hemos visto muchos tipos de CV y, por supuesto, existen preferencias personales, pero en Konsac hemos elaborado un decálogo con los 10 puntos que creemos más importantes a la hora de escribir (o actualizar) tu CV:

1.- Cuida la presentación: El CV dice mucho de la persona que lo ha hecho. Si nos encontramos con un CV con diferentes tipos y tamaños de letra, con párrafos desalineados, o incluso faltas de ortografía, la sensación que da es que la persona es poco cuidadosa con los detalles. Y si se fija tan poco en un documento que es su tarjeta de visita, ¿qué hará con los documentos de trabajo habitual? Pasa el corrector y pídele a una persona de tu confianza que lo revise.

2.- Opta por lo clásico: A menos que te presentes a un puesto en el que la creatividad sea un elemento esencial (diseñadores, creativos, publicistas…), te recomendamos optar por un modelo clásico de CV. Fondo blanco, tipografía sencilla y en color negro, con títulos en mayúsculas, negrita y/o subrayados.

3.- Información necesaria: El CV debe dar toda la información básica necesaria para que la persona que lo recibe pueda saber si la persona encaja con el perfil que está buscando. Por ello hay que incluir, al menos:

- Datos personales
- Formación académica (títulos oficiales) y complementaria (cursillos, posgrados no oficiales…)
- Experiencia profesional (ordenada cronológica o funcionalmente)
- Conocimientos de idiomas e informática

4.- Orden: Es más interesante redactar la experiencia profesional en orden cronológicamente inverso, poniendo en primer lugar las experiencias más recientes y, por tanto, más relevantes. Lo mismo sirve para la formación académica, en caso de haber cursado un MBA o curso de posgrado.

5.- Extensión: No hace falta comprimir 20 años de experiencia en 1 página, pero tampoco mandar CVs de 5 folios en los que cuesta hacerse una idea rápida del perfil y trayectoria de la persona. Lo ideal son 1 o 2 páginas, en función del número de experiencias.

6.- Explica brevemente tus funciones: Poner solamente el nombre de la empresa y el cargo que ocupábamos en ella puede llevar a error, ya que el mismo cargo puede implicar responsabilidades muy distintas en otra empresa. Hay que cuidar la extensión, pero es bueno incluir una pequeña descripción de las funciones desempeñadas.

7.- Ten en cuenta el puesto que quieres obtener: Destaca aquellos conocimientos y experiencias que consideras más relevantes para el puesto al que optas y estructura el CV de acuerdo a ello. Es mejor una formación académica corta pero relacionada con el puesto que se quiere obtener que colocar una larga lista con 15 títulos que nada tienen que ver con la posición a la que se opta y generan sensación de dispersión.

8.- Sé honesto: El CV debe resaltar lo mejor de nosotros mismos, pero siempre basándonos en las experiencias y conocimientos reales que tenemos.

9.- Foto: No es necesario incluirla, pero es una opción cada vez más frecuente. En cualquier caso, si se incluye, debe ser una foto reciente de tipo carnet, en la que se presente un aspecto profesional.

10.- Nombre: Si el CV se envía por correo electrónico, se recomienda nombrar el documento con tu nombre y apellidos para facilitar la búsqueda del documento a la persona que lo reciba.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …