Home » Konsac Group »Konsac Search »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search opina: Decálogo de un C.V.

junio 20, 2011 Konsac Group, Konsac Search, Novedades, Opinión No Comments

En el contexto de crisis en el que nos encontramos, hay muchas personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo y que no siempre tienen la oportunidad de tener directamente una entrevista personal ya sea con una consultora o con el departamento de RRHH de una empresa. Por eso, hoy más que nunca, el CV es nuestra carta de presentación, nuestra mejor tarjeta de visita, y el elemento que puede propiciar que se llegue a avanzar en el proceso.

Todos los que nos dedicamos a los RRHH hemos visto muchos tipos de CV y, por supuesto, existen preferencias personales, pero en Konsac hemos elaborado un decálogo con los 10 puntos que creemos más importantes a la hora de escribir (o actualizar) tu CV:

1.- Cuida la presentación: El CV dice mucho de la persona que lo ha hecho. Si nos encontramos con un CV con diferentes tipos y tamaños de letra, con párrafos desalineados, o incluso faltas de ortografía, la sensación que da es que la persona es poco cuidadosa con los detalles. Y si se fija tan poco en un documento que es su tarjeta de visita, ¿qué hará con los documentos de trabajo habitual? Pasa el corrector y pídele a una persona de tu confianza que lo revise.

2.- Opta por lo clásico: A menos que te presentes a un puesto en el que la creatividad sea un elemento esencial (diseñadores, creativos, publicistas…), te recomendamos optar por un modelo clásico de CV. Fondo blanco, tipografía sencilla y en color negro, con títulos en mayúsculas, negrita y/o subrayados.

3.- Información necesaria: El CV debe dar toda la información básica necesaria para que la persona que lo recibe pueda saber si la persona encaja con el perfil que está buscando. Por ello hay que incluir, al menos:

- Datos personales
- Formación académica (títulos oficiales) y complementaria (cursillos, posgrados no oficiales…)
- Experiencia profesional (ordenada cronológica o funcionalmente)
- Conocimientos de idiomas e informática

4.- Orden: Es más interesante redactar la experiencia profesional en orden cronológicamente inverso, poniendo en primer lugar las experiencias más recientes y, por tanto, más relevantes. Lo mismo sirve para la formación académica, en caso de haber cursado un MBA o curso de posgrado.

5.- Extensión: No hace falta comprimir 20 años de experiencia en 1 página, pero tampoco mandar CVs de 5 folios en los que cuesta hacerse una idea rápida del perfil y trayectoria de la persona. Lo ideal son 1 o 2 páginas, en función del número de experiencias.

6.- Explica brevemente tus funciones: Poner solamente el nombre de la empresa y el cargo que ocupábamos en ella puede llevar a error, ya que el mismo cargo puede implicar responsabilidades muy distintas en otra empresa. Hay que cuidar la extensión, pero es bueno incluir una pequeña descripción de las funciones desempeñadas.

7.- Ten en cuenta el puesto que quieres obtener: Destaca aquellos conocimientos y experiencias que consideras más relevantes para el puesto al que optas y estructura el CV de acuerdo a ello. Es mejor una formación académica corta pero relacionada con el puesto que se quiere obtener que colocar una larga lista con 15 títulos que nada tienen que ver con la posición a la que se opta y generan sensación de dispersión.

8.- Sé honesto: El CV debe resaltar lo mejor de nosotros mismos, pero siempre basándonos en las experiencias y conocimientos reales que tenemos.

9.- Foto: No es necesario incluirla, pero es una opción cada vez más frecuente. En cualquier caso, si se incluye, debe ser una foto reciente de tipo carnet, en la que se presente un aspecto profesional.

10.- Nombre: Si el CV se envía por correo electrónico, se recomienda nombrar el documento con tu nombre y apellidos para facilitar la búsqueda del documento a la persona que lo reciba.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …