Home » Konsac Group »Konsac Search »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search opina: Decálogo de un C.V.

junio 20, 2011 Konsac Group, Konsac Search, Novedades, Opinión No Comments

En el contexto de crisis en el que nos encontramos, hay muchas personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo y que no siempre tienen la oportunidad de tener directamente una entrevista personal ya sea con una consultora o con el departamento de RRHH de una empresa. Por eso, hoy más que nunca, el CV es nuestra carta de presentación, nuestra mejor tarjeta de visita, y el elemento que puede propiciar que se llegue a avanzar en el proceso.

Todos los que nos dedicamos a los RRHH hemos visto muchos tipos de CV y, por supuesto, existen preferencias personales, pero en Konsac hemos elaborado un decálogo con los 10 puntos que creemos más importantes a la hora de escribir (o actualizar) tu CV:

1.- Cuida la presentación: El CV dice mucho de la persona que lo ha hecho. Si nos encontramos con un CV con diferentes tipos y tamaños de letra, con párrafos desalineados, o incluso faltas de ortografía, la sensación que da es que la persona es poco cuidadosa con los detalles. Y si se fija tan poco en un documento que es su tarjeta de visita, ¿qué hará con los documentos de trabajo habitual? Pasa el corrector y pídele a una persona de tu confianza que lo revise.

2.- Opta por lo clásico: A menos que te presentes a un puesto en el que la creatividad sea un elemento esencial (diseñadores, creativos, publicistas…), te recomendamos optar por un modelo clásico de CV. Fondo blanco, tipografía sencilla y en color negro, con títulos en mayúsculas, negrita y/o subrayados.

3.- Información necesaria: El CV debe dar toda la información básica necesaria para que la persona que lo recibe pueda saber si la persona encaja con el perfil que está buscando. Por ello hay que incluir, al menos:

- Datos personales
- Formación académica (títulos oficiales) y complementaria (cursillos, posgrados no oficiales…)
- Experiencia profesional (ordenada cronológica o funcionalmente)
- Conocimientos de idiomas e informática

4.- Orden: Es más interesante redactar la experiencia profesional en orden cronológicamente inverso, poniendo en primer lugar las experiencias más recientes y, por tanto, más relevantes. Lo mismo sirve para la formación académica, en caso de haber cursado un MBA o curso de posgrado.

5.- Extensión: No hace falta comprimir 20 años de experiencia en 1 página, pero tampoco mandar CVs de 5 folios en los que cuesta hacerse una idea rápida del perfil y trayectoria de la persona. Lo ideal son 1 o 2 páginas, en función del número de experiencias.

6.- Explica brevemente tus funciones: Poner solamente el nombre de la empresa y el cargo que ocupábamos en ella puede llevar a error, ya que el mismo cargo puede implicar responsabilidades muy distintas en otra empresa. Hay que cuidar la extensión, pero es bueno incluir una pequeña descripción de las funciones desempeñadas.

7.- Ten en cuenta el puesto que quieres obtener: Destaca aquellos conocimientos y experiencias que consideras más relevantes para el puesto al que optas y estructura el CV de acuerdo a ello. Es mejor una formación académica corta pero relacionada con el puesto que se quiere obtener que colocar una larga lista con 15 títulos que nada tienen que ver con la posición a la que se opta y generan sensación de dispersión.

8.- Sé honesto: El CV debe resaltar lo mejor de nosotros mismos, pero siempre basándonos en las experiencias y conocimientos reales que tenemos.

9.- Foto: No es necesario incluirla, pero es una opción cada vez más frecuente. En cualquier caso, si se incluye, debe ser una foto reciente de tipo carnet, en la que se presente un aspecto profesional.

10.- Nombre: Si el CV se envía por correo electrónico, se recomienda nombrar el documento con tu nombre y apellidos para facilitar la búsqueda del documento a la persona que lo reciba.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Las mejores multinacionales para trabajar del mundo

22 oct 2018

Como cada año Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco de la noticia desde Talent Street Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en …

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Octubre

24 sep 2018

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 1 de Octubre, Madrid, “Startup Europe Latin America. Conectando líderes en emprendimiento e innovación”, Ponentes: Miguel Arias, Fernando Cabello-Astolfi, …

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

17 sep 2018

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la …

Konsac Group Informa: Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

10 sep 2018

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News : Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad Capacidad profesional  ¿Puedes tener éxito en un trabajo o empresa sin experiencia previa? Si deseas seguir siendo empleable u operativo/a, ya que el mundo del trabajo cambia rápidamente, es …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Septiembre

3 sep 2018

Os traemos hoy las sesiones con que comienza el curso “escolar” el Programa de Continuidad de IESE en este mes de septiembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de septiembre, Madrid, Presentación del informe Football Transfer Review, de Prime Time Sport, Ponentes: Esteve …

Konsac Group informa: ¡Nos vamos de vacaciones!

13 ago 2018

Después de unos meses muy intensos cerramos por vacaciones durante dos semanas. Volveremos a partir del 27 de agosto con pilas cargadas. Mientras, os dejamos algunas recomendaciones de libros que nos han resultado especialmente atractivos para que los disfrutéis durante este periodo vacacional: Superjefes de Sydney Finklestein ¿Qué es un …

Konsac Group informa: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio

6 ago 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio Las ofertas invisibles y la necesidad de tejer una red de contactos cada vez influyen más en la …