Home » Konsac Group »Konsac Search »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search opina: Decálogo de un C.V.

junio 20, 2011 Konsac Group, Konsac Search, Novedades, Opinión No Comments

En el contexto de crisis en el que nos encontramos, hay muchas personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo y que no siempre tienen la oportunidad de tener directamente una entrevista personal ya sea con una consultora o con el departamento de RRHH de una empresa. Por eso, hoy más que nunca, el CV es nuestra carta de presentación, nuestra mejor tarjeta de visita, y el elemento que puede propiciar que se llegue a avanzar en el proceso.

Todos los que nos dedicamos a los RRHH hemos visto muchos tipos de CV y, por supuesto, existen preferencias personales, pero en Konsac hemos elaborado un decálogo con los 10 puntos que creemos más importantes a la hora de escribir (o actualizar) tu CV:

1.- Cuida la presentación: El CV dice mucho de la persona que lo ha hecho. Si nos encontramos con un CV con diferentes tipos y tamaños de letra, con párrafos desalineados, o incluso faltas de ortografía, la sensación que da es que la persona es poco cuidadosa con los detalles. Y si se fija tan poco en un documento que es su tarjeta de visita, ¿qué hará con los documentos de trabajo habitual? Pasa el corrector y pídele a una persona de tu confianza que lo revise.

2.- Opta por lo clásico: A menos que te presentes a un puesto en el que la creatividad sea un elemento esencial (diseñadores, creativos, publicistas…), te recomendamos optar por un modelo clásico de CV. Fondo blanco, tipografía sencilla y en color negro, con títulos en mayúsculas, negrita y/o subrayados.

3.- Información necesaria: El CV debe dar toda la información básica necesaria para que la persona que lo recibe pueda saber si la persona encaja con el perfil que está buscando. Por ello hay que incluir, al menos:

- Datos personales
- Formación académica (títulos oficiales) y complementaria (cursillos, posgrados no oficiales…)
- Experiencia profesional (ordenada cronológica o funcionalmente)
- Conocimientos de idiomas e informática

4.- Orden: Es más interesante redactar la experiencia profesional en orden cronológicamente inverso, poniendo en primer lugar las experiencias más recientes y, por tanto, más relevantes. Lo mismo sirve para la formación académica, en caso de haber cursado un MBA o curso de posgrado.

5.- Extensión: No hace falta comprimir 20 años de experiencia en 1 página, pero tampoco mandar CVs de 5 folios en los que cuesta hacerse una idea rápida del perfil y trayectoria de la persona. Lo ideal son 1 o 2 páginas, en función del número de experiencias.

6.- Explica brevemente tus funciones: Poner solamente el nombre de la empresa y el cargo que ocupábamos en ella puede llevar a error, ya que el mismo cargo puede implicar responsabilidades muy distintas en otra empresa. Hay que cuidar la extensión, pero es bueno incluir una pequeña descripción de las funciones desempeñadas.

7.- Ten en cuenta el puesto que quieres obtener: Destaca aquellos conocimientos y experiencias que consideras más relevantes para el puesto al que optas y estructura el CV de acuerdo a ello. Es mejor una formación académica corta pero relacionada con el puesto que se quiere obtener que colocar una larga lista con 15 títulos que nada tienen que ver con la posición a la que se opta y generan sensación de dispersión.

8.- Sé honesto: El CV debe resaltar lo mejor de nosotros mismos, pero siempre basándonos en las experiencias y conocimientos reales que tenemos.

9.- Foto: No es necesario incluirla, pero es una opción cada vez más frecuente. En cualquier caso, si se incluye, debe ser una foto reciente de tipo carnet, en la que se presente un aspecto profesional.

10.- Nombre: Si el CV se envía por correo electrónico, se recomienda nombrar el documento con tu nombre y apellidos para facilitar la búsqueda del documento a la persona que lo reciba.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …