Home » Konsac Group »Konsac Legal »Opinión » Currently Reading:

Konsac Legal opina: La reforma laboral

junio 6, 2011 Konsac Group, Konsac Legal, Opinión No Comments

Hay quien sostiene que el objetivo de una reforma laboral, en un contexto de crisis, es el de remontar la economía del país; se supone que debe proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para mejorar su funcionamiento, y así no solo garantizar el empleo existente sino fomentar su crecimiento.

No parece que los sindicatos coincidan en este objetivo cuando se plantean la negociación de la “reforma” como la de un convenio colectivo, esto es: lo que hemos conseguido después de muchos años de lucha, que no nos lo quite nadie.

Visto así, los sindicatos ven en la llamada reforma colectiva una oportunidad de crecimiento de afiliación sindical en las pequeñas y medianas empresas donde no tienen mucha representación, y una mayor implantación en las esferas de decisión de las empresas.

¿Pero qué es lo que necesitan las empresas para funcionar mejor?

De entre todas las reformas que se solicitan por las asociaciones empresariales, destacamos una que pasamos a comentar:

Abaratar el despido.

¿Es oportuno abaratar el despido?

Se quiera o no, el despido de un trabajador cuando no es necesaria su colaboración en la empresa, se paga a 45 días de salario por año de servicio. Es cierto que la reforma laboral hizo un intento tímido de reforzar lo que ya existía: que los despidos por causa objetiva se pagaran a 20 días, pero la jurisprudencia de los tribunales laborales -cuya jurisdicción, no olvidemos, se creó para tutelar los derechos de los trabajadores-, hace una aplicación tan restrictiva de la norma que ha conducido a pensar que tal posibilidad no existe en la práctica.

Esta situación desanima a muchos emprendedores, y a no pocas empresas, a contratar trabajadores. Y en el caso de tener la necesidad de hacerlo, y ante la incertidumbre del mercado, se decantan por la contratación temporal.

Y ocurre así porque el contrato temporal solamente difiere del indefinido en la indemnización que hay que pagar a su término.

La estabilidad en el trabajo no la proporciona un contrato indefinido, sino una necesidad de mano de obra indefinida y ésta no la da un pedazo de papel, aunque en su parte superior escribamos la frase “contrato indefinido”.

Por tanto, lo de los “contratos basura” no deja de ser una manera de ocultar que el puesto de trabajo es endeble, y que no se sabe bien cuánto tiempo durará. Sería más adecuado hablar de “mercado basura”, o de “situación económica basura”.

Si existiera la posibilidad de encontrar trabajo con carácter inmediato tras un despido, éste problema, el de la indemnización, perdería importancia.

Tan arraigada está la indemnización por despido en nuestro país, que parece que sin ésta institución todos los empleados estarían en la calle. Sin embargo en países como EEUU que siempre fue modelo de emprendedores, salvo cuando se despide a algún miembro de una minoría (negros, latinos etc.), no se paga indemnización. Como consecuencia, la rotación es altísima, de tal manera que las empresas tuvieron que crear mecanismos para evitar la salida de empleados.

En el fondo parece que lo razonable es que las empresas no paguen más salario del que es necesario para desarrollar su actividad, porque de lo contrario pierden competitividad.
Cuando una empresa tiene necesidad de contratar, nadie lo comenta de manera favorable. Se trata de un hecho normal. Sin embargo cuando deja de tener esa necesidad, y despide al mismo empleado, la sociedad lo juzga como un hecho reprobable, sin analizar nada más. Da lo mismo que la empresa sea o no rentable.

Es difícil tratar estas cuestiones sin cierto apasionamiento y desde una óptica neutral.

Está claro que abaratar el despido, como única medida de reforma, no va a solucionar nada. Pero también es claro que será a base de muchas pequeñas reformas, que se consiga un resultado aceptable.

Tras el fracaso en las negociaciones, el Gobierno va a legislar.  No lo tiene fácil. Por un lado el partido del Gobierno debe hacer méritos de aquí a las elecciones generales, y no parece que antepongan las necesidades económicas del País a sus necesidades electorales.

Por otra parte los sindicatos ya han advertido de que ninguna reforma es posible si no es consensuada, y basta recordar que la última y tímida reforma laboral -de dudosísima eficacia- supuso una huelga general.

Por lo tanto, mucho nos tememos, que una vez más, la necesaria y ansiada reforma laboral vaya a resultar ineficaz.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …