Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Human Capital opina: Comunicar, sí, pero bien, también

mayo 10, 2011 Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

¿Cuántas veces hemos oído lo importante que es comunicar, tanto en el ámbito profesional como en el particular? ¿Y cuántas veces se ha hablado de este tema? Este no es el primer artículo que se publica, ni será el último. Pero, con todo, le damos una importancia relativa porque no somos del todo conscientes de que comunicar no es simplemente intercambiar palabras.

Cuando realizamos cursos para nuestros clientes, un denominador común en todas las empresas y que nos transmiten los propios asistentes, es la evidencia de los problemas de comunicación. Todos reconocen que comunicar es más complicado de lo que realmente parece. Y cada vez más. Las ventas son más complejas, las relaciones con los jefes, compañeros y subordinados, en épocas como las que vivimos, resultan más importantes, el Net-working se hace imprescindible, el Trabajo en Equipo una habilidad crítica… Y en todos estos factores, la comunicación es el elemento clave. Es por eso que, desde Konsac Human Capital, hemos adaptado nuestras temáticas formativas a las realidades y necesidades de nuestros clientes.

“¿Para qué me lo dicen a mí, si yo siempre comunico correctamente?”. ¿Nos suena? Y es que, desde nuestro punto de vista, todos lo hacemos. Pero cuando nos paramos a reflexionar es cuando nos damos cuenta de que muchos de los problemas que nos envuelven tienen su origen en la falta o mala comunicación.

Surgen problemas como “esto nolo había entendido así”, “no tengo claros mis objetivos”, “¿qué es lo que esperan de mí?”, “¿cómo están siendo los resultados de la empresa?”…

¿Vale cualquier comunicación? ¿Sabemos realmente comunicar? ¿Lo hacemos de la forma adecuada?  ¿Le damos la importancia que tiene? No es tan fácil como parece. La comunicación es una habilidad y queda claro que hay gente que es más hábil que otra.

Cada uno somos hijos de nuestros padres y entendemos las cosas de forma diferente. Lo que para mí es lila, para otro es granate. La realidad es pura percepción y sabemos que existen tantas percepciones como personas.

Cada uno interpretamos lo que vemos, oímos y percibimos según nuestra historia anterior, nuestras experiencias previas. Eso es así especialmente cuando la información que recibimos es ambigua. Cuando nos falta información rellenamos esos vacíos con nuestra propia manera de pensar, con nuestros prejuicios y experiencia previa que nos ha llevado a ver el mundo de una manera determinada. Es por todo ello que cuando comunicamos debemos asegurarnos de que lo que queríamos transmitir es exactamente lo que ha captado y entendido nuestro interlocutor. No debemos olvidar que “nada está bien dicho hasta que no está bien entendido” puesto que es en el otro donde mi comunicación adquiere sentido. El significado de las palabras lo determina la persona que escucha, no la que habla. De la misma manera, si somos los que escuchamos también somos responsables de haber entendido lo que la otra persona nos quiere decir.

Es importante tener en cuenta que comunicar no sólo se refiere a la comunicación verbal. De hecho, la parte verbal supone una ínfima parte de toda la comunicación adquiriendo la no verbal un peso fundamental. Imaginemos que preguntamos a una persona por la calle dónde está ubicado un edificio en concreto. La persona que nos contesta nos dice que a la izquierda pero con la mano señala a la derecha ¿Dónde nos dirigiremos, a la izquierda o a la derecha? Es muy probable que ante una situación así empecemos a andar hacia la derecha siendo para nosotros más fiable la comunicación no verbal que la verbal.

También es importante tener en cuenta que no podemos dejar de comunicar. Todo lo que decimos, pero también hacemos (postura, gestos, tono de voz, movimiento de los ojos, respiración, etc.), tiene una repercusión en la/s persona/s que tenemos delante. En la comunicación lo más importante no es lo que se dice, sino cómo se dice.

Así pues, cuando hablamos de comunicación es cuando surgen conceptos como la asertividad, la empatía, la comunicación no verbal, la percepción, entre otros. Es en estos temas donde desde Konsac Human Capital hacemos más hincapié en los cursos que diseñamos a medida e impartimos para cada uno de nuestros clientes.

Una de las habilidades básicas para ser un buen líder es el hecho de tener una buena habilidad para conectar con los colaboradores mediante una buena comunicación. Sabemos ahora que es en el auditorio donde adquiere sentido la comunicación. Por ello, será básico atender y tener en cuenta en todo momento las reacciones del público para ser capaz de reaccionar adecuadamente a ellas.

Para lograr una comunicación efectiva también es importante tener en cuenta que la capacidad de concentración del auditorio es limitada recomendando no alargar un discurso hacia un auditorio más allá de 45 minutos. De igual manera es también muy recomendable utilizar ejemplos y anécdotas para conseguir y mantener el interés del auditorio. También es básico creer en lo que se dice y demostrar entusiasmo hacia aquello que se dice.

Mercè Reñé
Christian Tijeras
Consultores Senior Konsac Human Capital

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …

Konsac Group Informa: Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento

12 nov 2018

Hace unas semanas nos hacíamos eco en este blog del Informe que revelaba los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco del informe “Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en España“, publicado por Merco Talento España. Inditex, BBVA, Repsol, …

Konsac Group Informa: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología

5 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en El País Retina: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología (por Guillermo Vega) Dicen que el futuro estará lleno de robots que nos quitarán el empleo. Pero los expertos creen que hay formas …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

29 oct 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de Noviembre, Madrid, Los auténticos resultados de la banca española, Ponentes: Juan José Toribio, Pedro Mateache, Emilio Guevara, Jorge Soley …

Konsac Group Informa: Las mejores multinacionales para trabajar del mundo

22 oct 2018

Como cada año Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco de la noticia desde Talent Street Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en …

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …