Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Human Capital opina: Comunicar, sí, pero bien, también

mayo 10, 2011 Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

¿Cuántas veces hemos oído lo importante que es comunicar, tanto en el ámbito profesional como en el particular? ¿Y cuántas veces se ha hablado de este tema? Este no es el primer artículo que se publica, ni será el último. Pero, con todo, le damos una importancia relativa porque no somos del todo conscientes de que comunicar no es simplemente intercambiar palabras.

Cuando realizamos cursos para nuestros clientes, un denominador común en todas las empresas y que nos transmiten los propios asistentes, es la evidencia de los problemas de comunicación. Todos reconocen que comunicar es más complicado de lo que realmente parece. Y cada vez más. Las ventas son más complejas, las relaciones con los jefes, compañeros y subordinados, en épocas como las que vivimos, resultan más importantes, el Net-working se hace imprescindible, el Trabajo en Equipo una habilidad crítica… Y en todos estos factores, la comunicación es el elemento clave. Es por eso que, desde Konsac Human Capital, hemos adaptado nuestras temáticas formativas a las realidades y necesidades de nuestros clientes.

“¿Para qué me lo dicen a mí, si yo siempre comunico correctamente?”. ¿Nos suena? Y es que, desde nuestro punto de vista, todos lo hacemos. Pero cuando nos paramos a reflexionar es cuando nos damos cuenta de que muchos de los problemas que nos envuelven tienen su origen en la falta o mala comunicación.

Surgen problemas como “esto nolo había entendido así”, “no tengo claros mis objetivos”, “¿qué es lo que esperan de mí?”, “¿cómo están siendo los resultados de la empresa?”…

¿Vale cualquier comunicación? ¿Sabemos realmente comunicar? ¿Lo hacemos de la forma adecuada?  ¿Le damos la importancia que tiene? No es tan fácil como parece. La comunicación es una habilidad y queda claro que hay gente que es más hábil que otra.

Cada uno somos hijos de nuestros padres y entendemos las cosas de forma diferente. Lo que para mí es lila, para otro es granate. La realidad es pura percepción y sabemos que existen tantas percepciones como personas.

Cada uno interpretamos lo que vemos, oímos y percibimos según nuestra historia anterior, nuestras experiencias previas. Eso es así especialmente cuando la información que recibimos es ambigua. Cuando nos falta información rellenamos esos vacíos con nuestra propia manera de pensar, con nuestros prejuicios y experiencia previa que nos ha llevado a ver el mundo de una manera determinada. Es por todo ello que cuando comunicamos debemos asegurarnos de que lo que queríamos transmitir es exactamente lo que ha captado y entendido nuestro interlocutor. No debemos olvidar que “nada está bien dicho hasta que no está bien entendido” puesto que es en el otro donde mi comunicación adquiere sentido. El significado de las palabras lo determina la persona que escucha, no la que habla. De la misma manera, si somos los que escuchamos también somos responsables de haber entendido lo que la otra persona nos quiere decir.

Es importante tener en cuenta que comunicar no sólo se refiere a la comunicación verbal. De hecho, la parte verbal supone una ínfima parte de toda la comunicación adquiriendo la no verbal un peso fundamental. Imaginemos que preguntamos a una persona por la calle dónde está ubicado un edificio en concreto. La persona que nos contesta nos dice que a la izquierda pero con la mano señala a la derecha ¿Dónde nos dirigiremos, a la izquierda o a la derecha? Es muy probable que ante una situación así empecemos a andar hacia la derecha siendo para nosotros más fiable la comunicación no verbal que la verbal.

También es importante tener en cuenta que no podemos dejar de comunicar. Todo lo que decimos, pero también hacemos (postura, gestos, tono de voz, movimiento de los ojos, respiración, etc.), tiene una repercusión en la/s persona/s que tenemos delante. En la comunicación lo más importante no es lo que se dice, sino cómo se dice.

Así pues, cuando hablamos de comunicación es cuando surgen conceptos como la asertividad, la empatía, la comunicación no verbal, la percepción, entre otros. Es en estos temas donde desde Konsac Human Capital hacemos más hincapié en los cursos que diseñamos a medida e impartimos para cada uno de nuestros clientes.

Una de las habilidades básicas para ser un buen líder es el hecho de tener una buena habilidad para conectar con los colaboradores mediante una buena comunicación. Sabemos ahora que es en el auditorio donde adquiere sentido la comunicación. Por ello, será básico atender y tener en cuenta en todo momento las reacciones del público para ser capaz de reaccionar adecuadamente a ellas.

Para lograr una comunicación efectiva también es importante tener en cuenta que la capacidad de concentración del auditorio es limitada recomendando no alargar un discurso hacia un auditorio más allá de 45 minutos. De igual manera es también muy recomendable utilizar ejemplos y anécdotas para conseguir y mantener el interés del auditorio. También es básico creer en lo que se dice y demostrar entusiasmo hacia aquello que se dice.

Mercè Reñé
Christian Tijeras
Consultores Senior Konsac Human Capital

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

29 may 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 1 de junio en Madrid. Huawei, 15 years in Spain. Ponente: Pedro Nueno. 1 de junio en Barcelona. The third sector …