Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Human Capital opina: Comunicar, sí, pero bien, también

mayo 10, 2011 Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

¿Cuántas veces hemos oído lo importante que es comunicar, tanto en el ámbito profesional como en el particular? ¿Y cuántas veces se ha hablado de este tema? Este no es el primer artículo que se publica, ni será el último. Pero, con todo, le damos una importancia relativa porque no somos del todo conscientes de que comunicar no es simplemente intercambiar palabras.

Cuando realizamos cursos para nuestros clientes, un denominador común en todas las empresas y que nos transmiten los propios asistentes, es la evidencia de los problemas de comunicación. Todos reconocen que comunicar es más complicado de lo que realmente parece. Y cada vez más. Las ventas son más complejas, las relaciones con los jefes, compañeros y subordinados, en épocas como las que vivimos, resultan más importantes, el Net-working se hace imprescindible, el Trabajo en Equipo una habilidad crítica… Y en todos estos factores, la comunicación es el elemento clave. Es por eso que, desde Konsac Human Capital, hemos adaptado nuestras temáticas formativas a las realidades y necesidades de nuestros clientes.

“¿Para qué me lo dicen a mí, si yo siempre comunico correctamente?”. ¿Nos suena? Y es que, desde nuestro punto de vista, todos lo hacemos. Pero cuando nos paramos a reflexionar es cuando nos damos cuenta de que muchos de los problemas que nos envuelven tienen su origen en la falta o mala comunicación.

Surgen problemas como “esto nolo había entendido así”, “no tengo claros mis objetivos”, “¿qué es lo que esperan de mí?”, “¿cómo están siendo los resultados de la empresa?”…

¿Vale cualquier comunicación? ¿Sabemos realmente comunicar? ¿Lo hacemos de la forma adecuada?  ¿Le damos la importancia que tiene? No es tan fácil como parece. La comunicación es una habilidad y queda claro que hay gente que es más hábil que otra.

Cada uno somos hijos de nuestros padres y entendemos las cosas de forma diferente. Lo que para mí es lila, para otro es granate. La realidad es pura percepción y sabemos que existen tantas percepciones como personas.

Cada uno interpretamos lo que vemos, oímos y percibimos según nuestra historia anterior, nuestras experiencias previas. Eso es así especialmente cuando la información que recibimos es ambigua. Cuando nos falta información rellenamos esos vacíos con nuestra propia manera de pensar, con nuestros prejuicios y experiencia previa que nos ha llevado a ver el mundo de una manera determinada. Es por todo ello que cuando comunicamos debemos asegurarnos de que lo que queríamos transmitir es exactamente lo que ha captado y entendido nuestro interlocutor. No debemos olvidar que “nada está bien dicho hasta que no está bien entendido” puesto que es en el otro donde mi comunicación adquiere sentido. El significado de las palabras lo determina la persona que escucha, no la que habla. De la misma manera, si somos los que escuchamos también somos responsables de haber entendido lo que la otra persona nos quiere decir.

Es importante tener en cuenta que comunicar no sólo se refiere a la comunicación verbal. De hecho, la parte verbal supone una ínfima parte de toda la comunicación adquiriendo la no verbal un peso fundamental. Imaginemos que preguntamos a una persona por la calle dónde está ubicado un edificio en concreto. La persona que nos contesta nos dice que a la izquierda pero con la mano señala a la derecha ¿Dónde nos dirigiremos, a la izquierda o a la derecha? Es muy probable que ante una situación así empecemos a andar hacia la derecha siendo para nosotros más fiable la comunicación no verbal que la verbal.

También es importante tener en cuenta que no podemos dejar de comunicar. Todo lo que decimos, pero también hacemos (postura, gestos, tono de voz, movimiento de los ojos, respiración, etc.), tiene una repercusión en la/s persona/s que tenemos delante. En la comunicación lo más importante no es lo que se dice, sino cómo se dice.

Así pues, cuando hablamos de comunicación es cuando surgen conceptos como la asertividad, la empatía, la comunicación no verbal, la percepción, entre otros. Es en estos temas donde desde Konsac Human Capital hacemos más hincapié en los cursos que diseñamos a medida e impartimos para cada uno de nuestros clientes.

Una de las habilidades básicas para ser un buen líder es el hecho de tener una buena habilidad para conectar con los colaboradores mediante una buena comunicación. Sabemos ahora que es en el auditorio donde adquiere sentido la comunicación. Por ello, será básico atender y tener en cuenta en todo momento las reacciones del público para ser capaz de reaccionar adecuadamente a ellas.

Para lograr una comunicación efectiva también es importante tener en cuenta que la capacidad de concentración del auditorio es limitada recomendando no alargar un discurso hacia un auditorio más allá de 45 minutos. De igual manera es también muy recomendable utilizar ejemplos y anécdotas para conseguir y mantener el interés del auditorio. También es básico creer en lo que se dice y demostrar entusiasmo hacia aquello que se dice.

Mercè Reñé
Christian Tijeras
Consultores Senior Konsac Human Capital

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …

Konsac Group Opina: La crisis del COVID-19

30 mar 2020

Este triste y preocupante episodio que estamos viviendo, con familias sufriendo por los allegados afectados, los profesionales de la sanidad haciendo un enorme y agotador esfuerzo para paliar al máximo los impactos de la enfermedad y las empresas en un paro económico con incógnitas sobre el futuro que viene, es, …

Konsac Group Opina: Algunos aprendizajes del teletrabajo

23 mar 2020

Como apuntaba Expansión hace ya un mes, el coronavirus ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia. Casi todas las empresas que han podido se han sumado al movimiento #quedateencasa y, con algunas dificultades, pero en un tiempo récord, han conseguido poner a trabajar a sus empleados en …

Konsac Group Opina: Teletrabajo

17 mar 2020

Debido a la situación actual, el pasado viernes tomamos la decisión de que todo el personal de Konsac hiciera teletrabajo desde este lunes 16/3 y hasta que se solucione la crisis sanitaria causada por el COVID-19, con el ánimo de ayudar a #frenarlacurva. Aunque de forma puntual muchos de nosotros …

Konsac Group Informa: Herramientas Digitales para la Gestión de Personas

2 mar 2020

El próximo día 5 de marzo, de 9h a 11h, presentaremos los nuevos productos de Konsac Digital, SmartForce y SmartCompass, en Cosmocaixa y nos encantaría que nos acompañaras. Con estas soluciones digitales, desde Konsac queremos seguir ayudando a las compañías en la atracción, gestión y desarrollo del talento. – Smart …