Home » Destacados »Konsac Group »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group opina: El nuevo mundo directivo

mayo 4, 2021 Destacados, Konsac Group, Novedades, Opinión No Comments

Compartía hace unas semanas con un colega de profesión, la tendencia que estamos viendo en las últimas semanas, con múltiples cambios en los equipos directivos de muchas empresas, algunas de ellas formando parte del Ibex 35 y otras de una notable importancia en su sector de actividad.

La verdad es que, el comentario, y después de la pandemia, no sorprende ya que el mercado se vuelve a mover, las empresas y los profesionales necesitan aires nuevos, ideas renovadas y proyectos diferentes y es bueno que exista esta permeabilidad entre profesionales. Los cambios, lo hemos leído también en muchas publicaciones, algunas de ellas auténticos “best sellers” editoriales, están a la orden del día y son buenos para el conjunto de la sociedad empresarial.

Pero los movimientos que se ven tienen un calado mucho más hondo de lo que a primera vista podría deducirse Sin duda, los nuevos tiempos están exigiendo perfiles diferentes y, algo que se intuía antes de la pandemia, se ha acentuado después de la misma.

Los Altos Directivos necesitan incorporar nuevas competencias, de manera acelerada, en un mundo que requiere una nueva manera de gestionar las cosas. Son cambios que suponen un enfoque radicalmente distinto al entender la función directiva. Son cambios que darán oportunidades a nuevos perfiles y obligarán a reciclarse a los actuales, para acompasar su responsabilidad al nuevo mundo.

En mi papel de Consultor de Alta Dirección me atrevo a apuntar algunas de las competencias que, a mi entender, deben formar parte de la manera de entender la función directiva para liderar con éxito la innovación y transformación digital que ya es una realidad.

Curiosidad, y coraje para aprender. Ya no se trata de tener capacidad para aprender si no coraje para desaprender aquello que ya no nos sirve. Si la función principal de un directivo es conseguir resultados a través de que otros los consigan (equipo a su cargo), los modelos de gestionar personas antes y después de la pandemia han cambiado de manera radical y has de incrementar, si cabe, la confianza, remodelar los objetivos, ser más flexible en el enfoque de la dirección y dejar viejos hábitos, aún existentes en muchas empresas. Ser valiente para abandonar mucho de lo que aprendimos en el pasado

Trabajo en red y orquestación. Es cierto que tenemos la sensación de que las nuevas tecnologías, las herramientas como Teams, Zoom, Google Meet, Webex…. nos han permitido seguir en contacto e incluso ser más eficientes, pero la pérdida de la presencia y de la relación cotidiana obliga a plantear nuevos modelos de trabajo en equipo y nuevas maneras de coordinación y orquestación.

Gestión de la ambigüedad y la incertidumbre. También hemos aprendido que. algo tan microscópico e inesperado como el Covid19, puede cambiar el mundo de horas. Es quizás la primera vez en la historia moderna que un cataclismo de esta naturaleza no lo ha provocado la gestión del hombre (y por tanto previsible al menos para algunos) sino la propia naturaleza, queriendo demostrar que somos fugaces y expugnables. Hemos tenido que gestionar momentos complejos y con poca visión y esta debe ser una de las habilidades que deberíamos perpetuar en el perfil directivo ya que es probable que en el futuro pocas sean las certezas absolutas.

Compartición efectiva del conocimiento. Un nuevo aprendizaje de la crisis vivida es la rápida reacción del mundo globalizado para buscar respuestas al virus. Hemos visto como trabajando juntos, compartiendo experiencia y conocimientos, se pueden acelerar las cosas y la cooperación ha permitido sacar 6 ó 7 vacunas en un tiempo récord. Esto solo es posible con la generosidad para compartir los conocimientos y ver que ésta es la única vía de progreso para todos. Esta visión deberíamos también anclarla en nuestros directivos y en nuestros equipos.

Reto al status quo (innovación) reconociendo el error y rectificar rápidamente. La crisis nos ha permitido ver como muchas empresas caían en el desaliento y otras muchas, en las mismas circunstancias, reinventaban sus modelos. Esta capacidad de innovar y de buscar nuevas fórmulas, de no dar por hecho que los problemas son insalvables, que no hay otra manera de enfocar nuestras actividades también ha evidenciado que los directivos en este nuevo mundo deben ser capaces de hacerse preguntas y pensar “fuera de la caja”.

En definitiva, ya no basta con cambiar personas si no garantizamos, también, que cambiamos comportamientos y competencias. Ahora hay que entender la función directiva desde otra perspectiva y orientarla cada vez más a la generación de valor directamente medible a través de las exigencias del nuevo mundo directivo.

 

Juanjo Planes

Socio Fundador y Director General de KONSAC Group

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2021

5 may 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de mayo: 5 de mayo, COVID 19: When will we all be vaccinated? (Healthcare IESE Alumni Chapter). Ponentes: Ana Céspedes y Ana Maiques. 6 de mayo, Scenario Planning and Digital Transformation …

Konsac Group opina: El nuevo mundo directivo

4 may 2021

Compartía hace unas semanas con un colega de profesión, la tendencia que estamos viendo en las últimas semanas, con múltiples cambios en los equipos directivos de muchas empresas, algunas de ellas formando parte del Ibex 35 y otras de una notable importancia en su sector de actividad. La verdad es …

Konsac group Informa: Preguntas de la entrevista de trabajo relacionadas con la pandemia

27 abr 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Preguntas de la entrevista de trabajo relacionadas con la pandemia que debes estar preparado para responder. Entrevista trabajo Preguntas estándar para entrevistas como «¿Dónde te ves dentro de cinco años?» y “Háblame de un momento en el que …

Konsac Group informa: Assessment Center

20 abr 2021

Siguiendo con la presentación de nuestros servicios hoy os mostramos la infografía de uno de nuestros productos “estrella”, el Assessment Center, con su definición y principales etapas, que nos ayudan a identificar y evaluar el mejor talento interno y/o externo a través de técnicas dinámicas de evaluación realizadas en sesiones …

Konsac Group informa: Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento

13 abr 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street, en el que aparece el ranking de “Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España”, un estudio de Merco Talento. Inditex, Mercadona y Repsol se postulan como las tres empresas con con mayor capacidad para atraer …

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …