Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac group Informa: Preguntas de la entrevista de trabajo relacionadas con la pandemia

abril 27, 2021 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Preguntas de la entrevista de trabajo relacionadas con la pandemia que debes estar preparado para responder.

Entrevista trabajo

Preguntas estándar para entrevistas como «¿Dónde te ves dentro de cinco años?» y “Háblame de un momento en el que tuviste que superar un desafío” han adquirido un nuevo significado después de pasar por la pandemia. Para muchos de nosotros, la experiencia colectiva ha proporcionado una nueva perspectiva sobre lo que queremos de un trabajo, dónde queremos trabajar y con quién.

La pandemia también les ha dado a los reclutadores nueva información que quieren obtener de los candidatos. Si estás buscando trabajo, prepárate para escuchar alguna de estas preguntas que surgieron de la pandemia:

“¿Cómo se comunicó y gestionó tu empresa a los empleados durante la Covid?”: Con el trabajo a distancia, los métodos de comunicación tenían que ser más intencionales. Tom Gimbel, director ejecutivo de Lasalle Network, pide a los candidatos que describan la experiencia. “Después de que contesten, les pregunto: ‘¿Qué hizo tu equipo de liderazgo para comunicarse con el equipo?’”, dice. “Quiero ver si alguien tomó posesión de su departamento y de la comunicación. Si el candidato piensa que la empresa no hizo lo suficiente, ¿dio un paso al frente e hizo algo más?».

“¿Tenías miedo de perder tu trabajo?”: Muchos empleados fueron despedidos y Gimbel quiere saber si un candidato tenía miedo de estar en ese grupo. Si responden «sí», él pregunta: «Si tu empresa se ocupó de ti al mantenerte a bordo, ¿por qué la dejas ahora?». Si bien suena como una pregunta con trampa, Gimbel dice que hay buenas respuestas. Por ejemplo, “Soy leal, pero despidieron a mi jefe. La administración cambió y no tuve la (misma) relación con mi nuevo jefe».

“¿Qué hiciste cuando te despidieron?”: “Los empleadores están interesados en saber cómo reaccionan los candidatos cuando se enfrentan a dificultades o contratiempos”, dice Jill Panté, directora del Centro de Servicios Profesionales Lerner de la Universidad de Delaware. “Quieren ver que trabajaron en su desarrollo y crecimiento profesional, incluido el aprendizaje de nuevas habilidades, la construcción de redes y el voluntariado”, dice. Lo que los empleadores no quieren escuchar es que uno se queda viendo la televisión durante meses, dice Panté. “Por supuesto, todos necesitamos tiempo para recuperarnos cuando experimentamos una decepción”, dice. «Sin embargo, debemos practicar la resiliencia y seguir avanzando».

¿Cuáles son tus métodos de comunicación preferidos para trabajar de forma remota?”: La comunicación puede ser más desafiante cuando los equipos trabajan de forma remota. Los gerentes de contratación querrán saber que los candidatos están dispuestos a probar nuevas herramientas, dice Panté. “Hacer esta pregunta puede garantizar que un nuevo empleado esté familiarizado con las diferentes opciones que existen, como Zoom, Teams o Slack”, dice. “También te ayuda a entender si encajaría bien en tu equipo. Si el candidato prefiere hablar solo por teléfono y diriges a tu equipo a través de videoconferencias, puede que no sea una buena opción».

“¿Tenías experiencia previa en trabajo remoto?”: Las personas que estaban acostumbradas a trabajar de forma remota antes de una pandemia venían con un conjunto de habilidades que gran parte de la fuerza laboral aún no tenía, explica Brianne Thomas, jefa de reclutamiento en Jobvite, un proveedor de servicios de adquisición de talentos. “Poder aprovechar estas habilidades de candidatos familiarizados con un entorno remoto nos ayudó a cambiar rápidamente y mantenernos al día con la productividad de las nuevas contrataciones típicas”, dice.

“¿Qué haces diferente ahora?”: La mayoría de los empleados tuvieron que hacer grandes ajustes en su flujo de trabajo durante la pandemia, y Thomas dice que los candidatos a menudo están dispuestos a ser honestos sobre cómo fue el último año. “Entender cómo se han adaptado al cambio es muy transferible a otros trabajos”, dice. “Poder hablar sobre cómo han evolucionado sus procesos individuales de trabajo remoto muestra la capacidad de ser consciente de sí mismo, de adaptarse cuando las cosas no funcionan y de aprender de las situaciones sobre la marcha, todas habilidades críticas y transferibles en el nuevo mercado por el talento«.

“¿Cómo calificas tu salida?”: Una de las cosas más difíciles para los empleados en el último año ha sido descubrir cómo equilibrar donde su mundo normal se ha visto tan perturbado, dice Thomas. “Es posible que el candidato nunca salga de su casa para ir a trabajar, y sus sistemas típicos de apoyo familiar y comunitario hayan sido prácticamente eliminados”, dice. “Es importante que los empleados del nuevo mercado sepan cómo asumir la responsabilidad del equilibrio. Si alguien simplemente ha mantenido el pie en el acelerador a 100 durante el último año, sabemos que se va a quemar». Thomas dice que las empresas han visto algunos de los impactos devastadores del año pasado en la salud y el bienestar mental en general. “Debemos proporcionar los sistemas de apoyo en el trabajo para que los empleados tengan equilibrio, pero también necesitamos futuros empleados que se hagan cargo de aprovechar esos programas, que sepan cómo dejar el trabajo a un lado y encontrar tiempo para la familia, el descanso y actividades personales”, dice.

“¿Qué te emociona al levantarte por la mañana?”: “Puede ser difícil mantenerse comprometido y motivado en Zoom”, dice Shane Driggers de ServiceNow, una plataforma de flujo de trabajo digital. «Buscamos personas que quieran generar un impacto y encontrar un propósito en lo que hacen». Esta pregunta también ayuda a conocer los objetivos y aspiraciones de los empleados, de modo que obtengan las oportunidades de aprendizaje y desarrollo adecuadas desde el principio, especialmente si trabajan de forma remota. “De esa manera, no solo atraemos a los mejores candidatos, sino que los preparamos para el éxito a largo plazo”, dice.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2021

25 may 2021

Este mes de junio, y todavía a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las interesantes sesiones programadas: 1 de junio, Cómo elaborar un plan de marketing ganador (Ciclo Marketing Digital: La transformación …

Konsac Group informa: Training en Konsac

18 may 2021

Nuestra propuesta de formación se orienta a la movilización mediante una metodología en la que la gestión de las emociones se combina con los conceptos y los modelos. Enfocamos nuestras actividades impulsando la transformación y la transmisión de valores a través de la vivencia de experiencias orientadas a la acción. …

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …