Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: Ser un cazatalentos

febrero 2, 2021 Uncategorized No Comments

Una de las filosofías que ha presidido mi forma (y la de mi equipo) de hacer este trabajo por el que sentimos una gran pasión, es habernos dado cuenta de varias cosas. Soy de los convencidos de que una empresa de cazatalentos o de contratación de ejecutivos, no es solo un actor que interviene de forma puntal en el entorno que le rodea, sino que es alguien que aporta mucho valor a la sociedad si hace bien su trabajo. Y ese valor, según mi punto de vista, debemos cimentarlo en varias columnas.

 

Empresas

Que las empresas las mueven las personas es algo que toda organización tiene (o dice) tener claro. No cabe duda de que, si una empresa o institución tiene talento, su avance es imparable y su progresión geométrica. Por mi experiencia personal me consta que hay Grupos empresariales a los que hemos aportado, desde nuestro rol como Head Hunters, el 100% de su talento directivo, gracias al cual han creado mucho valor para todos sus stakeholders. Un valor que no solo se cifra en el crecimiento de facturación y beneficios (fundamental) sino que también se mide por el valor de su talento y de la cultura que se ha generado con la incorporación de sólidos profesionales, aspectos que forman parte de este balance de intangibles que debería ser clave para valorar a cualquier organización.

También para estas empresas debemos ser el mejor embajador posible ya que la primera impresión de un candidato tiene de la organización que nos ha confiado la misión, somos nosotros. Cuidar la imagen, informar adecuadamente y con transparencia, ser honestos cuando proponemos una posición, analizando que progreso supone dar un nuevo paso en la carrera de alguien y acompañarle/la durante todo el proceso previo y el de aterrizaje, deben ser obligaciones éticas de cualquier profesional que se dedique a este “oficio” que tiene tanto de científico como de artesanal. Para ello hay que saber escuchar, examinar y comprender la cultura y la estrategia de nuestro cliente y así, poder identificar a los directivos idóneos y explicárselo con pasión y con el convencimiento del valor que les va a suponer hacer un cambio.

Directivos

Debemos ser conscientes de la responsabilidad que asumimos al proponerle a una persona un cambio de empresa. Es cierto que nuestro cliente es quién nos contrata, pero nuestra responsabilidad no solo está, cumpliendo con sus expectativas, sino también con la de los/as directivos/as a quienes presentamos los proyectos empresariales que nos son confiados.

Un/a buen/a profesional es aquel/la que conduce su carrera y mide los pasos y, en eso, en medir y en enfocar, debemos ser apoyo de todo profesional a quién plateamos un cambio. Reflexionar con él/ella sobre la madurez vital y profesional que tiene (la famosa teoría de que cada 7 años cambian nuestras células y quizás es momento de cambiar de escenario), comprobar que el lugar donde trabaja le aporta menos retos del que le proponemos, mostrarle la progresión profesional (y también económica) que el nuevo puesto le ofrece, no forzarle a tomar una decisión si no lo ve claro y, sobre todo, medir, junto con el/la candidata/a, su encaje cultural, son pasos a los que estamos obligados deontológicamente. Somos pues actores importantes en la evolución de los/as directivos/as y debemos ser conscientes de ello en todo momento y convertirnos también en sus consultores de cambio.

Sociedad

Este es un tema importante desde mi punto de vista y del que a veces nos olvidamos o al que no le damos la importancia que tiene. Voy a intentar explicar con mayor detalle a lo que me refiero con dos ejemplos:

Senior talent: El mercado es muy duro y competitivo y a veces injusto, sobre todo en épocas de fuertes crisis como, por ejemplo, la que ahora estamos viviendo. Eso hace que mucha gente (normalmente por encima de los 53/55 años) y que se ve forzado a salir al mercado por la razón que sea (normalmente despidos no vinculados a la capacidad si no a temas meramente económicos y organizativos), necesita ayuda y consejo para situarse un escenario que, en muchas ocasiones, le resulta angustiante al tiempo que nuevo. Estos profesionales, que son sumamente competentes, pero menos atractivos para la mayoría de las empresas (siempre hay excepciones) nos necesitan, necesitan nuestro apoyo y algo de nuestro tiempo, requieren nuestro consejo, demandan nuestra visión y acompañamiento. Cierto es que no podemos siempre encontrarles una oportunidad en línea con las posiciones que ocuparon, pero podemos hacerles ver habilidades que quizás no han descubierto, ponerles en contacto con otros para que emprendan proyectos juntos, orientarles en los momentos de duda, es decir, dedicarles el tiempo que ellos/as, a buen seguro, nos dedicaron cuando les consideramos candidatos/as a algunos de los puestos que nos fueron confiados. No hay que olvidar nunca que trabajamos con personas y que estas necesitan ver que las tratamos como tales en cualquier circunstancia. Animo a que todo profesional de este trabajo dedique tiempo a estas personas si es que no lo están haciendo ya.

Aceleradores de talento emprendedor: No cabe duda de que las empresas son el verdadero motor económico de los países. Pero para que las empresas vayan apareciendo en nuestro mercado, es necesario que, primero, aparezcan emprendedores con proyectos interesantes en los que se adivinen oportunidades de generar riqueza y empleo.
Es cierto que el mundo de las aceleradoras funciona muy bien en el mercado en el que nos movemos y que, también, para estos emprendedores hay múltiples oportunidades de financiación. Pero también lo es que estos /as emprendedores/as son gente joven, muchas veces con poco recorrido profesional previo, que necesitan contrastar sobre todo aspectos vinculados a la gestión de las personas. Muchas veces no disponen de los recursos económicos para contratar servicios profesionales y, de nuevo, aquí los head hunters tenemos una oportunidad de brindar un servicio a la sociedad. Es, también, una cuestión de tiempo y dedicación. Tener abiertas nuestras puertas para hacernos consultas (presenciales o telemáticas) dedicando unas horas de nuestra agenda mensual, de manera organizada y programada, a atender a este tipo de personas, empresarios de futuro y así ayudar al país y a todos los que formamos parte de él, es otra actividad que debe figurar, según mi opinión, en nuestras agendas

Esta es, según mi opinión, la verdadera definición de un cazatalentos,

Juanjo Planes

Socio Fundador y Director General de KONSAC Group

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2021

25 may 2021

Este mes de junio, y todavía a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las interesantes sesiones programadas: 1 de junio, Cómo elaborar un plan de marketing ganador (Ciclo Marketing Digital: La transformación …

Konsac Group informa: Training en Konsac

18 may 2021

Nuestra propuesta de formación se orienta a la movilización mediante una metodología en la que la gestión de las emociones se combina con los conceptos y los modelos. Enfocamos nuestras actividades impulsando la transformación y la transmisión de valores a través de la vivencia de experiencias orientadas a la acción. …

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …