Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

febrero 9, 2021 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior.

El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos aspectos del perfil profesional del candidato. El primero es la cualificación.

Aquí entran conceptos como experiencia laboral, formación, nivel de idiomas, todo aquello que en el lenguaje de RRHH podríamos llamar “hard skills“. En otras palabras es la información que suele estar en nuestro curriculum y serán estos datos, los que nos permitirán entran a un proceso de selección.
Sin embargo, una vez que pasamos el filtro inicial, somos seleccionados por nuestras competencias, también conocidas como “soft skills“. Que no son más que aquellas habilidades que nos diferencian del resto de candidatos y que muestran la forma en la que hacemos las cosas.

Con el objetivo de ser finalmente elegido para ese reto profesional será necesario que estas competencias coincidan con las que busca la empresa. Es por ello que tiene sentido entender cuáles son las soft skills más demandadas en un titulado superior en este momento.

Soft Skills: ¿Qué son y cuáles son las más demandadas?

Las competencias con más demanda en el mercado laboral actualmente son:

Capacidad de aprendizaje: Es la habilidad de adquirir conocimientos, no solo de forma ágil, sino también de manera autodidacta. El entorno demanda profesionales con sentido de autoformación, que sean curiosos de lo que sucede en sus entornos profesionales. Aquí empiezan a destacar las personas que están actualizadas. Del mismo modo que fácilmente incorporan conocimientos del entono digital en sus funciones. Son profesionales que aunque no hayan recibido formación universitaria sobre determinado tema, buscan fuentes de información, referentes, amplían su networking y asumen su formación como parte de la rutina diaria. Es importante que quede claro que no se espera sustituir en el corto plazo el contenido de una carrera o de un máster, pero si es necesario mantenerse actualizado y en entornos cambiantes es una competencia altamente valorada.

Comunicación: Es una competencia compleja porque no solo se refiere a la comunicación verbal, aquí es necesario que el profesional aprenda a manejar el discurso, organizar ideas, ser consciente de su lenguaje no verbal y ser capaz de diseñar presentaciones de impacto. Para desarrollar esta habilidad es necesario exponerse a situaciones que le permitan ponerte a prueba y pedir feedback; otra forma es identificar a un buen comunicador e ir copiando algunos comportamientos; para mejorar el discurso te propongo que practiques tu “Elevator pitch”, si solo tuvieras un minuto ¿Cómo explicarías tu idea?; este ejercicio te ayudará a enfocarte en lo importante.

Creatividad: Es la capacidad que tenemos de dar a problemas cotidianos soluciones diferentes; la creatividad será una competencia altamente valorada porque se ha convertido en una ventaja competitiva; aquellas empresas que son capaces de dar un paso innovador ganan mercado de forma inmediata; además el entorno actual exige que busquemos nuevas maneras de acercarnos al potencial cliente.

Organización: En todos los roles vamos sumando tareas operativas y tácticas; el día a día está lleno de imprevistos; es por ello que la capacidad de organizarse y de establecer prioridades es un requisito independientemente de la función. Esta habilidad está enfocada en la capacidad de establecer lo urgente y lo importante y sobre ese criterio tomar acción.

Orientación a resultados: No perder de vista el objetivo es un requisito; la ruta para llegar a él puede estar llena de imprevistos, cambios del entorno o incluso nuevas decisiones, pero lidiar con esos cambios se logran con éxito si se tiene siempre la meta en mente.

Relaciones interpersonales: Es la habilidad de establecer un networking efectivo. Es decir la calidad de nuestras relaciones tiene un impacto en el cumplimiento de nuestros objetivos; aquí entrarán comportamientos sobre nuestra forma de trabajar el equipo, ella manera de relacionarnos en entornos online, la forma de establecer relaciones con equipos a distancia.

Como ves, no se trata de formarte más o de tener más conocimiento en algo. Las soft skills van contigo, dicen mucho más de ti de lo que crees. Como ya hemos dicho estas serán competencias claves en el proceso de incorporación en el mercado laboral actual. ¿Vas a cuidarlas y darles valor para que te hagan brillar?.

Para leer la noticia completa en su fuente original, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …