Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

mayo 11, 2020 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo.

Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están siendo despedidas como consecuencia de la bajada de la producción y los servicios por la crisis del coronavirus. Sin embargo, hay sectores que necesitan de forma inmediata trabajadores para ampliar sus plantillas por el incremento repentino de su producción como consecuencia del mismo escenario. El outplacement viene en su ayuda.

Outplacement o recolocación, una oportunidad para maximizar el talento

El outplacement es el proceso de reincorporación al mercado laboral de un trabajador afectado, principalmente aunque no solo, por un despido colectivo. La ley exige que las empresas de más de 50 trabajadores que inicien un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) recurran a un servicio de recolocación de los trabajadores despedidos para que estos se incorporen en las mejores condiciones y lo antes posible a otras empresas.

Las empresas que se especializan en procesos de outplacement suelen completarlo en dos fases. En la primera se evalúan y definen las competencias del aspirante, teniendo en cuenta sus expectativas laborales. En la segunda, se inicia un programa de adecuación a las nuevas necesidades, mediante un refuerzo su formación para orientar su perfil profesional. Se presentan ofertas laborales y se ofrece asesoramiento personalizado la búsqueda de empleo.

Encontrar un puesto de trabajo tras un despido es uno de los principales objetivos de una persona en su faceta laboral. Según los datos aportados por el estudio realizado por la empresa de outplacement LHH (Lee Hecht Harrison) el tiempo medio en encontrar un empleo se reduce en un 58,5% cuando se utilizan los servicios de recolocación. En la práctica, esto convierte el tiempo medio en encontrar un nuevo puesto de trabajo en 6,5 meses cuando, sin recurrir a estos servicios, el tiempo medio es de 13,7 meses, según su análisis.

El cambio de las ofertas de empleo entre abril de 2019 y abril de 2020

La urgente necesidad de empleados en determinados sectores motivada por la crisis de la COVID-19 ha impulsado a LHH a realizar un estudio comparativo de dos periodos. Puede verse de esta manera el impacto que ha tenido esta crisis sanitaria sobre el mercado laboral y el importante papel que puede jugar un servicio de recolocación.

El estudio compara los periodos del 9 de marzo al 5 de abril de los años 2019 y 2020. Según los datos recogidos, los sectores que han absorbido en mayor medida la fuerza laboral que se ha visto expulsada al desempleo por la crisis del coronavirus han sido la fabricación industrial de instrumentos y materiales destinados a la sanidad, el sector servicios, en concreto, el sociosanitario, lavandería y contact center y, por último, el de farmacia y biotecnología. Entre los tres han asumido el 37% de las recolocaciones.

Otro dato relevante que observa el documento es el freno de participantes, en comparación con el año pasado, en programas de recolocación de trabajadores procedentes del sector IT y telecomunicaciones. En abril de 2019 un 25% de los trabajadores que integraban los procesos de outplacement provenían de ese sector. En abril de 2020 solo han sido un 6%. La explicación se encuentra en que la oferta en el mercado laboral de estos profesionales ha sido muy dinámica. Muy probablemente motivada por la necesidad de la implantación de teletrabajo en muchas empresas.

Los sectores que más empleo han generado durante la crisis del COVID-19

En el ranking de sectores que más han requerido de nuevas incorporaciones el sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. A continuación, el sector de la medicina y salud, con un 9,5% de las vacantes entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020. Las ventas han supuesto un 8,5%, la ingeniería, un 8% del total los empleos generados, y el sector de la logística y distribución, que ha absorbido a un 7% de los trabajadores entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020.

La producción ha sido el área de empresa que más trabajadores ha recibido durante el periodo analizado, con un 53%. De hecho, el operario de producción ha sido el perfil más demandado consiguiendo un 15% de los puestos de recolocación.

En momentos donde el mercado laboral sufre un gran impacto como pudo ser la crisis del 2008 o la actual crisis sanitaria los servicios de recolocación cobran una especial importancia porque facilitan la reorientación del perfil profesional de los trabajadores despedidos. Se proporcionan nuevas oportunidades laborales y las empresas ganan un talento muy valioso.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …

Konsac Group Opina: La crisis del COVID-19

30 mar 2020

Este triste y preocupante episodio que estamos viviendo, con familias sufriendo por los allegados afectados, los profesionales de la sanidad haciendo un enorme y agotador esfuerzo para paliar al máximo los impactos de la enfermedad y las empresas en un paro económico con incógnitas sobre el futuro que viene, es, …

Konsac Group Opina: Algunos aprendizajes del teletrabajo

23 mar 2020

Como apuntaba Expansión hace ya un mes, el coronavirus ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia. Casi todas las empresas que han podido se han sumado al movimiento #quedateencasa y, con algunas dificultades, pero en un tiempo récord, han conseguido poner a trabajar a sus empleados en …

Konsac Group Opina: Teletrabajo

17 mar 2020

Debido a la situación actual, el pasado viernes tomamos la decisión de que todo el personal de Konsac hiciera teletrabajo desde este lunes 16/3 y hasta que se solucione la crisis sanitaria causada por el COVID-19, con el ánimo de ayudar a #frenarlacurva. Aunque de forma puntual muchos de nosotros …

Konsac Group Informa: Herramientas Digitales para la Gestión de Personas

2 mar 2020

El próximo día 5 de marzo, de 9h a 11h, presentaremos los nuevos productos de Konsac Digital, SmartForce y SmartCompass, en Cosmocaixa y nos encantaría que nos acompañaras. Con estas soluciones digitales, desde Konsac queremos seguir ayudando a las compañías en la atracción, gestión y desarrollo del talento. – Smart …