Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones.

En un momento en el que los trabajadores y los consumidores hacen frente a un entorno incierto y en constante cambio, el concepto “liderazgo responsable” cobra más sentido que nunca. La crisis del COVID-19 ya ha traído cambios en la forma en la que vivimos y trabajamos, con impacto a largo plazo. Liderar con compasión y preocupándonos por nuestros empleados y la sociedad es más importante que nunca.

Prácticamente todas las compañías están aún tomando decisiones que afectarán a la forma en la que trabajamos tanto a corto como a largo plazo. Pero la velocidad es esencial, en un momento en el que las plantillas y la sociedad se esfuerzan por seguir en marcha, mientras luchan por continuar con su día a día.

Hablando claro: tu plantilla quiere confiar en ti. Y lo hará́ si cree que los directivos se preocupan por cada uno de sus colaboradores, la sociedad y la humanidad en su conjunto.

Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. Para ayudar a la gente en tiempos de volatilidad, es de gran relevancia contar con un equipo directivo capaz de mirar hacia el futuro y responder de forma proactiva en vez de reactiva.

La confianza se sustenta en la capacidad de los líderes para satisfacer las necesidades físicas, mentales y relacionales de las personas. Si bien todas estas necesidades tienen igual importancia, a continuación, se clarifica el orden en el que logran cambios.

Actúa ahora

  1. Reúne a la tropa. Desarrolla un plan con tus directivos y actúa de forma centralizada. Recoge feedback de todas las áreas de la organización y de todo tipo de trabajadores.
  2. Libera a los empleados de tareas y trabajos innecesarios. En un momento en el que la gente está preocupada por sus necesidades más básicas y sus nóminas, facilitar que las personas se centren es clave.
  3. La fórmula del liderazgo responsable es inimitable. Úsala. Forma a los directivos en cinco aspectos: inclusión de stakeholders, emoción e intuición, misión y propósito, tecnología e innovación e intelecto y conocimiento.
  4. La jerarquía tiene los días contados. Si no estás acostumbrado a trabajar con equipos multifuncionales y ágiles, es el momento de empezar. Trabajando en silos o por departamentos no se consiguen resultados.
  5. Eleva a tus líderes con mayor visibilidad basándote en la empatía y en el cuidado. los trabajadores se acordarán de las voces y los rostros que lideraron el cambio durante esta crisis. Asegúrate de que estas personas sean sabias, pero también compasivas y atentas.
  6. Haz que el propósito y los valores de la compañía estén presentes en las comunicaciones e iniciativas que lanzas. Contar con un propósito y unos valores compartidos es lo que activará en los empleados ese sentimiento de pertenencia que tanto necesitan en estos momentos. Ante las cuarentenas y el aislamiento social, la gente quiere conectar.
  7. Habla con trasparencia. No traslades datos. En momentos de estrés y gran ambigüedad, la gente está deseosa de encontrar respuestas claras, algo que se consigue mejor trasladando la realidad de la empresa con trasparencia. Somos humanos: queremos la historia amplia, la verdad.
  8. Líderes en torno a una comunicación constante. Establece unos procesos en torno a la comunicación, con recomendaciones y el tono que se debe utilizar. Los directivos han de estar alineados en toda la organización todos los días.
  9. Siempre necesitarás que tú plantilla trabaje en remoto, al menos una parte de ella. Es el momento. Nada mejor que una crisis para poner en marcha nuevas formas de hacer las cosas, pero la pandemia no ha dejado elección a muchas compañías. Estudios sobre fuerza laboral previo a la pandemia determinó que menos de un tercio de los trabajadores podían hacer un uso completo de la tecnología para hacer su trabajo de forma efectiva. Es el momento de acelerar la colaboración humano+máquina y de apoyar a las personas en la transición hacia formas de trabajo más digitales.
  10. No permitas que la crisis del ahora te frene para avanzar hacia el mañana. Resérvate dos horas al día para centrarte en el futuro de tu organización y de tus empleados. Sentirás que estás ignorando lo urgente, pero dos horas, bien invertidas, ayudarán a tu organización a ir más allá́ del ahora y a prepararse para el futuro.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …