Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: 6 tendencias laborales que veremos en esta década

febrero 3, 2020 Uncategorized No Comments

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 6 tendencias laborales que veremos en esta década

TENDENCIAS LABORALES

¿Estamos realmente creando lugares de trabajo más amables y adaptados a las necesidades de los trabajadores? En general, sí hemos visto una serie de signos positivos en la última década. Un mayor énfasis en la cultura, por ejemplo, ha preparado el escenario para una mayor satisfacción laboral.

A continuación, hablamos de 6 tendencias que se asentarán durante esta década.

1) Más oportunidades de horario flexible

La tecnología ha permitido a los empleados deshacerse del formato de 9 a 5 a cambio de flexibilidad, tanto en horario como en ubicación. Las empresas están demostrando que entienden que los límites entre el trabajo y la vida son borrosos, y que permitir la elasticidad en los horarios de los empleados refleja mejor una sociedad siempre activa.

La actual cultural global genera una competencia más feroz por los mejores talentos, y las oportunidades de trabajo remoto permiten a las empresas ampliar su grupo de candidatos más allá de sus regiones geográficas al ofrecer oportunidades remotas.

2) Repensar la cultura del ajetreo

La tecnología ha fomentado una mentalidad siempre activa, pero en la última década se ha visto un cambio en el que más empleados y jefes comprenden la importancia de desconectarse. Hoy existen personas en procesos de desintoxicación digitales y reglas en las empresas sobre las horas dedicadas al correo electrónico.

Cuando las empresas renovaron su enfoque en las herramientas y soluciones de la fuerza laboral para aumentar la integración de la vida laboral y promover la sincronización armoniosa de las dos, todos ganaron”. Las empresas que ofrecen condiciones de trabajo flexibles se están dando cuenta de que el ser humano está naturalmente inclinado hacia la motivación, la creatividad, la inspiración y la responsabilidad.

3) Énfasis en la diversidad y la inclusión

Tener una fuerza laboral diversa ayuda a las empresas en la productividad y el éxito, y eso nos conduce a que la diversidad en la contratación se convierta en una prioridad mayor en esta década.

Las empresas con un 25% más en diversidad de género superan a sus competidores en un 15%. “Al tener en cuenta la diversidad al reclutar, las empresas comenzaron a construir fuerzas de trabajo más fuertes e inclusivas para reunir nuevas perspectivas y reforzar la creatividad”, según el informe Global Talent Trends 2019 de LinkedIn. “La diversidad y la inclusión se han convertido en áreas centrales para las empresas más allá de la simple contratación.

Las empresas tienen programas integrados que ayudan a reconocer los prejuicios y, por lo tanto, apoyan los esfuerzos para ser más inclusivos en el lugar de trabajo”.

4) Pagar con transparencia

La transparencia salarial es una tendencia creciente: el 27% de los profesionales que contratan comparten un rango salarial con los candidatos, y el 22% dice que probablemente comenzarán en los próximos cinco años, según el informe Global Talent Trends 2019 de LinkedIn.

La transparencia salarial en el lugar de trabajo, si se hace correctamente, puede ayudar a las empresas de innumerables maneras. Crear una fórmula clara y objetiva para el salario ayuda a las empresas a establecer estándares para promociones y aumentos, ayudando a cerrar la desigualdad salarial racial y de género. Cuando el pago es transparente, las empresas pueden cerrar las brechas salariales y disminuir el sesgo inconsciente y la subjetividad en su contratación y compensación, pero la transparencia salarial solo puede funcionar cuando la empresa crea estándares claros y objetivos, y se responsabiliza activamente de adherirse a estos estándares.

5) Centrarse en las habilidades

La última década ha puesto un enfoque renovado en las habilidades, tanto en lo que los trabajadores pueden hacer como en la capacitación que pueden recibir. Los programas de capacitación en el trabajo y desarrollo de habilidades se volvieron más comunes desde que las empresas comenzaron a buscar un ajuste cultural además de la experiencia.

A las habilidades, no solo a la experiencia, se les dio más peso, causando un cambio de la trayectoria profesional tradicionalmente lineal. El año pasado, el informe Global Talent Trends 2019 de LinkedIn mostró que el 80% de los empleadores dieron igual peso a las habilidades blandas, incluida la capacidad de estar orientados al equipo, la atención al detalle y el servicio al cliente, y el pensamiento crítico, como lo hicieron con las habilidades difíciles.

6) Trabajo impulsado por un propósito

Finalmente, en la última década, los empleados y consumidores exigieron que las empresas para las que trabajan y hacen negocios tengan un propósito. “En 2014, Aaron Hurst publicó The Purpose Economy, destacando el cambio a lugares de trabajo orientados a un propósito y lejos de la economía de la información que existe desde 1950″, dice la investigadora de neurociencia en el lugar de trabajo Dra. Britt Andreatta.

Cada vez más, los empleados quieren encontrar un trabajo que sea significativo. Según BetterUp Labs, plataforma de desarrollo de liderazgo de Silicon Valley, 9 de cada 10 profesionales sacrificarían el 23% de sus ganancias futuras por “un trabajo que tenga sentido”. Y los empleados que dicen que encuentran significado en el trabajo también dicen tener niveles más altos de satisfacción laboral.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …