Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

febrero 5, 2019 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street.

Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, todas ellas vinculadas a la mejora de la atracción, desarrollo y retención del talento, uno de los grandes retos que llevan marcando las estrategias que las organizaciones desde hace unos años.

“La innovación es cosa del presente”. Así lo aseguran desde Easyrecrue en un e-book en el que definen algunos de los cambios que las empresas introducirán a lo largo de este 2019, si es que no han comenzado a hacerlo ya, con el objetivo de lograr una optimización en el gasto de tiempo que algunos procesos conllevan y la obtención de una mayor agilidad y eficacia operativa.

Un ejemplo de estos cambios son las videoentrevistas, que además de evitar desplazamientos innecesarios, facilitan el acceso al talento que se necesita de forma global y generan que los aspirantes obtengan una buena percepción sobre la organización. En este sentido, una encuesta de Easyrecrue, realizada en candidatos que han usado la solución de vídeo que ofrece la plataforma, revela que el 87% tienen una ‘imagen positiva’ o ‘muy positiva’ de la solución, afirmando que ‘genera una imagen muy innovadora de la empresa’ para la que se postulan, además de aportar flexibilidad a la entrevista.

No obstante, el auge de los procesos de selección a través del vídeo, son tan solo una más de las consecuencias que el desarrollo tecnológico está trayendo consigo, al tiempo que determina el camino a seguir por las organizaciones y sus recursos humanos en el futuro. En concreto, desde la plataforma de soluciones digitales apuntan hacia cuatro tendencias en recruitment, que transformarán la forma en la que se atrae y selecciona al talento.

Colaboración y gestión de equipos

Si hay algo positivo que ha traído consigo la hiperconectividad, es la posibilidad de conectar con talentos de diversos puntos geográficos y facilitar su colaboración, gracias a la tecnología. De este modo, de la misma forma que las redes sociales personas facilitan el contacto humano, las que tienen un componente profesional agilizan la conexión de los profesionales con las empresas.

No obstante, hoy día, no basta con establecer ese primer contacto con los potenciales candidatos, sino que requiere de una estrategia más profunda, ligada a las emociones, que compañías como Desigual definen como: “pasar del like al love”. Una tendencia que no solo permite afianzar al talento, sino atraerlo, siendo activos en el proceso, tal y como defienden desde Easyrecrue.

“Es necesario implementar buenas prácticas de colaboración que comiencen por potenciar el compromiso de los managers en las contrataciones y establecer una buena línea de comunicación. Porque contratar también significa convencer, por una parte, a los responsables al proponerles perfiles que se correspondan con sus expectativas; y por la otra, a los candidatos de la buena elección que supone trabajar para tu empresa. Para seducirles es esencial que exista colaboración entre RRHH, responsables y equipos”, explican en el e-book.

Big Data en Recursos Humanos y el auge del People Analytics

Otra tendencia que está muy en boga, es el Big Data, es decir, la agrupación de datos complejos que a los programas informáticos tradicionales les resulta imposible gestionar. En este sentido, además del incremento en el flujo de datos que las empresas generan, los responsables de recursos humanos han comenzado a entender la importancia de la correcta gestión de los mismos, no solo en términos de ciberseguridad, sino que también de cara a anticipar futuras tendencias o nichos de mercado, negocio y talento, que pueden marcar la diferencia en términos competitivos.

El Big Data aplicado la selección de talento está permitiendo, además, que el reclutamiento pueda ser predictivo, puesto que permite que las necesidades futuras personal sean identificadas, así como los candidatos con más posibilidades de convertirse en futuros talentos, según explican expertos como Pablo Calvo, Country Manager de Easyrecrue, que destaca: “El concepto de People Analytics combina los avances y la aplicación del Big Data en los equipos de recursos humanos con el objetivo de conocer mejor a nuestros colaboradores y mejorar su satisfacción, motivación y productividad. Todo ello se traducirá en una mayor rentabilidad”.

Inteligencia Artificial aplicada a los RRHH

Por otro lado, la plataforma de soluciones digitales defiende que “la inteligencia artificial en recursos humanos, si se lleva a cabo de la manera correcta, hará que las empresas mejoren su rendimiento y productividad”. Asimismo sus expertos explican que uno de los objetivos principales que tiene su aplicación en el área responsable de la gestión de personas, es “el análisis y la gestión de los datos que tiene cada empresa”. “La inteligencia artificial agrupa todos estos datos y proporciona un buen número de conocimientos a diferentes áreas como, por ejemplo, la evaluación de talento”, añaden.

De hecho, empresas como Unilever traía recientemente a sus procesos de selección en España, el reclutamiento con algoritmos de machine learning, a través de los cuales analiza y combina los resultados obtenidos a través de diversas dinámicas, donde la gamificación ha comenzado a ocupar un lugar destacado, y que ya permiten distinguir entre entonaciones o descifrar el lenguaje corporal, para obtener un informe sobre cada perfil y escoger qué candidato pasará a la fase de entrevista.

Chatbots, los robots conversacionales automatizados

El chatbot es un robot basado en algoritmos, que facilita la comunicación y resolución de dudas de forma automática, sin la necesidad de intervención humana. De hecho, gracias al ‘Machine Learning’ o aprendizaje automático, los chatbots han comenzado a aprender de sus errores e interacciones con las personas. “Estos robots autodidactas pueden desenvolverse en interacciones más variadas, intercambios más largos y temáticas más complejas”, explican desde Easyrecrue, que citan ventajas como la obtención de una mayor flexibilidad y ahorro de tiempo para todos los agentes implicados en un proceso de reclutamiento.

“Durante el primer intercambio entre el candidato y la empresa este asistente virtual, por un lado, les guía por la página web corporativa de acuerdo con sus expectativas e información buscada y, al mismo tiempo, les ayuda y responde a sus preguntas con un objetivo claro: atraer. Además, estos asistentes virtuales nos pueden ayudar a precualificar un perfil a través de preguntas predefinidas en diferentes escenarios”, concluyen.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí 

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …

Konsac Group Opina: La crisis del COVID-19

30 mar 2020

Este triste y preocupante episodio que estamos viviendo, con familias sufriendo por los allegados afectados, los profesionales de la sanidad haciendo un enorme y agotador esfuerzo para paliar al máximo los impactos de la enfermedad y las empresas en un paro económico con incógnitas sobre el futuro que viene, es, …