Home » Destacados »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

junio 11, 2018 Destacados, Konsac Group, Noticias No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo:

Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación digital, según un análisis de Iese y Meta 4.

Cuando se habla de estrategia de capital humano, la transformación digital no es prioritaria. Atraer y fidelizar a los mejores en el mayor desafío de las organizaciones. Así lo cree el 28% de los 120 directivos de recursos humanos de empresas españolas consultados por Iese y Meta 4 para elaborar el estudio ‘Agilidad estratégica a través del capital humano’.

El 48% de los profesionales encuestados reconoce tener que hacer frente a retos de capital humano. El 28% asegura que la captación y retención del talento es su principal desafío actual; el 20% considera que su mayor reto es la transformación digital, entendida como la necesidad de gestionar el cambio de mentalidad de los profesionales para que se adapten rápidamente a las nuevas tecnologías.

Para hacer frente a estos retos, el 15% de los entrevistados ajusta su sistema de retribución y beneficios, el 11% apuesta por la innovación, y el 10% desarrolla planes estratégicos de digitalización y de formación de sus profesionales. Las empresas también centran su estrategia de capital humano en la gestión del talento (6%), la evaluación del desempeño (5%), en programas de desarrollo del talento (5%), sistemas de gestión de los RRHH (5%) y en políticas de comunicación (5%).

La estrategia de capital humano de las empresas más rentables

Los resultados de este informe ponen de manifiesto una relación directa entre las políticas de capital humano y el rendimiento de las compañías. Sólo aquellas empresas que cuenten con unos profesionales motivados, hábiles y comprometidos conseguirán un rendimiento por encima del valor medio(empresas top 50%) frente aquellas de un valor inferior (empresas bottom 50%).

El 46% de las empresas “top 50%” ponen en marcha prácticas que fomentan un alto compromiso de los empleados a través de procedimientos relacionados con la selección de personal, formación, evaluación de desempeño y retribución variable. También ofrecen flexibilidad horaria y responsabilidades, y apuestan por una comunicación interna bidireccional.

Además, el 42% de estas compañías con mayor rendimiento promueven la capacidad de adaptación del capital humano a través de procesos y prácticas de recursos humanos: implementan procesos de recursos humanos que permiten el desarrollo y la compensación de los profesionales que realizan tareas innovadoras; promueven prácticas de personas que la compañía puede reajustar eficazmente acorde a sus necesidades; fomentan las habilidades de los empleados y su capacidad de adquirir nuevas competencias; y coordinan interna y externamente a sus trabajadores.

En términos de capital humano, el 46% de estas organizaciones emplea capital humano de alto valor, es decir consideran que sus profesionales son creativos y están cualificados para hacer frente a sus competidores.

En cuanto a la estrategia de negocio, el 46% de las compañías fomenta, en igual medida, tanto la estrategia de innovación, como la de eficiencia y liderazgo de costes.

“La situación actual se caracteriza fundamentalmente, por la gran velocidad a la que está evolucionando nuestro entorno social y económico, por ello es imprescindible que las organizaciones apuesten por lo que realmente les aporta valor a largo plazo, sus profesionales. Para ello, deberán adoptar una estrategia de capital humano que busque la excelencia en términos de rendimiento, basada en el compromiso con el proyecto y por su potencial de desarrollo dentro de la organización”, asegura Carlos Pardo, director general de Meta4.

Según Marta Elvira, titular de la Cátedra Puig de Global Leadership de IESE Business School, y Paula Apascaritei, Doctoral, IESE Business School, “la única manera de permanecer en la cima es contratar a las personas adecuadas y conseguir su lealtad, apoyando constantemente a los altos potenciales en el desarrollo de capacidades a lo largo de sus carreras. Por tanto, la sostenibilidad de las empresas depende en gran medida de su habilidad gestionando estos profesionales de alto potencial y facilitando la creatividad a través de la diversidad. Aunque la mayoría de los directivos reconocen la ventaja competitiva del talento, quienes den prioridad a la estrategia de capital humano en la agenda del director general y del comité ejecutivo estarán mejor preparados para adelantarse y adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrece la rápida evolución de los mercados”.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …