Home » Destacados »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

junio 11, 2018 Destacados, Konsac Group, Noticias No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo:

Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación digital, según un análisis de Iese y Meta 4.

Cuando se habla de estrategia de capital humano, la transformación digital no es prioritaria. Atraer y fidelizar a los mejores en el mayor desafío de las organizaciones. Así lo cree el 28% de los 120 directivos de recursos humanos de empresas españolas consultados por Iese y Meta 4 para elaborar el estudio ‘Agilidad estratégica a través del capital humano’.

El 48% de los profesionales encuestados reconoce tener que hacer frente a retos de capital humano. El 28% asegura que la captación y retención del talento es su principal desafío actual; el 20% considera que su mayor reto es la transformación digital, entendida como la necesidad de gestionar el cambio de mentalidad de los profesionales para que se adapten rápidamente a las nuevas tecnologías.

Para hacer frente a estos retos, el 15% de los entrevistados ajusta su sistema de retribución y beneficios, el 11% apuesta por la innovación, y el 10% desarrolla planes estratégicos de digitalización y de formación de sus profesionales. Las empresas también centran su estrategia de capital humano en la gestión del talento (6%), la evaluación del desempeño (5%), en programas de desarrollo del talento (5%), sistemas de gestión de los RRHH (5%) y en políticas de comunicación (5%).

La estrategia de capital humano de las empresas más rentables

Los resultados de este informe ponen de manifiesto una relación directa entre las políticas de capital humano y el rendimiento de las compañías. Sólo aquellas empresas que cuenten con unos profesionales motivados, hábiles y comprometidos conseguirán un rendimiento por encima del valor medio(empresas top 50%) frente aquellas de un valor inferior (empresas bottom 50%).

El 46% de las empresas “top 50%” ponen en marcha prácticas que fomentan un alto compromiso de los empleados a través de procedimientos relacionados con la selección de personal, formación, evaluación de desempeño y retribución variable. También ofrecen flexibilidad horaria y responsabilidades, y apuestan por una comunicación interna bidireccional.

Además, el 42% de estas compañías con mayor rendimiento promueven la capacidad de adaptación del capital humano a través de procesos y prácticas de recursos humanos: implementan procesos de recursos humanos que permiten el desarrollo y la compensación de los profesionales que realizan tareas innovadoras; promueven prácticas de personas que la compañía puede reajustar eficazmente acorde a sus necesidades; fomentan las habilidades de los empleados y su capacidad de adquirir nuevas competencias; y coordinan interna y externamente a sus trabajadores.

En términos de capital humano, el 46% de estas organizaciones emplea capital humano de alto valor, es decir consideran que sus profesionales son creativos y están cualificados para hacer frente a sus competidores.

En cuanto a la estrategia de negocio, el 46% de las compañías fomenta, en igual medida, tanto la estrategia de innovación, como la de eficiencia y liderazgo de costes.

“La situación actual se caracteriza fundamentalmente, por la gran velocidad a la que está evolucionando nuestro entorno social y económico, por ello es imprescindible que las organizaciones apuesten por lo que realmente les aporta valor a largo plazo, sus profesionales. Para ello, deberán adoptar una estrategia de capital humano que busque la excelencia en términos de rendimiento, basada en el compromiso con el proyecto y por su potencial de desarrollo dentro de la organización”, asegura Carlos Pardo, director general de Meta4.

Según Marta Elvira, titular de la Cátedra Puig de Global Leadership de IESE Business School, y Paula Apascaritei, Doctoral, IESE Business School, “la única manera de permanecer en la cima es contratar a las personas adecuadas y conseguir su lealtad, apoyando constantemente a los altos potenciales en el desarrollo de capacidades a lo largo de sus carreras. Por tanto, la sostenibilidad de las empresas depende en gran medida de su habilidad gestionando estos profesionales de alto potencial y facilitando la creatividad a través de la diversidad. Aunque la mayoría de los directivos reconocen la ventaja competitiva del talento, quienes den prioridad a la estrategia de capital humano en la agenda del director general y del comité ejecutivo estarán mejor preparados para adelantarse y adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrece la rápida evolución de los mercados”.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Después del 8 de marzo

18 mar 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento por nuestro compañero Daniel Ortiz Llargués, Business development partner de Konsac: Después del 8 de marzo. Una vez transcurrido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y apaciguados los ecos de las numerosas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, …

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

11 mar 2019

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2019

6 mar 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 7 de marzo: Barcelona, Crear lo Imposible: corazón y método (Ciclo Innovación & Transformación). Ponente: Claudio …

Konsac Group Informa, Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa

25 feb 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en FORBES: Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa La utilización de esta técnica de aprendizaje práctico tiene innumerables beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Te contamos en qué cosiste y …

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

18 feb 2019

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra …

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

5 feb 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street. Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Febrero

28 ene 2019

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de febrero, Madrid, El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: La perspectiva de las empresas. …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …