Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos.

Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan estar en contacto con el negocio y adaptar e impulsar la transformación digital de las organizaciones.

El área de tecnologías de la información ya no es un departamento aislado. Ha pasado a ser una función transversal y es un elemento clave de la transformación del negocio”. Esto es lo que piensa José Manuel Mas, director general de Experis IT, sobre esta evolución que provoca la digitalización, y que supone asimismo un salto en el talento IT que, según Mas, “requiere de otras competencias sociales que faciliten este trabajo colaborativo con otros departamentos”.

El más reciente informe Tech Cities, de Experis IT, ofrece algunas pistas sobre la situación del mercado del empleo en tecnologías de la información en España, y revela algunas tendencias de futuro.

Administrador de sistemas

Es la persona encargada de conducir la empresa hacia soluciones en la nube o de configurar los servidores virtuales. Hoy en muchos entornos IT se reflexiona sobre el momento en el que no haya más servidores y los proveedores cloud se encarguen de gestionar el servicio y el mantenimiento de todas sus aplicaciones. Sin embargo, sigue prevaleciendo el papel del administrador de sistemas como elemento clave, y los expertos vaticinan que los roles tradicionales, que actualmente están desapareciendo, serán reemplazados por otros mucho más interesantes, enfocados a tareas en la nube y a la digitalización de las organizaciones.

SAP

El mercado SAP sigue creciendo, porque cada vez son más las empresas que deciden incorporarlo a su sistema informático, algo que genera un aumento en la demanda de consultores SAP y ayuda a que el mercado se mantenga activo.

Esta tendencia se encuentra latente en las grandes multinacionales, pero también se está empezando a extender en pequeñas y medianas compañías, pero de forma muy paulatina. Cada vez son más las empresas que deciden incorporar SAP en su sistema informático, lo que genera un aumento en la demanda de profesionales especializados.

El consultor SAP es aquel profesional que administra y adapta SAP a las necesidades de la organización, y este perfil se hace absolutamente necesario, ya que es quien adapta el software al tipo de compañía.

‘DevOps’

Se trata de un nuevo rol, cada vez más estratégico para las organizaciones. Los DevOps trabajarán junto con el chief information officer (CIO) para determinar en qué áreas invertir de cara al futuro. Formar parte de un equipo de DevOps implica estar muy involucrado en el desarrollo de sistemas, preparado para planificar la evolución a largo plazo y el ciclo de vida de los productos. Asimismo, son los encargados de realizar tareas como calcular la tasa de crecimiento y asegurarse de que la infraestructura adecuada está instalada. Se ha identificado un marcado aumento de necesidad de estos perfiles a lo largo de 2017, con una diferencia entre el primer semestre del año y el segundo de cerca de más del 190%, siendo Madrid y Barcelona las localizaciones donde son más requeridos, con más del 80%.

Aplicaciones inteligentes

La demanda actual de perfiles en desarrollo mobile incorpora más requisitos de los que se pedían hasta hace poco. Las compañías buscan un perfil de profesionales que pueda integrar sus conocimientos de programación y desarrollo de aplicaciones con el trabajo de otras áreas.

Desarrollo de web

Se trata de una de las áreas con mayor proyección laboral. El diseño y el desarrollo web evoluciona en los últimos años, según avanzan las mejoras en la conexión y la popularización del acceso a internet.

Los profesionales que se dedican al desarrollo web son cada vez más demandados, y el aumento de esta necesidad es el más notable, con un incremento superior al 200% entre los dos periodos.

‘Ciberseguridad’

El informe de Experis IT recuerda que “en una sociedad cada vez más global, digital y móvil, los riesgos relacionados con la seguridad de la información se multiplican”. Por este motivo, los expertos en ciberseguridad están muy demandados en el mercado laboral. Se trata de una profesión en crecimiento, con un campo de acción muy destacado, y que se muestra como uno de los sectores más dinámicos de la economia digital.

‘Data analyst & scientist’

El big data despunta en el mercado de las tecnologías de la información y las compañías buscan más profesionales especialistas en este área. Las empresas recopilan cada día datos que contienen información sobre sus productos, los de su competencia y clientes. Por esta razón tiene más importancia el análisis de esos datos para transformarlos en información que ayude en la toma de decisiones a la empresa.

‘Cloud Computing’

El cloud computing es un modelo nuevo que marcará una tendencia global en todas las empresas, y que las llevará a un mayor nivel tecnológico y les abrirá camino en un mercado cada vez más competitivo.

‘Blockchain’

La demanda de profesionales que dominan la tecnología del bitcoin no para de crecer. La tecnología blockchain experimenta un auge que impacta en el campo laboral, y en una oferta académica universitario para formar profesionales en esta tecnología.

‘Transformation digital manager’

Las compañías que comprendan que vivimos en un entorno cambiante, podrán adaptarse a las evoluciones del mercado. La transformación digital es una revolución tecnológica, pero también consiste en integrar el potencial y las oportunidades de la tecnología en las prácticas diarias y en las personas que forman una compañía. Cada vez son más necesarios los profesionales que se orienten a la gestión y desarrollo de estas prácticas en las empresas.

Inteligencia artificial

Se replantean las relaciones entre el trabajo y la vida cotidiana. Los efectos de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del empleo dependerán del tipo de industria, el negocio, la organización y los clientes. La IA permite generar análisis de la información, para impulsar las ventas, mejorar los procesos de fidelización del cliente, etcétera. Aunque existe un temor a que pueda eliminar puestos de trabajo, se prevé que en 2020 las tecnologías de inteligencia artificial crearán 2,3 millones de puestos de trabajo.

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT) es un conjunto de sensores, sistemas o productos conectados que permite que todos los objetos se conecten entre sí, y sean capaces de detectar información y realizar acciones de forma autónoma y automatizada. Pasará de mover más de 638.000 millones de euros -hoy- a 1,18 billones dentro de 4 años. El sector industrial y el de transportes son los primeros en apostar e invertir a gran escala en IoT.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo

9 jul 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Forbes: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo Al igual que en los grupos sociales, en los profesionales cada persona también asume un rol. Estos son los 10 perfiles que no deben faltar en …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de julio

2 jul 2018

Os traemos hoy las dos sesiones que cierran el curso “escolar” del Programa de Continuidad de IESE para este mes de julio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 4 de Julio, Madrid, Madrid Alumni Day, Profesor: Varios 14 de Julio, Barcelona, GEMBA 2008 Alumni …

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

25 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál …

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …