Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo a través de Expansión.

Los servicios ligados a empresas de logística, transporte o consultoría comercial serán una gran fuente de nuevos empleos este año. También el turismo y la industria -sobre todo la que tiene que ver con alimentación, ocio y bebidas-, así como la propia logística y la distribución. Entre los sectores generadores de nuevo trabajo se encuentra asimismo el de la salud, sin olvidar las nuevas profesiones que aparecen al calor de la economía digital.

Según el Índice ManpowerGroup El crecimiento del empleo en 2018: sectores y perfiles, la dinámica de incremento del empleo experimentada el año pasado se extenderá a 2018, con una media de crecimiento anual del 2,3%, generando 431.000 nuevos trabajos, con lo que la tasa de desempleo descendería a poco más del 15% y marcaría el mejor dato en diez años.

Muchos sectores presentan una ganancia de productividad ligada sobre todo a transformaciones digitales, y esto implica nuevas contrataciones

Entre esos nuevos puestos, 356.000 corresponderían al sector servicios, 46.000 a la industria y 23.000 a la construcción. Es decir, a nivel sectorial, continúa el proceso de terciarización de la ocupación, y en 2018 el sector servicios ya representará el 76% de todo el empleo, 3 de cada 4 puestos. Así, frente al menor avance experimentado en 2017, en 2018 lo servicios crecerán un 2,5%, por encima del 2,3% total.

Casi un 25% de esos empleos estará ligado a los servicios a empresas y las exportaciones de las compañías con logística, transporte, consultoría y tecnología al frente. La hostelería seguirá siendo relevante con un 20% del nuevo empleo.

Raúl Grijalba, regional managing director del área mediterránea de ManpowerGroup, cree que lo más sorprendente de 2018 en términos de creación de empleo será ver un aumento notable de nuevos trabajos ligados al crecimiento empresarial: el sector servicios será el que más crezca y, en vez de aumentar internamente, las empresas se fiarán de esos servicios que impulsan a las compañías.

Santiago Soler, secretario general de Adecco, cree que “el empleo seguirá aumentando, porque el PIB mantiene su crecimiento, aunque con cierta ralentización, aunque esto no impedirá la creación de nuevos puestos de trabajo”. Soler añade que, desde la perspectiva del empleo indefinido, el esquema de los modelos de contrato no va a cambiar en 2018, y coincide en que, puesto que no ha habido cambio del modelo productivo, el sector servicios seguirá siendo protagonista. Tampoco se advierten cambios en distribución, logística o industria, que acompañan al sector de servicios.

Miguel Portillo, director ejecutivo de PageGroup en España, también hace buenos pronósticos para 2018 en lo que se refiere a construir empleo. Considera que habrá algunos sectores que se comportarán por encima de la media, sobre todo los del mundo digital: “Las compañías digitales o las unidades digitales de las empresas crecen y contratan más. Pero además generan nuevas profesiones. También se observará una demanda de talento en el sector tecnológico, en todo lo que se relaciona con las aplicaciones móviles”. Portillo añade que en el sector de salud se demandará empleo en biotecnología y en actividades que tienen que ver con la tercera edad. Además, el sector asegurador atrae talento de otros sectores, se acerca al consumidor e innova al acercarse cada vez más al cliente.

Valentín Bote, director de Randstad Research, también cree que tras los datos positivos del año pasado, en 2018 el proceso de creación de empleo será intenso y generalizado, tanto desde el punto de vista geográfico como por los sectores de actividad: “En 2018 se creará empleo, aunque no con tanta intensidad como en 2017. Será un escenario positivo que presentará, eso sí, alguna incertidumbre. Se dará un crecimiento intenso en todos los sectores. En algunos se producirá la creación de empleo de alta cualificación, como es el caso de I+D, industria, automoción, química y farma. También en servicios de publicidad, consultoría y en un sector en pleno cambio como es el inmobiliario. Y asimismo habrá oportunidades para perfiles menos cualificados en sectores como hostelería, comercio, construcción (que se activa) o logística”.

Además, se refuerza el hecho de que todos los perfiles de éxito se van cualificando progresivamente y aparecen muchas competencias digitales, incluso en profesiones poco cualificadas. Sea cual sea el perfil y el sector de actividad, los requerimientos para acceder a esos puestos incluyen las habilidades digitales.

Si miramos más allá de 2018 y analizamos los sectores que generarán más empleo en la próxima década, según ManpowerGroup el sector servicios, con 1,6 millones de empleos, se sitúa por encima del resto. Aquí destaca la aportación de los sectores privados (1,3 millones), y a continuación estarían la industria, la construcción o el sector primario. En todos ellos se estima un crecimiento anual que parte desde el 1% hasta el 2,2%.

En el desglose de los sectores, cuatro áreas de actividad generarán 1,2 millones de los 2,6 millones de empleos, cada una de ellas una media de 300.000 nuevos puestos. Estos son sanidad y servicios sociales, producciones industriales, comercio y servicios a las empresas. En conjunto, sólo éstas coparán 1,2 millones de los 2,6 millones de aumento total que se espera para la próxima década.

Además de las anteriores, hostelería, transportes y comunicaciones, construcción y otros servicios también aportarán un importante número de empleos, alrededor de 200.000 cada una. En total, unos 800.000 de los 2,6 millones de aumento total.

De esta forma, estas ocho áreas de actividad, básicamente terciarias con la excepción de otras manufacturas y construcción, generarían unos 2 millones de nuevos trabajos, unas tres cuartas partes del total estimado para la próxima década.

Para ver el pronóstico de los nuevos empleos que se crearán este año y acceder a la noticia completa pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …