Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Así piensan los equipos que más rápido resuelven los problemas

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en El País Retina sobre la diversidad cognitiva en los equipos y la relación con la rapidez en la que resuelven problemas.

La tendencia dentro de las empresas es que los equipos de trabajo sean cada vez más diversos en cuanto a género, edad y etnia. Sin embargo, muchas investigaciones llaman la atención sobre otro tipo de disparidad que pasa más desapercibida y que ha demostrado ser crucial en la eficiencia de los equipos: la diversidad cognitiva, que es básicamente la perspectiva que adoptamos ante un problema y la forma en que procesamos la información y razonamos. El estudio más reciente se ha llevado a cabo durante los últimos 12 años y concluye que, cuando un equipo está formado por personas que piensan de forma divergente, resuelve los problemas más rápido.

Alison Reynolds y David Lewis, los responsables del estudio publicado en el portal Harvard Business Review, propusieron a decenas de grupos una tarea que consistía en diseñar una estrategia para conseguir un objetivo a contrarreloj. Su teoría era que cuanto más diversos fueran los equipos en cuanto a etnia, género y edad, más creativos y productivos serían. La sorpresa fue que al ver los resultados descubrieron que algunos grupos lo hacían muy muy bien y otros muy muy mal. Y esto no tenía ningún sentido.

Casi por descarte, optaron por tomar un camino distinto que les llevó a plantearse qué papel estaba jugando en todo esto la diversidad cognitiva. El equipo de Reynolds y Lewis no es el primero en recorrer este camino. Ya en 2008, una investigación de Gonzalo Sánchez Gardey para la Universidad de Cádiz se plantea si todos los tipos de diversidad influyen del mismo modo en la resolución de problemas. En ese caso, Sánchez ya encontró que las diferencias entre los miembros de un grupo en cuanto a sus esquemas mentales provoca mejoras en aspectos como la toma de decisiones, la eficiencia de las soluciones y la creatividad.

Todos tendemos a rodearnos de personas que piensan de forma parecida a nosotros, que tienen los mismos gustos u opiniones parecidas. Y eso se nota incluso en la gente a la que seguimos en Twitter. Hasta hace no mucho, poner a trabajar juntas a personas que tienen formas distintas de procesar la información podía verse como un riesgo, ya que podía llevar a conflictos innecesarios que entorpecerían y restarían capacidad de respuesta al grupo. Sin embargo, Gonzalo Sánchez explica que “aunque es cierto que la igualdad de planteamientos garantiza unos niveles mínimos de eficiencia en la toma de decisiones, desaprovecha otros beneficios que pueden resultar mucho más interesantes”.

La falta de diversidad reduce la capacidad de ver las cosas de forma diferente, interactuar de distintas maneras o crear opciones nuevas. Para superar estos desafíos, las empresas deben asegurarse de que sus procesos de selección identifican las diferencias cognitivas a la hora de reclutar a sus empleados. “Cuando te enfrentes a una situación compleja e incierta y todo el mundo esté de acuerdo en qué hacer, busca a alguien que disienta y tenlo en cuenta”, explica David Lewis. También anima a las empresas a que “alienten a los empleados a que se revelen y desplieguen su forma distinta de pensar”.

Para leer la noticia completa en su fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …