Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: El Job Shadowing y otras formas de adquirir experiencia laboral

Nos hacemos eco de esta noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una de las tendencias que se está consolidando en las empresas a la hora de adquirir experiencia laboral: el job shadowing. Se trata de una experiencia en la que un estudiante observa y sigue la labor que realiza un experto. Esto permite que los estudiantes conozcan cómo es el trabajo diario, las tareas que se realizan de manera habitual, los problemas más frecuentes, qué capacidades se requieren para un puesto de este tipo.

Los avances tecnológicos de los últimos años han traído de la mano nuevos empleos y, con ellos, nuevas formas de hacer prácticas para los jóvenes que quieren hacer su primera incursión en el mundo laboral. Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, recoge cinco nuevas formas de hacer prácticas en empresas que han surgido en los últimos años con el objetivo de mejorar la integración de los universitarios y su aprendizaje laboral.

“Hoy en día, las prácticas han dejado de ser un periodo de transición entre el mundo universitario y laboral para convertirse en una etapa formativa más inclusiva que ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir experiencia y formación profesional cualificada para demostrar sus habilidades”, explica Joaquín Mencía, CEO de la compañía.

Una de las tendencias que se está consolidando en las empresas es el job shadowing en el que un estudiante observa y sigue la labor que realiza un experto, por lo que los jóvenes adquieren una visión más completa sobre el puesto lo que les permitirá orientar mejor su carrera.

Por otro lado, los maratones también suponen otra nueva manera de practicar y adquirir experiencia en un determinado sector. Por ejemplo, existen los hackatones en los que los jóvenes interesados por el mundo de la informática y las nuevas tecnologías ponen a prueba sus conocimientos, buscando soluciones a problemas reales. En estas experiencias los estudiantes también hacen nuevos contactos, aprenden y descubren si están preparados para afrontar los retos que supondrá su futuro empleo.

De similar funcionamiento son los editatones de Wikipedia, y muchos eventos relacionados con el mundo emprendedor donde se trabaja a contrarreloj para desarrollar una idea de negocio. En todos ellos, los estudiantes pueden mejorar su técnica, aprendizaje y formación gracias a la competición.

Ser embajador de una marca es otra de las fórmulas que existe para obtener experiencia laboral. La función principal es ser una especie de ‘portavoz’ de la marca, dándola a conocer y convirtiéndose en su imagen. En el caso de los estudiantes, marcas como Uniplaces, apuestan por la flexibilidad horaria y trabajan para que los embajadores sientan que forman parte de la compañía, conozcan sus valores y vean cómo su trabajo tiene un impacto directo en el éxito de la empresa. Mencía añade además que “ser embajador aporta experiencia, habilidades en el mundo de las ventas y el marketing y contactos para el futuro”.

El voluntariado se situaba, hasta hace unos años, fuera del ámbito de las prácticas laborales. Sin embargo, cada día hay más empresas que valoran la experiencia que una vivencia de este tipo aporta a los trabajadores. Quienes pasan periodos en el extranjero realizando voluntariados obtienen experiencia, conocimientos de otras culturas, contactos, idiomas…”valores que son tenidos muy en cuenta, sobre todo, por empresas internacionales y que, por tanto, deben ser incluidas en el curriculum”, explican desde Uniplaces.

Por último, decantarse por hacer prácticas en startups es algo que vendrá muy bien a quienes se estén planteando emprender al finalizar sus estudios y que, según una encuesta de Uniplaces, son más del 45% de los estudiantes. Trabajar en este tipo de compañías es algo que se plantean pocos estudiantes pero puede serles bastante útil ya que las estructuras están menos jerarquizadas que en las empresas tradicionales por lo que pueden conocer más fácilmente cómo funciona la compañía y acceder a desarrollos y productos innovadores. Además, las opciones de quedarse en la empresa son mayores que en las empresas tradicionales pues suelen estar constantemente tras la búsqueda de talento.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …