Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: El Job Shadowing y otras formas de adquirir experiencia laboral

Nos hacemos eco de esta noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una de las tendencias que se está consolidando en las empresas a la hora de adquirir experiencia laboral: el job shadowing. Se trata de una experiencia en la que un estudiante observa y sigue la labor que realiza un experto. Esto permite que los estudiantes conozcan cómo es el trabajo diario, las tareas que se realizan de manera habitual, los problemas más frecuentes, qué capacidades se requieren para un puesto de este tipo.

Los avances tecnológicos de los últimos años han traído de la mano nuevos empleos y, con ellos, nuevas formas de hacer prácticas para los jóvenes que quieren hacer su primera incursión en el mundo laboral. Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, recoge cinco nuevas formas de hacer prácticas en empresas que han surgido en los últimos años con el objetivo de mejorar la integración de los universitarios y su aprendizaje laboral.

“Hoy en día, las prácticas han dejado de ser un periodo de transición entre el mundo universitario y laboral para convertirse en una etapa formativa más inclusiva que ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir experiencia y formación profesional cualificada para demostrar sus habilidades”, explica Joaquín Mencía, CEO de la compañía.

Una de las tendencias que se está consolidando en las empresas es el job shadowing en el que un estudiante observa y sigue la labor que realiza un experto, por lo que los jóvenes adquieren una visión más completa sobre el puesto lo que les permitirá orientar mejor su carrera.

Por otro lado, los maratones también suponen otra nueva manera de practicar y adquirir experiencia en un determinado sector. Por ejemplo, existen los hackatones en los que los jóvenes interesados por el mundo de la informática y las nuevas tecnologías ponen a prueba sus conocimientos, buscando soluciones a problemas reales. En estas experiencias los estudiantes también hacen nuevos contactos, aprenden y descubren si están preparados para afrontar los retos que supondrá su futuro empleo.

De similar funcionamiento son los editatones de Wikipedia, y muchos eventos relacionados con el mundo emprendedor donde se trabaja a contrarreloj para desarrollar una idea de negocio. En todos ellos, los estudiantes pueden mejorar su técnica, aprendizaje y formación gracias a la competición.

Ser embajador de una marca es otra de las fórmulas que existe para obtener experiencia laboral. La función principal es ser una especie de ‘portavoz’ de la marca, dándola a conocer y convirtiéndose en su imagen. En el caso de los estudiantes, marcas como Uniplaces, apuestan por la flexibilidad horaria y trabajan para que los embajadores sientan que forman parte de la compañía, conozcan sus valores y vean cómo su trabajo tiene un impacto directo en el éxito de la empresa. Mencía añade además que “ser embajador aporta experiencia, habilidades en el mundo de las ventas y el marketing y contactos para el futuro”.

El voluntariado se situaba, hasta hace unos años, fuera del ámbito de las prácticas laborales. Sin embargo, cada día hay más empresas que valoran la experiencia que una vivencia de este tipo aporta a los trabajadores. Quienes pasan periodos en el extranjero realizando voluntariados obtienen experiencia, conocimientos de otras culturas, contactos, idiomas…”valores que son tenidos muy en cuenta, sobre todo, por empresas internacionales y que, por tanto, deben ser incluidas en el curriculum”, explican desde Uniplaces.

Por último, decantarse por hacer prácticas en startups es algo que vendrá muy bien a quienes se estén planteando emprender al finalizar sus estudios y que, según una encuesta de Uniplaces, son más del 45% de los estudiantes. Trabajar en este tipo de compañías es algo que se plantean pocos estudiantes pero puede serles bastante útil ya que las estructuras están menos jerarquizadas que en las empresas tradicionales por lo que pueden conocer más fácilmente cómo funciona la compañía y acceder a desarrollos y productos innovadores. Además, las opciones de quedarse en la empresa son mayores que en las empresas tradicionales pues suelen estar constantemente tras la búsqueda de talento.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …