Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group opina: cómo enfocar las entrevistas de trabajo de hoy en día

Si hay una situación en la vida por la que vamos a pasar casi todas las personas, esta es una entrevista de trabajo. Que la superes exitosamente o no depende en gran medida de ti y para ello, en nuestra entrada de hoy, queremos daros algunos consejos que esperamos os sean de utilidad y podáis aplicarlos en las entrevistas de trabajo que realicéis.

Podemos encontrarnos con dos tipos básicos de entrevistas:

1. Phone screening.

El proceso de selección se pone en marcha, normalmente, a través de una primera llamada de filtrado telefónico. Algunos consejos que pueden ayudarte a afrontar y pasar este primer filtro pueden ser:

Presta atención al nombre del reclutador, la empresa desde donde llama (Consultora o Cliente) y el puesto por el que te está contactando.

Llama la atención del reclutador. Debe ser un discurso similar al Elevator Pitch, donde en poco tiempo podamos resumir quién somos, qué hacemos y qué estamos buscando.

Interésate por el puesto en cuestión: aunque probablemente en esta fase muchos datos (como el nombre de la empresa, el puesto o la retribución) sean confidenciales, es muy probable que puedan darte alguna información en cuanto al sector de la empresa, puesto y ubicación del mismo, funciones, requisitos (formación, idiomas…) y fase del proceso de selección.

Muéstrate amable y educado. Si no es buen momento para hablar, es preferible que acuerdes otro momento para la llamada a que estés hablando incómodo y coartado.

Interésate por los pasos a seguir después de la llamada: si tu perfil interesa, probablemente te pedirán tu CV actualizado y te citarán a una entrevista. Sino, el proceso de selección terminaría en este punto. En cualquier caso, tienes derecho a saber qué pasa con tu candidatura para este puesto. Si no te dan ningún feedback en un plazo prudencial (1/2 semanas), escribe un email o llama al reclutador que te contactó y pregunta si sigues adelante en el proceso o no.

 2. Entrevista (presencial o por skype).

¡Enhorabuena! Has pasado a una entrevista. Esto, de entrada, significa que tu perfil interesa a la empresa y a priori podría encajar con el puesto vacante. El motivo entonces de que pases a una entrevista es que el reclutador pueda conocerte más a nivel profesional y personal para comprobar que realmente tu perfil es el que están buscando.

Algunos consejos que pueden servirte:

- Afronta la entrevista con una actitud positiva. Se consciente que una entrevista implica una inversión, para ti, como candidato, y para el reclutador (en términos de tiempo, material, recursos disponibles, etc.) por lo que si te han citado a una es porque, de entrada, tu perfil ha gustado.

Prepara la entrevista previamente. Si conoces el nombre de la empresa, infórmate de la misión y los valores importantes para la compañía. Aunque no conozcas el nombre de la empresa, puedes dedicar unos momentos a elaborar un discurso sobre por qué te interesa ese puesto, qué puedes aportar, cuáles son tu puntos fuertes y áreas de mejora y qué ganaría la empresa si te contratase.

Preséntate puntual (ni muy pronto ni tarde) a la cita. Si llegas muy pronto, es preferible que esperes cerca del lugar de la entrevista. Si llegas tarde, lo mejor es que avises al entrevistador y le expliques por qué llegarás tarde.

No invadas el espacio personal del entrevistador. Mantén una distancia favorable para no ser invasivo/a y procura no tocar al entrevistador ni sus papeles.

- Practica la escucha activa mientras que el entrevistador habla. Toma nota de los aspectos importantes del puesto y de las características o funciones de la vacante. Esto te permitirá contestar de forma directa, sin irte del hilo.

- ¡Véndete bien! Pon en valor tu experiencia, tu formación, tus conocimientos… No pongas encima de la mesa lo que te falta, lo que no tienes. Saca a relucir aquello de lo que sí dispones.

Cuida tu lenguaje verbal y no verbal. Mantén un lenguaje similar al que use el entrevistador (si te habla de usted, llámale de usted también). Sé educado, cordial y amable. Mírale a los ojos cuando hables, mantén un tono de voz adecuado.

- Intenta hacer de tu trayectoria un relato constructivo. Habla sobre lo que has aprendido en un puesto, no sobre lo que no te enseñaron. Menciona las personas que te han influido en tus posiciones, no aquellas que no te han aportado nada. Intenta sacar algo bueno de los sitios donde has trabajado o las acciones que has emprendido y enfócalo de forma positiva (en la medida de lo posible). Ejemplo: un ERE no es agradable, pero seguro que si has pasado por uno has podido aprender o conseguir algo, como puede ser apuntarte a inglés para mejorar tu nivel, tener tiempo para pensar qué quieres hacer realmente, dedicar más tiempo a proyectos que tenías pendientes, etc.

Aprovecha el turno de preguntas para interesarte por aquellas características del puesto o de la empresa que te gustaría conocer. También puedes preguntar sobre el estadio del proceso de selección en el que estás (si de momento han realizado primeras entrevistas, si está avanzado…) y cuáles serían los pasos a seguir después de tu entrevista. Una pregunta que puede darte mucha información es conocer por qué se ha creado la vacante (¿es una jubilación?, ¿han despedido a la persona que ocupaba el cargo?, ¿la han promocionado?, ¿es un puesto de nueva creación?…).

- Incide en tu motivación para el puesto y muéstrate disponible al entrevistador para cualquier otra información que pueda precisar.

Esperamos vuestros comentarios y estaremos encantados de daros nuestra opinión profesional si tenéis alguna situación que hayáis vivido o ante la que os gustaría saber cómo deberíais actuar en una entrevista.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …