Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group opina: cómo enfocar las entrevistas de trabajo de hoy en día

Si hay una situación en la vida por la que vamos a pasar casi todas las personas, esta es una entrevista de trabajo. Que la superes exitosamente o no depende en gran medida de ti y para ello, en nuestra entrada de hoy, queremos daros algunos consejos que esperamos os sean de utilidad y podáis aplicarlos en las entrevistas de trabajo que realicéis.

Podemos encontrarnos con dos tipos básicos de entrevistas:

1. Phone screening.

El proceso de selección se pone en marcha, normalmente, a través de una primera llamada de filtrado telefónico. Algunos consejos que pueden ayudarte a afrontar y pasar este primer filtro pueden ser:

Presta atención al nombre del reclutador, la empresa desde donde llama (Consultora o Cliente) y el puesto por el que te está contactando.

Llama la atención del reclutador. Debe ser un discurso similar al Elevator Pitch, donde en poco tiempo podamos resumir quién somos, qué hacemos y qué estamos buscando.

Interésate por el puesto en cuestión: aunque probablemente en esta fase muchos datos (como el nombre de la empresa, el puesto o la retribución) sean confidenciales, es muy probable que puedan darte alguna información en cuanto al sector de la empresa, puesto y ubicación del mismo, funciones, requisitos (formación, idiomas…) y fase del proceso de selección.

Muéstrate amable y educado. Si no es buen momento para hablar, es preferible que acuerdes otro momento para la llamada a que estés hablando incómodo y coartado.

Interésate por los pasos a seguir después de la llamada: si tu perfil interesa, probablemente te pedirán tu CV actualizado y te citarán a una entrevista. Sino, el proceso de selección terminaría en este punto. En cualquier caso, tienes derecho a saber qué pasa con tu candidatura para este puesto. Si no te dan ningún feedback en un plazo prudencial (1/2 semanas), escribe un email o llama al reclutador que te contactó y pregunta si sigues adelante en el proceso o no.

 2. Entrevista (presencial o por skype).

¡Enhorabuena! Has pasado a una entrevista. Esto, de entrada, significa que tu perfil interesa a la empresa y a priori podría encajar con el puesto vacante. El motivo entonces de que pases a una entrevista es que el reclutador pueda conocerte más a nivel profesional y personal para comprobar que realmente tu perfil es el que están buscando.

Algunos consejos que pueden servirte:

- Afronta la entrevista con una actitud positiva. Se consciente que una entrevista implica una inversión, para ti, como candidato, y para el reclutador (en términos de tiempo, material, recursos disponibles, etc.) por lo que si te han citado a una es porque, de entrada, tu perfil ha gustado.

Prepara la entrevista previamente. Si conoces el nombre de la empresa, infórmate de la misión y los valores importantes para la compañía. Aunque no conozcas el nombre de la empresa, puedes dedicar unos momentos a elaborar un discurso sobre por qué te interesa ese puesto, qué puedes aportar, cuáles son tu puntos fuertes y áreas de mejora y qué ganaría la empresa si te contratase.

Preséntate puntual (ni muy pronto ni tarde) a la cita. Si llegas muy pronto, es preferible que esperes cerca del lugar de la entrevista. Si llegas tarde, lo mejor es que avises al entrevistador y le expliques por qué llegarás tarde.

No invadas el espacio personal del entrevistador. Mantén una distancia favorable para no ser invasivo/a y procura no tocar al entrevistador ni sus papeles.

- Practica la escucha activa mientras que el entrevistador habla. Toma nota de los aspectos importantes del puesto y de las características o funciones de la vacante. Esto te permitirá contestar de forma directa, sin irte del hilo.

- ¡Véndete bien! Pon en valor tu experiencia, tu formación, tus conocimientos… No pongas encima de la mesa lo que te falta, lo que no tienes. Saca a relucir aquello de lo que sí dispones.

Cuida tu lenguaje verbal y no verbal. Mantén un lenguaje similar al que use el entrevistador (si te habla de usted, llámale de usted también). Sé educado, cordial y amable. Mírale a los ojos cuando hables, mantén un tono de voz adecuado.

- Intenta hacer de tu trayectoria un relato constructivo. Habla sobre lo que has aprendido en un puesto, no sobre lo que no te enseñaron. Menciona las personas que te han influido en tus posiciones, no aquellas que no te han aportado nada. Intenta sacar algo bueno de los sitios donde has trabajado o las acciones que has emprendido y enfócalo de forma positiva (en la medida de lo posible). Ejemplo: un ERE no es agradable, pero seguro que si has pasado por uno has podido aprender o conseguir algo, como puede ser apuntarte a inglés para mejorar tu nivel, tener tiempo para pensar qué quieres hacer realmente, dedicar más tiempo a proyectos que tenías pendientes, etc.

Aprovecha el turno de preguntas para interesarte por aquellas características del puesto o de la empresa que te gustaría conocer. También puedes preguntar sobre el estadio del proceso de selección en el que estás (si de momento han realizado primeras entrevistas, si está avanzado…) y cuáles serían los pasos a seguir después de tu entrevista. Una pregunta que puede darte mucha información es conocer por qué se ha creado la vacante (¿es una jubilación?, ¿han despedido a la persona que ocupaba el cargo?, ¿la han promocionado?, ¿es un puesto de nueva creación?…).

- Incide en tu motivación para el puesto y muéstrate disponible al entrevistador para cualquier otra información que pueda precisar.

Esperamos vuestros comentarios y estaremos encantados de daros nuestra opinión profesional si tenéis alguna situación que hayáis vivido o ante la que os gustaría saber cómo deberíais actuar en una entrevista.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: El uso de LinkedIn en España 2019

2 dic 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog Triunfa con Linkedin: El uso de LinkedIn en España 2019 LinkedIn es una red social en constante crecimiento, y las estadísticas del uso de esta herramienta en España lo demuestran. No por nada es la …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2019

25 nov 2019

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 2 de diciembre, Madrid, Planificación Fiscal 2019 Ciclo Dirección Financiera. Ponente: Enrique Chinchilla 3 de diciembre, …

Konsac Group informa: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters

11 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters Perfil de LinkedIn LinkedIn, red social por excelencia del networking y marca personal con más de 10 millones de usuarios en España, es uno de los mejores caminos …

Konsac Group Informa: Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España

4 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España” desde Equipos y Talento. Así lo determina un estudio de Merco Talento, que también revela que la conciliación es el factor clave para cambiar de empresa. Esta semana …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2019

28 oct 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 4, Madrid, El liderazgo de las personas en la era de la transformación digital. Ponentes: Jerónimo José Martín, Guido …

Konsac Group Informa: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo

21 oct 2019

Os traemos hoy al blog, desde la revista de RRHH “Mejor con Talento“, una reflexión muy interesante: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo. Las habilidades sociales son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, y …

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2019

30 sep 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Barcelona, Mercados financieros: situación actual y perspectivas, Prof.: Javier Estrada Día 4, Madrid, Doing Business in Africa, Prof.: …

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …