Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Transformación Digital » Currently Reading:

Konsac Group informa: nuevas habilidades clave para liderar la innovación y transformación en la industria 4.0

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un post publicado por Carles Grau, partner de Konsac, sobre su visión acerca de las nuevas habilidades clave para liderar innovación y transformación en la industria 4.0.

Es evidente que la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, como la impresión 3D, el Big Data combinado con la inteligencia artificial, la robótica colaborativa y el internet de las cosas aplicado a la industria, conllevan un cambio disruptivo en la forma de gestionar y optimizar procesos extremo a extremo en la nueva industria, conocida como industria 4.0.

Sin duda estas nuevas tecnologías aportan ahorros y mejoras, pero también posibilitan nuevos modelos de negocio, en un entorno en que la innovación es global (ya que en muchos ecosistemas del mundo se están impulsando nuevas innovaciones continuamente), los negocios son más complejos y los cambios se producen más rápido, pues la capacidad de cambio de hábitos y de uso y adopción de estas nuevas tecnologías por parte de la población se ha acelerado.

Este nuevo entorno digital con experiencias extremo a extremo, que permite desde la personalización del producto final para nuestro cliente, a la coordinación con terceros en el diseño y prototipado, a la realidad aumentada en procesos de planta y la colaboración entre personas y robots de forma más efectiva, genera nuevas formas de trabajo como la que refleja en este video de nuevo entorno de trabajo en la industria que preparamos en hace pocos años en Microsoft con el equipo responsable de los productos de productividad:

https://www.youtube.com/watch?v=EMdXj9qFr4M

La vida media de nuestras empresas se está reduciendo en los últimos años, pasando de más de 50 años de vida media hace medio siglo a menos de 15 años en la actualidad, y creo firmemente que la principal causa es nuestra falta de agilidad y velocidad para adaptarse, anticipar y sacar ventajas competitivas de estos cambios tecnológicos, cuyo mayor reto no es la adopción de la tecnología en sí, sino los cambios que supone en modelos de negocio y sobre todo en los hábitos de conducta y las nuevas habilidades necesarias en nuestros equipos. Es evidente que es y será siempre el talento de las personas de nuestro equipo el mayor activo capaz de generar ventajas competitivas sostenibles.

En este contexto, el trabajar en modelos de innovación abierta es más crítico que nunca. No podemos esperar de nuestros equipos internos de investigación y desarrollo, ingeniería, marketing, y de otras areas el conocimiento y capacidad de anticipar y desplegar el uso de todas estas nuevas tecnologías, herramientas y modelos de negocio. Por ello, es fundamental trabajar con terceros en un sentido amplio, desde clientes y proveedores a centros tecnológicos, universidades y emprendedores, protegiendo nuestra propiedad intelectual, pero a la vez explotando las ventajas de nuevas alianzas e iniciativas de colaboración.

La innovación abierta, y en especial la colaboración con emprendedores, tiene enormes ventajas según he podido experimentar estos últimos años en proyectos de creación de aceleradoras corporativas, laboratorios de prototipos y pilotos, combinados a su vez internamente con el lanzamiento de observatorios de innovación, programas de intra-emprendimiento y una buena definición de retos. las ventajas son múltiples, pero yo las resumiría en 8 principales:

 

Trabajar con emprendedores nos permite impulsar proyectos a más velocidad y a menor coste, incluir y atraer nuevas innovaciones disruptivas (ya que internamente nuestra innovación suele ser principalmente evolutiva), atraer nuevos perfiles y talento, conseguir a su vez rentabilidad en las inversiones bajo modelos de “corporate venturing” que hagamos en startups, ofrecer a nuestros empleados oportunidades de colaboración y voluntariado, y por último mejorar nuestra relación con clientes y el posicionamiento de nuestra marca, elementos que siempre valoran de forma positiva la capacidad de innovación.

Para poder direccionar estas oportunidades es fundamental crear y fomentar un nuevo estilo y formas de trabajo, con cambios de hábitos que conllevan:

Y en ese contexto es fundamental desarrollar nuevas competencias como:

Los cambios tecnológicos y de modelos de negocio nos obligan a observar y analizar las oportunidades que nos pueden aportar, y en ese contexto la curiosidad y sobre todo la capacidad de aprendizaje continuo se convierte en una competencia vital. También lo es el trabajar en red, con terceros más allá de nuestros equipos y nuestra organización, orquestando y liderando iniciativas con emprendedores, proveedores, clientes y muchos profesionales que no dependen de nosotros jerárquicamente, lo que nos obliga a trabajar con ellos por influencia. También tendremos que acostumbrarnos a operar en marcos en los que ambigüedad e incertidumbre serán cada vez más comunes, dada la complejidad y velocidad del entorno, y por último será vital desarrollar una efectiva compartición de conocimiento.

A su vez hay una serie de competencias y habilidades que no son nuevas, pero en estos nuevos contextos toman si cabe mayor relevancia como:

Esta última, la de generar agilidad organizacional y flexibilidad para que nuestra organización pueda adaptarse y aprovechar los cambios tecnológicos, de modelo de negocio y de entorno que nos obligue el mercado, creo que será la más relevante para garantizar ventajas competitivas a nuestros proyectos empresariales en el futuro.

Desde Konsac Group, en este nuevo contexto, estamos orientando nuestros procesos de evaluación y selección de talento (executive search, assesment center y management audit) y nuestras nuevas iniciativas de formación y desarrollo de talento (development center y procesos de transformación) a promover sesiones de trabajo y acompañar a empresas industriales en que sus equipos y sus nuevas incorporaciones desarrollen y desplieguen estas nuevas habilidades y competencias, para liderar con éxito el proceso de transformación y aprovechar mejor las ventajas competitivas que nos aporta la industria 4.0.

Es evidente que en este momento, y en los próximos años, los robots y los sistemas de inteligencia artificial asumirán cada vez más tareas repetitivas en plantas de producción, logística y también en funciones administrativas en muchas de nuestras empresas, pero también es evidente que las empresas del futuro requerirán cada vez más profesionales con nuevas habilidades, creatividad, capacidad de trabajar con terceros y capacidad de aprendizaje de nuevas técnicas, dotando a nuestras organizaciones de flexibilidad y adaptabilidad para aprovechar los cambio que están surgiendo y surgirán en la industria.

Vienen tiempos apasionantes con las innovaciones de la industria 4.0, tiempos en los que el talento y las nuevas habilidades de las personas de nuestros equipos serán de nuevo la clave para tener éxito.

¡Preparémonos y aprovechemos en nuestros equipos la oportunidad que conlleva la revolución de la industria 4.0 !

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2023

23 dic 2022

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad!   Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it …

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …