Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: preparémonos para un futuro laboral diferente

La llamada generación Z, la primera del siglo XXI, que hoy ocupa aulas de escuelas y universidades, será la que definirá en un futuro nada lejano el perfil de profesionales  y managers de las nuevas organizaciones. Si a las características de esta generación le sumamos la evolución tecnológica imparable, la globalización, y los cambios sociales y culturales, podemos fácilmente observar en el horizonte grandes cambios en lo que se refiere al mundo laboral. Todo apunta, según los diferentes estudios que se están publicando y a las valoraciones de expertos en recursos humanos, a que nos estamos acercando cada vez más a un paradigma laboral que en poco se parecerá al que se ha vivido en las últimas décadas.

Sabemos que muchas de las ocupaciones que existen actualmente quedarán extinguidas con el paso de los años y con la progresiva irrupción de las nuevas tecnologías. Por otro lado, se requerirán talentos que generen conocimientos científicos, tecnológicos y que lideren en las organizaciones el I+D+i, todo ello base del desarrollo económico de un país.

La realidad laboral de los futuros profesionales y de las empresas se basará  en una nueva manera de entender el trabajo, de hecho, cada vez más profesionales ya van adaptándose a esta realidad, bien por necesidad o por elección personal. La tecnología ya nos permite la descentralización de muchos trabajos, y las comunidades de aprendizaje colaborativo van proliferando. Lo que realmente importará será el valor que seamos capaces de aportar a una empresa. Ello va unido al trabajo por proyectos, al intraemprendimiento y a la subcontratación de funciones. En definitiva, una realidad más próxima a la que viven los freelance que a la de los que tienen contratos laborales indefinidos. Se buscará más el talento y no tanto el cubrir puestos de trabajo.

En el “Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España” se dice que “Diferentes exigencias conllevarán también diferentes criterios de selección a la hora de escoger a una persona u otra. Así, serán más relevantes criterios como las habilidades personales (92,5%), el fit cultural (87,5%) y las actitudes (82,5%). Seguirán otras como las habilidades técnicas (60,4%) y las actividades extracurriculares y de voluntariado (60%)”. Y añade: “Serán los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los perfiles vinculados al trato con personas y los especializados en marketing y ventas los que más relevancia alcanzarán en 5-10 años”.

Pero, ¿qué demandarán los profesionales, o más bien, qué exigirán los profesionales del futuro a las empresas? Buscarán empresas que les puedan ofrecer oportunidades de aprendizaje y de auto-realización, que valoren su talento y sus iniciativas, y sepan recompensarlas, que fomenten la cultura de la confianza y el buen clima laboral, y que incluyan entre sus prioridades la flexibilidad en la organización del trabajo.  Las nuevas generaciones antepondrán su satisfacción personal y buscarán el equilibro entre su dedicación a la profesión, al ocio y al crecimiento personal. Dejarán por detrás la seguridad laboral, y con ello, la dedicación en exclusiva a una sola empresa. No priorizarán tanto los ingresos monetarios a ultranza, sino más bien lograr un impacto personal con su trabajo. Ello conllevará un choque cultural con empleadores, así que todo parece indicar que sólo aquellas empresas que se muestren más atractivas en facilitar el equilibrio entre lo personal y lo profesional conseguirán retener los mejores talentos.

En contrapartida a sus grandes dotes para manejarse en los entornos digitales, y según apunta Randstad, los futuros profesionales de la Generación Z tendrán que emplearse a fondo en lo que se refiere a las relaciones interpersonales y a la comunicación: “La generación Z está marcada por las comunicaciones rápidas, los mensajes cortos y la preponderancia de los iconos y símbolos sobre los textos. Además, en muchos casos, la rapidez se prioriza sobre la calidad de los mensajes, que se consumen igual de rápido que se crean. La comunicación debe ser rápida, en cambio difícilmente puede ser precisa y tener profundidad”. 

Cambios profundos se esperan que obligarán a las diferentes generaciones, a empleadores y empleados, a adaptarse y a convivir en el día a día, buscando que la colaboración sea enriquecedora y pueda redundar en beneficio de la sociedad.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …