Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: preparémonos para un futuro laboral diferente

La llamada generación Z, la primera del siglo XXI, que hoy ocupa aulas de escuelas y universidades, será la que definirá en un futuro nada lejano el perfil de profesionales  y managers de las nuevas organizaciones. Si a las características de esta generación le sumamos la evolución tecnológica imparable, la globalización, y los cambios sociales y culturales, podemos fácilmente observar en el horizonte grandes cambios en lo que se refiere al mundo laboral. Todo apunta, según los diferentes estudios que se están publicando y a las valoraciones de expertos en recursos humanos, a que nos estamos acercando cada vez más a un paradigma laboral que en poco se parecerá al que se ha vivido en las últimas décadas.

Sabemos que muchas de las ocupaciones que existen actualmente quedarán extinguidas con el paso de los años y con la progresiva irrupción de las nuevas tecnologías. Por otro lado, se requerirán talentos que generen conocimientos científicos, tecnológicos y que lideren en las organizaciones el I+D+i, todo ello base del desarrollo económico de un país.

La realidad laboral de los futuros profesionales y de las empresas se basará  en una nueva manera de entender el trabajo, de hecho, cada vez más profesionales ya van adaptándose a esta realidad, bien por necesidad o por elección personal. La tecnología ya nos permite la descentralización de muchos trabajos, y las comunidades de aprendizaje colaborativo van proliferando. Lo que realmente importará será el valor que seamos capaces de aportar a una empresa. Ello va unido al trabajo por proyectos, al intraemprendimiento y a la subcontratación de funciones. En definitiva, una realidad más próxima a la que viven los freelance que a la de los que tienen contratos laborales indefinidos. Se buscará más el talento y no tanto el cubrir puestos de trabajo.

En el “Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España” se dice que “Diferentes exigencias conllevarán también diferentes criterios de selección a la hora de escoger a una persona u otra. Así, serán más relevantes criterios como las habilidades personales (92,5%), el fit cultural (87,5%) y las actitudes (82,5%). Seguirán otras como las habilidades técnicas (60,4%) y las actividades extracurriculares y de voluntariado (60%)”. Y añade: “Serán los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los perfiles vinculados al trato con personas y los especializados en marketing y ventas los que más relevancia alcanzarán en 5-10 años”.

Pero, ¿qué demandarán los profesionales, o más bien, qué exigirán los profesionales del futuro a las empresas? Buscarán empresas que les puedan ofrecer oportunidades de aprendizaje y de auto-realización, que valoren su talento y sus iniciativas, y sepan recompensarlas, que fomenten la cultura de la confianza y el buen clima laboral, y que incluyan entre sus prioridades la flexibilidad en la organización del trabajo.  Las nuevas generaciones antepondrán su satisfacción personal y buscarán el equilibro entre su dedicación a la profesión, al ocio y al crecimiento personal. Dejarán por detrás la seguridad laboral, y con ello, la dedicación en exclusiva a una sola empresa. No priorizarán tanto los ingresos monetarios a ultranza, sino más bien lograr un impacto personal con su trabajo. Ello conllevará un choque cultural con empleadores, así que todo parece indicar que sólo aquellas empresas que se muestren más atractivas en facilitar el equilibrio entre lo personal y lo profesional conseguirán retener los mejores talentos.

En contrapartida a sus grandes dotes para manejarse en los entornos digitales, y según apunta Randstad, los futuros profesionales de la Generación Z tendrán que emplearse a fondo en lo que se refiere a las relaciones interpersonales y a la comunicación: “La generación Z está marcada por las comunicaciones rápidas, los mensajes cortos y la preponderancia de los iconos y símbolos sobre los textos. Además, en muchos casos, la rapidez se prioriza sobre la calidad de los mensajes, que se consumen igual de rápido que se crean. La comunicación debe ser rápida, en cambio difícilmente puede ser precisa y tener profundidad”. 

Cambios profundos se esperan que obligarán a las diferentes generaciones, a empleadores y empleados, a adaptarse y a convivir en el día a día, buscando que la colaboración sea enriquecedora y pueda redundar en beneficio de la sociedad.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …