Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: preparémonos para un futuro laboral diferente

La llamada generación Z, la primera del siglo XXI, que hoy ocupa aulas de escuelas y universidades, será la que definirá en un futuro nada lejano el perfil de profesionales  y managers de las nuevas organizaciones. Si a las características de esta generación le sumamos la evolución tecnológica imparable, la globalización, y los cambios sociales y culturales, podemos fácilmente observar en el horizonte grandes cambios en lo que se refiere al mundo laboral. Todo apunta, según los diferentes estudios que se están publicando y a las valoraciones de expertos en recursos humanos, a que nos estamos acercando cada vez más a un paradigma laboral que en poco se parecerá al que se ha vivido en las últimas décadas.

Sabemos que muchas de las ocupaciones que existen actualmente quedarán extinguidas con el paso de los años y con la progresiva irrupción de las nuevas tecnologías. Por otro lado, se requerirán talentos que generen conocimientos científicos, tecnológicos y que lideren en las organizaciones el I+D+i, todo ello base del desarrollo económico de un país.

La realidad laboral de los futuros profesionales y de las empresas se basará  en una nueva manera de entender el trabajo, de hecho, cada vez más profesionales ya van adaptándose a esta realidad, bien por necesidad o por elección personal. La tecnología ya nos permite la descentralización de muchos trabajos, y las comunidades de aprendizaje colaborativo van proliferando. Lo que realmente importará será el valor que seamos capaces de aportar a una empresa. Ello va unido al trabajo por proyectos, al intraemprendimiento y a la subcontratación de funciones. En definitiva, una realidad más próxima a la que viven los freelance que a la de los que tienen contratos laborales indefinidos. Se buscará más el talento y no tanto el cubrir puestos de trabajo.

En el “Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España” se dice que “Diferentes exigencias conllevarán también diferentes criterios de selección a la hora de escoger a una persona u otra. Así, serán más relevantes criterios como las habilidades personales (92,5%), el fit cultural (87,5%) y las actitudes (82,5%). Seguirán otras como las habilidades técnicas (60,4%) y las actividades extracurriculares y de voluntariado (60%)”. Y añade: “Serán los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los perfiles vinculados al trato con personas y los especializados en marketing y ventas los que más relevancia alcanzarán en 5-10 años”.

Pero, ¿qué demandarán los profesionales, o más bien, qué exigirán los profesionales del futuro a las empresas? Buscarán empresas que les puedan ofrecer oportunidades de aprendizaje y de auto-realización, que valoren su talento y sus iniciativas, y sepan recompensarlas, que fomenten la cultura de la confianza y el buen clima laboral, y que incluyan entre sus prioridades la flexibilidad en la organización del trabajo.  Las nuevas generaciones antepondrán su satisfacción personal y buscarán el equilibro entre su dedicación a la profesión, al ocio y al crecimiento personal. Dejarán por detrás la seguridad laboral, y con ello, la dedicación en exclusiva a una sola empresa. No priorizarán tanto los ingresos monetarios a ultranza, sino más bien lograr un impacto personal con su trabajo. Ello conllevará un choque cultural con empleadores, así que todo parece indicar que sólo aquellas empresas que se muestren más atractivas en facilitar el equilibrio entre lo personal y lo profesional conseguirán retener los mejores talentos.

En contrapartida a sus grandes dotes para manejarse en los entornos digitales, y según apunta Randstad, los futuros profesionales de la Generación Z tendrán que emplearse a fondo en lo que se refiere a las relaciones interpersonales y a la comunicación: “La generación Z está marcada por las comunicaciones rápidas, los mensajes cortos y la preponderancia de los iconos y símbolos sobre los textos. Además, en muchos casos, la rapidez se prioriza sobre la calidad de los mensajes, que se consumen igual de rápido que se crean. La comunicación debe ser rápida, en cambio difícilmente puede ser precisa y tener profundidad”. 

Cambios profundos se esperan que obligarán a las diferentes generaciones, a empleadores y empleados, a adaptarse y a convivir en el día a día, buscando que la colaboración sea enriquecedora y pueda redundar en beneficio de la sociedad.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2019

30 sep 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Barcelona, Mercados financieros: situación actual y perspectivas, Prof.: Javier Estrada Día 4, Madrid, Doing Business in Africa, Prof.: …

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …

Konsac Group Opina: Tres, dos uno… desconexión

12 ago 2019

Las vacaciones son un paréntesis muy necesario en nuestro día a día. Aunque cada vez hay más variabilidad, el verano sigue siendo, en España, sinónimo de vacaciones para la mayoría, empezando por los pequeños. Parece que con el calor, todo se ralentiza y aumentan las ganas de estar al aire …

Konsac Group informa: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo?

5 ago 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo? Teletrabajo Los meses de verano son el mejor momento para disfrutar de todos los beneficios asociados al teletrabajo. Este modelo laboral puede resultar muy útil para muchos trabajadores. BENEFICIOS DEL …

Konsac Group Opina: El compromiso de KONSAC con los ODS

29 jul 2019

El pasado 16 de julio KONSAC participó en la jornada “Gestionar y comunicar los ODS, propuestas de empresa”, organizada por la asociación Respon.cat y celebrada en la sede corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El evento fue inaugurado por la nueva presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, consejera delegada …

Konsac Group Informa: En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático

22 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático” desde Equipos y Talento. ¿Qué estilo de liderazgo prefieren los españoles y cuál predomina en las empresas? El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. …

Konsac Group Informa: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials?

15 jul 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials? Dicen que estamos en el momento de la historia con más generaciones coincidiendo, trabajando juntas. Hasta 5 generaciones juntas con sus diferencias, sus genialidades y …

Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020

8 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street. Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá …