Home » Destacados »Eventos »Konsac Group »Noticias »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

K-blog Think Tank: Cómo medir el Compromiso

noviembre 24, 2014 Destacados, Eventos, Konsac Group, Noticias, Opinión, Uncategorized No Comments

Hace 15 días lanzábamos en el K-blog nuestro primer Think Tank, como una puerta abierta a reflexiones diversas sobre el mundo de los Recursos Humanos. Hoy os traemos una primera reflexión de nuestro Presidente y Director General,  Juanjo Planes, acerca de cómo medir el COMPROMISO, que queremos compartir con todos.

Creemos que esta primera reflexión aborda un tema clave en los Recursos Humanos de hoy en día y entronca directamente con la importancia de una alineación estratégica de los RRHH con los objetivos de negocio, que resulta, como apuntaba Dolors Vidal, en la figura del HR Business Partner como generadora de compromiso y sentido de pertenencia.

CÓMO MEDIR EL COMPROMISO:

Varias de las lecturas que he hecho al respecto en los últimos meses y algunos de los debates a los que he asistido sobre el tema convergen sobre la necesidad de romper con algunos de los tópicos que hasta hora se han venido manejando a la hora de evaluar el compromiso.

Muchos estudios sociales han demostrado que la vieja ecuación de que satisfacción y compromiso son una misma cosa no es nada cierta. Hoy en día el nivel de exigencia que tenemos todos y el nivel de información del que disponemos hace que la satisfacción sea algo muy aleatorio al tiempo que fungible. Muchas organizaciones han pensado que a través de la medición y mejora de estos índices de satisfacción, el incremento del compromiso era una consecuencia lógica olvidándose del efecto cortoplacista de una y la necesidad largoplacista de la otra. Es por eso que hay que partir de un modelo mucho más sólido que paso a proponeros.

Creo que para  generar compromiso entre una organización y las personas que forman parte de la misma hay que trabajar a tres niveles:

  • Nivel racional
  • Nivel emocional
  • Nivel perceptivo

1. ¿Por qué, desde un punto de vista racional, las personas quieren comprometerse con una organización? ¿Cuáles son los motivadores racionales que generan este compromiso a largo plazo? Os propongo trabajar en tres aspectos:

  • Valor recibido por esfuerzo realizado (aquí se manejarían aspectos vinculados a la compensación económica, pero no sólo este aspecto)
  • Oportunidades reales de aprendizaje (mucho más completo que la formación) que me ofrece la organización, en el sentido de formar parte de un colectivo de referencia en el sector de actividad correspondiente
  • Capacidad de individualizar la relación que la empresa tiene con cada uno, en el sentido de considerar las necesidades y las motivaciones personales a la hora de organizar el trabajo.

La hipótesis de trabajo sería basar en estos tres bloques la investigación acerca de aquellos aspectos racionales que tienen un papel importante en la generación de compromiso.

2. En el apartado emocional también podríamos establecer tres grandes bloques que tienen un peso de importancia a la hora de generar este compromiso:

  • Alineación con los valores de la empresa de tal manera que el choque entre estos y los propios sea inexistente. Profundizar en los valores que ofrece una compañía y saberlos convertir en uno de los factores de compromiso y estabilidad.
  • Estilo de liderazgo de la organización. La maestría directiva es una de las mayores fuentes de compromiso. Pero no debe ser algo que dependa de las personas que ejercen este rol dentro de las organizaciones sino que debe ser un estilo de ejercer este rol en la organización (cada empresa debería tener definido su estilo de liderazgo y qué pretenden con él).
  • Oportunidad de aprovechar al máximo las propias capacidades en el sentido de sentirse retado a grandes metas o al menos a metas que nos obliguen a la mejora continua y a la constante mejora de nuestras competencias.

3. Finalmente estarían los aspectos perceptivos en los que, según mi punto de vista, deberíamos incluir los siguientes aspectos a la hora de investigar:

  • Imagen externa de la empresa, dado que el prestigio personal está asociado al prestigio de la organización. En este sentido no se trata tan solo de ser el líder en un determinado sector sino también de ser una empresa respetada por su ética, su responsabilidad social y su contribución al entorno.
  • Equipo de personas con quienes compartir el día a día. Espacios donde crezca la confianza mutua y el co-work entre personas de quienes se puede aprender y con quienes se puede innovar. En este sentido las nuevas tecnologías son un factor favorecedor del compromiso y se utilizan de manera adecuada.

Creo que esta propuesta de 8 factores podría ser un modelo sobre el que pivotar esta investigación que os proponemos patrocinar desde Konsac y para ello necesitamos vuestras opiniones y contraste.

Gracias por vuestro apoyo y participación.

Juanjo Planes

Konsac Group

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2023

23 dic 2022

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad!   Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it …

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …