Home » Destacados »Eventos »Konsac Group »Noticias »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

K-blog Think Tank: Cómo medir el Compromiso

noviembre 24, 2014 Destacados, Eventos, Konsac Group, Noticias, Opinión, Uncategorized No Comments

Hace 15 días lanzábamos en el K-blog nuestro primer Think Tank, como una puerta abierta a reflexiones diversas sobre el mundo de los Recursos Humanos. Hoy os traemos una primera reflexión de nuestro Presidente y Director General,  Juanjo Planes, acerca de cómo medir el COMPROMISO, que queremos compartir con todos.

Creemos que esta primera reflexión aborda un tema clave en los Recursos Humanos de hoy en día y entronca directamente con la importancia de una alineación estratégica de los RRHH con los objetivos de negocio, que resulta, como apuntaba Dolors Vidal, en la figura del HR Business Partner como generadora de compromiso y sentido de pertenencia.

CÓMO MEDIR EL COMPROMISO:

Varias de las lecturas que he hecho al respecto en los últimos meses y algunos de los debates a los que he asistido sobre el tema convergen sobre la necesidad de romper con algunos de los tópicos que hasta hora se han venido manejando a la hora de evaluar el compromiso.

Muchos estudios sociales han demostrado que la vieja ecuación de que satisfacción y compromiso son una misma cosa no es nada cierta. Hoy en día el nivel de exigencia que tenemos todos y el nivel de información del que disponemos hace que la satisfacción sea algo muy aleatorio al tiempo que fungible. Muchas organizaciones han pensado que a través de la medición y mejora de estos índices de satisfacción, el incremento del compromiso era una consecuencia lógica olvidándose del efecto cortoplacista de una y la necesidad largoplacista de la otra. Es por eso que hay que partir de un modelo mucho más sólido que paso a proponeros.

Creo que para  generar compromiso entre una organización y las personas que forman parte de la misma hay que trabajar a tres niveles:

  • Nivel racional
  • Nivel emocional
  • Nivel perceptivo

1. ¿Por qué, desde un punto de vista racional, las personas quieren comprometerse con una organización? ¿Cuáles son los motivadores racionales que generan este compromiso a largo plazo? Os propongo trabajar en tres aspectos:

  • Valor recibido por esfuerzo realizado (aquí se manejarían aspectos vinculados a la compensación económica, pero no sólo este aspecto)
  • Oportunidades reales de aprendizaje (mucho más completo que la formación) que me ofrece la organización, en el sentido de formar parte de un colectivo de referencia en el sector de actividad correspondiente
  • Capacidad de individualizar la relación que la empresa tiene con cada uno, en el sentido de considerar las necesidades y las motivaciones personales a la hora de organizar el trabajo.

La hipótesis de trabajo sería basar en estos tres bloques la investigación acerca de aquellos aspectos racionales que tienen un papel importante en la generación de compromiso.

2. En el apartado emocional también podríamos establecer tres grandes bloques que tienen un peso de importancia a la hora de generar este compromiso:

  • Alineación con los valores de la empresa de tal manera que el choque entre estos y los propios sea inexistente. Profundizar en los valores que ofrece una compañía y saberlos convertir en uno de los factores de compromiso y estabilidad.
  • Estilo de liderazgo de la organización. La maestría directiva es una de las mayores fuentes de compromiso. Pero no debe ser algo que dependa de las personas que ejercen este rol dentro de las organizaciones sino que debe ser un estilo de ejercer este rol en la organización (cada empresa debería tener definido su estilo de liderazgo y qué pretenden con él).
  • Oportunidad de aprovechar al máximo las propias capacidades en el sentido de sentirse retado a grandes metas o al menos a metas que nos obliguen a la mejora continua y a la constante mejora de nuestras competencias.

3. Finalmente estarían los aspectos perceptivos en los que, según mi punto de vista, deberíamos incluir los siguientes aspectos a la hora de investigar:

  • Imagen externa de la empresa, dado que el prestigio personal está asociado al prestigio de la organización. En este sentido no se trata tan solo de ser el líder en un determinado sector sino también de ser una empresa respetada por su ética, su responsabilidad social y su contribución al entorno.
  • Equipo de personas con quienes compartir el día a día. Espacios donde crezca la confianza mutua y el co-work entre personas de quienes se puede aprender y con quienes se puede innovar. En este sentido las nuevas tecnologías son un factor favorecedor del compromiso y se utilizan de manera adecuada.

Creo que esta propuesta de 8 factores podría ser un modelo sobre el que pivotar esta investigación que os proponemos patrocinar desde Konsac y para ello necesitamos vuestras opiniones y contraste.

Gracias por vuestro apoyo y participación.

Juanjo Planes

Konsac Group

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …