Home » Formación »Konsac Talent Management »Konsac Training »Opinión » Currently Reading:

Konsac Talent Management Opina: Un buen diagnóstico, la clave del éxito

septiembre 8, 2014 Formación, Konsac Talent Management, Konsac Training, Opinión No Comments

Del mismo modo que ocurre en medicina o psicoterapia, para poner en marcha un plan de acción exitoso (administrar un tratamiento adecuado y ajustado a nuestro paciente), es vital realizar antes un diagnóstico acertado.

Poner en marcha un plan de desarrollo, acciones formativas o proyectos de consultoría sin haber analizado antes el terreno es un error que puede acabar saliendo caro. Una acción formativa, por divertida que sea y por mucho que se transmita de la mano de los mejores facilitadores, si no va alineada con la estrategia de la compañía y no responde a las necesidades reales de los participantes, difícilmente tendrá impacto a medio plazo. Y no podemos olvidar que parte de nuestra función, como RRHH, consiste en garantizar el retorno de la inversión que realizamos en formación y en conseguir que las acciones que se imparten se materialicen en cambios positivos a medio y largo plazo.

Por ello, el primer paso, esencial para lograr el éxito, radica en realizar un diagnóstico previo del colectivo al que queremos destinar la acción formativa, el proyecto de cambio, o el plan de desarrollo, diagnóstico que, en función de las circunstancias, puede ser individual, grupal o una combinación de ambos. Del mismo modo, aunque la reunión facetoface siempre es lo óptimo, si existen condicionantes (de tiempo, distancia o económicos), podemos recurrir a las herramientas on-line y al teléfono.

Una vez hayamos realizado la recogida de información, diagnosticando la situación con la participación de todos los implicados, podremos proceder a analizar la situación en profundidad y establecer, en base a ello, el abordaje más adecuado, así como el sistema de seguimiento más adecuado. La ejecución es, por supuesto, muy importante, pero sin un diagnóstico adecuado, estaríamos navegando por terreno desconocido sin brújula. ¿Podríamos llegar? Con suerte, sí. Pero en un porcentaje elevado de los casos, no. El diagnóstico nos proporciona esa brújula y planos tan necesarios para asegurar el éxito.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Después del 8 de marzo

18 mar 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento por nuestro compañero Daniel Ortiz Llargués, Business development partner de Konsac: Después del 8 de marzo. Una vez transcurrido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y apaciguados los ecos de las numerosas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, …

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

11 mar 2019

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2019

6 mar 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 7 de marzo: Barcelona, Crear lo Imposible: corazón y método (Ciclo Innovación & Transformación). Ponente: Claudio …

Konsac Group Informa, Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa

25 feb 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en FORBES: Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa La utilización de esta técnica de aprendizaje práctico tiene innumerables beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Te contamos en qué cosiste y …

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

18 feb 2019

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra …

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

5 feb 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street. Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Febrero

28 ene 2019

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de febrero, Madrid, El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: La perspectiva de las empresas. …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …