Home » Formación »Konsac Talent Management »Konsac Training »Opinión » Currently Reading:

Konsac Talent Management Opina: Un buen diagnóstico, la clave del éxito

septiembre 8, 2014 Formación, Konsac Talent Management, Konsac Training, Opinión No Comments

Del mismo modo que ocurre en medicina o psicoterapia, para poner en marcha un plan de acción exitoso (administrar un tratamiento adecuado y ajustado a nuestro paciente), es vital realizar antes un diagnóstico acertado.

Poner en marcha un plan de desarrollo, acciones formativas o proyectos de consultoría sin haber analizado antes el terreno es un error que puede acabar saliendo caro. Una acción formativa, por divertida que sea y por mucho que se transmita de la mano de los mejores facilitadores, si no va alineada con la estrategia de la compañía y no responde a las necesidades reales de los participantes, difícilmente tendrá impacto a medio plazo. Y no podemos olvidar que parte de nuestra función, como RRHH, consiste en garantizar el retorno de la inversión que realizamos en formación y en conseguir que las acciones que se imparten se materialicen en cambios positivos a medio y largo plazo.

Por ello, el primer paso, esencial para lograr el éxito, radica en realizar un diagnóstico previo del colectivo al que queremos destinar la acción formativa, el proyecto de cambio, o el plan de desarrollo, diagnóstico que, en función de las circunstancias, puede ser individual, grupal o una combinación de ambos. Del mismo modo, aunque la reunión facetoface siempre es lo óptimo, si existen condicionantes (de tiempo, distancia o económicos), podemos recurrir a las herramientas on-line y al teléfono.

Una vez hayamos realizado la recogida de información, diagnosticando la situación con la participación de todos los implicados, podremos proceder a analizar la situación en profundidad y establecer, en base a ello, el abordaje más adecuado, así como el sistema de seguimiento más adecuado. La ejecución es, por supuesto, muy importante, pero sin un diagnóstico adecuado, estaríamos navegando por terreno desconocido sin brújula. ¿Podríamos llegar? Con suerte, sí. Pero en un porcentaje elevado de los casos, no. El diagnóstico nos proporciona esa brújula y planos tan necesarios para asegurar el éxito.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …

Konsac Group Opina: Tres, dos uno… desconexión

12 ago 2019

Las vacaciones son un paréntesis muy necesario en nuestro día a día. Aunque cada vez hay más variabilidad, el verano sigue siendo, en España, sinónimo de vacaciones para la mayoría, empezando por los pequeños. Parece que con el calor, todo se ralentiza y aumentan las ganas de estar al aire …

Konsac Group informa: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo?

5 ago 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo? Teletrabajo Los meses de verano son el mejor momento para disfrutar de todos los beneficios asociados al teletrabajo. Este modelo laboral puede resultar muy útil para muchos trabajadores. BENEFICIOS DEL …

Konsac Group Opina: El compromiso de KONSAC con los ODS

29 jul 2019

El pasado 16 de julio KONSAC participó en la jornada “Gestionar y comunicar los ODS, propuestas de empresa”, organizada por la asociación Respon.cat y celebrada en la sede corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El evento fue inaugurado por la nueva presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, consejera delegada …

Konsac Group Informa: En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático

22 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático” desde Equipos y Talento. ¿Qué estilo de liderazgo prefieren los españoles y cuál predomina en las empresas? El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. …

Konsac Group Informa: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials?

15 jul 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials? Dicen que estamos en el momento de la historia con más generaciones coincidiendo, trabajando juntas. Hasta 5 generaciones juntas con sus diferencias, sus genialidades y …

Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020

8 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street. Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá …

Konsac Group informa: 10 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn

1 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: 10 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn Ten siempre a mano estos 10 enlaces de LinkedIn porque te ayudarán a potenciar y mejorar tu perfil de LinkedIn. Es un listado imprescindible que te llevará directamente …

Konsac Group informa: Cena literaria con Mercè Brey

17 jun 2019

El pasado 9 de mayo tuvo lugar la 5ª Cena Literaria KONSAC-Plataforma Editorial, en el espacio gastronómico de Vila Viniteca, en el corazón del barrio gótico barcelonés. Se trata de una iniciativa original, que consiste en organizar un encuentro entre un autor o autora del catálogo de la editorial que …