Home » Destacados »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: La diplomacia te ayudará a ascender más que la arrogancia

mayo 13, 2014 Destacados, Konsac Group, Noticias No Comments

A través del Diario Expansión, nos hacemos eco de la siguiente reflexión: La diplomacia te ayudará a ascender más que la arrogancia Si eres un experto en amortiguar conflictos y has demostrado un buen desempeño en tu puesto de trabajo ganarás la carrera de un ascenso, incluso por delante de los profesionales más arrogantes.

Una multa de 2,5 millones de dólares es lo que menos daño ha hecho a Donald Sterling. Un más que desafortunado comentario xenófobo le ha costado al dueño de Los Angeles Clippers una sanción que no olvidará: la expulsión de por vida de la NBA. La arrogancia que ha demostrado el entrenador de fútbol portugués José Mourinho a lo largo de su carrera tampoco ha contribuido de manera notable a una trayectoria profesional repleta de altibajos. El comportamiento de ambos personajes son la antítesis de la diplomacia y de la mano izquierda de la que hacen gala muchos profesionales y que les aúpa a un puesto de responsabilidad. La legitimidad, la unidad y la eficacia son algunos de los conceptos que explotan estos expertos, muy alejados de aquellos que utilizan sus artimañas para esconder su incompetencia, mientras sus equipos o colaboradores sostienen las organizaciones.

Lejos de una visión tan nefasta, la diplomacia puede ser la mejor vía para ascender y llegar a ser el número uno en tu empresa. Rafael Cabarcos, presidente del Instituto Internacional de Diplomacia Corporativa (IDDC) , asegura que «la empresa valora de forma especial a los profesionales que tienen mano izquierda para resolver las tensiones del día a día. Son personas esenciales en las organizaciones porque ayudan a amortiguar los conflictos y hacer más fluidas las relaciones entre las personas». Cierto es, como añade Cabarcos, que «los empleados que movilizan energía positiva y son más capaces de gestionar tensiones tienen muchas más posibilidades de ser elegidos para asumir más responsabilidades».

Adiós jerarquías La arrogancia que ha llevado al éxito a personajes como Risto Mejide tiene los días contados en la empresa. Según José B. Pinto, asesor académico de Schiller International University-Madrid y profesor de competencia multicultural para los negocios, «los nuevos entornos empresariales se caracterizan por estructuras mucho menos jerárquicas en las que la colaboración es la clave del éxito. En estos nuevos ecosistemas la arrogancia tiene fecha de caducidad, y la diplomacia vertebra esa necesaria cooperación para innovar, retener talento y ser competitivo». Para ilustrar el coste de la arrogancia, Pinto pone el ejemplo de un director gerente de una firma de software que envió una comunicación impertinente a los ejecutivos para que trabajaran más. Uno de ellos, enfadado, colgó en Internet el comunicado y la cotización de la compañía se desplomó un 25% en los dos días posteriores.

Sin embargo, en un comportamiento adecuado conviene no confundir la diplomacia con la complacencia. Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, advierte de que «hay que saber decir la cosas claras. Es necesario ser asertivo cuando lo requiere la ocasión. Decir a todo que sí es nefasto tanto para uno mismo como para los que te rodean». Pinto añade que es una tentación natural, pero que «nadie llega a ser buen líder ni directivo con esa actitud. Decir «no» de forma correcta y contundente es difícil, pero la buena noticia es que se puede aprender a hacerlo». La receta que propone Jericó es «tener criterio, coherencia, dar ejemplo y actuar conforme a valores». No obstante, se lamenta de que, a veces, «en la empresa funciona más la lucha de poder que los resultados».

En estos momentos, para destacar de una manera sana en la organización, Cabarcos califica la competencia individual como crítica: «Cuando trabajamos con recursos muy ajustados cualquier fallo o retraso en el cumplimiento de una tarea genera sobrecarga en el resto del equipo. Hay empleados que lo perciben como una oportunidad para aportar soluciones y otros se suman al problema. Esta actitud puede resultar determinante en la elección de una persona u otra para una promoción».

La influencia corporativa es cosa de todos Lograr que una empresa se sitúe en el punto de mira de inversores, competidores y clientes es algo que compete a toda la organización. Carolina Carbonell, directora de general del IDCC y del programa ejecutivo ‘Corporate Diplomacy & Public Affairs’ de Schiller University, distingue entre ser diplomático ‘en’ la empresa y ‘de’ la empresa: «El primero ayuda a generar buen clima de trabajo por su habilidad en el manejo de las relaciones interpersonales, lo que le servirá como catapulta en su trayectoria si va acompañado de un excelente desempeño. El segundo perfil tiene una visión global del negocio, una inteligencia diplomática fundamental para entender las complejas relaciones del mundo actual y gestionar la incertidumbre, actúa con notable autonomía y representa los intereses de la compañía».

Esta experta apuesta por profesionalizar la figura del ‘business ambassador’ en las organizaciones, «que deben asegurar que sus empleados están preparados para actuar con un discurso único, un ‘storytelling’ sólido y coherente dentro y fuera, que conocen la posición de la empresa, sus intereses y que están capacitados para representarlos».

Para leer la noticia completa pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …

Konsac Group opina: A veces, sólo necesitamos que nos escuchen

12 feb 2018

El otro día, en una formación sobre gestión por competencias con mandos intermedios del ámbito técnico, mayoritariamente ingenieros, el debate que versaba inicialmente sobre cómo identificar los niveles competenciales de nuestros colaboradores y cómo desarrollarlos, fue derivando hacia otros derroteros y se inició una interesante discusión. Reconozco que este es …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de febrero

5 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 1 de febrero. Claves para la Digitalización de los Departamentos de Personal. Ponentes: Sílvia Baqués, Jaume Clotet y Mireia Las Heras. Madrid, 5 de …

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

22 ene 2018

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …