Home » Destacados »Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: La diplomacia te ayudará a ascender más que la arrogancia

mayo 13, 2014 Destacados, Konsac Group, Noticias No Comments

A través del Diario Expansión, nos hacemos eco de la siguiente reflexión: La diplomacia te ayudará a ascender más que la arrogancia Si eres un experto en amortiguar conflictos y has demostrado un buen desempeño en tu puesto de trabajo ganarás la carrera de un ascenso, incluso por delante de los profesionales más arrogantes.

Una multa de 2,5 millones de dólares es lo que menos daño ha hecho a Donald Sterling. Un más que desafortunado comentario xenófobo le ha costado al dueño de Los Angeles Clippers una sanción que no olvidará: la expulsión de por vida de la NBA. La arrogancia que ha demostrado el entrenador de fútbol portugués José Mourinho a lo largo de su carrera tampoco ha contribuido de manera notable a una trayectoria profesional repleta de altibajos. El comportamiento de ambos personajes son la antítesis de la diplomacia y de la mano izquierda de la que hacen gala muchos profesionales y que les aúpa a un puesto de responsabilidad. La legitimidad, la unidad y la eficacia son algunos de los conceptos que explotan estos expertos, muy alejados de aquellos que utilizan sus artimañas para esconder su incompetencia, mientras sus equipos o colaboradores sostienen las organizaciones.

Lejos de una visión tan nefasta, la diplomacia puede ser la mejor vía para ascender y llegar a ser el número uno en tu empresa. Rafael Cabarcos, presidente del Instituto Internacional de Diplomacia Corporativa (IDDC) , asegura que «la empresa valora de forma especial a los profesionales que tienen mano izquierda para resolver las tensiones del día a día. Son personas esenciales en las organizaciones porque ayudan a amortiguar los conflictos y hacer más fluidas las relaciones entre las personas». Cierto es, como añade Cabarcos, que «los empleados que movilizan energía positiva y son más capaces de gestionar tensiones tienen muchas más posibilidades de ser elegidos para asumir más responsabilidades».

Adiós jerarquías La arrogancia que ha llevado al éxito a personajes como Risto Mejide tiene los días contados en la empresa. Según José B. Pinto, asesor académico de Schiller International University-Madrid y profesor de competencia multicultural para los negocios, «los nuevos entornos empresariales se caracterizan por estructuras mucho menos jerárquicas en las que la colaboración es la clave del éxito. En estos nuevos ecosistemas la arrogancia tiene fecha de caducidad, y la diplomacia vertebra esa necesaria cooperación para innovar, retener talento y ser competitivo». Para ilustrar el coste de la arrogancia, Pinto pone el ejemplo de un director gerente de una firma de software que envió una comunicación impertinente a los ejecutivos para que trabajaran más. Uno de ellos, enfadado, colgó en Internet el comunicado y la cotización de la compañía se desplomó un 25% en los dos días posteriores.

Sin embargo, en un comportamiento adecuado conviene no confundir la diplomacia con la complacencia. Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, advierte de que «hay que saber decir la cosas claras. Es necesario ser asertivo cuando lo requiere la ocasión. Decir a todo que sí es nefasto tanto para uno mismo como para los que te rodean». Pinto añade que es una tentación natural, pero que «nadie llega a ser buen líder ni directivo con esa actitud. Decir «no» de forma correcta y contundente es difícil, pero la buena noticia es que se puede aprender a hacerlo». La receta que propone Jericó es «tener criterio, coherencia, dar ejemplo y actuar conforme a valores». No obstante, se lamenta de que, a veces, «en la empresa funciona más la lucha de poder que los resultados».

En estos momentos, para destacar de una manera sana en la organización, Cabarcos califica la competencia individual como crítica: «Cuando trabajamos con recursos muy ajustados cualquier fallo o retraso en el cumplimiento de una tarea genera sobrecarga en el resto del equipo. Hay empleados que lo perciben como una oportunidad para aportar soluciones y otros se suman al problema. Esta actitud puede resultar determinante en la elección de una persona u otra para una promoción».

La influencia corporativa es cosa de todos Lograr que una empresa se sitúe en el punto de mira de inversores, competidores y clientes es algo que compete a toda la organización. Carolina Carbonell, directora de general del IDCC y del programa ejecutivo ‘Corporate Diplomacy & Public Affairs’ de Schiller University, distingue entre ser diplomático ‘en’ la empresa y ‘de’ la empresa: «El primero ayuda a generar buen clima de trabajo por su habilidad en el manejo de las relaciones interpersonales, lo que le servirá como catapulta en su trayectoria si va acompañado de un excelente desempeño. El segundo perfil tiene una visión global del negocio, una inteligencia diplomática fundamental para entender las complejas relaciones del mundo actual y gestionar la incertidumbre, actúa con notable autonomía y representa los intereses de la compañía».

Esta experta apuesta por profesionalizar la figura del ‘business ambassador’ en las organizaciones, «que deben asegurar que sus empleados están preparados para actuar con un discurso único, un ‘storytelling’ sólido y coherente dentro y fuera, que conocen la posición de la empresa, sus intereses y que están capacitados para representarlos».

Para leer la noticia completa pincha aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …