Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: La crítica

octubre 14, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Decía Montesquieu que “El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor” y, por supuesto, nada más lejos de nuestro ánimo que contradecirle. La crítica en las organizaciones es, muchas veces, el motor impulsor de cambios necesarios, la chispa que mueve a la innovación y el revulsivo que termina con algunas ineficiencias del sistema. Convendréis con nosotros que una organización conformista, autocomplaciente o que no tolera las críticas es una organización en peligro de extinción.

Sin embargo, últimamente, en parte a raíz de la situación de crisis que obliga a muchas empresas a recortar recursos, pero en parte también como reflejo de la propia sociedad, cada vez nos encontramos con más personas que no usan la crítica como un sistema constructivo para ayudar a avanzar a la organización sino como una herramienta de locus de control externo, es decir, para culpar al entorno, a los compañeros y jefes o a la organización de aquellas cosas que no funcionan en su puesto de trabajo. 

Es cierto que la falta de recursos dificulta el trabajo y es cierto que tratar de impulsar proyectos y encontrarse con reiteradas negativas no es fácil de gestionar; no lo es en absoluto. Pero también es cierto que criticar algo que no puedes cambiar no va a hacer que cambie. Criticar por criticar no supone un impulso hacia los cambios necesarios, sino más bien una concesión a la ineficiencia y la pérdida de tiempo. La crítica mal entendida es el refugio de aquellos que se consideran víctimas de la situación, en vez de tratar de hacer algo para cambiar las cosas. Y los que critican constantemente un entorno sin tratar de cambiarlo ni tampoco dan el paso de marcharse de él, ¿no son acaso prisioneros de sus propias críticas? ¿No dice poco de uno mismo criticar con crudeza la organización para la que se trabaja pero no tener el empuje de cambiar al menos nuestra pequeña parcela o bien la valentía de buscar otra cosa? Y no, no vale decir que el mercado laboral está muy mal. Porque si es así, y no queda más remedio que quedarse en un entorno que no nos gusta, entonces hagamos lo posible por cambiarlo. Y un primer paso hacia ese cambio es dejar la crítica ineficaz de lado. Eso está al alcance de todos.

Ahora, imaginad la siguiente situación: estamos llevando a cabo un proceso para el cual contamos con dos candidatos que, en momentos diferentes, han trabajado en la misma compañía (algo que no es infrecuente cuando hablamos de posiciones de nicho de mercado), pongamos por caso que en una compañía muy dura, con una cultura complicada en la que los cambios eran muy difíciles o bien con poca tendencia a dar recursos para llevar a cabo los proyectos. Durante la entrevista, uno de los candidatos nos habla del logro que supuso para él/ella haber conseguido realizar cambios pequeños en un entorno complejo, en el que la organización no estaba acostumbrada a ello, o con los pocos recursos que se le habían asignado. En cambio, el otro candidato se muestra terriblemente crítico con la organización, habla de lo frustrante que resulta que te tiren para atrás proyectos a los que se ha dedicado mucho esfuerzo o que no se pongan en marcha cambios porque la organización no está por la labor. Imaginemos que esta crítica es una constante en su discurso. ¿Con cuál os quedaríais?

La crítica es, sin duda, un elemento indispensable para alcanzar objetivos de excelencia en una organización, pero debe ser usada con voluntad de ayuda, con una buena dosis de autocrítica y con lealtad.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¡Nos vamos de vacaciones!

13 ago 2018

Después de unos meses muy intensos cerramos por vacaciones durante dos semanas. Volveremos a partir del 27 de agosto con pilas cargadas. Mientras, os dejamos algunas recomendaciones de libros que nos han resultado especialmente atractivos para que los disfrutéis durante este periodo vacacional: Superjefes de Sydney Finklestein ¿Qué es un …

Konsac Group informa: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio

6 ago 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio Las ofertas invisibles y la necesidad de tejer una red de contactos cada vez influyen más en la …

Konsac Group Informa: hoy Día Internacional de la Amistad

30 jul 2018

Naciones Unidas celebra hoy, 30 de julio, el Día Internacional de la Amistad, al hilo de esta efeméride nos hacemos eco de la noticia aparecida en InfoJobs: 10 ideas para convertir a tus compañeros de oficina en buenos amigos ¿Alguna vez has pensado “Yo al trabajo voy a trabajar, no …

Konsac Group Informa: 4 métodos para crear empleados leales

23 jul 2018

Si quieres retener a tus trabajadores más valiosos, aprende a motivarlos y a darles oportunidades de crecimiento: 4 métodos para crear empleados leales En esta nueva entrada compartimos un artículo publicado en www.entrepreneur.com Ya pasaron los días en los que una persona pasaba toda su vida en la misma empresa, …

Konsac Group Informa: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo

9 jul 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Forbes: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo Al igual que en los grupos sociales, en los profesionales cada persona también asume un rol. Estos son los 10 perfiles que no deben faltar en …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de julio

2 jul 2018

Os traemos hoy las dos sesiones que cierran el curso “escolar” del Programa de Continuidad de IESE para este mes de julio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 4 de Julio, Madrid, Madrid Alumni Day, Profesor: Varios 14 de Julio, Barcelona, GEMBA 2008 Alumni …

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

25 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál …

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …