Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: La crítica

octubre 14, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Decía Montesquieu que “El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor” y, por supuesto, nada más lejos de nuestro ánimo que contradecirle. La crítica en las organizaciones es, muchas veces, el motor impulsor de cambios necesarios, la chispa que mueve a la innovación y el revulsivo que termina con algunas ineficiencias del sistema. Convendréis con nosotros que una organización conformista, autocomplaciente o que no tolera las críticas es una organización en peligro de extinción.

Sin embargo, últimamente, en parte a raíz de la situación de crisis que obliga a muchas empresas a recortar recursos, pero en parte también como reflejo de la propia sociedad, cada vez nos encontramos con más personas que no usan la crítica como un sistema constructivo para ayudar a avanzar a la organización sino como una herramienta de locus de control externo, es decir, para culpar al entorno, a los compañeros y jefes o a la organización de aquellas cosas que no funcionan en su puesto de trabajo. 

Es cierto que la falta de recursos dificulta el trabajo y es cierto que tratar de impulsar proyectos y encontrarse con reiteradas negativas no es fácil de gestionar; no lo es en absoluto. Pero también es cierto que criticar algo que no puedes cambiar no va a hacer que cambie. Criticar por criticar no supone un impulso hacia los cambios necesarios, sino más bien una concesión a la ineficiencia y la pérdida de tiempo. La crítica mal entendida es el refugio de aquellos que se consideran víctimas de la situación, en vez de tratar de hacer algo para cambiar las cosas. Y los que critican constantemente un entorno sin tratar de cambiarlo ni tampoco dan el paso de marcharse de él, ¿no son acaso prisioneros de sus propias críticas? ¿No dice poco de uno mismo criticar con crudeza la organización para la que se trabaja pero no tener el empuje de cambiar al menos nuestra pequeña parcela o bien la valentía de buscar otra cosa? Y no, no vale decir que el mercado laboral está muy mal. Porque si es así, y no queda más remedio que quedarse en un entorno que no nos gusta, entonces hagamos lo posible por cambiarlo. Y un primer paso hacia ese cambio es dejar la crítica ineficaz de lado. Eso está al alcance de todos.

Ahora, imaginad la siguiente situación: estamos llevando a cabo un proceso para el cual contamos con dos candidatos que, en momentos diferentes, han trabajado en la misma compañía (algo que no es infrecuente cuando hablamos de posiciones de nicho de mercado), pongamos por caso que en una compañía muy dura, con una cultura complicada en la que los cambios eran muy difíciles o bien con poca tendencia a dar recursos para llevar a cabo los proyectos. Durante la entrevista, uno de los candidatos nos habla del logro que supuso para él/ella haber conseguido realizar cambios pequeños en un entorno complejo, en el que la organización no estaba acostumbrada a ello, o con los pocos recursos que se le habían asignado. En cambio, el otro candidato se muestra terriblemente crítico con la organización, habla de lo frustrante que resulta que te tiren para atrás proyectos a los que se ha dedicado mucho esfuerzo o que no se pongan en marcha cambios porque la organización no está por la labor. Imaginemos que esta crítica es una constante en su discurso. ¿Con cuál os quedaríais?

La crítica es, sin duda, un elemento indispensable para alcanzar objetivos de excelencia en una organización, pero debe ser usada con voluntad de ayuda, con una buena dosis de autocrítica y con lealtad.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: A veces, sólo necesitamos que nos escuchen

12 feb 2018

El otro día, en una formación sobre gestión por competencias con mandos intermedios del ámbito técnico, mayoritariamente ingenieros, el debate que versaba inicialmente sobre cómo identificar los niveles competenciales de nuestros colaboradores y cómo desarrollarlos, fue derivando hacia otros derroteros y se inició una interesante discusión. Reconozco que este es …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de febrero

5 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 1 de febrero. Claves para la Digitalización de los Departamentos de Personal. Ponentes: Sílvia Baqués, Jaume Clotet y Mireia Las Heras. Madrid, 5 de …

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

22 ene 2018

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un 2018 lleno de buenos momentos y oportunidades

18 dic 2017

¡¡Konsac Group os desea Feliz Navidad y Próspero Año 2018!! Para ver la Felicitación Navideña, pulsa aquí.                 (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación)   Porque la Navidad es mejor si se comparte ¡Contagia el espíritu navideño! Konsac Group Bookmark …

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …