Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: La crítica

octubre 14, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments

Decía Montesquieu que “El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor” y, por supuesto, nada más lejos de nuestro ánimo que contradecirle. La crítica en las organizaciones es, muchas veces, el motor impulsor de cambios necesarios, la chispa que mueve a la innovación y el revulsivo que termina con algunas ineficiencias del sistema. Convendréis con nosotros que una organización conformista, autocomplaciente o que no tolera las críticas es una organización en peligro de extinción.

Sin embargo, últimamente, en parte a raíz de la situación de crisis que obliga a muchas empresas a recortar recursos, pero en parte también como reflejo de la propia sociedad, cada vez nos encontramos con más personas que no usan la crítica como un sistema constructivo para ayudar a avanzar a la organización sino como una herramienta de locus de control externo, es decir, para culpar al entorno, a los compañeros y jefes o a la organización de aquellas cosas que no funcionan en su puesto de trabajo. 

Es cierto que la falta de recursos dificulta el trabajo y es cierto que tratar de impulsar proyectos y encontrarse con reiteradas negativas no es fácil de gestionar; no lo es en absoluto. Pero también es cierto que criticar algo que no puedes cambiar no va a hacer que cambie. Criticar por criticar no supone un impulso hacia los cambios necesarios, sino más bien una concesión a la ineficiencia y la pérdida de tiempo. La crítica mal entendida es el refugio de aquellos que se consideran víctimas de la situación, en vez de tratar de hacer algo para cambiar las cosas. Y los que critican constantemente un entorno sin tratar de cambiarlo ni tampoco dan el paso de marcharse de él, ¿no son acaso prisioneros de sus propias críticas? ¿No dice poco de uno mismo criticar con crudeza la organización para la que se trabaja pero no tener el empuje de cambiar al menos nuestra pequeña parcela o bien la valentía de buscar otra cosa? Y no, no vale decir que el mercado laboral está muy mal. Porque si es así, y no queda más remedio que quedarse en un entorno que no nos gusta, entonces hagamos lo posible por cambiarlo. Y un primer paso hacia ese cambio es dejar la crítica ineficaz de lado. Eso está al alcance de todos.

Ahora, imaginad la siguiente situación: estamos llevando a cabo un proceso para el cual contamos con dos candidatos que, en momentos diferentes, han trabajado en la misma compañía (algo que no es infrecuente cuando hablamos de posiciones de nicho de mercado), pongamos por caso que en una compañía muy dura, con una cultura complicada en la que los cambios eran muy difíciles o bien con poca tendencia a dar recursos para llevar a cabo los proyectos. Durante la entrevista, uno de los candidatos nos habla del logro que supuso para él/ella haber conseguido realizar cambios pequeños en un entorno complejo, en el que la organización no estaba acostumbrada a ello, o con los pocos recursos que se le habían asignado. En cambio, el otro candidato se muestra terriblemente crítico con la organización, habla de lo frustrante que resulta que te tiren para atrás proyectos a los que se ha dedicado mucho esfuerzo o que no se pongan en marcha cambios porque la organización no está por la labor. Imaginemos que esta crítica es una constante en su discurso. ¿Con cuál os quedaríais?

La crítica es, sin duda, un elemento indispensable para alcanzar objetivos de excelencia en una organización, pero debe ser usada con voluntad de ayuda, con una buena dosis de autocrítica y con lealtad.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento

13 abr 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street, en el que aparece el ranking de “Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España”, un estudio de Merco Talento. Inditex, Mercadona y Repsol se postulan como las tres empresas con con mayor capacidad para atraer …

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …