Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Ideas sobre la innovación

septiembre 25, 2013 Destacados, Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

En KONSAC siempre nos han gustado las acciones que tienen los pies bien asentados en el suelo. Por eso hemos huido en todo nuestro vocabulario de las palabras que, además de estar de moda, suelen encerrar grandes ideas y mejores intenciones pero están muy alejadas de las posibilidades que ofrece la realidad de cada día.

La Innovación es una de esas ideas motor que, en los últimos tiempos, movilizan a las organizaciones aunque existen muchas maneras de definirla. Desde los que se centran sólo en los procesos de investigación y desarrollo (en productos o en procesos que también es posible) a aquellos que ven la innovación (sobre todo en momentos de crisis) como una fuente de gasto disfrazada de inversión. En cualquier caso esta confusión en la definición del término, viene sobre todo provocada por la falta de concreción a la hora de especificar que entendemos por innovación.

Para nosotros la innovación es una parte fundamental de un proceso que es posible, y que es aplicable, en las organizaciones y las personas: La transformación, entendiendo que transformar es innovar aplicando mejoras a los productos, servicios y procesos que definen a una organización a través de la aplicación de pequeños cambios que terminan por hacer diferentes y mejores las cosas. En este sentido la innovación es algo tangible, que se puede poner en marcha de forma inmediata y que no genera costes sino que, más bien, introduce conceptos de eficiencia y eficacia que alimentan su existencia.

En este tipo de transformaciones, el liderazgo (también llamado por nosotros MAESTRÍA recuperando un viejo concepto del management) es fundamental. En muchas ocasiones son los propios managers, los propios mandos, los propios líderes los que cortan la iniciativa no valorando los enfoques nuevos y diferentes (“siempre se hizo así, es un proceso más que probado”) y no fomentando las diferencias de criterio entre personas que es el único camino para aprovechar al máximo las ideas y los talentos de quiénes configuran una organización.

Otro aspecto que depende de los líderes es la capacidad de compartir no sólo la información si no, y sobre todo, el porqué de las cosas. Los directivos nos centramos en explicarle a la gente que hay que hacer y cómo hay que hacerlo pero nos queda pendiente de aprobar la asignatura de que la gente entienda, aporte y comparta la secuencia de los porqués. Sólo se puede aportar a la innovación si uno conoce la causa raíz del porqué de las cosas y esta es una herramienta de liderazgo muchas veces mal o poco empleada.

Hay un tercer factor que influye en la innovación en las organizaciones y está vinculada con la capacidad que tienen éstas de generar compromiso. La transformación y, por ende, la innovación sólo tiene sentido para aquellos que tienen compromiso con la empresa y ven su futuro en ella, Hay que saber cuáles son los factores que generan compromiso (nuestra fórmula integra cinco factores) y utilizarlos en beneficio de la innovación. Este es el mejor talento ya que para nosotros Talento es capacidades multiplicado por compromiso.

Otro factor fundamental para que las organizaciones generen innovación es que sean capaces de aplicar generosidad en la gestión del error y en el reconocimiento. Ambas son patas firmes para crear un clima donde la gente asuma que “atreverse” forma parte de su trabajo. Se trata de no moverse en las fronteras estrechas del job description y ver que lo importante es sentirse parte de un engranaje, eslabón de una cadena donde cada pieza es importante y a cada pieza se le exige que refuerce la totalidad. Esta es también una de las habilidades que hay que exigir a los líderes verdaderamente transformadores.

Un último factor que hay que tener en cuenta es la capacidad de gestionar comunidades de conocimiento. No tienen porqué ser comunidades 2.0. Dentro de las organizaciones hay mucha innovación oculta en manos de individuos que no sienten la necesidad o no tienen la oportunidad de compartirlo con el resto perdiendo todo el potencial que supone el conocimiento globalizado. Este es el verdadero aprendizaje permanente de cualquier organización, esta es la base de la mejora continua y es también el primero de los pilares de la innovación.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …