Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Ideas sobre la innovación

septiembre 25, 2013 Destacados, Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

En KONSAC siempre nos han gustado las acciones que tienen los pies bien asentados en el suelo. Por eso hemos huido en todo nuestro vocabulario de las palabras que, además de estar de moda, suelen encerrar grandes ideas y mejores intenciones pero están muy alejadas de las posibilidades que ofrece la realidad de cada día.

La Innovación es una de esas ideas motor que, en los últimos tiempos, movilizan a las organizaciones aunque existen muchas maneras de definirla. Desde los que se centran sólo en los procesos de investigación y desarrollo (en productos o en procesos que también es posible) a aquellos que ven la innovación (sobre todo en momentos de crisis) como una fuente de gasto disfrazada de inversión. En cualquier caso esta confusión en la definición del término, viene sobre todo provocada por la falta de concreción a la hora de especificar que entendemos por innovación.

Para nosotros la innovación es una parte fundamental de un proceso que es posible, y que es aplicable, en las organizaciones y las personas: La transformación, entendiendo que transformar es innovar aplicando mejoras a los productos, servicios y procesos que definen a una organización a través de la aplicación de pequeños cambios que terminan por hacer diferentes y mejores las cosas. En este sentido la innovación es algo tangible, que se puede poner en marcha de forma inmediata y que no genera costes sino que, más bien, introduce conceptos de eficiencia y eficacia que alimentan su existencia.

En este tipo de transformaciones, el liderazgo (también llamado por nosotros MAESTRÍA recuperando un viejo concepto del management) es fundamental. En muchas ocasiones son los propios managers, los propios mandos, los propios líderes los que cortan la iniciativa no valorando los enfoques nuevos y diferentes (“siempre se hizo así, es un proceso más que probado”) y no fomentando las diferencias de criterio entre personas que es el único camino para aprovechar al máximo las ideas y los talentos de quiénes configuran una organización.

Otro aspecto que depende de los líderes es la capacidad de compartir no sólo la información si no, y sobre todo, el porqué de las cosas. Los directivos nos centramos en explicarle a la gente que hay que hacer y cómo hay que hacerlo pero nos queda pendiente de aprobar la asignatura de que la gente entienda, aporte y comparta la secuencia de los porqués. Sólo se puede aportar a la innovación si uno conoce la causa raíz del porqué de las cosas y esta es una herramienta de liderazgo muchas veces mal o poco empleada.

Hay un tercer factor que influye en la innovación en las organizaciones y está vinculada con la capacidad que tienen éstas de generar compromiso. La transformación y, por ende, la innovación sólo tiene sentido para aquellos que tienen compromiso con la empresa y ven su futuro en ella, Hay que saber cuáles son los factores que generan compromiso (nuestra fórmula integra cinco factores) y utilizarlos en beneficio de la innovación. Este es el mejor talento ya que para nosotros Talento es capacidades multiplicado por compromiso.

Otro factor fundamental para que las organizaciones generen innovación es que sean capaces de aplicar generosidad en la gestión del error y en el reconocimiento. Ambas son patas firmes para crear un clima donde la gente asuma que “atreverse” forma parte de su trabajo. Se trata de no moverse en las fronteras estrechas del job description y ver que lo importante es sentirse parte de un engranaje, eslabón de una cadena donde cada pieza es importante y a cada pieza se le exige que refuerce la totalidad. Esta es también una de las habilidades que hay que exigir a los líderes verdaderamente transformadores.

Un último factor que hay que tener en cuenta es la capacidad de gestionar comunidades de conocimiento. No tienen porqué ser comunidades 2.0. Dentro de las organizaciones hay mucha innovación oculta en manos de individuos que no sienten la necesidad o no tienen la oportunidad de compartirlo con el resto perdiendo todo el potencial que supone el conocimiento globalizado. Este es el verdadero aprendizaje permanente de cualquier organización, esta es la base de la mejora continua y es también el primero de los pilares de la innovación.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …