Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Ideas sobre la innovación

septiembre 25, 2013 Destacados, Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

En KONSAC siempre nos han gustado las acciones que tienen los pies bien asentados en el suelo. Por eso hemos huido en todo nuestro vocabulario de las palabras que, además de estar de moda, suelen encerrar grandes ideas y mejores intenciones pero están muy alejadas de las posibilidades que ofrece la realidad de cada día.

La Innovación es una de esas ideas motor que, en los últimos tiempos, movilizan a las organizaciones aunque existen muchas maneras de definirla. Desde los que se centran sólo en los procesos de investigación y desarrollo (en productos o en procesos que también es posible) a aquellos que ven la innovación (sobre todo en momentos de crisis) como una fuente de gasto disfrazada de inversión. En cualquier caso esta confusión en la definición del término, viene sobre todo provocada por la falta de concreción a la hora de especificar que entendemos por innovación.

Para nosotros la innovación es una parte fundamental de un proceso que es posible, y que es aplicable, en las organizaciones y las personas: La transformación, entendiendo que transformar es innovar aplicando mejoras a los productos, servicios y procesos que definen a una organización a través de la aplicación de pequeños cambios que terminan por hacer diferentes y mejores las cosas. En este sentido la innovación es algo tangible, que se puede poner en marcha de forma inmediata y que no genera costes sino que, más bien, introduce conceptos de eficiencia y eficacia que alimentan su existencia.

En este tipo de transformaciones, el liderazgo (también llamado por nosotros MAESTRÍA recuperando un viejo concepto del management) es fundamental. En muchas ocasiones son los propios managers, los propios mandos, los propios líderes los que cortan la iniciativa no valorando los enfoques nuevos y diferentes (“siempre se hizo así, es un proceso más que probado”) y no fomentando las diferencias de criterio entre personas que es el único camino para aprovechar al máximo las ideas y los talentos de quiénes configuran una organización.

Otro aspecto que depende de los líderes es la capacidad de compartir no sólo la información si no, y sobre todo, el porqué de las cosas. Los directivos nos centramos en explicarle a la gente que hay que hacer y cómo hay que hacerlo pero nos queda pendiente de aprobar la asignatura de que la gente entienda, aporte y comparta la secuencia de los porqués. Sólo se puede aportar a la innovación si uno conoce la causa raíz del porqué de las cosas y esta es una herramienta de liderazgo muchas veces mal o poco empleada.

Hay un tercer factor que influye en la innovación en las organizaciones y está vinculada con la capacidad que tienen éstas de generar compromiso. La transformación y, por ende, la innovación sólo tiene sentido para aquellos que tienen compromiso con la empresa y ven su futuro en ella, Hay que saber cuáles son los factores que generan compromiso (nuestra fórmula integra cinco factores) y utilizarlos en beneficio de la innovación. Este es el mejor talento ya que para nosotros Talento es capacidades multiplicado por compromiso.

Otro factor fundamental para que las organizaciones generen innovación es que sean capaces de aplicar generosidad en la gestión del error y en el reconocimiento. Ambas son patas firmes para crear un clima donde la gente asuma que “atreverse” forma parte de su trabajo. Se trata de no moverse en las fronteras estrechas del job description y ver que lo importante es sentirse parte de un engranaje, eslabón de una cadena donde cada pieza es importante y a cada pieza se le exige que refuerce la totalidad. Esta es también una de las habilidades que hay que exigir a los líderes verdaderamente transformadores.

Un último factor que hay que tener en cuenta es la capacidad de gestionar comunidades de conocimiento. No tienen porqué ser comunidades 2.0. Dentro de las organizaciones hay mucha innovación oculta en manos de individuos que no sienten la necesidad o no tienen la oportunidad de compartirlo con el resto perdiendo todo el potencial que supone el conocimiento globalizado. Este es el verdadero aprendizaje permanente de cualquier organización, esta es la base de la mejora continua y es también el primero de los pilares de la innovación.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …