Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: Ideas sobre la innovación

septiembre 25, 2013 Destacados, Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

En KONSAC siempre nos han gustado las acciones que tienen los pies bien asentados en el suelo. Por eso hemos huido en todo nuestro vocabulario de las palabras que, además de estar de moda, suelen encerrar grandes ideas y mejores intenciones pero están muy alejadas de las posibilidades que ofrece la realidad de cada día.

La Innovación es una de esas ideas motor que, en los últimos tiempos, movilizan a las organizaciones aunque existen muchas maneras de definirla. Desde los que se centran sólo en los procesos de investigación y desarrollo (en productos o en procesos que también es posible) a aquellos que ven la innovación (sobre todo en momentos de crisis) como una fuente de gasto disfrazada de inversión. En cualquier caso esta confusión en la definición del término, viene sobre todo provocada por la falta de concreción a la hora de especificar que entendemos por innovación.

Para nosotros la innovación es una parte fundamental de un proceso que es posible, y que es aplicable, en las organizaciones y las personas: La transformación, entendiendo que transformar es innovar aplicando mejoras a los productos, servicios y procesos que definen a una organización a través de la aplicación de pequeños cambios que terminan por hacer diferentes y mejores las cosas. En este sentido la innovación es algo tangible, que se puede poner en marcha de forma inmediata y que no genera costes sino que, más bien, introduce conceptos de eficiencia y eficacia que alimentan su existencia.

En este tipo de transformaciones, el liderazgo (también llamado por nosotros MAESTRÍA recuperando un viejo concepto del management) es fundamental. En muchas ocasiones son los propios managers, los propios mandos, los propios líderes los que cortan la iniciativa no valorando los enfoques nuevos y diferentes (“siempre se hizo así, es un proceso más que probado”) y no fomentando las diferencias de criterio entre personas que es el único camino para aprovechar al máximo las ideas y los talentos de quiénes configuran una organización.

Otro aspecto que depende de los líderes es la capacidad de compartir no sólo la información si no, y sobre todo, el porqué de las cosas. Los directivos nos centramos en explicarle a la gente que hay que hacer y cómo hay que hacerlo pero nos queda pendiente de aprobar la asignatura de que la gente entienda, aporte y comparta la secuencia de los porqués. Sólo se puede aportar a la innovación si uno conoce la causa raíz del porqué de las cosas y esta es una herramienta de liderazgo muchas veces mal o poco empleada.

Hay un tercer factor que influye en la innovación en las organizaciones y está vinculada con la capacidad que tienen éstas de generar compromiso. La transformación y, por ende, la innovación sólo tiene sentido para aquellos que tienen compromiso con la empresa y ven su futuro en ella, Hay que saber cuáles son los factores que generan compromiso (nuestra fórmula integra cinco factores) y utilizarlos en beneficio de la innovación. Este es el mejor talento ya que para nosotros Talento es capacidades multiplicado por compromiso.

Otro factor fundamental para que las organizaciones generen innovación es que sean capaces de aplicar generosidad en la gestión del error y en el reconocimiento. Ambas son patas firmes para crear un clima donde la gente asuma que “atreverse” forma parte de su trabajo. Se trata de no moverse en las fronteras estrechas del job description y ver que lo importante es sentirse parte de un engranaje, eslabón de una cadena donde cada pieza es importante y a cada pieza se le exige que refuerce la totalidad. Esta es también una de las habilidades que hay que exigir a los líderes verdaderamente transformadores.

Un último factor que hay que tener en cuenta es la capacidad de gestionar comunidades de conocimiento. No tienen porqué ser comunidades 2.0. Dentro de las organizaciones hay mucha innovación oculta en manos de individuos que no sienten la necesidad o no tienen la oportunidad de compartirlo con el resto perdiendo todo el potencial que supone el conocimiento globalizado. Este es el verdadero aprendizaje permanente de cualquier organización, esta es la base de la mejora continua y es también el primero de los pilares de la innovación.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …

Konsac Group Opina: Tres, dos uno… desconexión

12 ago 2019

Las vacaciones son un paréntesis muy necesario en nuestro día a día. Aunque cada vez hay más variabilidad, el verano sigue siendo, en España, sinónimo de vacaciones para la mayoría, empezando por los pequeños. Parece que con el calor, todo se ralentiza y aumentan las ganas de estar al aire …

Konsac Group informa: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo?

5 ago 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo? Teletrabajo Los meses de verano son el mejor momento para disfrutar de todos los beneficios asociados al teletrabajo. Este modelo laboral puede resultar muy útil para muchos trabajadores. BENEFICIOS DEL …

Konsac Group Opina: El compromiso de KONSAC con los ODS

29 jul 2019

El pasado 16 de julio KONSAC participó en la jornada “Gestionar y comunicar los ODS, propuestas de empresa”, organizada por la asociación Respon.cat y celebrada en la sede corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El evento fue inaugurado por la nueva presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, consejera delegada …

Konsac Group Informa: En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático

22 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático” desde Equipos y Talento. ¿Qué estilo de liderazgo prefieren los españoles y cuál predomina en las empresas? El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. …

Konsac Group Informa: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials?

15 jul 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials? Dicen que estamos en el momento de la historia con más generaciones coincidiendo, trabajando juntas. Hasta 5 generaciones juntas con sus diferencias, sus genialidades y …

Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020

8 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street. Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá …

Konsac Group informa: 10 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn

1 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: 10 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn Ten siempre a mano estos 10 enlaces de LinkedIn porque te ayudarán a potenciar y mejorar tu perfil de LinkedIn. Es un listado imprescindible que te llevará directamente …

Konsac Group informa: Cena literaria con Mercè Brey

17 jun 2019

El pasado 9 de mayo tuvo lugar la 5ª Cena Literaria KONSAC-Plataforma Editorial, en el espacio gastronómico de Vila Viniteca, en el corazón del barrio gótico barcelonés. Se trata de una iniciativa original, que consiste en organizar un encuentro entre un autor o autora del catálogo de la editorial que …